FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 2000 - Page 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA CENTRAL (INCLUIDO EL CARIBE)

BARBADOS (2 de junio)

Las condiciones de crecimiento de las hortalizas y otros cultivos alimentarios menores son normales. Prácticamente está terminada la recolección de la cosecha de azúcar, importante fuente de divisas, estimándose provisionalmente la producción en un nivel satisfactorio de 57 000 toneladas, más que la cosecha de 1999, que se vio trastornada por problemas laborales internos.

COSTA RICA (2 de junio)

La plantación de las cosechas de cereales de la producción total de 2000/01 continúa en condiciones atmosféricas normales. Se prevé una superficie plantada con maíz de nivel medio. También será de nivel medio la superficie plantada con arroz, pero la producción no será suficiente para satisfacer la demanda interna y tendrán que importarse entre 90 000 y 100 000 toneladas de arroz en la campaña comercial 2001 (enero/diciembre). También se necesitará importar en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) unas 300 000 toneladas de maíz, principalmente amarillo, volumen semejante al del año anterior, para satisfacer la demanda de la industria forrajera.

CUBA (2 de junio)

En mayo se han recibido lluvias entre normales y superiores a lo normal que beneficiaron el desarrollo de los cultivos alimentarios menores así como a los cultivos comerciales, tales como el café y el cacao. Las lluvias no han entorpecido la plantación del arroz de primavera (principalmente de regadío) ni la recolección del arroz de invierno (de secano), y se prevé para este año una producción arrocera ligeramente superior a la media. No obstante, para satisfacer la demanda interna se tendrán que importar alrededor de 400 000 toneladas de arroz en el año 2000 (enero/diciembre). Se ha terminado de recoger la importante cosecha de caña de azúcar con una producción estimada provisionalmente en alrededor de 4 millones de toneladas, lo que se compara con los 3,8 millones de toneladas del año pasado. Según informes oficiales, la calidad del azúcar es satisfactoria. Se sigue distribuyendo asistencia alimentaria internacional en las provincias del extremo oriente que se habían visto afectadas por una grave sequía.

EL SALVADOR (2 de junio)

Con la llegada de las primeras lluvias a partir de mediados de abril se comenzaron a plantar las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2000/01. Se han registrado lluvias superiores a lo normal, particularmente en las zonas meridionales y centrales. La superficie plantada con maíz, el cereal principal, debería estar cercana al nivel medio del año pasado, mientras que la plantada con sorgo debería ser ligeramente superior al nivel del año anterior. También se prevé que será similar a la de 1999/2000 la superficie plantada con frijoles. Se ha adoptado oficialmente una serie de medidas en favor del sector agrícola, tales como mejoras en la infraestructura interna, ampliación de los servicios de crédito a las pequeñas empresas rurales y establecimiento de un programa de rehabilitación de cuencas hidráulicas en el Departamento de San Miguel, en el sudeste. Se sigue distribuyendo asistencia alimentaria de la comunidad internacional como uno de los componentes de diversos proyectos de reconstrucción (alimentos por trabajo) iniciados después del huracán "Mitch" de finales de 1998.

En la campaña comercial 2000/01 (agosto/julio) las importaciones de trigo y maíz deberían mantenerse cercanas a los niveles del año anterior (180 000 toneladas y 175 000 toneladas, respectivamente). Las importaciones de arroz en 2001 (enero/diciembre) deberían ser de alrededor de 20 000 toneladas, volumen semejante al de los dos últimos años.
GUATEMALA (2 de junio)

Con la llegada de las primeras lluvias en abril se comenzaron a plantar las cosechas de cereales y frijoles de la primer temporada de 2000/01. Se prevé que la superficie plantada con maíz (blanco) será de nivel medio o ligeramente superior a la de 1999/2000, como efecto del aumento de la demanda interna. Sin embargo, es probable que disminuya la superficie plantada con maíz amarillo en previsión de la baja de los precios de las importaciones. También se supone que disminuirá, con respecto al año pasado, la superficie plantada con sorgo, pero aún así debería mantenerse en torno a la media. Se continúa distribuyendo asistencia alimentaria a través de los proyectos de reconstrucción (alimentos por trabajo) iniciados después del huracán "Mitch".

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (noviembre/octubre) serán de alrededor de 380 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior. También se prevé que estarán en el mismo nivel del año anterior (550 000 toneladas) las importaciones de maíz.

HAITI* (2 de junio)

Recién ha comenzado la recolección de las cosechas de maíz y frijoles de la primera temporada de 2000/01 después de semanas de tiempo seco, particularmente en las partes septentrionales del país así como en las llanuras centrales. También ha comenzado la recolección de la importante cosecha de arroz de regadío, y ha terminado últimamente la plantación de la cosecha de secano. En conjunto, las perspectivas son inciertas como consecuencia del mal tiempo, siendo probable que disminuya la producción en las zonas más afectadas. Se continúa distribuyendo asistencia alimentaria de la comunidad internacional a algunos sectores de la población a través de proyectos de desarrollo. Hasta ahora se han entregado alrededor de 41 000 toneladas de las 101 000 toneladas prometidas.

