Página precedente Indice Página siguiente


6. DISTRIBUTION Y COMERCIALIZACION DEL PESCADO

La distribución y comercialización del pescado constituyen problemas de primera importancia en la mayoría de los países en desarrollo. Si bien la Misión no examinó en detalle estas cuestiones, parece ser que en China existen pocos problemas al respecto.

A los chinos les gusta el pescado fresco, y la mayoría del pescado de agua dulce se vende en esta forma. Rara vez se utiliza el hielo ya que el pescado no se transporta a largas distancias. Una parte considerable se vende en vivo especialmente en China meridional.

La mayoría de las comunas populares producen y satisfacen sus propias necesidades de pescado. Actualmente se están haciendo esfuersos especiales para intensificar la producción de pescado cerca de las ciudades a fin de reducir al mínimo los problemas del transporte y del suministro. Se informó a la Misión de que las autoridades de las ciudades conocen las cantidades que necesitan diariamente sus poblaciones, y que se produce suficiente pescado para satisfacer estas necesidades.

Un principio semejante parece regir la recolección de hortalizas. Estas se recogen generalmente durante el día o la noche y se llevan en carros a la ciudad.

Alrededor de las ciudades y de los pueblos se explota la totalidad del potencial pesquero de los lagos pequeños y medianos, combinando la producción de peces con la de ganado y los cultivos vegetales.

El Estado cuenta con centros de compra que dirigen la comercialización del pescado. En la Comuna Popular de Le Liu, en la Provincia de Kwangtung, que visitó la Misión, existen tres centros estatales de compra del pescado. El pescado producido en la comuna se transporta por lo general vivo desde la zona de producción en pequeñas barcas (3–5 toneladas) que llevan compartimientos para el pescado en el casco perforado. A su llegada al centro de compra del pescado, éste se clasifica por especies, se pesa y se traslada a una embarcación de transporte más grande (30 toneladas) provista también de casco perforado para que llegue el agua a los compartimientos de los peces. Esta embarcación lleva el pescado a las zonas comerciales de Cantón. Parte del pescado es exportado posteriormente todavía vivo a los mercados de Hong Kong.

El tamaño comercial de los peces es por lo menos de 1,0–1,5 kg. Los precios son fijados por el Estado y el precio medio es de alrededor de 0,76 Yuan (0,38 dólares EE.UU.) por kilogramo.

A continuación se expone una comparación del precio al por menor del pescado en la zona de Shangai con el de otros productos alimenticios básicos:

ProductoPrecio al por menor
(en Yuan por kg)
Carne de cerdo (primera calidad)2,4
Carne de cerdo (tercera calidad)1,60–1,80
Hortalizas0,04
Pescado0,60–0,80
Pollo2,40–2,60–3,00
Pato(un poco más barato que el pollo)

Se informó a la Misión de que se industrializa muy poco pescado de agua dulce, por lo menos de las especies de cultivo. Esta industrialización tal como se realiza es insignificante y se limita por lo general a los peces de pequeño tamaño o a los peces salvajes que se capturan en las pesquerías.

En la Feria Comercial de Cantón la Misión pudo ver ejemplos de pescado de agua dulce en conserva. Se trataba de carpa plateada con aditamento de carne, carpa plateada en salsa de tomate y carpa frita con ajo chalote.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente