No.2  abril 2008  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

Los países en crisis que necesitan asistencia exterior

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Índices de la FAO para los precios de los alimentos

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos1/

Se pronostica que la producción total de cereales de 2008 para los PBIDA aumentará marginalmente por segundo año consecutivo

Top

El pronóstico inicial de la FAO relativo a la producción de cereales de 2008 para los 82 PBIDA apunta a un incremento del 1 por ciento respecto de 2007. Este aumento será menor que el crecimiento demográfico por segundo año consecutivo, lo que implica una ulterior reducción de las existencias, mayores importaciones y/o una disminución del consumo per cápita en los ejercicios 2008/09. Es más, si se excluyen China y la India, que normalmente representan una tercera parte de la producción total de cereales, se pronostica que la de los PBIDA se mantendrá prácticamente inalterada respecto al año pasado.

En los PBIDA de África austral, las perspectivas para las cosechas de cereales de 2008, que están a punto de recolectarse, son generalmente favorables. Se pronostica que la producción aumentará respecto al año pasado en la mayoría de los países. En Zimbabwe, sin embargo, y en algunas partes de Mozambique, las perspectivas han empeorado a raíz del tiempo seco imperante en la segunda mitad de la campaña. En África del Norte, la producción cerealera debería triplicarse con respecto al nivel afectado por la sequía de 2007 en Marruecos, mientras en Egipto se prevé una cosecha mejorada debido al aumento de la superficie plantada con trigo. En África oriental, se está recogiendo una excelente cosecha de trigo de 2008 en el Sudán, donde sin embargo la producción cubre sólo aproximadamente el 40 por ciento del consumo anual. En otros países de la subregión ya se están plantando los cultivos de cereales, o están a punto de plantarse, pero las lluvias se han retrasado algo.

En el Lejano Oriente asiático, se prevén buenas cosechas de trigo de 2008 en China, la India y el Pakistán, pero en su mayor parte las producciones serán un poco inferiores a los niveles máximos alcanzados el año pasado, mientras todavía han de plantarse las cosechas principales de arroz. En la mayoría de los países de la CEI asiática, las perspectivas iniciales para la producción de cereales de 2008 son favorables gracias al aumento de la superficie plantada con trigo, el cultivo y alimento básico principal de la subregión, pero en Tayikistán las perspectivas se están viendo perjudicadas por el retraso de las lluvias de primavera y las infestaciones de langostas. En el Cercano Oriente, las perspectivas para la producción de cereales de este año son inciertas en el Afganistán, debido, respectivamente, a unas lluvias inferiores a lo normal y al invierno extremadamente frío.

En el Ecuador, el único PBIDA de América del Sur, las perspectivas para la cosecha de cereales de 2008 son malas debido a las lluvias intensas, las graves inundaciones y las pérdidas de cosecha sufridas en la segunda quincena de febrero. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en todo el país y solicitó asistencia internacional. En otras partes, las temporadas principales de cereales de 2008 todavía no han comenzado en África occidental y América Central.

Aumentan los costos de importación de los cereales

Top

Según se prevé, el volumen total de las importaciones de cereales de los PBIDA en 2007/08 alcanzará los 82 millones de toneladas, aproximadamente, lo que representa una pequeña disminución respecto a la campaña anterior. Una producción de cereales satisfactoria en 2007 y el recurso a las reservas han contribuido a mantener las importaciones de la mayoría de los PBIDA en un nivel estable, o incluso por debajo de los niveles de la campaña anterior. Según las proyecciones, sin embargo, como consecuencia del pronunciado aumento de los precios internacionales de los cereales, los fletes y los precios del petróleo, la factura total de las importaciones de cereales de los PBIDA en 2007/08 aumentará un 56 por ciento respecto de 2006/07, tras haber aumentado el año anterior en un 37 por ciento. Ello tendrá un efecto negativo en la balanza de pagos de los PBIDA en general, y, en particular, en los de África, donde según las proyecciones la factura total de las importaciones de cereales aumentará a una tasa mayor de 74 por ciento.

