FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, Abril 2000 - Page 8

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (29 de marzo)

Las condiciones de crecimiento han empeorado algo debido a las precipitaciones inferiores a la media recibidas el mes pasado en las principales zonas productoras de las provincias centrales. La producci�n de las cosechas de cereales de 1999/2000, a punto de recolectarse, es incierta. Los continuos desplazamientos de la poblaci�n durante el per�odo vegetativo, debidos a la guerra civil, han trastornado las actividades agr�colas en algunas zonas. En los �ltimos meses, la escalada del conflicto ha provocado nuevas oleadas de desplazamientos de la poblaci�n hacia las fronteras con Namibia y Zambia. La situaci�n de seguridad ha continuado empeorando, habi�ndose se�alado graves hostilidades a principios de marzo en la provincia de Huambo, en el altiplano central, en Ulige en el norte, en algunas partes de Malanje en el noroeste, y en Benguela en el sur.

La situaci�n alimentaria sigue siendo extremadamente cr�tica para alrededor de 2 millones de personas desplazadas en el interior del pa�s. Unas encuestas nutricionales recientes indican un aumento de la malnutrici�n entre esas poblaciones. En los distritos septentrionales de Ganda y Balomba, provincia de Benguela, la malnutrici�n se calcula en un 7,4 por ciento entre los ni�os residentes y en un 23,1 por ciento entre los ni�os de las PDI, incluido un 6,2 por ciento de malnutrici�n grave. Pero la persistencia de la inseguridad est� impidiendo en algunas partes la distribuci�n de asistencia alimentaria de urgencia. Se est� proporcionando ayuda alimentaria a alrededor de 1,1 millones de personas.

Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitar� Angola a partir de mediados de abril para examinar la producci�n de cultivos alimentarios y la situaci�n del suministro de alimentos, y calcular las necesidades de importaci�n de cereales y de ayuda alimentaria para la campa�a comercial del 2000/01 (abril/marzo).

BOTSWANA (29 de marzo)

Al final de febrero, el cicl�n Eline agrav� la ya grave situaci�n humanitaria causada por las inundaciones registradas al principio del mes que hab�an destruido alrededor de 10 000 viviendas y afectado a 73 000 personas. El Gobierno ha estimado los da�os causados por las inundaciones en 8,5 millones de d�lares EE.UU. y formul� un llamamiento pidiendo asistencia internacional para hacer frente a la emergencia.

Todav�a no se dispone de una evaluaci�n de las p�rdidas de cosecha en las zonas productoras orientales. Sin embargo, existe preocupaci�n por el efecto de las inundaciones en el ganado, que reviste una gran importancia para la seguridad alimentaria de los agricultores. En conjunto, es probable que las lluvias copiosas ca�das en febrero y marzo pasados hayan beneficiado la cosecha principal de sorgo, que se recoger� a partir de mediados de abril.

LESOTHO (29 de marzo)

Unas lluvias entre normales y superiores a lo normal ca�das en febrero y marzo mejoraron las condiciones de crecimiento para los cultivos de cereales del 2000 que se recoger�n a partir de mayo. Pero las perspectivas son inciertas. Los cultivos se han visto afectados por una racha seca prolongada al principio de la campa�a y por las intensas lluvias e inundaciones de principios de diciembre, particularmente en las tierras bajas, en las que la producci�n de ma�z deber�a ser escasa.

La situaci�n de los suministros alimentarios sigue siendo en general satisfactoria, gracias a unas importaciones comerciales suficientes realizadas hasta ahora.