Se prevé que las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) estarán en torno a las 285 000 toneladas, volumen semejante al de 1999/2000. Las importaciones comerciales de maíz en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) deberían ser de alrededor de 75 000 toneladas, nivel ligeramente superior al del año anterior. Las importaciones de arroz en el año 2001 (enero/diciembre) debería ser semejante al nivel de este año (170 000 toneladas).

HONDURAS (2 de junio)

Con la llegada de la estación de las lluvias en abril ha comenzado la plantación de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2000/01. Las perspectivas para la cosecha de maíz, el cereal principal, han mejorado con respecto al año pasado y a las estimaciones anteriores, y se prevé que las plantaciones estarán en torno a la media. También son mejores las perspectivas para la cosecha de arroz. La superficie plantada con frijoles debería ser semejante a la de la producción satisfactoria obtenida en 1999/2000. Se continúa distribuyendo asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la población afectada por el huracán "Mitch".

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) deberían aumentar ligeramente con respecto a las 205 000 toneladas del año pasado, situándose en alrededor de 210 000 toneladas. Se prevé que las importaciones de maíz disminuirán con respecto a las 250 000 toneladas del año anterior para situarse en alrededor de 190 000 toneladas.

JAMAICA (2 de junio)

Ultimamente ha vuelto a llover normalmente después de una sequía larga y persistente que afectó al país desde octubre del año pasado. Las cifras oficiales indican que se han perdido alrededor de 2 800 hectáreas de cultivos alimentarios, tales como raíces y tubérculos, plátanos, frutas y hortalizas. Han quedado gravemente afectadas entre 2 500 y 3 000 familias rurales. Al comenzar la estación de las lluvias la mayoría no tenía plantones para sembrar y casi nada de insumos agrícolas. En respuesta al llamamiento efectuado por el Gobierno se están preparando proyectos de rehabilitación de urgencia de la comunidad internacional para prestar asistencia a los pequeños agricultores afectados por la sequía.

MEXICO (2 de junio)

Ha terminado la recolección de la cosecha de trigo de regadío de 2000, particularmente en las principales zonas productoras del noroeste, con una producción estimada provisionalmente en alrededor de 3,2 millones de toneladas frente a la media de 3,4 millones de toneladas de los últimos cinco años. Ello se debe al mal tiempo imperante durante la siembra y a una racha seca prolongada que redujo fuertemente los embalses de agua, a raíz de lo cual la superficie plantada ha sido inferior a lo normal. La sequía continúa en las zonas septentrionales, aunque en las partes del norte y el sudeste se han recibido lluvias entre normales y superiores a lo normal. A pesar de que se han declarado oficialmente 14 estados como zona de desastre y de que ha habido incendios forestales en algunos de ellos, los informes oficiales indican que no se han producido daños considerables en los cultivos y el ganado. Las lluvias recibidas últimamente restauraron la humedad del suelo, principalmente en las extensas zonas meridionales productoras de maíz en las que se ha comenzado a plantar la importante cosecha de primavera/verano. También se prevé que la producción de sorgo será de un nivel entre medio y ligeramente superior a la media, ya que la importante cosecha de primavera/verano sembrada en el extenso estado central de Guanajato no resultó afectado por la sequía, y las recientes lluvias superiores a lo normal recibidas en el estado de Tamaulipas, el otro principal estado productor de sorgo, han contribuido a restaurar la humedad del suelo para la plantación de la próxima cosecha de otoño/invierno.

NICARAGUA (2 de junio)

Con la llegada de la estación de las lluvias en abril/mayo se comenzaron a plantar las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2000/01. Se supone que la superficie plantada con maíz, el cereal principal, estará cercana a la media, así como también las plantaciones de sorgo, mientras que la superficie sembrada con arroz debería de aumentar con respecto al año pasado. La superficie plantada con la importante cosecha de frijoles debería ser de nivel medio. Se continúa prestando asistencia alimentaria a la población afectada por el huracán "Mitch".

Según los pronósticos, las importaciones de trigo de la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) serán de alrededor de 100 000 toneladas, semejantes a las del año anterior, mientras que las de maíz aumentarían ligeramente con respecto a las 30 000 toneladas aproximadamente del año anterior, a alrededor de 35 000 toneladas.

REPUBLICA DOMINICANA (2 de junio)

La recolección de las cosechas de cereales secundarios y arroz de la primera temporada de 2000/01 ha comenzado en condiciones atmosféricas normales. La racha seca registrada en el primer trimestre del año no afectó a los cultivos y se prevé una producción media, lo que representa una recuperación, particularmente del maíz, con respecto a la campaña de 1999/2000 afectada por las graves repercusiones del huracán "Georges" de finales de 1998. Se está ejecutando una operación prolongada de socorro y recuperación de dos años para prestar asistencia a las poblaciones afectadas. En el marco de esta operación se está prestando asistencia alimentaria.

Se prevé que las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) estarán entre 270 000 toneladas y 280 000 toneladas, volumen cercano al del año anterior. Las importaciones de maíz pasarán de las 700 000 toneladas del año pasado a alrededor de 650 000 toneladas. Las importaciones de arroz en el año 2001 (enero/diciembre) deberían estar cercanas a las importaciones de este año (alrededor de 70 000 toneladas).


Previous PageTable Of ContentsNext Page