FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 2000 - Page 13

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL NORTE

CANADA (2 de junio)

En el informe oficial de marzo sobre las intenciones de siembra prácticamente no indicaban cambios en la superficie total sembrada con trigo este año. El fuerte aumento previsto de la superficie sembrada con trigo duro se vería compensado por la reducción de otros trigos de primavera. Las condiciones de siembra han sido en general favorables, y para finales de mayo la siembra estaba casi terminando en algunas zonas después de haber marchado en las últimas semanas a un ritmo entre normal y superior a lo normal en la mayoría de las zonas productoras. Por lo que se refiere a los cereales secundarios, los primeros indicios apuntan a un aumento de la superficie. Se prevé un aumento del 22 por ciento de la superficie sembrada con cebada a 5,4 millones de hectáreas, mientras que la del maíz debería aumentar un 14 por ciento, a más de 1,3 millones de hectáreas. Debido a esta importante expansión de la superficie, la producción total de cereales secundarios de 2000 se pronostica en alrededor de 29 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento más que en 1999.

ESTADOS UNIDOS (2 de junio)

La producción total de trigo de 2000 (invierno y primavera) se pronostica oficialmente en 60,9 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que el año anterior. La superficie sembrada con trigo que se recolectará en 2000 se pronostica ahora en alrededor de 14 millones de hectáreas, un 2 por ciento menos que en 1999 y la superficie más pequeña desde 1971. Se esperan nuevamente, sin embargo, rendimientos buenos, cercanos a los niveles sin precedente del año pasado. Con respecto al trigo de primavera, su plantación estaba terminada prácticamente para finales de mayo y, si se realizaran las indicaciones iniciales dadas en el Prospective Plantings Report de la USDA de 31 de marzo, la superficie descenderá alrededor de un 5 por ciento con respecto a 1999 a 7,5 millones de hectáreas.

Con respecto a los cereales secundarios, según el Prospective Plantings Report, no se prevén cambios importantes con respecto al año pasado en las superficies sembradas este año con los principales cereales secundarios. Se prevé un ligero aumento del maíz, pero una disminución del sorgo. Según los informes, la plantación del maíz estaba prácticamente terminada para el 22 de mayo, mucho antes de lo normal, gracias a unas condiciones secas favorables. Al final del mes había despuntado la mayor parte de los cultivos, y unos chaparrones importantes caídos en varias partes de la zona de maíz había aliviado algo las preocupaciones por la insuficiente disponibilidad de humedad. En el Crop Progress Report de 30 de mayo del USDA la situación de la mayor parte de los cultivos estaba clasificada entre regular y buena (regular: 24 por ciento; buena: 55 por ciento), prácticamente igual que el año pasado. Sin embargo, dado que en muchas partes se registran grandes déficit de humedad del subsuelo después del tiempo seco imperante al principio de la campaña, se necesitarán muchas más precipitaciones en las semanas venideras. En base a las superficies ya plantadas, y suponiendo precipitaciones suficientes durante el resto de la campaña, la producción total de cereales secundarios de los Estados Unidos se pronostica en 271,3 millones de toneladas, un 2,8 por ciento más que el año anterior.

La plantación de la cosecha de arroz de 2000/01 está prácticamente terminada. Según el Prospective Plantings Report, los agricultores tienen la intención de reducir la superficie sembrada con arroz a alrededor de 1 380 000 hectáreas, lo que representa una disminución de más del 5 por ciento respecto a la campaña anterior como efecto de la considerable baja de los precios del arroz en la campaña anterior que ha impulsado a los agricultores a optar por cultivos más lucrativos. En base a la superficie que se tiene intención de cultivar, la producción de arroz/cáscara en 2000/01 se pronostica oficialmente en 9,1 millones de toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page