MADAGASCAR (11 de abril)

El cicl�n "Hudah", uno de los m�s poderosos registrados en el Oc�ano Indico, castig� la parte septentrional de Madagascar el 2 de abril con vientos de hasta 300 kil�metros horarios. Las zonas m�s afectadas fueron los distritos nordorientales de Maroantsetra, Andapa y Antalaha, que ya hab�an sufrido graves da�os con el cicl�n "Eline" a mediados de febrero y la tormenta tropical "Gloria" dos semanas despu�s. Tambi�n se se�alan inundaciones en los alrededores del pueblo de Befandriana ubicado en la costa noroccidental. Aunque el cicl�n no trajo consigo lluvias extremadamente fuertes, dej� completamente anegadas zonas que no se hab�an secado del todo despu�s de las inundaciones anteriores, y los vendavales causaron ulteriores da�os a la infraestructura, las viviendas y los cultivos, especialmente los cultivos arb�reos. Result� particularmente afectado el pueblo de Antalaha y las zonas vecinas, en los que se han destruido casas, escuelas, centros de salud, el aeropuerto y los servicios de telecomunicaciones.

Los informes provisionales se�alan 17 v�ctimas, 100 000 personas sin vivienda y 308 000 personas que han experimentado da�os en sus viviendas y medios de subsistencia, as� como p�rdidas de cosecha. Que se suman a las 560 000 personas ya afectadas por las tormentas anteriores. Todav�a no se conoce en su totalidad el alcance de los da�os causados a la agricultura. Se se�alan graves p�rdidas en los cultivos y serios da�os a la cosecha de arroz. Se han destruido las existencias alimentarias de los almacenes y de los graneros familiares previ�ndose, por lo tanto, una grave escasez de alimentos en las zonas afectadas. La mayor�a de los poblados han quedado aislados por las inundaciones, los derrumbes de tierra, los �rboles ca�dos y los caminos da�ados. Se estima que alrededor de 100 000 personas necesitan alimentos de urgencia y otras formas de asistencia humanitaria. Las lluvias incesantes est�n impidiendo las operaciones de socorro, as� como la evaluaci�n de los da�os. Las Naciones Unidas han lanzado un llamamiento por 15,5 millones de d�lares EE.UU. para prestar asistencia humanitaria de urgencia a la poblaci�n afectada.

Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitar� el pa�s dentro de poco para evaluar el alcance de los da�os causados a los cultivos y sus repercusiones en la situaci�n nacional del suministro de alimentos para los meses venideros.

MALAWI (29 de marzo)

Unas lluvias intensas recibidas a mediados de marzo en las zonas meridionales que limitan con Mozambique provocaron graves da�os a las viviendas y a la infraestructura, y p�rdidas de cosechas y de ganado. Las estimaciones provisionales se�alan el desplazamiento de 10 000 personas debido a las inundaciones. Las zonas m�s afectadas son las del Valle de Shire Bajo, particularmente los distritos de Nsanje y Chikwawa. Hace falta asistencia alimentaria y no alimentaria de urgencia para esas poblaciones.

Pese a las p�rdidas de cosecha registradas en la regi�n meridional, las copiosas lluvias recibidas a partir de la segunda d�cada de febrero han beneficiado en general a los cultivos de cereales en las partes centrales y septentrionales, afectadas por el tiempo seco registrado en la primera parte de la campa�a. Las perspectivas para las cosechas se consideran en general favorables. El pron�stico oficial indica una producci�n de ma�z de 2 330 000 toneladas para el 2000, s�lo un 6 por ciento menos que la cosecha sin precedentes del a�o pasado.

La situaci�n de los suministros alimentarios sigue siendo en general satisfactoria gracias a la excelente cosecha de cereales de 1999, que dio lugar a excedentes exportables y a un incremento considerable de las existencias de ma�z.

MOZAMBIQUE (29 de marzo)

