perspectivas alimentarias No.1, abril 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

Productos alimenticios básicos

Otros productos agrícolas de importancia

Fletes marítimos

Fertilizantes

NOTAS ESPECIALES

Apéndice estadístico

NOTA ESTADISTICA

Otros productos agrícolas de importancia

Cuarenta y tres países en desarrollo dependen de las exportaciones de un único producto agrícola para más del 20 por ciento de sus ingresos totales de exportación. La mayoría de ellos adolecen de una pobreza generalizada, ya que más de tres cuartas partes están clasificados como países menos adelantados. Los productos básicos más comunes de los que dependen son el café, el cacao, el algodón, el azúcar y el banano1/. Para los países que no exportan petróleo, las exportaciones agrícolas representan la fuente principal de divisas. Casi todas las exportaciones agrícolas de Malawi, por ejemplo, provienen del tabaco y el té. Benin depende del algodón para más del 80 por ciento de sus ingresos de exportación. Etiopía depende del café para más del 70 por ciento de las exportaciones agrícolas. Las exportaciones agrícolas de Cuba provienen del azúcar en alrededor de una tercera parte, mientras que el banano totaliza el 30 por ciento de los ingresos agrícolas del Ecuador. En la sección siguiente se ofrece un panorama general de las tendencias de los precios y de otras novedades relativas a estos productos básicos.

BANANO

Top

Los precios mundiales del banano se recuperaron en 2004 con respecto al bajo nivel de 2003 debido a una serie de factores. La demanda de banano aumentó en el hemisferio norte a causa del tiempo frío y de una competencia reducida de los frutos de verano a raíz de la merma de las cosechas locales. El aumento de los fletes marítimos también contribuyó a aumentar los precios de las importaciones. En mayo de 2004 diez nuevos países miembros adhirieron a la UE y sus importaciones de banano han estado sujetas al sistema contingentario de la UE. Mientras hasta entonces los bananos entraban libremente en esos países, ahora se importan en un contingente que está por debajo de las importaciones históricas. Como consecuencia, los precios han aumentado considerablemente en Europa. En el primer trimestre de 2005 los precios de las exportaciones volvieron a aumentar, ya que el mal tiempo limitó los suministros en algunos países latinoamericanos mientras la demanda seguía siendo alta.

AZÚCAR

Top

Los precios mensuales del CIA alcanzaron un promedio de 7,17 centavos de dólar por libra entre enero y diciembre de 2004, y aumentaron a un promedio de 9,10 centavos de dólar por libra en febrero de 2005 en vista de los fuertes parámetros del mercado. Los rendimientos provisionales de la cosecha indican que durante 2005 continuará el déficit de suministros debido principalmente a un segundo año consecutivo de tiempo desfavorable en la India y al aumento de la demanda de importaciones tanto para la India como para China.

En enero, los precios del contrato No. 11 de la Junta Comercial de Nueva York arrojaban un aumento del 20 por ciento con respecto de la media anual correspondiente a 2004, lo que servirá para sostener ulteriormente el déficit de suministros por lo menos durante el primer semestre de 2005.

CAFÉ

Top

Entre 1998 y 2001, la oferta excesiva y el crecimiento lento de la demanda en el mercado mundial dieron lugar a un descenso del 58 por ciento de los precios del café, situándose en un nivel bajo sin precedentes de 45,67 centavos de dólar por libra. Desde entonces los precios se mantuvieron débiles, y aunque se produjeron algunos aumentos en el período intermedio, recientemente, en febrero de 2005, volvieron al mismo nivel medio de más de 85 centavos de dólar por libra alcanzado en 1999. Los rendimientos provisionales apuntan a un volumen de producción en 2004/05 semejante al obtenido en 2003/04, y a una continuación de la tendencia alcista en los precios. El desafío que se plantea a la industria cafetera es de cómo mantener estas condiciones mejores de mercado para evitar un regreso a los ciclos de auge y caída. Como consecuencia de la depresión, se han producido en el mercado del café cambios estructurales, que incluyeron la salida del sector industrial de los productores de más alto costo y algunas novedades importantes en el sector minorista, entre ellas las subastas de granos de café gourmet y las crecientes cantidades de café vendido en intercambio comercial justo. El desafío para la industria consiste en alentar dichas iniciativas con objeto de sostener los ingresos remunerativos para los productores y estimular la demanda mundial.

