No.4  julio 2007  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

LOS PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 28 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la producción mundial de cereales

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

NOTA

Noticias más importantes

    El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2007 continúa indicando una producción sin precedentes, situada ahora en 2 121 millones de toneladas. Se prevé que la mayor parte del incremento se registre en el maíz, pero también contribuirán un fuerte aumento de la producción de trigo y una cosecha mayor de arroz.

    La producción mundial de cereales pronosticada en un nivel máximo para 2007 se ve ampliamente respaldada por las perspectivas de niveles jamás alcanzados por la cosecha de maíz en los Estados Unidos, donde los productores han plantado la superficie más extensa desde 1940, en atención a la sólida demanda de la industria del biocombustible. En otros de los principales productores de cereales del grupo de países desarrollados, sin embargo, las perspectivas para la cosecha de 2007 han empeorado considerablemente sensiblemente en Europa después de la sequía que asoló las partes sudorientales de la región.

    Para los PBIDA como grupo se pronostica que, después de cuatro años consecutivos de crecimiento relativamente sólido, la producción de cereales aumentará en 2007 apenas un 1,2 por ciento con respecto a 2006, lo que representa una tasa inferior a la del crecimiento demográfico. Si se excluyen China y la India, los productores mayores, se pronostica que la producción total de cereales del resto de los PBIDA disminuirá ligeramente respecto del año pasado.

    En África del Norte, la sequía ha devastado en Marruecos la cosecha de cereales de este año, estimada en sólo una cuarta parte del volumen del año anterior. En África meridional, los resultados de la cosecha de cereales de la temporada principal recogida recientemente fueron variados, con una producción muy menguada en Zimbabwe, pero una producción sin precedentes en Malawi.

    En África occidental, la campaña agrícola se retrasó en el Sahel debido a la irregularidad de las lluvias caídas hasta ahora. En África oriental, las perspectivas para las cosechas de cereales de 2007 son favorables en la mayoría de los países, con la excepción de Somalia, donde se prevé una producción menguada a causa de las lluvias irregulares recibidas en las principales zonas productoras.

    En Asia, las perspectivas para las cosechas principales de los cereales secundarios y del arroz de 2007 son generalmente favorables en el Lejano Oriente, debido a las lluvias monzónicas estacionales que llegaron en el momento oportuno.

    En América del Sur, la plantación de los cultivos de trigo de 2007 ya ha terminado o está bien avanzada en la mayoría de los países. Los primeros indicios apuntan a una superficie semejante a la superficie reducida del año anterior. Sin embargo, el resultado final dependerá mucho de los resultados que se obtengan en la Argentina, el productor principal, donde la falta de precipitaciones está impidiendo la siembra en algunas partes.

    Los precios de los alimentos básicos están subiendo rápidamente en Bolivia, como consecuencia principalmente de las condiciones atmosféricas muy adversas registradas en los primeros meses del año, que tuvieron consecuencias muy negativas en la producción agrícola y en la infraestructura.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación