FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, Junio 2000 - Page 9

Previous PageTable Of ContentsNext Page

ASIA

AFGANISTAN* (3 de junio)

En el Afganistán ha surgido una crisis alimentaria muy seria debido a una grave sequía y a un receso económico constante. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país del 26 de abril al 24 de mayo de 2000 observó que se habían perdido totalmente las cosechas de secano (trigo y cebada), salvo en algunos focos de diferentes regiones. También la producción de cereales se vio gravemente afectada por la sequía, que causó una mengua de la producción de trigo (de regadío) calculada en alrededor del 33 por ciento con respecto a 1999. También se estima que la producción de los cultivos secundarios (arroz, maíz, cebada) ha disminuido un 53 por ciento respecto a 1999 y un 66 por ciento en comparación con 1998. La producción total de cereales de 2000 se calcula en 1 820 000 toneladas, lo que representa una disminución del 44 por ciento con respecto a 1999 y del 53 por ciento con respecto a 1998. Como consecuencia, la necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) se estima en un volumen sin precedente de 2,3 millones de toneladas, más del doble del volumen del año pasado, situado en 1,1 millones de toneladas. Una estimación generosa de las importaciones comerciales de cereales, situadas en alrededor de 1 millón de toneladas (alrededor de un 31 por ciento más que las estimadas para el año pasado), deja un déficit enorme de 1,3 millones de toneladas. La ayuda alimentaria de urgencia del PMA, la que se está tramitando y la ya movilizada, asciende a 225 000 toneladas, dejando un déficit descubierto de más de 1,0 millones de toneladas. De no cubrirse, un déficit de esta magnitud podría acarrear consecuencias desastrosas para la población.
Millones de afganos de todas las categorías - sedentarios, trashumantes y nómadas - tienen poca o ninguna posibilidad de comprar alimentos en los mercados y la sequía les ha impedido totalmente conseguirlos a través de la producción propia. Su poder adquisitivo ha quedado gravemente reducido por la falta de oportunidades de empleo dentro y fuera de la agricultura, la disminución de la producción de cultivos comerciales tales como cebollas, papas, almendras, albaricoques y adormideras (que proporciona empleo a muchos aunque más no sea por un período corto) y por la mala situación y las tasas elevadas de mortalidad del ganado. Es probable que la situación empeore en los meses venideros al agotarse los pocos medios de subsistencia que quedan. En el Afganistán, las lluvias comienzan normalmente en octubre y noviembre. Incluso si mejoraran las precipitaciones en la próxima campaña, no se podría contar con las cosechas de trigo hasta mayo/junio de 2001. Pero si volvieran a fracasar, la magnitud y las dimensiones de las necesidades solo para la 'supervivencia' serían enormes. La misión destacó que la decisión positiva tomada este año de reducir la superficie plantada con la adormidera, como consecuencia de los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional con el apoyo de las autoridades afganas y facilitada por la sequía, puede cambiar radicalmente el año próximo a menos que se preste asistencia a la población para que pueda conseguir alimentos y encontrar oportunidades económicas viables que cada vez son más escasas.

ARABIA SAUDITA (3 de junio)

La producción de trigo en 2000 se pronostica en 1,5 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento menos del nivel medio, debido a la sequía. Análogamente, a pesar de un contingente de producción de 1 millón de toneladas ofrecido por la Saudi Grain Silos and Flour Milling Organization (GSFMO), la cosecha de cebada de este año debería ser muy inferior a la media, debido a los altos costos de producción. Según las estimaciones, en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) las importaciones de cebada aumentarán a 5 millones de toneladas debido a la irregularidad de las lluvias y al continuo aumento de las cabezas de ganado. Arabia Saudita es el mayor importador mundial de cebada, con cerca de una tercera parte del comercio mundial de dicho producto.

ARMENIA* (5 de junio)

Una misión conjunta de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA realizada en mayo observó que las perspectivas para la cosecha de cereales de 2000 son buenas. La superficie plantada con cereales de invierno se estima oficialmente en alrededor de 100 000 hectáreas, principalmente trigo. Esto es algo menos que el año pasado, debido a la destinación de la tierra a cultivos más valiosos, a los rendimientos no competitivos y al aumento de los precios del combustible. Unas buenas nevadas caídas este año redujeron al mínimo los daños a los cultivos y contribuyeron a reponer las reservas de humedad del suelo y del agua para riego tras la sequía del año pasado. Si las condiciones atmosféricas se mantuvieran favorables hasta la cosecha, la producción de cereales de 2000 se pronostica oficialmente en 320 000 toneladas, algo más que el año pasado (301 000 toneladas), a pesar de una disminución de la superficie sembrada con cereales de primavera.

Las importaciones de cereales en 2000/01 se calculan en 368 000 toneladas, incluidas 350 000 toneladas de trigo. La mayor parte debería ser de carácter comercial; las necesidades de ayuda alimentaria humanitaria para una distribución selectiva y para los programas de alimentos por trabajo se estiman en 25 000 toneladas.

Hay más alimentos en el mercado de lo que la población puede comprar. Pese a la estabilidad financiera y el crecimiento económico, una gran parte de la población sigue en condiciones de subempleo o desempleo y en una situación de pobreza. El transporte y el acceso a los mercados sigue siendo un obstáculo importante para aumentar la producción agrícola, el empleo y los ingresos. Sin mercado de exportación, el país carece de mercados solventes suficientes para una gran parte de su producción agrícola, así como de economías de escala para invertir en la elaboración y manufactura de productos agrícolas. Las oportunidades de un mercado solvente son limitadas y de ello se derivan excedentes estacionales y localizados de comestibles y bajos ingresos por hectárea, lo que limita la capacidad de los agricultores para invertir en insumos destinados a aumentar los rendimientos.

La distribución de los ingresos es muy desigual y precarias las condiciones de vida de muchas familias. El poder adquisitivo sigue siendo bajo y a veces insuficiente para sufragar el costo de una cesta mínima de consumo. En total, la asistencia alimentaria del PMA llegará a unas 170 000 personas vulnerables, incluidos unos 110 000 refugiados y personas vulnerables que reciben ayuda alimentaria de socorro, en tanto que 60 000 recibirán asistencia a través de las actividades de alimentos por trabajo basadas en la comunidad, y que contribuyen al desarrollo económico y social. El programa está previsto para tres años y será examinado anualmente.

AZERBAIYAN (3 de junio)

Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de 2000 siguen siendo satisfactoria. La siembra de los cereales de primavera se ha realizado satisfactoriamente. La superficie sembrada con cereales de invierno (principalmente trigo) aumentó respecto a la superficie sembrada para la cosecha de 1999 pero fue muy inferior a la media sembrada hasta 1997, como efecto de la competencia de las importaciones de trigo y la mayor rentabilidad de la producción pecuaria, y de la producción de papas y hortalizas.

Las perspectivas para un aumento significativo a corto plazo de la producción de cereales (principalmente trigo) son malas pero, en cambio, sigue aumentando la producción pecuaria.

Si se concretizaran las proyecciones de la FAO relativas a la producción de cereales y legumbres de 2000 (1 060 000 toneladas), las importaciones de cereales en la campaña comercial 2000/01 se calculan en 734 000 toneladas, nivel cercano al de las importaciones realizadas en la campaña comercial que está terminando. La mayor parte se cubrirá comercialmente, aunque los grupos vulnerables, incluidas las personas desplazadas en el interior, siguen necesitando asistencia alimentaria selectiva. El PMA continúa prestando ayuda a 485 000 beneficiarios a través de una operación prolongada de socorro y recuperación de tres años que comenzó en julio de 1999. El total de los productos alimenticios comprometidos durante la vida del proyecto asciende a 47 880 toneladas de ayuda alimentaria. El programa actual apoya con asistencia complementaria a las PDI, ayuda de socorro a los grupos socialmente vulnerables, el reasentamiento de refugiados/repatriados y la recuperación a través de alimentos por trabajo y alimentos para capacitación.

BANGLADESH (5 de junio)

En los últimos días, unas lluvias intensas, tormentas e inundaciones provocaron algunas víctimas y la pérdida de un gran número de hogares. Las zonas más afectadas son Magura, Jhenaidah, Bariasal y Shariatpur. Se han evacuado alrededor de 500 familias de las zonas expuestas a ulteriores daños. Los expertos meteorológicos predicen para la presente temporada monzónica lluvias intensas que podrían aumentar la frecuencia de las inundaciones.

El cultivo principal que se está plantando actualmente es el arroz aus, el más pequeño de las tres cosechas de arroz del país. La recolección se hará en agosto y septiembre. La cosecha aus del año pasado estuvo en torno a 1 730 000 toneladas, frente a un objetivo de 1,8 millones de toneladas. Debido en general a un aumento de la superficie plantada, a un tiempo favorable y a unos suministros de insumos suficientes, la producción arrocera de 1999/2000 se cifra en un volumen abundante de 22 millones de toneladas, alrededor de 2,4 millones de toneladas más que el año anterior y un 13 por ciento más que la media quinquenal (1995-1999). Además de los 1 730 000 toneladas de la cosecha aus, la producción total incluyó también alrededor de 10 560 000 toneladas de la cosecha principal aman (monzónica) y 9,7 millones de toneladas de la cosecha boro de regadío de este año. Debido a una disminución de alrededor del 10 por ciento de la superficie plantada, la cosecha de trigo de 2000 debería disminuir a 1,8 millones de toneladas, alrededor de 100 000 toneladas menos que la cosecha abundante de 1999. A finales de abril, las existencias de cereales del Gobierno ascendían a alrededor de 1,3 millones de toneladas, incluidas 606 000 toneladas de arroz y 707 000 toneladas de trigo.

CAMBOYA (12 de junio)

En 15 provincias se señalan casos graves de enfermedades tales como la septicemia hemorrágica y la fiebre aftosa, que han provocado la muerte de un gran número de animales. Entre las principales actividades agrícolas figuran la recolección de las cosechas de la temporada seca y la plantación y el trasplante del arroz de la temporada húmeda principal que se recogerá a partir de octubre y noviembre. La producción total de arroz de 1999/2000 alcanzó un nivel récord estimado en 4 millones de toneladas, alrededor de 500 000 toneladas, o sea un 14 por ciento, más que el año anterior. Como consecuencia de la excelente producción y escasa demanda de los países vecinos, que también obtuvieron este año una producción favorable en la estación seca, los precios del arroz han descendido al nivel más bajo en nueve años. La mayor parte de la producción arrocera (alrededor del 83 por ciento) proviene de la cosecha de la estación húmeda, y el resto, de los cultivos aluvionales y de la producción de la estación seca. El arroz representa también en torno al 84 por ciento de la producción anual de cultivos alimentarios y se planta en alrededor del 90 por ciento de la superficie cultivada, principalmente en la Bahía del Mekong Central y del Delta y en la llanura de Tonle Sap. A pesar de que la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, una parte considerable de la población sigue siendo vulnerable a la escasez de alimentos, debido a la gran diferencia de producción de cereales que existe entre las zonas excedentarias y deficitarias, a la deficiente infraestructura de mercadeo y a las insuficientes oportunidades de empleo. Algunas de estas necesidades se satisfacen en parte a través de la operación prolongada de socorro y recuperación del PMA, recurriendo principalmente a las compras locales de arroz. En 2000, el PMA prestará asistencia a aproximadamente 1,5 millones de beneficiarios en los municipios aquejados de inseguridad alimentaria de 24 provincias, proporcionando los alimentos básicos para cubrir, por término medio, las necesidades de dos meses, principalmente a través de actividades de alimentos por trabajo.

COREA, REPUBLICA DE (12 de junio)

Está en curso la plantación de arroz que se recogerá en octubre y noviembre. El objetivo del Gobierno se ha fijado en 7 millones de toneladas de arroz en 2000, alrededor de un 3 por ciento menos que el año pasado. Continúan mejorando las perspectivas para una recuperación y un crecimiento económico, después de la crisis financiera asiática, gracias a un aumento de la demanda de cereales destinados al consumo humano y de cereales forrajeros. El trigo y el maíz se importan casi totalmente, mientras que el país produce un promedio de alrededor de 5 millones de toneladas de arroz (elaborado) por año, durante la temporada principal que va de mayo, aproximadamente, a octubre. A pesar de las grandes inundaciones del año pasado, la cosecha de arroz totalizó alrededor de 5,2 millones de toneladas en una superficie de aproximadamente 1 060 000 hectáreas, lo que representa un aumento de alrededor de 146 000 toneladas, o sea casi un 3 por ciento, respecto a 1998. En general, el número de las fincas productivas y la cantidad de la superficie sembrada con arroz están disminuyendo en el país, ya que se están destinando más tierras a la infraestructura y a la urbanización. Cualquier expansión que se produzca en el futuro vendrá principalmente de las tierras marginales y bonificadas, incluidas las expuestas a inundaciones.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (12 de junio)

Está en curso la recolección del trigo, la cebada y las papas de doble cultivo que debería concluir en las próximas semanas, cuando comenzará también la plantación de las cosechas principales de maíz y arroz. Los informes procedentes del país indican, sin embargo, que las zonas agrícolas han quedado asoladas por la sequía, que está secando los ríos y los embalses y retrasando la siembra del arroz en muchas zonas. Se señala que en algunas las precipitaciones son un 20 a 30 por ciento inferiores a lo normal, y que las temperaturas han aumentado significativamente.

El trigo, la cebada y las papas de doble cultivo han cobrado importancia en los últimos años. En conjunto, sin embargo, aunque en 1998 y 1999 se experimentó una cierta recuperación y estabilidad en la producción agrícola, las tendencias actuales indican que el país no puede producir alimentos suficientes para satisfacer las necesidades. Por lo tanto, aun cuando no existieran riesgos naturales importantes la producción interna de alimentos sigue siendo muy inferior a las necesidades mínimas debido a una grave falta de inversiones y de insumos esenciales en la agricultura.

En general, no obstante la devastación producida por los desastres naturales registrados desde 1999, un factor importante que provoca problemas crónicos en el suministro de alimentos en la RPD de Corea es la grave contracción y estancamiento económicos, particularmente desde que se interrumpió su alianza económica con la ex URSS y los países del bloque oriental. Hasta ahora tales relaciones habían sido esenciales para mantener los sistemas agrícolas intensivos, que eran necesarios dadas las graves limitaciones geográficas y climáticas que todavía limitan los cultivos y la cantidad que se puede producir. El país posee una tierra cultivable extremadamente limitada en relación con la población y las necesidades, y una sola campaña agrícola principal al año que va de mayo a octubre. Cualquier contratiempo natural o desastre que se produjera durante estos meses, como en 1995 a 1997, socavaría seriamente la producción y la seguridad alimentaria.

Por lo tanto, es indudable que no se puede eliminar actualmente la importante red de ayuda alimentaria de la RPD de Corea sin correr el riesgo de consecuencias graves. La operación alimentaria de urgencia más reciente (1999/2000) por un valor de 202 millones de dólares EE.UU., aprobada conjuntamente por el Director General de la FAO y la Directora Ejecutiva del PMA, tiene por objeto salvar vidas y contrarrestar la emergencia del hambre, y mejorar la salud de los grupos vulnerables, particularmente los niños. En las anteriores OU la respuesta internacional ha sido generosa, habiéndose ya cubierto más del 80 por ciento de las necesidades alimentarias. Sin embargo, a medida que el país se va aproximando al difícil período de carestía cuando faltan todavía varios meses para la cosecha principal, será imprescindible que continúe la ayuda internacional durante la parte restante de la operación, a pesar de la demanda que surgen de otros países afectados por desastres y por el hambre, particularmente en el Cuerno de Africa. También se necesita asistencia internacional para la rehabilitación de la agricultura a través del programa de las Naciones Unidas para la rehabilitación agrícola y la protección ambiental (AREP), que sigue viéndose limitado por la falta de recursos.

