Página precedente Indice Página siguiente


7. INVESTIGACION, ENSEÑANZA Y CAPACITACION

7.1 Introducción

La política adoptada en China es que la investigación, la enseñanza y la capacitación deben servir a la producción. Para poner esto en práctica han adoptado lo que llaman una política de investigación y enseñanza a puerta abierta.

Estas políticas se logran mediante combinaciones de “tres-en-uno”. Los dirigentes, los investigadores y los trabajadores/agricultores investigan los problemas de la producción conjuntamente y trabajan juntos para resolverlos. Los maestros, los investigadores y los trabajadores/agricultores enseñan unos a otros, y aprenden unos de otros.

Además, la combinación de la “teoría con la práctica” es más que un simple dicho. En opinión de la Misión, parece constituir una realidad estricta en todos los niveles de la investigación, de la enseñanza y de la capacitación.

Un efecto práctico de estas políticas de trabajo ha sido que incluso la propagación artificial de los peces es practicada en la actualidad corriente y ampliamente por los piscicultores ordinarios de todo el país. Por el contrario, en la mayoría de los demás países se trata de un trabajo altamente especializado que, por lo general, sólo es realizado por los científicos o técnicos del Gobierno.

7.2 Investigación

La Misión visitó varios institutos de investigación de la Municipalidad de Shangai y de las Provincias de Kwangtung, Hupei y Kiangsu. En todas partes era evidente el método de llevar a cabo la investigación científica “a puerta abierta”.

Los institutos de investigación han organizado grupos de “tres-en-uno” constituidos por trabajadores, técnicos y científicos. Estos grupos identifican conjuntamente los problemas de la producción; juntos planifican y llevan a cabo la investigación, no solamente en el laboratorio sino más a menudo en el propio terreno, en el lugar de sus actividades.

Los propios equipos de producción desarrollan también investigaciones científicas mediante la combinación de “tres-en-uno”.

Los institutos han adoptado una forma básica de actuar mediante la cual los investigadores se trasladan al punto de producción para aprender de los trabajadores de las pesquerías y de los pescadores, a la vez que les ayudan en la producción y en la investigación práctica. De esta forma, los trabajadores de las pesquerías y los pescadores juegan un papel muy importante en el esfuerzo de investigación científica. Por otra parte, los investigadores combinan la generalización del trabajo científico con la producción.

En Shangai hay diez condados. El Instituto de Investigaciones Pesqueras de Shangai ha organizado un sistema radial de recoger todos los problemas de la producción, opiniones y experiencias de dichos condados. Se trata de un “Grupo de intercambio ciencia-técnica” y trata de elevar el nivel de la ciencia y de la técnica de los trabajadores en la producción pesquera.

El Grupo se hace cargo sobre el terreno de todos los problemas que han de ser resueltos. Los investigadores toman parte en este trabajo. Mediante este “Grupo de intercambio cienciatécnica” y de la combinación “tres-en-uno”, los investigadores combinan sus conocimientos científicos y discuten las posibles formas de hallar soluciones. Las reuniones se celebran una vez al año y participan en ellas alrededor de 200–300 personas.

7.3 Enseñanza y capacitación

Al igual que los institutos de investigación, las instituciones de enseñanza y formación profesional de China han adoptado también la política de “puerta abierta”.

Los propios profesores tienen que ir al campo, especialmente a las unidades de producción más avanzadas, no solamente para enseñar sino también para aprender de los trabajadores/agricultores. Se unen a los campesinos y trabajadores y participan en el trabajo material de las comunas.

Por lo que se refiere a los estudiantes, el resultado de un examen de ingreso no constituye ya el criterio para entrar en una institución de enseñanza educacional. Los colegios y las universidades admiten estudiantes de conformidad con las instrucciones del Presidente Mao de que “los estudiantes deberán ser seleccionados de entre los trabajadores y campesinos con experiencia práctica”. Tienen que tener un mínimo de dos años, y preferentemente de cinco años, de experiencia práctica sobre el terreno. Son seleccionados también de entre los miembros de la Comuna y por estos mismos miembros. Al terminar su educación, los graduados generalmente vuelven a sus respectivas unidades de producción en su comuna.

Algunos graduados que tienen que proseguir su enseñanza y capacitación para investigaciones científicas especializadas y avanzadas son asignados por el Estado a los institutos de investigación.

Los profesores y los estudiantes van a veces juntos a los centros de cría de peces de las comunas, combinando la producción con la enseñanza y la investigación científica.

Como los estudiantes cuentan con experiencia práctica antes de ingresar en un centro de enseñanza toman también parte en la dirección de las escuelas. Junto con los profesores discuten los métodos y materiales de enseñanza y contribuyen a elevar la calidad de ésta.

La enseñanza técnica universitaria ha sido actualmente reducida a tres años, desde los cuatro y cinco años de que se componía anteriormente. El número de materias que se enseñan ha sido también reducido. Los cursos que se han mantenido son los que se relacionan más directamente con la producción real.

Los centros de enseñanza e incluso las comunas organizan periódicamente cursos de capacitación de corta duración. Por lo menos en dos de las comunas visitadas por la Misión había edificios especiales para proporcionar alojamiento y espacio de laboratorio para la investigación. A estos centros se les llaman “universidades campesinas”.

Estos cursos de capacitación para campesinos se organizan generalmente durante la temporada en que el trabajo afloja o por la noches. Parte de los cursos de capacitación se celebran también, sin embargo, durante la temporada de cría de los peces. Durante todo el proceso de la enseñanza y formación profesional la atención principal se dirige a combinar la teoría con la práctica.

Los trabajadores, los estudiantes y los agricultores que tienen una consciencia política y una experiencia práctica adoptan este tipo de enseñanza universitaria y cursos de capacitación breves “como el pez en el agua”. Otra política educacional es la llamada sistema de “altos y bajos” de enseñanza en colegios. “Altos” significa que los estudiantes combinan el trabajo con el estudio dentro del colegio, y “bajos” que los estudiantes vuelven temporalmente a los equipos de producción para poner en práctica lo que han aprendido. Las actividades, duración de los períodos y número de “altos y bajos” varían según las diferentes especialidades y grados.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente