FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 2000 - Page 12

Previous PageTable Of ContentsNext Page

EUROPA

CE (2 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2000 son en general favorables en la mayoría de los países de la CE. Las condiciones mejoraron notablemente en las partes meridionales al final de abril y principios de mayo gracias a unas buenas precipitaciones. Las informaciones más recientes confirman las previsiones de un incremento significativo de la producción total de trigo en la Comunidad tras el aumento de la superficie plantada con ese producto en muchos estados miembros, a expensas de las semillas oleaginosas. La FAO pronostica la producción total de 2000 en 105,6 millones de toneladas, frente a los 97, 6 millones de toneladas de 1999. Para este año se prevé también un aumento de la cosecha de cereales secundarios. Las semillas oleaginosas han sido desplazadas en favor de la cebada, el cultivo principal de los cereales secundarios. Gracias a un mejoramiento de las condiciones de humedad en el sur, también debería aumentar la plantación de maíz. Para 2000, la FAO pronostica la producción total de cereales secundarios de la Comunidad en 105,7 millones de toneladas, frente a los 102,2 millones de toneladas en 1999. Ha terminado en condiciones atmosféricas en general favorables la plantación de arroz en Italia, el mayor productor de la CE, estimándose la superficie plantada en alrededor de 221 000 hectáreas, semejante a la del año pasado. En otras partes de la Comunidad, sin embargo, las condiciones no han sido tan favorables. La sequía de hace unos meses en las partes meridionales de Portugal y España puede determinar una reducción de la superficie plantada. En conjunto, se pronostica una ligera disminución de la producción de la CE con respecto al año anterior.

ALBANIA (2 de junio)

Este año la producción total de cereales debería estar en torno a la media, entre 550 000 y 600 000 toneladas. El PMA continúa prestando asistencia alimentaria a alrededor de 60 000 personas vulnerables a causa de la crisis balcánica.

BELARUS (3 de junio)

Una helada caída en mayo a destiempo, con un descenso de la temperatura hasta -16°C, causó daños en un 14 por ciento de la superficie plantada con cultivos de invierno, en un 5 por ciento de la superficie sembrada con cultivos de primavera, a los pastos perennes y a 566 hectáreas de hortalizas. Se señala que han quedado afectadas 200 000 hectáreas de los 2,7 millones de hectáreas que debían sembrarse con cereales. Según informes oficiales, la superficie sembrada con cereales de invierno es superior al objetivo, situándose en 1 155 000 hectáreas, y la sembrada con trigo aumentó un 4 por ciento a 240 000 hectáreas. Debido, además, a problemas económicos generalizados en el sector y a la utilización insuficiente de fertilizantes y otros insumos, es posible que no se alcance el objetivo de producción fijado para 2000 en al menos 5 millones de toneladas.

En 1999, la producción agrícola descendió un 10 por ciento, más de una tercera parte de las empresas agrícolas trabajaron a pérdida y la producción de cereales descendió a 3,6 millones de toneladas, volumen inferior en casi un 40 por ciento a la media de los últimos cinco años, e inferior en un 25 por ciento a la mala cosecha de 1998. También decreció la producción de productos pecuarios, notablemente en el caso de la leche, y el Gobierno ha dado órdenes de que se compraran y almacenaran productos alimenticios para suministrar a la población en el invierno venidero. Más del 80 por ciento de la población percibe sueldos que están por debajo de la línea de pobreza.

Tras una segunda mala cosecha de cereales consecutiva, el país necesita importar cereales destinados al consumo humano y para piensos. Es probable que se satisfagan las necesidades alimentarias, pero los problemas en materia de divisas podrían limitar el volumen de los cereales forrajeros que se compre, lo que indicaría una ulterior disminución de la producción pecuaria en 2000. Las importaciones totales de cereales en 1999/2000 se calculan ahora en alrededor de 1,4 millones de toneladas.

