Descargar informe (380 kb)
Descargar hoja de información (155 kb)

Índice

Sobre el presente informe

Prólogo
En pos del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

La subnutrición en el mundo
Cuantificación de las personas hambrientas: estimaciones más recientes
Cuantificación de las personas hambrientas: tendencias en los países en desarrollo y los países en transición
La inseguridad alimentaria y el VIH/SIDA: emergencias a corto plazo combinadas con crisis de larga duración
El agua y la seguridad alimentaria
Situaciones críticas

Presentación especial
Comercio y seguridad alimentaria: la agricultura y el comercio agrícola en los países en desarrollo
Comercio y seguridad alimentaria: ¿perjudica la apertura del comercio a la seguridad alimentaria?
Comercio y seguridad alimentaria: cuestiones de la Ronda de Doha y posteriores

Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre
Medidas de lucha contra el hambre
Más allá del riego: los múltiples usos del agua para mejorar tanto la alimentación como los ingresos
Cartografiar la pobreza y el hambre para contribuir a borrarlas del mapa
Identificación de las claves de los programas de nutrición sostenible

El camino por recorrer
Movilización de compromisos y medidas para combatir el hambre

Cuadros

Publicado en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]

© FAO 2003

ISBN 92-5-304986-3

Impreso en Italia

Fotografías
Igual que en la portada (de izquierda a derecha):
P.S. Deora/ PNUMA/B; PNUMA/M.A. Walters/Topham;
R. Hitosis/ PNUMA/B.



Agradecimientos

La quinta edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundoes fruto de la colaboración dentro de la FAO de una iniciativa dirigida por el Departamento Económico y Social (ES).

La dirección general de esta publicación estuvo a cargo de Hartwig de Haen, Subdirector General del ES, que contó con la asistencia de Ali Arslan Gurkan, Jefe del Servicio de Productos Alimenticios Básicos (ESCB), quien actuó como Presidente del equipo técnico base. Andrew Marx, de KnowledgeView Ltd, prestó una valiosa asistencia conceptual y editorial.

Otros miembros del equipo técnico base del Departamento ES fueron: Jelle Bruinsma, de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales; Randy Stringer, de la Dirección de Economía Agraria y del Desarrollo; Prakash Shetty, de la Dirección de Nutrición; Jorge Mernies, de la Dirección de Estadística; y Nicholas Hughes, Coordinador del Programa del Departamento ES.

Los siguientes miembros del personal de la FAO aportaron contribuciones técnicas: Josef Schmidhuber, de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales (ES); Haluk Kasnakoglu, Edward Gillin, Ricardo Sibrian, Loganaden Naiken (consultor), Seevalingum Ramasawmy, Cinzia Cerri, Marianna Campeanu y Vincent Ngendakumana, de la Dirección de Estadística (ES); Jean-Marc Faurès y Karen Frenken, de la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas (AGL); Sumiter Broca, Benjamin Davis, Annelies Deuss, Amdetsion Gebre-Michael, Guenter Hemrich, Anna Carla López, Prabhu Pingali, Jakob Skoet y Kostas Stamoulis, de la Dirección de Economía Agraria y del Desarrollo (ESA); William Clay, Irela Mazar y Guy Nantel, de la Dirección de Nutrición (ES); Maarten Immink y Jenny Riches, de la Dependencia de Coordinación del SICIAV (ES); Shukri Ahmed, Michael Cherlet, Merritt Cluff, Cheng Fang, Henri Josserand, Suffyan Koroma, Mwita Rukandema, Harmon Thomas y Yanyun Li, de la Dirección de Productos Básicos y Comercio (ESC); Ergin Ataman, de la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación (SDR); Marcela Villarreal, de la Dirección de Género y Población (SDW); Andrew MacMillan, de la Dirección de Operaciones de Campo (TCO); Naoki Minamiguchi, de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico.

Las estadísticas clave sobre el consumo de alimentos y las estimaciones y el análisis sobre la subnutrición utilizados en El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2003fueron elaborados, respectivamente, por la Subdirección de Datos Básicos y por el Servicio de Análisis Estadístico de la Dirección de Estadística de la FAO.

La FAO agradece especialmente la ayuda prestada por el equipo de Banson, Cambridge (Reino Unido) en cuanto al diseño, formato de presentación y edición, así como por la preparación del material gráfico.

El Grupo de Producción y Diseño Editorial de la Dirección de Información (GII), se encargó de los servicios de edición de los idiomas, el control de la calidad editorial y la autoedición. El Grupo de Traducción de la Dirección de Asuntos de la Conferencia y el Consejo y de Protocolo (GIC) se ocupó de las traducciones.