FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 01/99

Previous Page TOC Next Page

ASIA

AFGANISTAN* (1 de febrero)

Se supone que la producción de trigo y cebada, que se cosechará a partir de junio, se verá limitada por la escasez de insumos agrícolas y la persistente inseguridad imperante en las provincias del norte, que abarcan alrededor del 40 por ciento de la superficie sembrada con cereales de regadío del país. Pese al aumento de la producción registrado en los últimos años, la disponibilidad interna de cereales sigue siendo muy inferior a la demanda. Debido a un tiempo favorable, la producción de cereales en 1998 se calcula en 3,9 millones de toneladas, un 5 por ciento más que el año anterior y el volumen más alto desde 1978.

Las importaciones de cereales en 1998/99 se pronostican en 740 000 toneladas, alrededor de un 6 por ciento más que el año anterior.

ARABIA SAUDITA (8 de febrero)

Las condiciones agroclimáticas para los cultivos de trigo y cebada que se cosecharán a partir de abril son favorables. Se pronostica que las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) en 1998/99 (julio/junio) aumentarán en alrededor de 300 000 toneladas a 6,2 millones de toneladas.

En 1998, por primera vez en veinte años, los importadores pudieron importar cebada. Antes, las importaciones de cebada las podía hacer exclusivamente la organización estatal de molinos de cereales y harina (GSFMO).

BANGLADESH (10 de febrero)

La producción arrocera de 1998/99 se calcula en 26,3 millones de toneladas, alrededor de 2 millones de toneladas menos que el año pasado, debido a los graves daños causados por las inundaciones que afectaron la mayor parte del país entre julio y septiembre. El pronóstico relativo a la producción de la cosecha de arroz 'boro', que se recogerá en mayo y junio, se ha fijado en 8,4 millones de toneladas, frente a 8,1 millones de toneladas del año anterior.

Las perspectivas para la cosecha de trigo, que se recogerá en marzo y abril, son favorables; la producción se ha pronosticado en 1 980 000 toneladas, frente a 1,8 millones de toneladas del año anterior. A fines de diciembre de 1998, las existencias de cereales del gobierno se calculaban en 361 000 toneladas. Según las proyecciones actuales, el país importará alrededor de 1,1 millones de toneladas de arroz y 2,4 millones de toneladas de trigo.

CAMBOYA (10 de febrero)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, que visitó el país en enero, calculó la producción de arroz de estación húmeda (principal) de 1998/99 en 2 880 000 toneladas. La de la segunda cosecha, de regadío y de estación seca, que se recogerá en marzo, se cifra en 640 000 toneladas, lo que arroja una producción total de arroz de 3 520 000 toneladas. En este nivel - no obstante la sequía imperante desde mayo a septiembre, las infestaciones de plagas y las inundaciones - la producción total superará en alrededor de un 3 por ciento a la 1997/98 y en un 19 por ciento a la media de los últimos cinco años. También se prevé un aumento de la producción de maíz, debido al incremento de la superficie plantada.

COREA, REPUBLICA DE (10 de febrero)

La producción total de cereales en 1998 se calcula en 7,4 millones de toneladas, frente a los 7,9 millones de toneladas, aproximadamente, obtenidos en 1997. La disminución se debe principalmente a una merma de la producción arrocera, a 7 millones de toneladas, con respecto a los 7,5 millones de toneladas del año pasado, debido principalmente a las intensas lluvias e inundaciones registradas en el verano.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (8 de febrero)

La producción total de arroz de 1998 se calcula en alrededor de 2,1 millones de toneladas, un 23 por ciento más que en 1997 (1,7 millones de toneladas), pero alrededor de un 18 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. La producción de maíz en 1998 se calcula en 1,8 millones de toneladas, lo que representa una recuperación respecto a los niveles mínimos de 1997, pero aún así alrededor de un 11 por ciento menos que el nivel medio. A pesar de la cosecha mejorada, en la actual campaña comercial se necesitará impor-tar alrededor de 1 350 000 toneladas de cereales alimentarios, incluidos 1 050 000 toneladas como ayuda alimentaria.