BOSNIA Y HERZEGOVINA* (3 de junio)

Continúa la tendencia descendente de las plantaciones de cereales de invierno, como reflejo de la escasa rentabilidad del trigo tanto en la BiH como en la República Srpska. En cambio, la superficie sembrada con maíz continúa aumentando. Para satisfacer la demanda de consumo, las importaciones de trigo han ido creciendo constantemente, previéndose que en la campaña comercial 2000/01 superarán las 300 000 toneladas importadas en 1999/2000. La economía se ha visto perjudicada por los disturbios civiles en la región, pero todo parece indicar que la situación de los cultivos y la situación general del suministro de alimentos no han sufrido trastornos particulares.

BULGARIA (2 de junio)

Se señala que las condiciones atmosféricas han sido hasta ahora en general favorables para las cosechas de cereales de la presente campaña, y la producción de trigo de 2000 se pronostica en alrededor de 3 millones de toneladas, semejante a la de 1999. Con respecto al maíz, el cultivo principal de los cereales secundarios, las indicaciones más recientes descartan la probabilidad de un aumento de la superficie, como se había previsto anteriormente. Se señala que la superficie plantada a mediados de mayo fue de alrededor de 300 000 hectáreas y, dado que el período normal de siembra termina al final de mayo, es probable que la superficie definitiva alcance a alrededor de 550 000 - 600 000 hectáreas, semejante a la del año anterior.

CROACIA (3 de junio)

Las perspectivas iniciales para las cosechas de cultivos alimentarios de 2000 son satisfactorias. La superficie sembrada con cereales de invierno se recuperó como efecto de un aumento del 38 por ciento de la superficie plantada con trigo que alcanzó un nivel sin precedente de 234 000 hectáreas después de la mala cosecha del año pasado. La asignación presupuestaria destinada al apoyo de la agricultura ha aumentado un 10 por ciento. Las subvenciones por hectárea han aumentado en cantidades variables, que van desde el 30 por ciento para la producción de trigo al 100 por ciento para la de cebada. Se han introducido nuevas subvenciones para el cultivo de maíz y la producción pecuaria. Ello no obstante, las fincas continúan teniendo problemas económicos.

La producción de cereales de 1999 descendió un 10 por ciento a 2,9 millones de toneladas. Los buenos rendimientos del maíz compensan sólo en parte el descenso del 46 por ciento de la producción de trigo a 558 000 toneladas. Los problemas económicos, que redujeron la superficie plantada con cereales de invierno, se exacerbaron a causa del mal tiempo.

ESLOVENIA (2 de junio)

En Eslovenia se espera un aumento de alrededor del 20-30 por ciento de la producción de cereales de este año con respecto a la menguada producción de 1999. Las condiciones atmosféricas fueron en general favorables para los cultivos de invierno, y las siembras de primavera estaban prácticamente terminadas para principios de mayo. La producción total de cereales en 2000 se pronostica en alrededor de 560 000 toneladas.

ESTONIA (3 de junio)

Las perspectivas apuntan a una cierta recuperación de la producción de cereales en 2000. La superficie plantada con cultivos de invierno ha aumentado, y los cereales han hibernado bien y se han beneficiado de las temperaturas cálidas de la primavera. La siembra de primavera está avanzada. La producción de cereales de 1999 se calcula oficialmente en casi 500 000 toneladas, alrededor de un 15 por ciento menos que la de 1998 en vista de una disminución de la superficie sembrada. La producción de productos pecuarios descendió como efecto de la disminución de la demanda de importaciones de la Federación de Rusia. El país ha llegado a ser miembro de la OMC, y antes de su adhesión plena firmó un acuerdo con la UE para liberalizar ulteriormente el comercio entre los dos países. Desde 1995, el país ha llegado a ser un importador neto de alimentos. Las exportaciones incluyen productos lácteos, ganado, pescado y bebidas, mientras que las importaciones consisten principalmente de productos alimenticios de gran valor añadido, a saber cereales, frutas y hortalizas. Ultimamente han aumentado las importaciones de carne de bovino, de ave y de porcino. Las importaciones de cereales han fluctuado entre 200 000 y 250 000 toneladas por año.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (2 de junio)

No se esperan cambios importantes en la producción de cereales en 2000. Según los informes, las condiciones atmosféricas para los cultivos de invierno han sido en general favorables. La producción de trigo debería mantenerse en torno a las 350 000-400 000 toneladas. El PMA continúa prestando asistencia alimentaria a alrededor de 20 000 personas vulnerables a causa de la crisis balcánica.

FEDERACION DE RUSIA (15 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales y legumbres de 2000 han empeorado algo. Las de los cereales y legumbres de invierno de 2000 siguen siendo satisfactorias, pero una helada caída a destiempo y un tiempo frío imperante en mayo causaron algunos daños a los cultivos y redujeron el ritmo de la siembra de los cereales y legumbres de primavera. Ahora volvió el tiempo más caluroso. Hay indicios de que de los 14 160 000 hectáreas sembradas con cultivos de invierno (incluidos alrededor de 13,4 millones de hectáreas) han sufrido daños 1,5 millones de hectáreas. Esta cifra es marcadamente más baja que el año anterior, cuando los daños se extendieron a una superficie de 1,9 millones de hectáreas. Se ha fertilizado más o menos la mitad de la superficie sembrada con cultivos de invierno (6,3 millones de hectáreas), más que el año pasado, y hasta ahora las previsiones sobre el rendimiento de los cereales de invierno son satisfactorias. La marcha de las plantaciones de cereales de primavera ha sido lenta a causa del tiempo frío, la escasez de semillas, las lluvias y las nevadas, particularmente en las Tierras Nuevas. La superficie sembrada es inferior en alrededor de 10 millones de hectáreas a la del año anterior. La sembrada con cereales y legumbres de primavera (27,9 millones de hectáreas en el sector estatal al 6 de junio) es al menos un 10 por ciento menor que en el período correspondiente del año pasado. La marcha de la plantación de los cereales y legumbres de primavera podría repuntar si mejorara el tiempo, pero los cultivos tardíos corren el riesgo de verse afectados por la sequía y las heladas tardías en las regiones de los Urales, Siberia y Povolsk, y por el mal tiempo durante el período de siembra. Hay indicios de que la superficie plantada con cereales y legumbres de primavera será menor que el año pasado e inferior al objetivo.

Según lo que se indica actualmente, la superficie plantada con cereales y legumbres de 2000 podría superar en alrededor de un 10 por ciento los 60 millones de toneladas obtenidos el año pasado (estimación de la FAO). La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general difícil, pero las importaciones de hasta 8 millones de toneladas de cereales en 1999/2000 contribuyeron a asegurar las necesidades del consumo humano. El país seguirá siendo un importador neto de cereales en 2000/01. La situación de los piensos está mejorando con la llegada de la primavera, pero los precios de los cereales forrajeros siguen siendo altos.

En Chechenia, las perspectivas para la producción agrícola en el corriente año siguen siendo malas debido a los daños causados a la infraestructura, el ganado y la industria vitivinícola y a la necesidad de remover primero las minas de las tierras de labrantío. No obstante, los informes indican de que se ha sembrado algo de tierra con cultivos de primavera. La situación de seguridad y la llegada y distribución oportunas de los fondos y la maquinaria necesarios siguen siendo problemáticas. Se están distribuyendo alimentos a las poblaciones de Chechenia. Se necesita una cantidad considerable de asistencia humanitaria para cubrir una amplia gama de necesidades en materia, por ejemplo, de ayuda alimentaria, vivienda, salud y nutrición, agua y saneamiento, enseñanza, generación de ingresos y actividades preparatorias para la rehabilitación, logística y coordinación, tanto para las personas que viven en Chechenia como para las PDI y las familias que las acogen en la vecina Ingushetia. La salud sigue siendo un problema importante tanto en Chechenia como en Ingushetia, debido a la insuficiencia de los servicios de agua y saneamiento.

HUNGRIA (2 de junio)

En Hungría, las perspectivas para las cosechas de 2000 han empeorado en las últimas semanas debido a un período extraordinario de tiempo caluroso y seco. Aunque todavía es demasiado pronto para conocer el alcance total de los daños, ya no hay seguridad de que se alcance la producción prevista de 4,5 millones de toneladas. También quedó afectada por el tiempo caluroso y seco la cosecha de maíz que se había sembrado en una superficie calculada en alrededor de 1 millón de hectáreas, y, si no se reciben pronto precipitaciones importantes, los rendimientos serán muy inferiores a la media.

LETONIA (3 de junio)

Todo parece indicar que la cosecha de cereales de 2000 podría recuperarse del bajo nivel de 787 000 toneladas de 1999. La superficie sembrada con cereales de invierno aumentó, y la hibernación y las condiciones de crecimiento de primavera fueron en general satisfactorias. Ya está muy avanzada la siembra de cereales de primavera. Se han eliminado las restricciones a las importaciones de carne de cerdo; y en indemnización los criadores de cerdos recibirán subvenciones. Dada la escasa producción pecuaria, las importaciones de cereales de los últimos años se limitaron a alrededor de 50 000-70 000 toneladas por año, principalmente de trigo panificable.

LITUANIA (3 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2000 son hasta ahora satisfactorias. Se prevé que la superficie total sembrada se mantendrá en torno a la media (1,1 millones de hectáreas). Es probable que las condiciones de crecimiento sean buenas y que los rendimientos mejoren lenta pero constantemente a medida que los agricultores se van ajustando a la actividad agrícola en el marco de una economía de mercado. La producción de cereales de 1999 descendió un 25 por ciento a 2,1 millones de toneladas, como efecto de la reducción de la superficie sembrada y de una merma de los rendimientos.

MOLDOVA (13 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2000 se han visto comprometidas por unas heladas caídas a destiempo y una sequía persistente que han afectado a la producción de cereales, forrajes, frutas y uvas. La producción de trigo, prevista inicialmente en 1 millón de toneladas, podría disminuir hasta un 50 por ciento, y también han quedado afectados los rendimientos de la cebada. A esta altura, las perspectivas para la cosecha de maíz plantada últimamente, cuyo objetivo de producción es de 1,5 millones de toneladas, son inciertas, pero los pronósticos oficiales son pesimistas. La FAO pronostica provisionalmente la cosecha de cereales de 2000 en 1 650 000 toneladas, sólo dos terceras partes del nivel medio y un 25 por ciento menos que el año pasado.

La producción total de cereales de 1999 descendió a 2 180 000 toneladas (1998: 2,5 millones de toneladas) como efecto de una reducción del 6 por ciento de la superficie sembrada con trigo y de la sequía, que afectaron a los cereales de primavera. Con el afán de asegurar los suministros internos y limitar la necesidad de importaciones de trigo, el Gobierno ha prohibido las exportaciones de trigo y harina hasta el 31 de agosto de 2000. En 1999, el país exportó 330 000 toneladas de cereales, incluidas 158 000 toneladas de trigo.

POLONIA (2 de junio)

Los informes más recientes apuntan a una probable disminución de la producción de cereales en 2000, tras una cosecha en torno a la media de 26 millones de toneladas. Las estimaciones oficiales provisionales indican que la superficie total plantada con cereales de invierno y primavera para la cosecha de 2000 ha disminuido alrededor del 1 por ciento con respecto al año anterior. Además, una evaluación de la situación de los cultivos realizada a mediados de mayo apunta a unos rendimientos menores que en 1999, debido principalmente a la sequía imperante durante la primavera de este año.

REPUBLICA CHECA (2 de junio)

Según las estimaciones, la superficie sembrada con trigo de invierno ha aumentado este año alrededor de un 15 por ciento a más de un millón de hectáreas. Sin embargo, las perspectivas para los rendimientos son una incógnita tras las elevadas temperaturas no estacionales y la sequía que comenzaron a principios de mayo. Es demasiado pronto para conocer el alcance de los daños causados hasta ahora, pero si no se reciben en breve lluvias importantes es probable que los rendimientos disminuyan de forma pronunciada. Los cultivos de primavera, que se encuentran ahora en las fases iniciales de desarrollo, deberían ser los más afectados.