Aunque a corto plazo seguirá siendo de importancia fundamental la asistencia humanitaria, para mejorar la seguridad alimentaria en un plazo más largo será esencial la recuperación económica y una posición comercial más firme a nivel mundial. Con respecto a esto, últimamente han habido signos que permiten un optimismo moderado ya que indican una mejora en un futuro previsible, entre los cuales cabe mencionar la parcial reducción de las sanciones y la reanudación o mejora de las relaciones diplomáticas. Mucho dependerá también de las conversaciones de paz entre la RPD de Corea y la República de Corea previstas para junio, que podrían mejorar significativamente el entorno general para las inversiones y la recuperación económica.

CHINA (12 de junio)

A pesar de algún alivio obtenido últimamente gracias a unos chaparrones aislados caídos en las llanuras nordorientales, que beneficiaron la granazón del trigo de invierno de secano, se señala que otra grave sequía ha afectado zonas extensas de trigo en las principales provincias productoras. Según estimaciones oficiales, la sequía ha afectado a alrededor de 12,7 millones de hectáreas de cultivos y creado una escasez temporal de agua potable para varios millones de personas. En general, la persistencia de la sequía y de los vendavales desde febrero redujo significativamente los niveles de humedad del suelo y afectó a los cultivos en las fases críticas de su crecimiento. La producción agrícola se vio también afectada en algunas partes por el elevado costo del riego que repercutirá en las perspectivas generales, ya que un 70 por ciento de la cosecha es en cierta medida de regadío. La producción del trigo de primavera que se recoge al final de junio y en julio, representa sólo una pequeña parte de la producción total, y es probable que la producción de este año disminuya ulteriormente debido a una reducción de la superficie plantada y a unos precios poco atractivos. Además de la sequía, la producción agrícola de este año se vio afectada también por graves invasiones de langostas que, según los informes, han causado daños y destrucciones en casi 1 millón de hectáreas de tierras agrícolas en las provincias de Shandong, Henan, Hebei, Anhui, Shanxi y Shaanxi. Además se vieron afectados otros 2 millones de hectáreas en la región autónoma de Xinjiang Uygur, en el noroeste de China. El Gobierno está movilizando grandes cantidades de plaguicidas y mano de obra para combatir la invasión. El brote de langostas de este año se atribuye directamente al invierno caluroso y a una sequía prolongada. Aún cuando las precipitaciones mejoraron la semana pasada, muchos embalses siguen secos y los niveles de agua son extremadamente bajos. En vista de estos problemas, aunque la producción final dependerá de la producción de la cosecha de trigo de primavera, los informes actuales cifran la producción total de trigo de 2000 en 105 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento menos que el año pasado y alrededor de 6 millones de toneladas menos que la media de los últimos cinco años.

Ha terminado la plantación de la cosecha temprana de arroz, la más pequeña de las tres cosechas de arroz del país, aunque se señala que la superficie ha descendido un 6 por ciento. La plantación de la cosecha intermedia debería terminar dentro de poco. Se prevé que la superficie total de arroz se contraerá en 2000/01 en alrededor del 2 por ciento. La producción total del arroz cáscara de 1999/2000 se cifra en 197,5 millones de toneladas, equivalentes a 135,2 millones de toneladas de arroz. Debido principalmente a una disminución de alrededor de 1,5 millones de hectáreas de la superficie plantada con respecto al año pasado, se pronostica que la producción de maíz disminuirá en 2000/01 a alrededor de 118 millones de toneladas con respecto a los 124 millones de toneladas de 1999/2000.

CHIPRE (3 de junio)

La producción de las cosechas de trigo y cebada de 2000 que se están recogiendo ahora se calcula en 101 000 toneladas, volumen ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años. Las importaciones de trigo y cebada en 2000/01 (mayo/abril) se pronostican en 500 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado.

FILIPINAS (5 de junio)

Al final de mayo, varios miles de hectáreas de arroz y propiedades sufrieron daños a causa del tifón Bering. El alcance total de los daños todavía debe ser evaluado.

Ha comenzado la plantación del arroz y el maíz de la temporada principal que terminará en junio. La recolección del maíz comenzará en agosto y la del arroz en octubre y noviembre. El aumento de la superficie plantada y de los rendimientos previstos indica que la producción arrocera podría estar en torno a los 12,5 millones de toneladas en el año civil (2000), alrededor de un 4 por ciento más que en el año anterior. Sin embargo, la producción podría verse afectada por los disturbios civiles registrados en la isla meridional de Mindanao, que representa un 20-30 por ciento de la producción total.

A raíz de la crisis financiera en Asia, que redujo la demanda, se prevé que este año aumentará el consumo humano y de cereales forrajeros debido al crecimiento de la economía y a la recuperación del sector agrícola después de la grave sequía relacionada con El Niño en 1997/98.
GEORGIA* (13 de junio)

Hasta ahora las perspectivas para la cosecha de cereales y legumbres de 2000 siguen siendo satisfactorias. Ha comenzado la plantación de la cosecha de primavera. El objetivo era plantar 535 000 hectáreas con cultivos de primavera, pero al final de abril (últimos datos disponibles) sólo se había arado un 60 por ciento y sembrado 172 000 hectáreas. La superficie plantada con cultivos de invierno (principalmente trigo y cebada) descendió a 110 000 hectáreas, debido en parte al fuerte aumento del precio del combustible durante el período de siembra, pero también como consecuencia de la destinación de las tierras a cultivos más rentables (girasol, papas, hortalizas y maíz) y de la competencia de las importaciones. El objetivo de producción de cereales y legumbres en 2000 es de 750 000-800 000 toneladas.

La FAO calcula la producción de cereales y legumbres de 1999 en 800 000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento más que en 1998. También ha aumentado de forma pronunciada la producción de papas, hortalizas, semillas de girasol y té, como efecto de unas condiciones atmosféricas buenas, pero la producción de frutas y cítricos volvió a disminuir por falta de un sistema eficaz de mercadeo y elaboración.

No escasean los alimentos en los mercados rurales ni urbanos. Cualquier déficit de producción interna se compensa mediante importaciones. Según las estimaciones, en 1999/2000 y en la próxima campaña comercial la utilización interna de cereales se mantendrá estable en torno a 1,3 millones de toneladas de cereales, incluidas unas 800 000 toneladas de cereales destinados al consumo humano, y las importaciones totales de cereales ascenderán a 555 000 toneladas. Es probable que la mayor parte se importe comercialmente.

Los alimentos constituyen una gran parte de los gastos familiares, y un porcentaje considerable de la población sigue en situación de pobreza. Se observa un aumento de la malnutrición entre los niños. En total, siguen necesitando asistencia humanitaria varios cientos de miles de personas, incluidas las 182 000 que reciben asistencia del PMA en el marco de una operación prolongada de socorro y recuperación. La OPSR es por un período de un año y termina el 30 de junio de 2000, con un compromiso total de 18 190 toneladas de alimentos y un costo total para el PMA de alrededor de 10 millones de dólares EE.UU. La asistencia del PMA en el marco del OPSR incluye dos componentes: i) socorro prolongado, con distribución gratuita de alimentos a las personas más vulnerables y ii) recuperación, a través de alimentos por trabajo. Se está preparando otra OPSR para un período de dos años que comenzará en julio.

INDIA (12 de junio)

Después de la grave sequía y escasez de agua registradas en varios estados, la situación está mejorando gracias a la llegada oportuna de las lluvias monzónicas en las partes meridionales, orientales y sudoccidentales. Esto mejoró también las perspectivas para los cultivos Kharif (de verano), de los cuales se han comenzado a plantar las semillas oleaginosas, los cereales secundarios y el maní. También ha comenzado la plantación del arroz en los estados de Kerala, Tamil Nadu, Maharashtra y Bengal Oeste. En conjunto, se pronostica un incremento de la superficie sembrada con arroz con respecto a los últimos años. En años normales, el monzón llega el 1 de junio a la costa sudoccidental, desde donde se extiende a las zonas centrales y orientales antes de culminar en el noroeste. Alrededor del 80 por ciento de las precipitaciones anuales se reciben durante la temporada monzónica. A medida que las lluvias van avanzando hacia el norte deberían aportar alivio a las partes centrooccidentales afectadas por la sequía en la primera parte de julio.

El objetivo del Gobierno para la producción arrocera del 2000/01 (Kharif y Rabi) se ha fijado en 135 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el año anterior. Sin embargo, los rendimientos podrían verse afectados por la reciente eliminación de las subvenciones a los fertilizantes y por la disminución de las tasas de utilización. En general, es probable que la producción de cereales alimenticios de 1999/2000 sea semejante a la de 203 millones de toneladas (incluidas las legumbres) obtenida en 1998/99

La sequía de este año afectó a unos 50 millones de personas, mientras que miles de cabezas de ganado murieron en los estados occidentales de Rajastán, Gujarat, el estado central de Madhya Pradesh y el estado meridional de Andhra Pradesh. Estados en los que, además, la falta de agua y de piensos ha provocado la pérdida de varios miles de cabezas de ganado. En Gujarat, la peor sequía en 100 años dejó a más de la mitad de las 18 000 aldeas sumida en una grave escasez de agua que ha afectado a unos 10 millones de personas. Además, se está secando la mayoría de los embalses en las partes septentrionales y occidentales, a la vez que disminuyeron considerablemente los niveles de agua de los pozos. Como consecuencia, hay informes que indican una emigración considerable de personas y animales provenientes de las zonas más afectadas. Debido a un monzón deficiente registrado en el estado en 1999, es probable que tanto la producción Kharif (monzónica) como la producción Rabi (de invierno) desciendan alrededor de un 30 por ciento. La disminución mayor de la producción se registrará en los cereales secundarios de secano, el maní y las lentejas, que deberían disminuir un 20 por ciento o más. En Rajastán, la producción de cereales y semillas oleaginosas debería descender un 23 y 17 por ciento respectivamente, mientras que 26 de los 32 distritos atraviesan una situación de escasez de agua potable y alimentos, así como de piensos. En Madhya Pradesh, parece que el problema es comparativamente menos grave, aunque han quedado afectados 7 de los 45 distritos, particularmente los adyacentes a Rajastán y Gujarat. En Andhra Pradesh, 18 de los 23 distritos han resultado damnificados, siendo las más afectadas las regiones de Telengana y Rayalaseema. También han quedado afectadas las zonas fronterizas del estado de Orissa. El problema se agrava por la salinización de las zonas agrícolas causada por las marejadas gigantes provocadas por el ciclón devastador del año pasado. Como consecuencia, este año no hubo cosecha Rabi y una gran parte de la población del estado continúa dependiendo de la asistencia alimentaria prestada por el Gobierno.

Desde una perspectiva nacional, sin embargo, la sequía no debería afectar significativamente a la producción de alimentos ya que muchas de las zonas damnificadas no son de las principales zonas productoras de cereales. A pesar de la sequía, la cosecha de trigo de 2000/01, que es principalmente de regadío y se recogió últimamente, se estima actualmente en alrededor de 70 millones de toneladas, volumen semejante a la cosecha récord del año pasado. Esto se debe principalmente al aumento de la producción en los principales estados productores (Punjab, Haryana y Uttar Pradesh), en los que las condiciones atmosféricas fueron en general favorables y compensaron la disminución registrada en los estados asolados por la sequía. Además, la situación alimentaria sigue siendo en general favorable en vista de la gran cantidad de existencias debidas a las cosechas favorables de los últimos años.

INDONESIA* (12 de junio)

El 4 de junio, un potente terremoto y fuertes réplicas sacudieron la isla de Sumatra, causando por lo menos 100 víctimas y cientos de heridos. Las operaciones de socorro se han visto impedidas por los daños causados a la infraestructura, especialmente el corte del suministro de electricidad. El movimiento inicial fue de 7,9 grados de la escala de Richter, con un epicentro ubicado a 70 millas (112 km) de Bengkulu, a la altura de la costa occidental de Sumatra. Pero los informes oficiales indican que no repercutirá mayormente en los productos básicos, ya que la zona afectada no es de las principales zonas productoras de cultivos de plantación (café, caucho, y aceite de palma)).

Anteriormente, unas intensas lluvias que se prolongaron durante varios días habían provocado inundaciones al salirse de madre el río principal de Timor occidental, el Benanain. Murieron unas 160 personas, entre ellas muchos niños, aunque la tasa de mortalidad podría ser mayor ya que algunas aldeas son inaccesibles debido a las aguas de las inundaciones. Muchas de las víctimas eran refugiados de Timor Oriental, de los cuales unos 250 000 habían huido de los disturbios civiles y violencias de agosto del año pasado. Además, se perdieron también unas 10 000 viviendas.

En otras partes, el tiempo seco mejoró las condiciones húmedas anteriores y favoreció la recolección del arroz de la temporada principal que terminará en junio. La plantación del arroz de la segunda temporada y del maíz de la estación seca comenzará al final de junio y continuará en julio.

La producción arrocera de este año se cifra en alrededor de 49 millones de toneladas, lo que coincide con la media de los últimos cinco años, pero 1 millón de toneladas menos que en 1999 y 2 millones de toneladas por debajo del objetivo.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (12 de junio)

Tras la sequía devastadora del año pasado, que provocó un descenso de la producción de trigo de más de 3 millones de toneladas, o sea alrededor de un 25 por ciento, con respecto al año anterior, una nueva sequía generalizada amenaza este año la producción agrícola, aunque el efecto en el trigo es probable que sea menos pronunciado de lo que se había previsto. Se estima que han quedado afectadas unas 18 de las 28 provincias del país, principalmente en las partes meridionales, orientales y centrales. Entre las más afectadas figuran Sistan-Baluchestan, Yazd, Fars, Kohkiluyeh Boyer-ahmad, Bushehr, Hormuzgan, Kerman y Khuzestan, en muchas de las cuales la agricultura es principalmente de secano y hay un gran número de cabezas de ganado.

Es probable que las repercusiones de la sequía de este año se vean exacerbadas por los niveles ya bajos de las reservas de agua de los embalses debidos a la gran escasez de agua del año pasado. Además, es posible que los efectos de la sequía sean mayores que el año pasado, que ya había sido el peor en 30 años, ya que los informes oficiales indican que la cantidad de precipitaciones caídas en los nueve meses hasta abril fue inferior en alrededor de un 25 por ciento a la del mismo período en 1998/99. El país se ha visto afectado por la sequía en 13 de los últimos 25 años.

En consecuencia, las perspectivas más recientes indican que la producción de trigo disminuirá a alrededor de 9 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la de la producción de 1999. El trigo se planta normalmente en octubre y noviembre y se recoge en junio y julio. Además del trigo, las perspectivas son también desfavorables para la cebada, que se está recogiendo actualmente, que es de considerable importancia para la producción pecuaria de la que dependen grandes sectores de la población. Esto, a su vez, tendrá una gran repercusión en los grupos vulnerables, particularmente de las zonas rurales, que tienen pocas alternativas para obtener ingresos y sufrieron grandes daños el año pasado. Muchos campesinos ya han comenzado una venta febril de ganado y están abandonando sus hogares.