El cicl�n "Hudah" que hab�a devastado la parte nordoriental de Madagascar, castig� las zonas centrales y septentrionales de Mozambique el 9 de abril, pero con menor intensidad. No resultaron afectadas las zonas meridionales que se hab�an inundado anteriormente. Se se�alan da�os de importancia en la infraestructura y las viviendas, principalmente en el pueblo de Pebane. Todav�a no se dispone de una evaluaci�n de los da�os a la agricultura. Sin embargo, es probable que las lluvias y los vientos que acompa�aron el cicl�n hayan perjudicado la cosecha de ma�z de las importantes provincias productoras de Zambeisa y Nampula, que ya se encontraba en la �ltima fase de maduraci�n. La disminuci�n de los rendimientos en esas zonas redundar�a en un empeoramiento de las perspectivas generales de la cosecha, ya menoscabadas por las p�rdidas de cosecha sufridas en el sur. Las zonas meridionales no resultaron afectadas por el cicl�n Hudah. Las provincias meridionales devastadas por las inundaciones representan alrededor del 13 por ciento de la producci�n total de cereales, y las afectadas en la regi�n central otro 20 por ciento. Por lo tanto, alrededor de una tercera parte de la producci�n nacional de cereales se vio comprometida por las p�rdidas y por la disminuci�n de los rendimientos. Una misi�n de evaluaci�n de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA ser� enviada a mediados de abril para examinar los resultados de la campa�a agr�cola del 2000 y calcular las necesidades de importaci�n de cereales y de ayuda alimentaria para la pr�xima campa�a comercial del 2000/01 (abril/marzo). Tambi�n se necesitar� asistencia internacional para la reconstrucci�n de las viviendas y de la infraestructura, gravemente da�adas por las inundaciones.

Las lluvias ca�das hasta mediados de marzo impidieron las operaciones de socorro, pero los niveles de los r�os han ido bajando progresivamente. En general, ha mejorado considerable-mente el acceso a las 350 000 personas que quedan en los campamentos. Ahora se necesita ayuda alimentaria y a la agricultura para las personas afectadas por las inundaciones que est�n regresando a sus campos. Seg�n estimaciones provisionales, la cat�strofe ha afec-tado a 1,9 millones de personas, y se han perdido con las inundaciones unas 126 000 hect�-reas en las provincias meridionales y centrales de Maputo, Gaza e Inhambane, Manica y Sofala. Tambi�n se se�alan p�rdidas considerables en el ganado. En estas provincias tradi-cionalmente deficitarias de alimentos, la fuerte disminuci�n de la producci�n de cereales del 2000 se ver� agravada por la p�rdida de las existencias y semillas almacenadas por los agricultores en los graneros familiares. Pero todav�a no se puede realizar una evaluaci�n completa de los da�os.

NAMIBIA (29 de marzo)

Las perspectivas para las cosechas de cereales del 2000, principalmente sorgo, han empeorado. A las fuertes lluvias recibidas a mediados de febrero en las principales zonas productoras septentrio-nales han seguido precipitaciones inferiores a la media hasta la segunda d�cada de marzo. Se ne-cesitan m�s lluvias para evitar ulteriores mermas en el rendimiento. En otras partes del pa�s, las copiosas lluvias durante la campa�a han mejorado la situaci�n de los pastizales y del ganado.

SUDAFRICA (29 de marzo)

Las lluvias abundantes y las inundaciones registradas en la segunda d�cada de marzo han determinado la p�rdida de vidas humanas y el aislamiento de algunas zonas de la provincia de KwaZulu-Natal. Las intensas precipitaciones afectaron tambi�n algunas partes de las provincias Septentrional y Mpumalanga, ya castigadas por las grandes inundaciones de febrero. Unas lluvias torrenciales e inundaciones registradas en esas provincias en febrero causaron graves da�os a las viviendas y a la infraestructura. Las p�rdidas de cosechas, principalmente legumbres, ma�z y hortalizas, en la provincia Septentrional se calcularon en alrededor de 70 millones de R. (11 millones de d�lares EE.UU.). Entre los da�os graves causados a la infraestructura de riego figura la destrucci�n de 16 embalses. El Gobierno ha dispuesto una asistencia de urgencia en las zonas afectadas y ha anunciado servicios de cr�dito especiales para la rehabilitaci�n de los sectores de la agricultura y del turismo.