REPUBLICA ESLOVACA (2 de junio)

Un tiempo caluroso y seco ha afectado últimamente al desarrollo de los cereales. En base a los informes sobre las condiciones atmosféricas en general favorables registradas al comienzo de la temporada, las indicaciones anteriores apuntaban a una recuperación de la producción de cereales de 2000 respecto al nivel muy reducido de 1999. Ahora, sin embargo, el resultado de la próxima cosecha es una incógnita. En un informe basado en la situación de los cultivos a principios de mayo se indica que los rendimientos medios del trigo podrían ser inferiores en alrededor de 25-30 por ciento a lo normal, y los de la cebada en alrededor de un 30-50 por ciento.

RUMANIA (2 de junio)

La superficie sembrada con trigo de invierno se estima en 1,9 millones de hectáreas, alrededor de un 12 por ciento más que el nivel bajo de 1999. Las perspectivas de los rendimientos, sin embargo, son inciertas, ya que una gran parte de los cultivos se ha plantado después de la fecha óptima y se supone que las aplicaciones de fertilizantes y otras actividades agrícolas normales serán en general insuficientes a causa de la falta de fondos de los agricultores. Además, el tiempo excepcionalmente caluroso y seco registrado últimamente en una gran parte de Europa central debería limitar los rendimientos. La FAO pronostica provisionalmente la cosecha de trigo de 2000 en alrededor de 4,0 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior a pesar del aumento de la superficie, debido a la previsión de rendimientos inferiores a la media. Sin embargo, si continúa el tiempo excepcionalmente seco, el potencial de rendimiento disminuirá ulteriormente y es probable que deba hacerse una revisión a la baja del pronóstico relativo a la producción. Todavía faltan informaciones sobre el alcance total de las siembras de primavera, pero a principios de mayo los trabajos de campo procedían según el calendario previsto. No obstante, lo mismo que en el caso de los cereales de invierno, el potencial de la cosecha de primavera de 2000 seguirá siendo limitado por la falta de fondos de los agricultores para los insumos.

UCRANIA (7 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2000 han empeorado. La reorganización de las antiguas fincas estatales en virtud del decreto del Gobierno de 3 de diciembre de 1999, sin una solución apropiada del problema de las deudas contraídas con los proveedores privados, ha dejado entre una cuarta parte y la mitad de las fincas con poca base sólida para negociar créditos para insumos. El Gobierno ha asignado fondos de indemnización con un interés de hasta el 50 por ciento, pero debido a los altos riesgos que han corrido, los bancos y muchos proveedores de insumos andan con pies de plomo para conceder préstamos a los productores. Además de la difícil situación financiera de las explotaciones, la persistencia de un tiempo caluroso y seco en el sur está comprometiendo el rendimiento de los cereales y legumbres tanto de invierno como de primavera.

La superficie sembrada con cultivos de invierno antes de la reorganización de las fincas alcanzo los 7,9 millones de hectáreas; la situación de los cultivos es mejor de lo previsto y los informes más recientes indican que después del invierno hubo que resembrar sólo 750 000 hectáreas. La siembra de los cultivos de primavera, salvo el maíz, está prácticamente terminada, pero las informaciones sobre la superficie sembrada son contradictorias. La estimación de la Oficina de Estadísticas (11,1 millones de hectáreas, incluidos 4,3 millones de hectáreas de cereales y legumbres de primavera) es considerablemente inferior a la del Ministerio de Agricultura (12,7 millones de hectáreas, incluidos 4 780 000 hectáreas de cereales y legumbres de primavera, excluido el maíz).

Independientemente de la superficie sembrada, las heladas y la sequía registradas en abril y mayo en el sur de Ucrania han reducido el potencial de rendimiento, y las perspectivas apuntan a una cosecha de cereales no superior a la de 1999, calculada por la FAO en 27 millones de toneladas. Teniendo en cuenta la segunda mala cosecha consecutiva y la gran cantidad de exportaciones (5,8 millones de toneladas en 1998/99 y 3,0 millones de toneladas hasta abril de 2000), la FAO pronostica provisionalmente las exportaciones de cereales de 1999/2000 en 3,1 millones de toneladas, incluidos 2,0 millones de toneladas de trigo, y las importaciones de cereales en sólo 0,3 millones de toneladas, principalmente trigo y arroz.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (5 de junio)

La campaña agrícola 1999/2000 está resultando muy difícil. La producción agrícola ha sido más resistente que otros sectores de la economía pero, ello no obstante, el efecto de las sanciones a través de los años, los daños causados durante la guerra del año pasado, la rápida inflación y los controles de los precios de los comestibles básicos han ido socavando gravemente el potencial del sector y desestabilizando la industria pecuaria.