Fuerte aumento de los precios de los alimentos internos

Top

El aumento vertiginoso de los precios internacionales de los cereales, unido a una merma de la producción nacional de cereales en algunas partes, está agravando la inflación alimentaria en todo el mundo. Pese a las medidas de política adoptadas por los gobiernos para mitigar los efectos de la transmisión de los precios internacionales a los mercados nacionales de alimentos (véase el recuadro sobre las medidas de política), los precios del pan, del arroz, de los productos derivados del maíz, la leche, el aceite, la soja y otros alimentos básicos han aumentado de forma pronunciada en los últimos meses en algunos países en desarrollo. Las más afectadas por la inflación de los precios de los alimentos son las poblaciones de bajos ingresos, ya que la parte correspondiente a los alimentos en sus gastos totales es mucho mayor que la de las poblaciones más pudientes. Los alimentos representan alrededor del 10-20 por ciento de los gastos de los consumidores en las naciones industrializadas, pero hasta un 60-80 por ciento en los países en desarrollo. Las poblaciones pobres de las zonas urbanas, junto con los agricultores deficitarios de alimentos, son los grupos más afectados porque su acceso a los productos alimenticios depende del mercado.

En África occidental, en marzo de 2008 los precios del arroz en Côte d’Ivoire duplicaron con creces sus niveles de hace un año. En el Senegal, en febrero de 2008 los precios del trigo duplicaron su nivel de hace un año, mientras los del sorgo aumentaron un 56 por ciento. En el importante mercado regional nigeriano de Dawanau, los precios del sorgo y mijo se han duplicado en los últimos cinco meses. En África oriental, el precio de la harina de trigo casi se ha triplicado el año pasado en las zonas septentrionales de Somalia. En el Sudán, en febrero de este año los precios del trigo eran un 90 por ciento más altos que hace un año en Jartum, la capital. En Uganda, los precios del maíz han subido un 65 por ciento en marzo de 2008 respecto a sus niveles de septiembre del año pasado. En Etiopía, en marzo de 2008 los precios del maíz en Addis Abeba duplicaron sus niveles de hace un año, mientras los del trigo eran un 42 por ciento más altos. En África austral, en marzo los precios del maíz en Mozambique (Maputo, la capital) eran un 43 por ciento más altos que hace un año. En Asia, los precios del arroz han aumentado un 50 por ciento en Filipinas en los dos últimos meses. En Sri Lanka, los precios del arroz en marzo de 2008 eran casi el doble de hace un año, mientras en Bangladesh habían aumentado un 66 por ciento en el mismo período. En cuanto a los países de la CEI en Asia, en febrero los precios del pan en Tayikistán eran el doble de los niveles del mismo período en 2007, mientras en Armenia el precio de la harina de trigo ha aumentado una tercera parte en el mismo período. En América Latina y el Caribe, se informa que en Haití los precios de los alimentos son entre 50 y 100 por ciento más altos que el año pasado.

Cuadro 4. Producción de cereales1 de los PBIDA
( millones de toneladas)
  2006 2007 2008 Variación:
2008 respecto
de 2007 (%)
África (44 países) 128.8 119.0 127.0 6.7
África septentrional30.122.327.021.0
África oriental33.933.534.52.8
África austral11.812.212.63.9
África occidental49.547.649.54.0
África central3.63.53.50.1
Asia (25 países) 749.2 766.4 768.0 0.2
CEI asiática13.213.513.4-0.7
Lejano Oriente722.7739.2741.10.2
- China Continental386.1389.2390.20.2
- India195.9205.6204.2-0.7
Cercano Oriente13.313.613.5-0.9
América Central
(3 países)
1.7 1.9 1.8 -2.8
América del Sur
(1 país)
1.6 1.7 1.7 1.3
Oceanía (6 países) 0.0 0.0 0.0 0.0
Europa (3 países) 7.4 8.3 8.1 -2.4
Total (82 países) 888.8 897.3 906.6 1.0
1Incluye el arroz elaborado.
Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

Graves desórdenes sociales en algunos países

Top

El mes pasado se han registrado desórdenes sociales y disturbios a causa de los alimentos en Egipto, Camerún, Côte d’Ivoire, el Senegal, Burkina Faso, Etiopía, Indonesia, Madagascar y Filipinas, así como en Haití, a principios de abril. En otros países, como el Pakistán y Tailandia, se han enviado tropas para evitar el robo de alimentos en los campos y los almacenes.

