perspectivas alimentarias No.1, abril 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

Productos alimenticios básicos

Otros productos agrícolas de importancia

Fletes marítimos

Fertilizantes

NOTAS ESPECIALES

Apéndice estadístico

NOTA ESTADISTICA

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

En 2005 se pronostica otra buena producción mundial de cereales, aunque menor que la excepcional cosecha de 2004.

El tiempo seco imperante en algunos países asiáticos desde finales del año pasado ha perjudicado la cosecha de arroz de la temporada secundaria, que está llegando a su término, pero todavía se estima que la producción total de arroz de 2004 será la segunda mayor registrada hasta ahora.

Al final de las campañas agrícolas que terminan en 2005 las existencias mundiales de cereales deberían totalizar casi un 10 por ciento más que sus niveles de apertura.

Tras las preocupaciones suscitadas en torno a la temporada secundaria, los precios internacionales del arroz han subido. En cambio, los precios del trigo y de los cereales secundarios siguen por debajo de los del año pasado debido a un aumento de las disponibilidades en los principales países exportadores, a unas perspectivas generalmente favorables para las cosechas de 2005, y a una atonía relativa de la demanda.

El pronóstico relativo al comercio mundial de cereales en 2004/05 se ha revisado al alza desde el informe anterior, atendiendo principalmente al aumento de las importaciones de trigo.

Según las previsiones, el comercio de carne se recuperará en 2005 con respecto a la merma excepcional registrada en 2004, pero persisten las incertidumbres en el mercado, principalmente por las preocupaciones relativas a la inocuidad de los alimentos.

Los precios mundiales del banano y del azúcar se recuperaron en 2004, debido principalmente a una sostenida demanda de importaciones.

perspectivas alimentarias

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005