Pese a alguna recuperación registrada en la producción interna de alimentos el año pasado, en general la situación alimentaria sigue siendo frágil en el país. Mucho dependerá de los preparativos de la próxima campaña agrícola que comenzará en mayo. A corto plazo, seguirá siendo importante la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables de la población. A este respecto, desde noviembre de 1998 se han prometido al país alrededor de 80 000 toneladas de ayuda alimentaria, de las cuales se han entregado cerca de 73 000 toneladas. En un plazo más largo, el país tendrá que encontrar la forma de aumentar la producción agrícola de forma sostenible. Para la campaña actual, se piden nuevas promesas de los donantes para el programa de cultivos dobles y de diversificación de cultivos, presentado en el llamamiento unificado de las Naciones Unidas para 1999. Como respuesta a este llamamiento, la FAO ha recibido hasta ahora 2,1 millones de dólares EE.UU., que se utilizarán para comprar 3 000 toneladas de semillas de cebada y fertilizantes. En un plazo más largo, se encarece la ayuda de los donantes para el programa de recuperación agrícola y protección ambiental patrocinado por el PNUD, que tiene por objeto aumentar la producción interna de alimentos a 6 millones de toneladas para el año 2003.

CHINA (8 de febrero)

Según previsiones oficiales, la producción de cereales de 1998/99 alcanzará los 490 millones de toneladas, a pesar de las devastadoras inundaciones del verano pasado. La producción arrocera se calcula en 191 millones de toneladas, 9 millones de toneladas menos que el volumen récord del año pasado, debido principalmente a las inundaciones registradas en las principales zonas productoras.

Según los informes, la producción de la cosecha de trigo de invierno de 1998, que se recogerá a partir de abril, se ha visto afectada por la sequía, las enfermedades de plantas y los insectos, pero el resultado definitivo es incierto.

CHIPRE (1 de febrero)

La siembra de las cosechas de trigo y cebada de 1998/99 que se recogerán a partir de mayo ha terminado con un tiempo en general favorable. Se señala que la superficie total sembrada se mantiene inalterada respecto al año anterior, en torno a las 60 000 hectáreas. La producción de cebada de 1998 se ha revisado a 53 000 toneladas, lo que representa un incremento del 47 por ciento en comparación con la cosecha marcadamente inferior a la media del año anterior.

Las importaciones de cereales en 1998/99 (mayo/abril), principalmente trigo y cebada, se pronostican en el mismo nivel de los años anteriores (alrededor de 600 000 toneladas).

FILIPINAS (10 de febrero)

Desde principios de febrero, unas inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por las lluvias torrenciales causaron daño al arroz y el maíz en el sur de Mindanao. Murieron muchas personas y más de 110 000 familias quedaron desplazadas. El pronóstico relativo a la producción arrocera de 1998/99 se cifra en 10,2 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la cosecha reducida por la sequía del año anterior, pero inferior en alrededor de un 3 por ciento a la media de los últimos cinco años. También debería disminuir la producción total de maíz en alrededor de 500 000 toneladas con respecto a 1997/98.

INDIA (10 de febrero)

Las perspectivas generales para los cereales "Rabi" (principalmente trigo), que se cosecharán en abril y mayo de 1999 siguen siendo favorables. Para la campaña "Rabi" de 1998/99 que comienza el 1 de octubre de 1999, las precipitaciones acumulativas registradas al 27 de enero de 1999 eran inferiores a lo normal en una de las 35 subdivisiones, que representa menos del 1 por ciento de la producción de cereales "Rabi", frente a 10 subdivisiones, que representan el 10 por ciento de la producción de cereales "Rabi", que obtuvieron precipitaciones inferiores a lo normal en el mismo período durante 1997/98.

Unas intensas lluvias e inundaciones registradas al final del año pasado causaron daños a la cosecha de arroz "Kharif" en algunas de las principales partes meridionales del país. En consecuencia, la producción arrocera de 1998/99 se calcula en alrededor de 121,6 millones de toneladas, casi un 2 por ciento menos que la producción récord de 1997/98.

Según los últimos informes oficiales, a principios de octubre de 1998 las existencias de trigo y arroz del Gobierno se calculaban en 15,2 millones de toneladas y 8,9 millones de toneladas, frente a una necesidad de 11,6 millones de toneladas y 6,5 millones de toneladas, respectivamente, de existencias de seguridad.

INDONESIA* (10 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha principal de arroz de 1999, que se recogerá en marzo y abril, son favorables gracias al aumento de la superficie y a una humedad suficiente. El objetivo de producción arrocera en 1999 ha sido fijado por el Gobierno en 52 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento más que la media de los últimos cinco años.

La producción total de arroz de 1998 se calcula oficialmente en 46,4 millones de toneladas, alrededor de 3 millones de toneladas menos que la estimación de 1997. La disminución se debe a una combinación de factores, tales como la sequía relacionada con El Niño, la disminución de la superficie plantada, y la escasez de insumos, tales como fertilizantes y plaguicidas. Se señala, sin embargo, una cosecha récord de maíz de 9,8 millones de toneladas, alrededor de un 24 por ciento más que la media.