En 1999/2000 el país fue uno de los mayores importadores de trigo del mundo, con importaciones que alcanzaron casi los 7 millones de toneladas, semejante a las importaciones sin precedentes de 1996/97, que también se vieron afectados por la sequía. Dada la falta de una recuperación importante de la producción de trigo de este año, es probable que el nivel de las importaciones siga siendo alto aunque inferior al del año pasado.

El Gobierno ha aplicado algunas medidas destinadas a contrarrestar los efectos de la sequía, entre ellas la asistencia directa a los agricultores por un valor de 183 millones de dólares EE.UU.. El país necesita también asistencia internacional en diversas zonas para el abastecimiento de agua potable y la rehabilitación de los sectores pecuarios y de riego.

IRAQ* (13 de junio)

Dos años consecutivos de sequía y una insuficiente disponibilidad de insumos agrícolas esenciales han afectado gravemente la agricultura iraquí. Debido a una reducción considerable de la superficie plantada y de los rendimientos, se estima que la producción de 2000 será considerablemente inferior a la de la mala cosecha de 1999. En las zonas más afectadas del centro y el sur, no sólo se redujo la superficie plantada sino que también sufrió daños un 75 por ciento de la superficie cultivada con trigo y cebada y utilizada principalmente para pastoreo. Los rendimientos de los cereales disminuyeron en 2000 a niveles bajos sin precedentes. En los distritos septentrionales se siguieron recibiendo precipitaciones insuficientes e irregulares durante gran parte de la campaña agrícola 1999/2000, y en algunas partes sólo una tercera parte de la pluviosidad normal.

La sequía redujo también drásticamente los recursos de agua en los ríos, embalses, lagos y canales, algunos de los cuales están prácticamente secos. En consecuencia, las perspec-tivas son desfavorables para las próximas cosechas de verano de regadío. La falta de pien-sos importados, el exceso de pastoreo, y la insuficiencia de los servicios veterinarios son los problemas principales que impiden el desarrollo normal del sector pecuario. También ha disminuido drásticamente la producción pesquera. En cambio, desde 1998 se han realizado progresos positivos y notables en la rehabilitación del sector avícola, que se ha beneficiado de unas importantes intervenciones gubernamentales con fondos generados en el marco del acuerdo de petróleo por alimentos. Este año debería aumentar significativamente la producción de pollos y huevos en comparación con el año pasado y 1998.

Las importaciones de cereales efectuadas desde 1997/98 en el marco del acuerdo petróleo por alimentos ha dado lugar a notables mejoras de la situación del suministro de alimentos. Sin embargo, se estima que el consumo de alimentos cerealeros per cápita disminuirá en 2000/01 respecto al nivel de 1997/98. Además, se siguen señalando problemas de retraso en el flujo de las importaciones de alimentos, lo que ha dado lugar reiteradas veces a que el nivel de las existencias de productos básicos fuera más bajo que el estipulado en el ME. Es necesario asegurar la entrega urgente y oportuna de las importaciones efectuadas en el marco de los contratos del ME, sobre todo los artículos alimenticios pero también los insumos agrícolas, tales como semillas apropiadas para la próxima campaña sin las cuales no se alcanzará nunca una recuperación de la producción.

ISRAEL (3 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de 2000 que se está recolectando son desfavorables debido a la sequía que también afectó a varios otros países de la región. En 1999, la producción de trigo se estimó en 152 000 toneladas, alrededor de un 3 por ciento más de la media.

Las importaciones de cereales en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,6 millones de toneladas, alrededor de 2 por ciento más que el año pasado.

JAPON (5 de junio)

Ha comenzado la plantación de la principal cosecha de arroz que se recogerá en octubre y noviembre. El Gobierno ha anunciado una reducción del 2,7 por ciento del precio de sostenimiento del arroz a 252 yen/kg, pero ningún cambio en la tierra destinada a la diversificación de los cultivos. Desde 1995, como parte del programa nacional de ajuste de la superficie sembrada con arroz, la superficie disminuyó alrededor del 16 por ciento. Como consecuencia, la producción arrocera interna (arroz elaborado) ha pasado de alrededor de 11 millones de toneladas en 1994 a una media de alrededor de 9 millones de toneladas en los últimos cinco años.

JORDANIA (3 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de trigo y cebada de 2000 que se está recolectando ahora son malas debido a una sequía prolongada que retrasó la siembra. También en 1999 una sequía afectó gravemente las cosechas de cereales y productos hortícolas, y dio lugar a una reducción del 88 por ciento de la producción total de trigo y cebada a sólo 15 000 toneladas. También se vio gravemente afectado el sector pecuario, siendo los pastores los más damnificados.

En julio de 1999 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por valor de alrededor de 4 millones de dólares EE.UU. para prestar asistencia durante un período de ocho meses a 180 000 personas afectadas.

KAZAJSTAN (9 de junio)

Prácticamente ha terminado la siembra de los cereales y legumbres de primavera; el 5 de junio se habían sembrado alrededor de 11 millones de hectáreas. Desde el otoño, las condiciones de humedad para el desarrollo de los cultivos de primavera han sido satisfactorias. Se espera aumentar la superficie total a 12,3 millones de hectáreas (incluidos 11,6 millones de hectáreas de cereales y legumbres de primavera), pero es posible que no cambie significativamente dado que las condiciones atmosféricas son normales y hay escasez de maquinaria para la recolección, dinero y crédito. Las langostas continúan siendo una amenaza potencial para la cosecha de este año en una superficie de hasta 6 millones de hectáreas. Pese a los cambios significativos introducidos el año pasado en la organización de la producción y distribución de los cereales y legumbres, la normalización de las condiciones atmosféricas y la persistencia de los problemas económicos en las fincas podrían traducirse en una cosecha de cereales y legumbres de 2000 inferior a la de 14,3 millones de toneladas obtenida en 1999. Unas 20 empresas grandes proporcionan insumos y dirigen operaciones agrícolas en alrededor de 6 millones de hectáreas a cambio de una parte de los cereales y legumbres producidos.

Según los pronósticos, el país exportará alrededor de 5,7 millones de toneladas de cereales en 1999/2000, principalmente a otros países de la CEI. Las exportaciones oficiales efectuadas entre el 1 de julio de 1999 y marzo de 2000 alcanzaron los 4,8 millones de toneladas.

KIRGUISTAN (3 de junio)

El objetivo correspondiente a la superficie de cereales y legumbres que se cultivarán en 2000 es de 625 000 hectáreas, cercano al del año pasado. (621 000). El objetivo de producción para el trigo es de 1 261 000 toneladas, peso limpio, (1999: 1,1 millones de toneladas). La producción total de cereales y legumbres de 1999 se cifra oficialmente en 1 630 000 toneladas, casi igual a la del año anterior a pesar de una reducción del 5 por ciento de la superficie sembrada. La producción de trigo se mantuvo estable mientras que la de los cereales secundarios (maíz) aumentó de forma pronunciada. Las importaciones de cereales en 1999/2000 , incluidas las promesas de ayuda alimentaria por un total de 107 000 toneladas, se estiman en cerca de 266 000 toneladas, principalmente trigo. Con el fin de facilitar las importaciones, se ha eliminado temporalmente el derecho de importación para el trigo comprado en pequeñas cantidades para uso personal. Al mismo tiempo, el país exporta también algo de trigo a la vecina Uzbekistán (en pago por el gas) y a Tayikistán.

LAOS* (5 de junio)

Un tiempo favorable reinante durante la estación seca benefició el desarrollo de la segunda cosecha de arroz, que representa alrededor del 15 por ciento de la producción media anual (alrededor de 1,7 millones de toneladas). Se sigue necesitando ayuda alimentaria para proyectos destinada a apoyar intervenciones orientadas a los grupos vulnerables.