Las perspectivas para los cultivos alimentarios cosechas de 2000, y particularmente para aquéllos cuya comercialización está reglamentada el Gobierno, no son buenas. Los bajos precios oficiales para el trigo, los retrasos en el pago, los malos rendimientos de las cosechas de 1999, la escasez de combustible, fertilizantes y capital circulante, y los retrasos en la recolección de la cosecha de 1999 han contribuido a que la superficie plantada con cultivos de invierno fuera muy inferior al objetivo. Los informes más recientes indican que, contrariamente a lo previsto, la superficie sembrada con trigo de invierno descendió ulteriormente a sólo 640 000 hectáreas, con respecto al nivel inferior a la media del año anterior situado en 702 000 hectáreas. Las condiciones de crecimiento para los cultivos han sido variadas. A las inundaciones y anegamientos registrados en algunas partes de Voyvodina siguieron en abril y mayo unas condiciones calurosas y secas que están comprometiendo los rendimientos del maíz y las semillas oleaginosas. Es probable que la utilización de fertilizantes haya seguido siendo escasa debido al aumento de sus precios en el mercado negro y al hecho de que sólo el Gobierno los da a cambio de que se paguen con trigo una vez terminada la cosecha. También las semillas de calidad han sido muy caras. Todo parece indicar que la cosecha de trigo de 2000 será escasa.

El estado todavía controla oficialmente los precios de cinco productos básicos: el pan, la leche, la carne, el azúcar y el aceite vegetal. Ahora bien, como la inflación crece rápidamente los controles de los precios son ineficaces y se aplican sólo a los productos vendidos en los negocios estatales en los que con frecuencia faltan provisiones, mientras que en el sector privado los hay pero más caros. Con objeto de mantener bajos los precios al por menor, se subvencionan la harina, y el combustible y la energía que utilizan las panaderías.

En 1999, una cosecha récord de maíz de 6,1 millones de toneladas compensó la mala cosecha de trigo de sólo 2 millones de toneladas, y la producción total de cereales se estima oficialmente en un nivel casi medio de 8,6 millones de toneladas. Según los primeros indicios, la cosecha de cereales podría ser menor. En 1999/2000 el país ha exportado 150 000 toneladas de trigo y maíz. Pero en los tres primeros meses de este año las exportaciones de productos agroalimentarios fue inferior en una tercera parte al comercio realizado en el período correspondiente a 1999, aunque se mantiene fuerte el comercio de frutas y hortalizas, cuya producción es totalmente del sector privado.

El país se encuentra en un estado de grave crisis económica a raíz de la guerra de Kosovo y de varios años consecutivos de sanciones económicas. En 1999, los precios se duplicaron, y los sueldos bajaron. El PMA está prestando asistencia alimentaria a cerca de un millón de beneficiarios de Serbia (excluida la provincia de Kosovo) y Montenegro, incluidos los refugiados y las personas económica y socialmente indigentes. Otras organizaciones están prestando asistencia a otras 200 000 PDI en Serbia.

En la provincia de Kosovo, las perspectivas para la cosecha de cereales de 2000 siguen siendo en general satisfactorias. Está a punto de comenzar la recolección del trigo y los primeros informes indican una cosecha de alrededor de 200 000-250 000 toneladas. Como ya se había previsto, la asistencia alimentaria que se presta a la provincia de Kosovo se ha ido reduciendo a escala en el segundo trimestre de 2000, en consonancia con el aumento de las oportunidades de empleo y, como consecuencia, la mejora de los ingresos familiares, que se va manifestando a medida que se recupera la economía y que disminuyen los gastos de invierno. El número total de los beneficiarios en el período de abril a junio se calcula en 620 000, de los cuales el PMA cubre 330 000 y el Servicio de Socorro Católico CRS/la Sociedad Internacional de la Madre y el NiñoMCI, 290 000.


Previous PageTable Of ContentsNext Page