A raíz de la crisis financiera en Asia, Indonesia ha experimentado una serie de crisis econó-micas que han derivado en una fuerte depreciación de la moneda, una inflación galopante y un incremento espectacular del número de desocupados. Lo cual, junto con la sequía de 1997/98, ha tenido graves repercusiones en la producción interna de alimentos y en la segu-ridad alimentaria. El ritmo espectacular con que se sucedieron los acontecimientos hizo que fueran limitadas las oportunidades para desarrollar mecanismos adecuados para hacer fren-te a la situación tanto a nivel nacional como familiar. Aunque la recuperación prevista de la producción arrocera de 1998/99 contribuirá a mejorar considerablemente la situación alimen-taria general, un gran número de personas continúa necesitando asistencia para mitigar los efectos de la recesión económica. Esto incluye la asistencia alimentaria a las familias más afectadas por el desempleo y el suministro de insumos agrícolas fundamentales (semillas, fertilizantes y plaguicidas) a los agricultores para mantener la producción. Debido a la dismi-nución de la producción de alimentos del año pasado y a los problemas económicos, se pro-metieron al país, principalmente por conductos bilaterales, alrededor de 1 270 000 toneladas de asistencia alimentaria. Hasta ahora se han entregado unas 460 000 toneladas.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (10 de febrero)

Pese a las últimas precipitaciones beneficiosas que se han recibido, la pluviosidad extremadamente baja registrada en el otoño ha afectado a los cultivos en la mayor parte del país, incluidas las princi-pales regiones productoras de trigo de invierno del noroeste y nordeste del país. La producción arro-cera de 1998 se calcula en 2,9 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la producción de 1997. La producción de maíz en 1998 se pronostica en 807 000 toneladas, alrededor de 93 000 menos que la cifra récord del año anterior, pero en torno a un 41 por ciento más que la media.

IRAQ* (17 de enero)

Debido a las precipitaciones inferiores a la media y a unas temperaturas más altas de lo normal, las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 1999 son desfavorables, particularmente en las zonas septentrionales en las que la mayor parte de los cultivos no son de regadío. Además, la producción de cereales puede verse afectada por la grave escasez de fertilizantes, piezas de repuesto para la maquinaria agrícola y otros insumos agrícolas. La producción de cereales (principalmente trigo y cebada) en 1998 se calcula en 2,5 millones de toneladas, alrededor de un 12 por ciento más que la cosecha afectada por la sequía del año anterior, pero un 10 por ciento menos que la media. La escasez de insumos fundamentales en los últimos años se refleja también en la escasa producción de leche y productos lácteos y en el colapso virtual de la industria avícola.

A pesar de una cierta mejora de la situación de los suministros alimentarios, tras la aplicación del tratado "Petróleo por alimentos", la malnutrición sigue siendo un problema grave en todo el país, que persistirá a menos que se resuelva la necesidad de una recuperación económica y del desarrollo de todo el país.

ISRAEL (8 de febrero)

Hasta ahora las perspectivas iniciales para las cosechas de trigo y cebada de 1999, que se recoge-rán a partir de abril, son favorables, gracias a unas condiciones atmosféricas en general normales. En años normales, la producción interna de trigo cubre menos de una quinta parte de la necesidad total, y el resto es importado por molineros privados que cuentan con licencia de importación. La producción total de trigo y cebada en 1998 se calcula en 175 000 toneladas, lo que representa un incremento de alrededor del 19 por ciento respecto a la cosecha inferior a la media recogida el año anterior y un volumen superior a la media. Según los pronósticos, las importaciones de cereales aumentarán en 1998/99 (julio/junio) en alrededor del 10 por ciento a 2,7 millones de toneladas.

JAPON (10 de febrero)

La producción arrocera de 1998, calculada en 11,2 millones de toneladas, es inferior en alrededor del 10 y 12 por ciento, respectivamente, a la de 1997 y a la media de los últimos cinco años. Las razones principales de la disminución son la reducción de la superficie plantada y las inundaciones registradas en el verano pasado.

JORDANIA (8 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada de 1999 son malas debido a la sequía, que afectó también a los pastizales.

