FAO/SMIA - Cosechas y escaceses alimentarias 01/99

Previous Page TOC Next Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

ANTIGUA Y BARBUDA (22 de febrero)

Al final de septiembre, el país quedó gravemente afectado por el huracán "Georges", que provocó cuantiosos daños a las viviendas y al sector agropecuario. Como consecuencia de los daños importantes causados, en particular a las frutas, las raíces y hortalizas, se ha dado comienzo, con la asistencia de la comunidad internacional, a un programa destinado a la inmediata rehabilitación de las actividades agrícolas.

COSTA RICA (22 de febrero)

Está a punto de terminar la recolección de las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada de 1998/99. A pesar de los daños causados por las intensas lluvias e inundaciones provocadas por el huracán "Mitch", la producción total de maíz y arroz de 1998/99 debería alcanzar un nivel medio y superior a la media, respectivamente. También se prevé una cosecha de frijoles superior a la media de 25 000 toneladas, lo que representa una recuperación respecto a la cosecha afectada por El Niño de 1997/98. En cambio, las cosechas de azúcar y café, importantes fuentes de divisas, sufrieron los efectos del huracán. Quedó afectada alrededor de una tercera parte de las superficies sembradas con azúcar, y se perdió alrededor de un 5 por ciento de la producción de café prevista para 1999. Los daños a las plantaciones de bananas, la principal fuente de divisas, fueron mínimos.

Se está preparando la tierra para la plantación de las cosechas de maíz y arroz de la primera temporada de 1999 que comenzará a partir de abril.

CUBA (22 de febrero)

Continúa la plantación de la cosecha de arroz de invierno y está por comenzar, en condiciones secas, la recolección de la cosecha de papas. Se prevé que la producción total de arroz de 1998/99 será inferior a la media. Es probable que las perspectivas empeoren ya que la estación seca recién ha comenzado y los déficit de humedad se han acumulado desde noviembre en la provincia de La Habana, en algunas partes de las provincias de Matanzas y Camagüey, y en la mayoría de las provincias orientales, que se vieron afectadas por una prolongada sequía en 1998. Ha comenzado la cosecha de la caña de azúcar de 1998/99, y a pesar de los daños causados a las plantaciones por el huracán "Georges" al final de septiembre, se pronostica oficialmente que la producción aumentará a 3,6 millones de toneladas respecto a los 3,2 millones de toneladas del año pasado, una de las cosechas más bajas en 50 años. Este nivel de producción es todavía inferior a la mitad de la producción de los años 80, debido a que la industria de la caña de azúcar continúa viéndose afectada por la escasez de insumos agrícolas, combustible y piezas de repuesto.

EL SALVADOR (22 de febrero)

Han terminado últimamente la recolección de las cosechas de cereales secundarios y frijoles de la segunda temporada de 1998/99 y la siembra de las pequeñas cosechas de maíz y frijoles de la tercera temporada. La producción total de maíz, el cereal principal, de 1998/99 se prevé en alrededor de 554 000 toneladas, lo que representa una mejora respecto a la cosecha afectada por El Niño del año pasado, de sólo 508 000 toneladas, pero un volumen sensiblemente inferior a las 682 000 toneladas previstas. Esto se debe a los daños causados por el huracán "Mitch" al final de octubre de 1998. Se prevén producciones de sorgo y arroz inferiores a la media, de 169 000 toneladas y 54 000 toneladas, respectivamente, para todo el año. También se vio gravemente afectada la producción de frijoles, estimada en alrededor de 46 500 toneladas, frente a la producción de 68 000 toneladas que se había previsto anteriormente. La producción de frijoles del año pasado había sido de 67 000 toneladas. Los cultivos que son importantes fuentes de divisas, tales como el café, la caña de azúcar y el algodón, sufrieron graves daños. La comunidad internacional sigue prestando asistencia alimentaria a la población afectada. Alrededor de 60 000 personas se están beneficiando de esta operación de urgencia. Se han emprendido programas de rehabilitación de las actividades agrícolas y de reconstrucción de infraestructuras importantes.

GUATEMALA (22 de febrero)

Está a punto de terminar la recolección de las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada de 1998/99. Los últimos pronósticos oficiales cifran la producción total de cereales secundarios, principalmente maíz, en un nivel inferior a la media de 1,1 millones de toneladas, debido principalmente a la reducción de la superficie plantada unida a los efectos producidos por el huracán "Mitch" al final de octubre. Esta producción señala, no obstante, una recuperación respecto a las cosechas afectadas por El Niño del año pasado, en el que se obtuvieron sólo 920 000 toneladas de cereales secundarios. (Ya se había recogido alrededor del 85 por ciento de la cosecha de maíz de la primera temporada de 1998/99 cuando se produjo el huracán, de suerte que las pérdidas se redujeron al mínimo). También sufrieron daños las cosechas de arroz y frijoles, particularmente esta última. Se registraron notables aumentos en los precios al consumidor de los frijoles después del huracán, pero en breve los precios se estabilizaron como consecuencia principalmente de las importaciones procedentes de los países vecinos septentrionales. Se han reparado los principales daños causados a los caminos y puentes, lo cual permitió reanudar las exportaciones de café, que es una fuente de divisas. Se prevé que las exportaciones totales en la actual campaña agrícola de 1998/99 disminuirán en más del 20 por ciento respecto a 1997/98. Se sigue distribuyendo ayuda alimentaria a alrededor de 65 000 personas, y se han emprendido programas para la rehabilitación agrícola y la reconstrucción de infraestructuras importantes.

HAITI* (22 de febrero)

Ha terminado últimamente la recolección de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 1998/99. Pese a los daños causados por el huracán "Georges" a mediados de septiembre, particularmente al sorgo, la producción total de cereales se calcula provisionalmente en un nivel cercano a la media de 340 000 toneladas para todo el año, lo que representa una recuperación respecto a las 310 000 toneladas del año pasado, en el que los cultivos se vieron afectados por el mal tiempo relacionado con El Niño. La comunidad internacional sigue prestando asistencia alimentaria, y se han emprendido programas encaminados a la rehabilitación de urgencia de las actividades agrícolas.

Las promesas de alimentos por 106 000 toneladas efectuadas en 1998 se han entregado en su mayor parte.

Se están realizando los preparativos de la tierra para la siembra de la cosecha de maíz de 1999/2000, mientras que la siembra de la cosecha de arroz de regadío recién está comenzando.

HONDURAS (22 de febrero)

Está a punto de terminar la recolección de las cosechas de la segunda temporada ("postrera") de 1998/99, después de los graves trastornos causados por el huracán "Mitch" al final de octubre. Según los pronósticos, la producción total de maíz, el cereal principal, será de alrededor de 411 000 toneladas para todo el año, frente a la estimación anterior de 611 000 toneladas y a la cosecha de 609 000 toneladas de 1997/98. También sufrieron pérdidas importantes los cultivos alimentarios básicos, tales como los frijoles y los plátanos. Como consecuencia de los daños, se necesitará importar en la campaña comercial de 1998/99 (septiembre/agosto) alrededor de 336 000 toneladas de maíz, 40 000 toneladas de arroz, 46 000 toneladas de sorgo y 10 000 toneladas de frijoles. También se necesitará importar alrededor de 138 000 toneladas de trigo. El sector ganadero ha sufrido pérdidas por más de 100 millones de dólares EE.UU., mientras que el costo de la rehabilitación del sector se calcula en unos 86 millones de dólares EE.UU.. Los daños causados a los principales productos agrícolas de exportación, que son las principales fuentes de divisas, fueron de proporciones enormes. Las pérdidas de producción en 1998 y las previstas en 1999 se calculan en 480 millones de dólares EE.UU., mientras que los daños causados a la importante infraestructura de los productos de exportación se han calculado en 210 millones de dólares EE.UU.. La comunidad internacional sigue prestando asistencia alimentaria a unas 810 000 personas, principalmente de las zonas rurales. Se han emprendido programas en gran escala destinados a la rehabilitación de las actividades agrícolas así como a la reconstrucción de infraestructuras importantes.

MEXICO (22 de febrero)

La recolección de la cosecha de trigo de regadío de 1999 plantada recientemente comenzará a partir de abril. No obstante las condiciones de tiempo seco imperantes, se señala que los niveles de los embalses es suficiente. Se prevé, sin embargo, que la producción aumentará sólo ligeramente respecto al nivel inferior a la media del año pasado, debido a que la superficie plantada ha aumentado poco con respecto al año pasado. Ha terminado la recolección de las cosechas de cereales secundarios de la segunda temporada de 1998/99, que se plantaron durante los meses de primavera y verano de 1998, y la producción total de maíz de 1998/99 se calcula provisionalmente en un nivel medio de 18,4 millones de toneladas, a pesar de los daños causados a los cultivos por el huracán "Mitch" en las partes sudoccidentales del país al final de octubre. Se ha obtenido un volumen muy superior a la media de 6,4 millones de toneladas de sorgo.

NICARAGUA (22 de febrero)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de la tercera temporada "apante" de 1998/99. El Gobierno ha adoptado medidas, en colaboración con la comunidad internacional, para impulsar la producción y contribuir de esa manera a recuperar las graves pérdidas causadas por el huracán "Mitch" en las cosechas de maíz y frijoles de la segunda temporada de 1998/99. Si prospera la cosecha "apante", la producción total de maíz para todo el año (tres cosechas) debería alcanzar un nivel medio de 296 000 toneladas, lo que representaría una recuperación respecto a la producción de 267 000 toneladas de 1997/98, en el que los cultivos se vieron afectados por el mal tiempo relacionado con El Niño. Se prevé una producción de frijoles, el alimento básico de la dieta popular, de alrededor de 85 000 toneladas, frente a las 98 000 toneladas calculadas antes del huracán. La necesidad de importación debida a los daños se estima en alrededor de 50 000 toneladas de maíz, 26 000 toneladas de arroz y 15 000 toneladas de frijoles. Las importaciones de trigo se calculan en alrededor de 102 000 toneladas. Las pérdidas de cultivos de exportación, tales como la banana, el café y el azúcar, se calculan en un 13 por ciento del valor interno bruto previsto. Los daños causados al sector ganadero se estiman en 14 millones de dólares EE.UU.. Se sigue distribuyendo ayuda alimentaria a alrededor de 400 000 beneficiarios, a la vez que se han iniciado programas de rehabilitación agrícola.

PANAMA (22 de febrero)

Según las últimas informaciones disponibles sobre los daños causados por el huracán "Mitch" a la importante cosecha de café, particularmente en las partes occidentales del país, las pérdidas sufri-das representan alrededor de un 20 por ciento de la producción prevista en 1998/99. En dichas pér-didas se incluyen los daños directos a las plantaciones y la disminución de los rendimientos ac-tuales. Se señala que las intensas precipitaciones caídas han provocado también el brote de hon-gos en algunas localidades, que podría extenderse y amenazar las cosechas de los próximos años.

REPUBLICA DOMINICANA (22 de febrero)

Ha terminado recientemente la recolección de las cosechas de maíz y sorgo de la segunda temporada de 1998/99, y la producción total de cereales secundarios para todo el año se calcula provisionalmente en un nivel inferior a la media de 56 000 toneladas, debido a los daños causados a los cultivos de la segunda temporada por el huracán "Georges" al final de septiembre. La cosecha de arroz se vio también afectada por el huracán y, posteriormente, por las plagas. La producción de 1998 (enero/diciembre) disminuyó con respecto a las 487 000 toneladas del año pasado a un nivel ligeramente inferior a la media de 440 000 toneladas. Se sigue prestando asistencia alimentaria a los agricultores afectados por el huracán.

St. KITTS Y NEVIS (2 de febrero)

El país sufrió el impacto del huracán "Georges" al final de septiembre, que provocó daños graves a las viviendas y a la infraestructura, así como a los sectores agrícolas, pesqueros y ganaderos. Como consecuencia de los cuantiosos daños causados a los cultivos, particularmente las bananas, el azúcar (la principal fuente de ocupación en el país) y los cultivos alimentarios secundarios, tales como las frutas y las hortalizas, se ha emprendido un programa de rehabilitación de las actividades agrícolas con la asistencia de la comunidad internacional.


Previous Page TOC Next Page