Descargar hoja de información

Índice

Sobre este informe
(Descargar -160KB)

Prólogo

En pos del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

La subnutrición en el mundo
(Descargar700)

Hambre y mortalidad

Cuantificación de las personas hambrientas: estimaciones más recientes

Subnutrición, pobreza y desarrollo

Situaciones críticas

Presentación especial
(Descargar-208KB)

Vulnerabilidad de los entornos montañosos y de su población

Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre
(Descargar-403KB)

Lucha contra el hambre

Corregir los factores de riesgo comunes a los conflictos y a la inseguridad alimentaria

Combatir las causas de la malnutrición: el desafío oculto de la carencia de micronutrientes

Reforma agraria y seguridad de la tenencia de tierras: seguridad alimentaria y desarrollo rural sostenible

Financiamiento del desarrollo: importancia decisiva de la lucha contra el hambre y del desarrollo agrícola

El camino por recorrer
(Descargar-29KB)

La lucha contra el hambre contribuye al logro de otros Objetivos de desarrollo del Milenio

Cuadros
(Descargar-135KB)

Fuentes

Publicado en 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]

© FAO 2002

ISBN 92-5-304815-8

Impreso en Italia

Fotografías de la cubierta (De izquierda a derecha):
T. Burarakskiet/PNUMA/Still Pictures;
S. Mitta/PNUMA/Still Pictures;
L. Olesen/PNUMA/Still Pictures.



Agradecimientos

La cuarta edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo es fruto de la colaboración dentro de la FAO dirigida por el Departamento Económico y Social (ES).

La dirección general de esta publicación estuvo a cargo de Hartwig de Haen, Subdirector General, ES, con la asistencia de Prakash Shetty, Jefe del Servicio de Planificación, Estimación y Evaluación de la Nutrición (ESNA), quien actuó como jefe del equipo técnico base. Prestó una valiosa ayuda editorial y técnica Andrew Marx de Knowledge View Ltd.

Otros miembros del equipo técnico base fueron: William Meyers, Barbara Huddleston y Kostas Stamoulis, Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura; Jorge Mernies, Dirección de Estadística; David Wilcock, Coordinador del SICIAV; y Nicholas Hughes, Coordinador del Programa, Departamento ES. Hicieron aportaciones técnicas los siguientes funcionarios de la FAO: Jelle Bruinsma y Josef Schmidhuber, Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales (ES); Haluk Kasnakoglu, Ricardo Sibrian, Cinzia Cerri y Loganaden Naiken (consultor), Dirección de Estadística (ES); Ergin Ataman, Mario Bloise y Paola de Salvo, Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación y Paul Munro-Faure, David Palmer, Paolo Groppo, Adriana Herrera y Luciana Colella-Iarussi, Dirección de Desarrollo Rural (Departamento de Desarrollo Sostenible); Freddy Nachtergaele y Marina Zanetti, Dirección de Fomento de Tierras y Aguas, y John Dixon, Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura (Departamento de Agricultura); Aysen Tanyeri-Abur, Sumiter Broca, Stefano Trento, Luca Fe d'Ostiani, Amdetsion Gebre-Michael, Guenter Hemrich, Anna Carla Lopez y Manish Tiwary, Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura (ES); Barbara Burlingame, Kaerl Callens, Florence Egal y Gina Kennedy, Dirección de Nutrición (ES); Jenny Riches, Dependencia de coordinación del SICIAV (ES); Liliana Balbi, Dirección de Productos Básicos y Comercio (ES); Douglas McGuire y Thomas Hofer, Dirección de Recursos Forestales (Departamento de Montes).

Las estimaciones fundamentales sobre consumo alimentario y subnutrición utilizadas en esta publicación han sido elaboradas, respectivamente, por la Subdirección de Datos Básicos y el Servicio de Análisis Estadístico de la Dirección de Estadística (ES).

La FAO agradece especialmente la ayuda prestada por el equipo de Banson, Cambridge, Reino Unido en cuanto al diseño, montaje y edición y la preparación del material gráfico.

El Grupo Editorial de la Dirección de Información se encargó de la redacción, control de la calidad y edición electrónica, mientras que el Grupo de Traducción de la Dirección de Asuntos de la Conferencia y el Consejo y de Protocolo se encargó de las traducciones (Departamento de Asuntos Generales e Información).