En las principales zonas productoras de ma�z, sin embargo, unas lluvias buenas ca�das en los dos �ltimos meses mejoraron las condiciones de crecimiento para los cultivos, que ahora se encuentran en la fase de maduraci�n. Pese a unas graves p�rdidas de cosecha sufridas en la Provincia Septentrional, la zona del ma�z result� s�lo marginalmente afectada por las inundaciones. Las perspectivas para la producci�n de ma�z de este a�o son en general favorables gracias a un aumento del 14 por ciento de la superficie plantada y a unas condiciones atmosf�ricas en general suficientes. Los pron�sticos m�s recientes indican una excelente cosecha de ma�z de 9,3 millones de toneladas, frente a los 7,7 millones de toneladas del a�o pasado. En este nivel, la producci�n ser� suficiente para reponer las existencias y satisfacer las necesidades de importaci�n de otros pa�ses de la regi�n.

SWAZILANDIA (29 de marzo)

Las perspectivas para las cosechas de cereales del 2000 son malas, debido principalmente al exceso de lluvias recibidas en diciembre y a las grandes inundaciones de principios de fe-brero, que tambi�n causaron cuantiosos da�os a la infraestructura y a las viviendas. Seg�n pron�sticos oficiales provisionales, la producci�n de ma�z de este a�o disminuy� del 37 por ciento a un nivel inferior a la media de 72 000 toneladas. Los otros cultivos que han quedado gravemente comprometidos por las lluvias fuertes han sido los frijoles y las batatas.

La situaci�n de los suministros alimentarios sigue siendo en general satisfactoria. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 1999/2000 (mayo/abril), estimada en 72 000 toneladas, ya se ha cubierto con importaciones comerciales.

ZAMBIA (29 de marzo)

Las fuertes inundaciones debidas al desbordamiento del R�o Zambezi a principios de marzo dejaron sin vivienda a cerca de 10 000 personas y determinaron el cierre de caminos en la cuenca del r�o. Se se�alan graves p�rdidas de ma�z y otros cultivos, as� como de ganado, en el Valle de Zambezi Bajo, que limita con Mozambique. La zona m�s afectada es la del distrito de Luangwa. Se est� distribuyendo asistencia alimentaria de urgencia a la poblaci�n afectada.

Pese a unas p�rdidas de cosecha localizadas, las lluvias abundantes ca�das desde mediados de febrero han beneficiado a la cosecha principal de ma�z, afectada por las precipitaciones irregulares recibidas al principio de la campa�a. Como consecuencia, las perspectivas para la cosecha de cereales de este a�o siguen siendo en general satisfactorias.

ZIMBABWE* (29 de marzo)

Unas lluvias intensas ca�das en la segunda d�cada de marzo agravaron la situaci�n en las provincias meridionales y orientales, ya gravemente afectadas por las inundaciones que siguieron a finales de febrero al cicl�n Eline. Seg�n las estimaciones m�s recientes de los da�os causados por el cicl�n, murieron 100 personas, han resultado afectadas directamente 96 000, incluidas 20 000 personas desplazadas que viven en campamentos, y alrededor de 500 000 quedaron afectadas indirectamente. Las inundaciones provocaron tambi�n da�os graves a la infraestructura. Las zonas m�s afectadas son las tierras bajas que bordean los r�os Save y Tanganda, particularmente el distrito de Chipinge, en la provincia de Manicaland, donde 90 000 personas, o sea una cuarta parte de la poblaci�n, necesita asistencia alimentaria. En las provincias afectadas, las inundaciones han causado cuantiosos da�os a los cultivos de los valles fluviales y a los canales de agua. En particular, en la provincia meridional semi�rida de Matabeleland, la producci�n de las zonas de regad�o se ver� menguada por los da�os causados a la infraestructura, sobre todo a los embalses. Pero no se dispone todav�a de una evaluaci�n pormenorizada de las p�rdidas de cosecha.

Aunque las inundaciones no han afectado a las principales zonas productoras de ma�z del nordeste, donde su produce la mayor parte de las cosechas de cereales, se pronostica que la producci�n de ma�z de este a�o decrecer� debido a una reducci�n de la superficie plantada. Es posible tambi�n que las fuertes lluvias recibidas desde mediados de febrero redunden en una merma de los rendimientos.


Previous PageTable Of ContentsNext Page