CACAO

Top

Tras haberse recuperado del bajo nivel sin precedentes de 40 centavos de dólar por libra en 2000, los precios del cacao se duplicaron en 2002 y se mantuvieron constantes en más de 79 centavos de dólar en 2003, como consecuencia de la merma de la producción y de las existencias. En 2004, se registró un cambio de tendencia al producirse un excedente de 240 000 toneladas, el mayor en 14 años, que hizo bajar los precios a poco más de 70 centavos de dólar por libra. El pronóstico para la producción de 2004/05 indica que continuará la tendencia alcista en la producción y también en las exportaciones. Sin embargo, las dificultades registradas últimamente con los envíos procedentes del África occidental han determinado un ligero fortalecimiento de los precios en febrero de 2005.

Top

A pesar de la producción récord obtenida en los últimos tres años, los precios del té se mantuvieron relativamente estables. La mayor parte de los aumentos se debieron principalmente al fortalecimiento de la rupia india frente al dólar estadounidense. El precio compuesto de la FAO alcanzó un promedio de 1,65 dólares EE.UU. por kg en 2004, lo que representa un aumento del 9 por ciento con respecto a la media de 1,51 dólares EE.UU. por kg de 2003. El promedio mensual más elevado se alcanzó en septiembre de 2004 cuando el precio compuesto de la FAO alcanzó los 1,77 dólares EE.UU. por kg. En enero de 2005 el precio compuesto de la FAO descendió ligeramente a 1,60 dólares EE.UU. por kg, debido a la demanda estacional; pero, a causa de un tiempo más frío de lo normal imperante en los mercados tradicionales de té de Europa y la Federación de Rusia, los precios marcaron una tendencia más alta y fueron superiores en un 3 por ciento al promedio marcado en enero de 2004. La elaboración y empaquetado del té es una tendencia creciente entre los países productores, y forma parte de la estrategia de adición de valor encaminada a aumentar los ingresos de divisas. Kenya ha aumentado el volumen de las exportaciones de té con valor agregado, pasando de menos del 5 por ciento de las ventas mundiales a alrededor del 12 por ciento entre 2002 y 2004. Análogamente, las principales cadenas de supermercados de Europa tratan de crear asociaciones para elaborar su propio té de marca en los países productores ya que en los principales países desarrollados consumidores crece la demanda de productos de especialidad y alta calidad.

ALGODÓN

Top

El índice ‘A’ del Cotlook, un indicador de los precios mundiales del algodón, volvió a debilitarse al final de 2004. En noviembre y diciembre de 2004, el precio descendió por debajo de 0,5 dólares EE.UU. por libra (1,12 dólares EE.UU. por kg), alrededor de un 47 por ciento menos que el nivel arrojado en noviembre de 2003. La disminución del precio se debió a la producción récord obtenida en los principales países productores de algodón (Brasil, China, la India, Pakistán y los Estados Unidos – que juntos representan más del 70 por ciento de la producción mundial). Para la campaña 2004/05 la producción mundial ascendió a 25,6 millones de toneladas, un 20 por ciento más que el año anterior, y la oferta mundial superó sensiblemente a la demanda. Los precios mundiales del algodón se han estado recuperando en los primeros tres meses de 2005 debido principalmente a las previsiones de una merma de la producción en 2005/06, tras la reducción de la superficie plantada en respuesta a los bajos precios vigentes durante el período de siembra.

perspectivas alimentarias

 

perspectivas alimentarias

 


1.Estado de los mercados de productos básicos agrícolas, FAO, 2004.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005