La tasa de las importaciones de cereales es más alta que en la última campaña

Top

La información recibida por el SMIA a finales de marzo de 2008 indica que ya se había cubierto alrededor del 55 por ciento de la necesidad total de importaciones de cereales de los PBIDA en la campaña comercial 2007/08 (aproximadamente 82 millones de toneladas). Análogamente, mediante entregas o promesas de los donantes se ha cubierto la mitad del total de 4,6 millones de toneladas de ayuda alimentaria necesaria, o sea aproximadamente un 6 por ciento de las necesidades totales de importaciones. En la presente campaña el ritmo tanto de las importaciones comerciales de cereales como de la ayuda alimentaria ha sido más rápido que el año pasado, a pesar del aumento vertiginoso de los precios internacionales. En África austral, donde la campaña comercial 2007/08 (abril/marzo) apenas ha terminado en la mayoría de los países, los informes más recientes indican que se ha cubierto aproximadamente el 80 por ciento de las necesidades de importación; pero este porcentaje podría aumentar en los próximos meses debido al retraso de las informaciones. Las importaciones han procedido satisfactoriamente en los PBIDA de África del Norte (Marruecos y Egipto), pero en África occidental, donde las campañas comerciales terminarán en octubre de 2008 (los países del Sahel) y en diciembre de 2008 (los países costeros), se ha cubierto sólo el 11 por ciento de las necesidades de importación de cereales.

Cuadro 5. Situación de las importaciones de cereales de los PBIDA ( miles de toneladas)
  2006/07 ó 2007
Importa-
ciones
efectivas
2007/08 ó 2008
Necesidades 1 Situación de las
importaciones
2
Importa-
ciones
totales:
de las cuales
ayuda
alimentaria
Importa-
ciones
totales:
de las cuales promesas de
ayuda
alimentaria
África (44 países) 36 012 38 525 2 364 19 824 1 324
África septentrional15 76818 351 013 805 0
África oriental5 3574 917 1 2071 925 649
África austral2 8683 413 6152 780 482
África occidental10 34610 142 4611 204 154
África central1 6741 702 82 111 40
Asia (25 países) 42 527 39 862 2 021 23 659 852
CEI asiática3 7053 774 622 765 31
Lejano Oriente28 68424 943 1 78415 155 691
Cercano Oriente10 13811 145 1755 739 131
América Central
(3 países)
1 653 1 533 178 865 145
América del Sur
(1 país)
951 1 010 20 749 0
Oceanía (6 países) 416 416 0 88 0
Europa (3 países) 1 569 1 070 20 390 0
Total (82 países) 83 128 82 416 4 603 45 574 2 321
1 La necesidad de importaciones es la diferencia entre la utilización (alimentos, piensos, otros usos,
exportaciones y existencias finales) y la disponibilidad interna (producción y existencias iniciales).
2 Estimaciones basadas en la información disponible a los finales de marzo de 2008.
Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.
Cuadro 6. Factura de las importaciones de cereales en los PBIDA, por región y por producto (julio/junio, millones de USD)
  2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08
     estim.pronóst.
PBIDA 14 025 15 792 18 825 18 028 24 749 38 696
África6 5017 0888 3728 36910 29717 892
Asia7 0148 0509 7678 90013 49819 277
América Latina y el Caribe 308380407468594898
Oceanía69767882100164
Europa133198201209260464
       
Trigo7 7628 80210 81410 58914 08322 705
Cereales secundarios3 2813 3003 3953 0994 5226 097
Arroz2 9823 6894 6164 3406 1449 894
Fuente: FAO.

 

Medidas adoptadas por los gobiernos para limitar el impacto del alza de los precios internacionales en el consumo humano

Como los precios internacionales de los cereales han continuado aumentando durante febrero y marzo, en todas partes del mundo los gobiernos han ido adoptando medidas de política encaminadas a reducir la transmisión del alza de los precios internacionales a los mercados internos y proteger el consumo de alimentos en las poblaciones vulnerables. A continuación se enumeran las últimas novedades registradas desde principios de febrero.