LIBANO (3 de junio)

La producción de trigo y cebada de 2000 que se está recogiendo actualmente debería situarse en torno a las 62 000 toneladas, casi igual que el año pasado. Las importaciones de trigo en 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 510 000 toneladas.

MALASIA (5 de junio)

El país produce anualmente un promedio de alrededor de 2 millones de toneladas de arroz, de los cuales el 60 por ciento proviene de la cosecha principal y el 40 por ciento de la cosecha fuera de estación. El país importa normalmente una tercera parte de las necesidades internas de consumo de arroz, mientras que el trigo y el maíz son totalmente importados. En vista de la recuperación económica del país, después del receso provocado por la crisis asiática, se prevé un aumento de las importaciones tanto de trigo como de maíz para satisfacer la creciente demanda.

Según las proyecciones, las importaciones de trigo aumentarán algo en 2000 a alrededor de 1,2 millones de toneladas debido al aumento de la demanda como consecuencia del crecimiento económico y de las proyecciones favorables para la exportación de alimentos elaborados, tales como fideos y galletas.

MONGOLIA* (12 de junio)

Hace unos meses las nevadas de invierno causaron la muerte de varios cientos de miles de cabezas de ganado y cubrieron los pastizales durante períodos prolongados. Como consecuencia, corrieron grave peligro los medios de vida y la seguridad alimentaria de un gran número de pastores nómadas que dependen totalmente de la cría de animales. Las zonas más afectadas fueron las centrales, occidentales y nordoccidentales en las que se encuentran 142 de los 360 distritos del país.

El sector pecuario desempeña una parte extremadamente importante en la economía al constituir la fuente principal de los ingresos familiares y una fuente notable de divisas. Las grandes pérdidas de ganado y la consiguiente reducción de los suministros de carne han provocado una fuerte alza de los precios del ganado (de hasta un 40 por ciento). Esto, a su vez, ha repercutido en la inflación y en el costo de vida exacerbando aún más la seguridad alimentaria de los grupos pobres y vulnerables. Además de carne, hay una gran escasez de leche, especialmente en las zonas rurales, lo cual restringe aun más una fuente importante de proteínas y nutrientes para la alimentación. También ha sido muy difícil para las familias de los pastores nómadas encontrar otras fuentes de ingresos, ya que la mayoría tiene poca instrucción y no está capacitada para otro tipo de empleo. No obstante, muchos han emigrado a las ciudades y centros urbanos, en los que la vulnerabilidad a la escasez de alimentos se ha visto agravada por los problemas de desempleo.

La actual emergencia alimentaria es el corolario de varios años de descenso de los niveles nutricionales debido a los importantes cambios efectuados en la situación económica de grandes sectores de la población cuando la economía dejó de ser una economía de planificación centralizada para transformarse en una economía de mercado. En particular, esto dejó a muchos grupos, cuyo empleo y bienestar social dependían formalmente del Estado, expuestos a incertidumbres económicas debidas a la existencia limitada de otras posibilidades de ingresos. Diversos informes producidos a mediados de los años noventa indicaban que entre las personas más afectadas por la pobreza y la inseguridad alimentaria figuraban los desempleados, los ancianos, los hogares encabezados por una mujer, los niños, los jubilados y los pequeños pastores. Otra consecuencia de la reestructuración ha sido la fuerte disminución de la producción interna de cereales. Por ejemplo, la producción de trigo del año pasado fue casi la mitad de la de 1994, aunque en ella influyó también el mal tiempo.

El Gobierno dirigió un llamamiento pidiendo asistencia internacional en forma de alimentos, ropa, medicamentos y forrajes para los rebaños sobrevivientes.

MYANMAR (5 de junio)

La plantación del arroz de la temporada principal comenzará dentro de poco para coincidir con la llegada de las lluvias monzónicas sudoccidentales. La recolección empezará en octubre y noviem-bre. El arroz de la temporada principal representa normalmente alrededor del 85 por ciento de la producción total, y el restante 15 por ciento proviene de la segunda cosecha, o sea de la estación seca. Aunque mucho dependerá del comportamiento del monzón y de la disponibilidad de insumos agrícolas, la producción arrocera (arroz no elaborado) de la campaña comercial 2000/01 se pronos-tica - en base a las proyecciones sobre la plantación - en alrededor de 17,5 millones de toneladas. Para fomentar la producción y exportación del arroz, el Gobierno ha permitido a las empresas priva-das, que están bonificando los terrenos en barbecho y húmedos, exportar el 50 por ciento de la pro-ducción. Hasta ahora, no han habido exportaciones del sector privado. Las estimaciones oficiales indican que el país cuenta con aproximadamente 18 220 000 hectáreas de tierras cultivables, de los cuales se han utilizado 9 310 000 hectáreas y el resto posiblemente se bonificará.

Las exportaciones de arroz descendieron de forma pronunciada en 1999, a un total de 63 700 toneladas, alrededor de un 43 por ciento menos que en 1998. El descenso se atribuye a un aumento de la demanda interna.

NEPAL (5 de junio)

Las estimaciones oficiales del Ministerio de Agricultura, indican que la producción de alimentos, principalmente arroz, trigo, maíz y mijo, aumentó más del 8,4 por ciento en 1999/2000 a alrededor de 6 980 000 toneladas. El incremento se atribuye a una mejora disponibilidad de insumos agrícolas, incluidos los fertilizantes, a una expansión de la superficie cultivada, a unas buenas lluvias monzónicas caídas en 1999 y a una baja incidencia de enfermedades.

PAKISTAN (5 de junio)

Los informes oficiales más recientes del Ministerio de Agricultura indican que la cosecha de trigo recogida últimamente debería alcanzar un volumen abundante de 22 millones de toneladas. Esto superaría significativamente el objetivo de 20 millones de toneladas y, en más de 4 millones de toneladas, la producción de 1999. Si se alcanzara este nivel de producción, es probable que las importaciones volvieran a disminuir y las exportaciones se incrementaran, particularmente a la vecina Afganistán. El aumento de la producción se atribuye principalmente a la provincia de Punjab, el mayor productor, que superó el objetivo y en la que debido a una combinación de factores, tales el aumento de los precios de sostenimiento y de la utilización de fertilizantes y otros insumos se registró un incremento de la superficie y de los rendimientos. El promedio de la producción de trigo en los cinco años que van de 1995 a 1999 estuvo en torno a los 17,5 millones de toneladas, que se comparan con unas necesidades alimentarias de alrededor de 18,5 millones de toneladas.

La producción de trigo no resultó gravemente afectada por la gran sequía que devastó la provincia mayor del país, Baluchistán, en el oeste, y la provincia de Sindh en el sur. Alrededor del 85 por ciento de la cosecha de trigo es de regadío, y aunque los rendimientos se vieron afectados por la sequía y la falta de riego asegurado en algunas partes, particularmente en la provincia de Sindh, la producción de trigo de la principal provincia productora de Punjab, que representa alrededor del 75 por ciento de la producción total, fue favorable y superior al objetivo. La sequía podría, sin embargo, perjudicar la producción arrocera en la provincia damnificada debido a la escasez de agua para la preparación de viveros y los trasplantes.

SIRIA (3 de junio)

Pese a unas lluvias favorables recibidas en algunas importantes zonas productoras de cereales del nordeste durante diciembre de 1999 y enero de 2000, las perspectivas para la cosecha de cereales de 2000 que están a punto de recogerse han empeorado debido a unas condiciones secas generalizadas. La cosecha de cebada, que es casi totalmente de secano, se ha visto particularmente afectada, pero también experimentó graves daños en algunas partes el trigo de secano.