La producción total de trigo y cebada en 1998 se calcula en 75 000 toneladas, volumen ligera-mente superior al del año anterior. La producción interna de cereales normalmente cubre una proporción pequeña de las necesidades de consumo, y el resto se importa. Las importa-ciones de trigo en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en 800 000 toneladas, alrededor de 100 000 más que el año pasado. Las de arroz, en 90 000 toneladas, cifra inalterada respecto al año anterior. Las de cereales secundarios en 1,2 millones de toneladas, como en 1997/98.

Dado que las perspectivas para la producción agrícola de 1999 son desfavorables, la situación de los suministros alimentarios debe ser seguida de cerca.

LAOS* (23 de febrero)

A raíz de los informes desfavorables sobre las perspectivas alimentarias, una misión de la FAO y el PMA visitó el país en enero/febrero para examinar la situación de los cultivos y de los suministros de alimentos. A pesar de algunas rachas secas localizadas y de una fuerte disminución de la superficie plantada con arroz en las tierras altas, la misión estimó la producción arrocera de 1998/99 en 1 770 000 toneladas, alrededor de un 21 por ciento más que la media de los últimos cinco años y un volumen moderadamente superior al del año pasado. El incremento de la producción se atribuye principalmente a los niveles anormalmente bajos de los daños causados por las inundaciones y a la gran expansión de las tierras de regadío sembradas con arroz fuera de estación.

Teniendo en cuenta la producción interna favorable, se supone que las importaciones comerciales serán insignificantes. A pesar de los daños causados a los cultivos fuera de estación al final de la campaña, es improbable que los precios medios de los alimentos sean estables. Entre los sectores vulnerables de la población, la misión observó que hace falta ayuda alimentaria para proyectos bien orientados en las zonas afectadas por la menguada producción arrocera de 1998/99, para impedir el agotamiento de los bienes. En base a los datos disponibles, el número de las personas afectadas se calcula provisionalmente en 251 000, que necesitarán asistencia durante un período medio de cuatro meses. Para lo cual se necesitan 12 000 toneladas de ayuda alimentaria, que en parte pueden comprarse en el lugar.

LIBANO (4 de febrero)

La siembra de las cosechas de trigo y cebada que se recogerán a partir de junio ha terminado con un tiempo en general favorable. La producción de cereales de 1998 se calcula en 67 000 toneladas, lo que representa un volumen cercano a la media.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 700 000 toneladas, cifra semejante a la del año anterior.

MALASIA (10 de febrero)

La producción arrocera de 1998 se calcula en 2 millones de toneladas, alrededor de 100 000 toneladas menos que el año anterior y en torno a un 5 por ciento menos que la media. Según los informes, en 1998 la sequía ha afectado a los rendimientos del arroz en un 15 por ciento de las ocho provincias del país.

MONGOLIA* (10 de febrero)

La producción de trigo en 1998 se calcula en 192 000 toneladas, alrededor de un 19 por ciento menos que en 1997 y un 34 por ciento menos que la media de los últimos cinco años, debido a una disminución de la superficie plantada y a los daños causados por la nieve.

A raíz de la subdivisión de las fincas estatales y de la transición de una economía de planificación centralizada a una economía liberalizada, la producción interna de alimentos ha disminuido (al descender el empleo de insumos), mientras que ha aumentado el número de personas con problemas nutricionales (especialmente niños). En vista de lo cual, el país necesita asistencia para la rehabilitación agrícola y para la alimentación de los sectores vulnerables de la sociedad. Como respuesta, este año los donantes han proporcionado 48 000 toneladas de semillas de trigo, mientras que se han prometido otras 60 000 toneladas de ayuda alimentaria, de las cuales se han entregado unas 21 400 toneladas.

MYANMAR (10 de febrero)

La producción arrocera de 1998 se calcula en 17 millones de toneladas, volumen semejante al del año anterior y en torno a la media.

NEPAL (10 de febrero)

La producción total de cereales en 1998 se calcula en un volumen reducido de 5,9 millones de toneladas, alrededor de 300 000 toneladas menos que la cosecha del año anterior y en torno a la media, debido principalmente a las intensas lluvias e inundaciones monzónicas.

PAKISTAN (10 de febrero)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo, que se recogerá en abril y mayo, han mejorado con la llegada de las lluvias en enero después de la sequía que se había registrado anteriormente. Según los informes oficiales, todavía podría alcanzarse el objetivo de producción de trigo para 1999, fijado en 19 millones de toneladas, es decir poco más que la cosecha del año anterior (18,7 millones de toneladas).

Las estimaciones actuales de la producción arrocera indican un volumen récord de 7 millones de toneladas, 500 000 toneladas más que en 1997, y un 16 por ciento más que la media. El incremento se atribuye a unas condiciones agroclimáticas favorables y a un ligero aumento de la superficie plantada.