En 1999, la peor sequía en decenios redujo la producción de cebada a alrededor de 380 000 toneladas, alrededor de un 72 por ciento menos del nivel medio de los últimos cinco años, mientras que la de trigo, situada en 2 740 000 toneladas, fue inferior a la media en alrededor de un 28 por ciento. La sequía también produjo un aumento significativo de la tasa de mortalidad de las ovejas que afectó gravemente los ingresos familiares.

En octubre de 1999 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia para prestar asistencia a 329 000 pastores de las zonas afectadas por la sequía durante seis meses (octubre de 1999 a marzo de 2000), por un costo total de 5 460 000 dólares EE.UU..

SRI LANKA (5 de junio)

Para los próximos días se esperan chaparrones premonzónicos. Han comenzado los preparativos de la tierra y la plantación de la cosecha Yala de la estación seca, principalmente de regadío, que se recogerá en agosto y septiembre. La cosecha de la estación seca representa alrededor del 33 por ciento de la producción total de arroz, cuya mayor parte proviene de la cosecha Maha que se planta en octubre y noviembre para coincidir con la estación de las lluvias principal (monzón nordoccidental). En los últimos cinco años de 1995 a 1999l, el promedio de la producción arrocera ha sido de alrededor de 2,5 millones de toneladas. Además del arroz, el alimento básico principal del país, se importan anualmente alrededor de 850 000-900 000 toneladas de trigo para satisfacer la demanda de pan y de otros productos basados en el trigo.

El Gobierno informó últimamente a los donantes en una sesión de información de que los suministros de alimentos y medicamentos para alrededor de medio millón de personas de la península de Jaffna, afectada por prolongados disturbios civiles, eran suficientes.

TAILANDIA (12 de junio)

Ha comenzado la plantación del arroz y el maíz de la temporada principal de 2000/01 que continuará hasta agosto. El maíz se recogerá a partir de agosto y el arroz a partir de noviembre. Durante la última década de mayo, unos chaparrones generalizados redujeron el ritmo de la recolección del arroz de la segunda temporada, pero aumentaron los suministros de riego para los cultivos principales. La producción total de arroz en 2000/01 se pronostica en alrededor de 23,3 millones de toneladas, incluidos alrededor de 19 millones de toneladas de la cosecha principal y 4 millones de toneladas de la segunda cosecha.

Las exportaciones de arroz durante el período comprendido entre el 1 de enero y principios de junio de 2000, totalizaron alrededor de 2 480 000 toneladas, un 4 por ciento más que durante el mismo período de 1999.

TAYIKISTAN* (13 de junio)

Unas precipitaciones inferiores a lo normal recibidas desde febrero, unidas al tiempo caluroso registrado en abril y mayo, han afectado a los cultivos de cereales que no son de regadío y aumentado las necesidades de agua para riego. Los rendimientos de los cereales también se han visto socavados por la persistente escasez de insumos y capital de explotación relacionada con el proceso incompleto de la privatización de las tierras y la transición a una economía de mercado (disponibilidad de crédito muy limitada, insuficiente mantenimiento del sistema de riego, maquinaria obsoleta, acceso limitado a semillas alimentarias y fertilizantes, etc.). A diferencia de los informes anteriores, actualmente se señala que la superficie sembrada con las cosechas de cereales de invierno 2000 se mantuvo estable. Mientras se informa oficialmente que la situación del trigo sembrado en las tierras de regadío es buena (aún cuando algunas de las así llamadas "tierras de regadío" en la práctica no son de regadío o lo son insuficientemente), el de las fincas de secano, especialmente en las principales zonas productoras de Leninabad, en el norte, Khatlon en el sur, y el valle de Karategin se ha visto afectado por la sequía. Las perspectivas para el algodón, el principal cultivo de regadío, son buenas.

Sin embargo, es difícil formular pronósticos cuantitativos objetivos relativos a los cereales de 2000, en particular la cosecha de trigo. Faltan datos sistemáticos y actualizados sobre la superficie cultivada, las zonas de regadío y la producción agrícola, y los datos de que se dispone son contradictorios. Hay indicios de que la cantidad de tierra plantada con cereales (principalmente trigo) ha ido aumentando constantemente hasta 1998 cuando, según las estadísticas oficiales, se estabilizó en torno a las 400 000 hectáreas. También se señala que la superficie sembrada con cereales en 1999/2000 gira en torno a las 400 000 hectáreas. Entre 1993 y 1998 la superficie sembrada con trigo de secano aumentó rápidamente ya que se utilizaron los pastizales de las tierras altas, las tierras vírgenes y la mayoría de otras parcelas libres. El aumento de la superficie se debió a una escasez crónica de pan y a otros alimentos básicos después de la independencia y de los disturbios civiles (1992 1997) y a la práctica de las grandes fincas de pagar los sueldos con trigo en vista de la falta de dinero y el alto nivel de inflación. En 1995 y 1996 (últimos datos disponibles) la superficie de regadío sembrada con cereales fue de 150 000 y 155 000 hectáreas, respectivamente. En 2000, las plantaciones de cereales (principalmente trigo) se han mantenido en ese mismo nivel, y se han destinado al algodón alrededor de 140 000 hectáreas.

Según los informes oficiales, la situación del trigo de regadío es buena; pero no se dispone de datos sistemáticos desglosados sobre el rendimiento medio del trigo de las tierras de regadío y de las que no lo son. Una misión de la FAO realizada en 1996 observó que los rendimientos oficiales, particularmente del trigo, han sido muy subestimados: en las zonas de regadío el rendimiento medio era del orden de los 1,5-2,5 toneladas por hectárea, pudiendo llegar a 3 toneladas por hectárea en un año bueno como en 1997. En cambio, el rendimiento del trigo de secano era significativamente inferior, de 1 tonelada por hectárea o menos.

Teniendo en cuenta la sequía actual, la escasez crónica de capital de explotación y de insumos, y los informes oficiales de que la situación de la cosecha de trigo de regadío es buena, la FAO estima provisionalmente la producción de regadío en 210 000 toneladas de trigo (es decir, 1,5 toneladas por hectárea en 140 000 hectáreas, que representa el nivel mínimo), y alrededor de 18 000 toneladas de arroz en 10 000 hectáreas de tierras de regadío. Según las estimaciones oficiales, en las zonas de secano el rendimiento de los cultivos de invierno alcanza sólo un 25 por ciento de la media de algunas regiones, es decir 0,25 toneladas por hectárea en la restante zona de trigo. En base a estos cálculos, la producción de trigo de 2000 podría ser del orden de las 260 000-300 000 toneladas, y la producción total, incluidos el trigo y maíz de primavera, de 330 000-380 000 toneladas. En el peor de los casos (330 000 toneladas), la producción sería inferior en 150 000 toneladas, o sea casi una tercera parte, a la estimación oficial de la producción de 1999 (475 000 toneladas), y sólo un 75 por ciento de la media correspondiente a 1994-1999. Las plantaciones de los cultivos de primavera han marchado bien y la superficie sembrada ha aumentado. En las altitudes más elevadas se siembra una cantidad pequeña de trigo de primavera.

En base a las estimaciones oficiales sobre la producción de los últimos años y a los datos sobre las importaciones, la utilización de cereales ha estado en el orden de las 900 000-950 000 toneladas por año, de las cuales se estima que alrededor de 730 000 toneladas se destinan al consumo humano directo, 70 000-110 000 toneladas se utilizan para piensos y alrededor de 110 000 toneladas se destinan a otros usos (principalmente semillas y pérdidas). En la campaña comercial 2000/01, la utilización interna de cereales se calcula en 920 000 toneladas, volumen cercano al de 1999/2000. Frente a esta necesidad, la producción interna (incluido el arroz en equivalente de arroz elaborado y excluidas las legumbres) se calcula en 319 000 toneladas, quedando, en la peor de las hipótesis una necesidad de importación de 600 000 toneladas. Esto se compara con las importaciones estimadas en cerca de 490 000 toneladas en la campaña comercial 1999/2000, de las cuales alrededor de 66 000 toneladas eran de ayuda alimentaria. Las importaciones comerciales han alcanzado por término medio más o menos 300 000 toneladas entre 1995/96 y 1999/2000, y unas 423 000 toneladas en 1999/2000. La necesidad de importaciones estimada en el peor de los casos - 600 000 toneladas, de las cuales cerca de 500 000 toneladas de trigo - es muy superior a la necesidad normal de mercado de los últimos cinco años. En vista de la sequía, y de la escasa producción y bajos precios del algodón de 1999/2000 (uno de los principales ingresos de exportación), se debe pensar inmediatamente en dar una respuesta adecuada a los efectos de la sequía, tanto en la forma de ayuda alimentaria y artículos no alimenticios conexos que no trastornen el mercado como en la forma de insumos y asistencia técnica, para asegurar una cosecha mejor para el año próximo.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general problemática, ya que la pobreza es un fenómeno endémico en el país. Alrededor de 1 millón de personas son pobres e indigentes y experimentan una inseguridad alimentaria grave o crónica. Los medios para hacer frente a la situación se han agotado y la pérdida de las cosechas determinará una ulterior disminución del nivel de vida de la población vulnerable que no cuenta con ingresos para comprar trigo a los precios de los mercados locales que ya están aumentando. Las encuestas sobre nutrición confirman un alto grado de malnutrición entre las personas vulnerables y los niños menores de cinco años. La escasa cosecha prevista aumentará el riesgo de la malnutrición grave que ha ido en aumento en los últimos años con tasas globales de malnutrición crónica de más del 40 por ciento.

Se seguirá necesitando asistencia humanitaria para las poblaciones vulnerables y asistencia para promover la agricultura. Es posible que otras 98 050 personas necesiten ayuda alimentaria, además de los 370 000 beneficiarios que actualmente la reciben a través de la operación prolongada de socorro y recuperación (OPSR) del PMA. Los otros beneficiarios están situados en Khatlon (65 000), Karategin (12 950) y Leninabad (20 000). Las necesidades alimentarias adicionales para un año (hasta la próxima cosecha) ascienden a 7 157 toneladas de harina de trigo, 536 toneladas de aceite vegetal y 360 toneladas de azúcar.

TURKMENISTAN (13 de junio)

Las perspectivas siguen siendo satisfactorias, pero es probable que las plantaciones de cereales realizadas en tierras vírgenes que no son de regadío hayan sufrido por la falta de humedad debida al tiempo caluroso y seco registrado desde abril. No obstante, para el 12 de junio se habían cosechado 900 000 toneladas de cereales, mucho antes que el año pasado. Con la intención de aumentar la producción de cereales, principalmente trigo, se ha incrementado la superficie sembrada con cultivos de invierno en casi 100 000 hectáreas, a 680 000 hectáreas, aprovechando algunas tierras vírgenes. El objetivo de producción de los cereales de invierno (principalmente trigo) es de 1 645 000 toneladas frente a la producción efectiva de 1999 estimada en 1 450 000 toneladas. Además, se asignarán a los agricultores cantidades importantes de recursos para que aumenten la producción arrocera a 200 000 toneladas anuales en los próximos tres años. Según los informes, se han sembrado 70 000 hectáreas de arroz y asignado cerca de 10 millones de dólares EE.UU. para la compra de semillas de calidad con la intención de aumentar los rendimientos. El aumento de las superficies sembradas se ve sostenido por la importación de maquinaria agrícola.

La producción total de 1999 se estima en un volumen récord de 1,5 millones de toneladas, cerca de 300 000 toneladas más que en 1998. Pese al aumento de la producción de cereales, se señala que la harina y el pan escasean tanto en las zonas urbanas como en las rurales, sin que sea, sin embargo, una realidad persistente en ninguna de las dos zonas. Los informes oficiales indican que el año pasado se produjeron 438 000 toneladas de harina, volumen muy inferior a la necesidad estimada oficialmente en 720 000 toneladas. No obstante, teniendo en cuenta la situación difícil en materia de divisas y la gran producción de 1999, en 1999/2000las importaciones de cereales deberían mantenerse en un nivel muy bajo.

TURQUIA (3 de junio)

La producción de la cosecha de trigo de 2000 se pronostica en 19 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento más que la producción reducida a causa de la sequía del año pasado, pero en torno a la media. También se pronostica un aumento de la producción de maíz de cerca de un 8 por ciento a 2,2 millones de toneladas respecto al volumen medio. Se prevé que las importaciones de trigo en la actual campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) estarán en torno a las 900 000 toneladas, alrededor de un 40 por ciento de las de 1998/99. Las importaciones de maíz se prevén en 750 000 toneladas, alrededor de 80 000 toneladas más que el año anterior.

UZBEKISTAN (13 de junio)

Las condiciones de crecimiento para los cereales y legumbres de las tierras de regadío han sido satisfactorias. El tiempo caluroso y seco registrado en abril y mayo favoreció la siembra y el desarrollo del algodón pero es probable que los cultivos de secano hayan sufrido pérdidas de rendimiento. Ahora las temperaturas se han normalizado. La superficie sembrada en las extensas fincas estatales con cultivos de invierno (principalmente trigo) aumentó un 4 por ciento a 1 360 000 hectáreas, a expensas del algodón. Además, los agricultores tienen que plantar también trigo en sus parcelas familiares, lo cual llevaría la superficie total sembrada con trigo a 1 470 000 hectáreas. El objetivo de producción para los cereales y legumbres de invierno es de 4,1 millones de toneladas. La superficie sembrada con algodón disminuirá a 1 425 000 hectáreas.

La cosecha de trigo y cebada de 1999 se calcula oficialmente en 3,7 millones de toneladas (peso limpio), alrededor de 120 000 toneladas más que en 1998, y la producción total de cereales y legumbres (incluidos el maíz y el arroz) en 4 321 000 toneladas. Se están reduciendo las importaciones de cereales y legumbres para mantener un balance comercial positivo ante el descenso de los ingresos del algodón. Se calcula que las importaciones de cereales descenderán en 1999/2000 a alrededor de 336 000 toneladas.

VIET NAM (12 de junio)

Unas intensas precipitaciones caídas en la última década de mayo redujeron el ritmo de la recolección tardía del arroz de invierno y primavera, que normalmente se planta entre diciembre y febrero y se recoge en abril y mayo. Están en curso los preparativos para la siembra de la cosecha principal de arroz del décimo mes y se pronostica una reducción del 4 por ciento de la superficie sembrada este año.

Según las estimaciones, en el sur, incluido el Delta del Mekong, se ha obtenido más de 9 340 000 toneladas de arroz de la cosecha de invierno y primavera, 8,6 por ciento más que el año pasado, debido a un incremento de la superficie plantada y de los rendimientos. La producción total de la cosecha de arroz de invierno y primavera se pronostica oficialmente en un volumen abundante de 15,5 millones de toneladas. La producción favorable se atribuye al aumento de los rendimientos en importantes zonas productoras, mientras que una expansión de la superficie cultivada en las provincias septentrionales compensó con creces la reducción de la superficie plantada y de los rendimientos en las provincias del sur y el centro. El objetivo de exportación de arroz para este año es de 4,3 millones de toneladas, frente a los 4 560 000 toneladas del año pasado. En los cinco primeros meses se exportaron 1 080 000 toneladas.

YEMEN (3 de junio)

La producción total de cereales en 2000 se pronostica en 721 000 toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que la cosecha del año pasado, pero en torno a la media. Es posible que siga habiendo langostas del desierto en las llanuras del litoral septentrional del Mar Rojo, cerca de la frontera con Arabia Saudita, y que se reproduzcan en el caso de que siguiera lloviendo.

Las importaciones de cereales en 2000, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2 670 000 toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page