SIRIA (8 de febrero)

Gracias a unas condiciones atmosféricas normales y a una suficiente disponibilidad de insumos agrícolas, las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada que se recogerán a partir de mayo son favorables. Se estima que la producción de trigo en 1998 ha aumentado en alrededor de 1 millón de toneladas a un nivel superior a la media de 4,1 millones de toneladas. La de cebada aumentó en alrededor del 8 por ciento a 980 000 toneladas, pero fue muy inferior a la media por segundo año consecutivo.

Las importaciones de harina de trigo y arroz en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en 150 000 toneladas cada uno, las de maíz en 340 000 toneladas, cifra prácticamente idéntica a la del año anterior.

SRI LANKA (10 de febrero)

La plantación de la cosecha de arroz de la temporada principal "Maha" de 1999 ha terminado, pero se señala que la superficie plantada ha sido inferior al objetivo oficial debido a la insuficiencia de precipitaciones caídas durante el período de la siembra. Las precipitaciones del monzón oriental caídas en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 28 de enero, han sido entre normales y superiores a lo normal en las ocho provincias controladas, lo que representa un nivel semejante a la del año pasado.

La producción total de arroz de 1998 se calcula en 2,6 millones de toneladas, alrededor de un 18 por ciento más que el año anterior debido a una expansión de la superficie plantada.

TAILANDIA (10 de febrero)

Ha terminado la recolección de la cosecha principal de arroz de 1998/99, que normalmente representa el 85-90 por ciento de la producción anual del país. Se supone que la producción de esta cosecha aumentará debido a que los fuertes incentivos de los precios motivaron a los productores a ampliar la superficie sembrada. La producción de maíz de 1998 se calcula en 4,5 millones de toneladas, unas 700 000 toneladas más que la cosecha del año anterior.

Ha comenzado la plantación de la cosecha secundaria de arroz de regadío de 1998, y las perspectivas iniciales son desfavorables debido a que se prevé una escasez de agua. Unas lluvias excepcionales caídas últimamente fueron muy bien acogidas por los agricultores de las provincias septentrionales. Los funcionarios del Gobierno han aconsejado a los agricultores que reduzcan la superficie sembrada con arroz de la segunda temporada.

TURQUIA (2 de febrero)

Gracias a unas condiciones atmosféricas normales, las perspectivas iniciales para las cosechas de trigo y cebada de 1999 son favorables. La producción de trigo en 1998, calculada en 21 millones de toneladas, la mejor en 5 años, fue superior en un 12 por ciento a la de 1997 y permitió al país volver a ser un exportador neto de trigo. La producción de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) aumentó en alrededor de 170 000 toneladas a 10,9 millones de toneladas. La producción arrocera aumentó en un 27 por ciento a 330 000 toneladas. Las importaciones de trigo en 1998/99 (julio/junio) se pronostican en 800 000 toneladas, frente a 1,4 millones de toneladas estimadas para el año anterior. Se pronostica que las importaciones de maíz disminuirán en 200 000 toneladas a 650 000 toneladas. El nivel de las exportaciones de trigo y cebada en la campaña que termina en junio de 1999, previstas en 2,5 millones de toneladas y 1,2 millones de toneladas respectivamente, será el más alto en los últimos años.

VIET NAM (10 de febrero)

La producción total de arroz en 1998 se calcula en 28,4 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior pero en torno a un 8 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Está en marcha la siembra de la cosecha de invierno y primavera, y el Gobierno ha establecido como objetivo de producción un volumen de 14 millones de toneladas.

La exportación de arroz, que es uno de las principales ingresos de exportación del país, alcanzó los 3,8 millones de toneladas en 1998. El objetivo de exportación para 1999 es de 3,9 millones de toneladas.

YEMEN (2 de febrero)

Están a punto de comenzar los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas principales de sorgo y mijo que se recogerán hacia el final del año. La producción de la cosecha de sorgo de 1998 se calcula en unas 474 000 toneladas, alrededor de un 32 por ciento más que el año pasado como consecuencia del tiempo favorable y de una suficiente disponibilidad de insumos agrícolas. La producción de la cosecha de trigo aumentó en alrededor de una tercera parte a 167 000 toneladas. La de maíz, calculada en 62 000 toneladas, fue superior en 9 000 toneladas a la de 1997. Las importaciones de cereales en 1998 - principalmente trigo - se pronostican en 2 870 000 toneladas, alrededor de un 6 por ciento más que el año anterior.


Previous Page TOC Next Page