Asia: el aumento en los precios de los alimentos ha dado lugar a que algunos de los principales países productores y exportadores de arroz anunciaran límites máximos para sus exportaciones y que incluso las prohibieran. A fines de marzo la India prohibió las exportaciones de todos los tipos de arroz distintos del basmati, fijó el precio mínimo de exportación para el arroz basmati en 1 200 USD por tonelada y autorizó las importaciones de arroz libres de impuestos. Viet Nam ha prorrogado la prohibición a las exportaciones de arroz hasta junio, y a fines de marzo anunció que las exportaciones totales de arroz en 2008 se reducirían desde los 4,5 millones de toneladas del año anterior a 3,5 millones de toneladas. En Camboya, el Gobierno anunció el 26 de marzo la prohibición de las exportaciones de arroz durante dos meses y la entrega de reservas de arroz para contener el alza de los precios internos. Últimamente, China, que había introducido una serie de contingentes para la exportación de cereales, o había prohibido las exportaciones, ha anunciado nuevas medidas de apoyo a la producción agrícola, tales como el alza de los precios mínimos de compra para el trigo y el arroz y subvenciones a los insumos agrícolas (véase el recuadro sobre China). Pakistán, que había aumentado los derechos aplicados a las exportaciones de trigo, también aumentó últimamente los precios de sostenimiento del trigo en un 23 por ciento con el fin de acumular reservas estratégicas. En Indonesia, tras las protestas relacionadas con la escasez de soja, el Gobierno ha reiterado que adoptará una serie de medidas para estabilizar los precios de los alimentos. En Filipinas, el Gobierno está analizando la posibilidad de reducir los aranceles de las importaciones de arroz y maíz, situados actualmente en 50 por ciento y 40 por ciento, respectivamente, y ha promovido la participación del sector privado en la importación de 163 000 toneladas de arroz en conjunto con la Autoridad Nacional de Alimentos (ANA). La ANA también está vendiendo sus existencias de arroz a precios subvencionados. El Gobierno de Bangladesh está vendiendo arroz a precios subvencionados en las zonas urbanas, mientras que Tailandia entregará 650 000 toneladas de arroz de las reservas estatales para venderlas a precios subvencionados. Malasia continúa regulando el precio del arroz, que está subvencionado y no ha sufrido variaciones en los últimos meses, a pesar del aumento de los precios internacionales. El Gobierno prevé aumentar sus existencias.

África del Norte depende en gran medida de las importaciones de cereales para satisfacer las necesidades de consumo, y el aumento vertiginoso de los precios internacionales ha hecho subir los precios internos del pan y otros alimentos básicos. En Egipto, tras un aumento significativo en las subvenciones a la harina de trigo, a fines de marzo el Gobierno anunció una prohibición sobre las exportaciones de arroz desde abril hasta octubre de 2008. Antes de eso, había ordenado al ejército que fabricara pan para la población. África Occidental: en el Senegal, que normalmente importa la mitad de su consumo de cereales, el Gobierno ha subvencionado la compra de harina de trigo en un 40 por ciento, eximido de los aranceles e impuesto el control de los precios. En Liberia, el Gobierno suspendió últimamente el impuesto de 2 USD exigido por un saco estándar de arroz. En Côte d'Ivoire, después de las recientes tensiones sociales provocadas por el fuerte aumento de los precios del aceite y la leche, el Gobierno ha suspendido temporalmente los derechos de importación sobre los alimentos de primera necesidad. África austral: en Zambia, a pesar de los excedentes exportables de maíz disponibles para la campaña comercial 2007/08 (mayo/abril), el Gobierno ha restablecido la prohibición a las exportaciones que había estado vigente durante la mayor parte de la campaña comercial anterior. También ejecutó importantes planes de subvención a los insumos para fomentar la producción de cereales de este año. En Malawi, durante la campaña agrícola actual el Gobierno ha continuado el importante plan de subvenciones a los fertilizantes y las semillas de calidad. En Sudáfrica, el Gobierno ha anunciado un aumento de los pagos por incapacidad y vejez a partir de abril de 2008, y ajustó el monto pagado a los pobres en concepto de subvenciones sociales. En Zimbabwe, el Gobierno continúa controlando las importaciones de maíz, trigo y sorgo, que se venden a precios subvencionados. África Oriental: en Etiopía, últimamente el Gobierno canceló los impuestos sobre el valor agregado y de facturación para los cereales alimentarios y la harina, así como también todos los impuestos sobre el aceite de cocina, y el recargo sobre el jabón. Anteriormente, el Gobierno había adoptado medidas encaminadas a estabilizar los precios de los cereales y a incrementar el poder adquisitivo de los pobres, incluida la erogación de 38 millones de USD para subvencionar el trigo y de 366 millones de USD para subvencionar los combustibles. Se mantendrá la distribución mensual de 25 kilogramos de trigo a 800 000 personas de las poblaciones urbanas de bajos ingresos, así como la distribución de aceite vegetal y otros productos. El Gobierno también ha anunciado la importación de una gran cantidad de azúcar, trigo y aceite de cocina. En la República Unida de Tanzanía, el Gobierno ha autorizado las importaciones libres de impuestos de unas 300 000 toneladas de maíz, y prohibió la exportación de productos agrícolas.

En América Latina y el Caribe, el Gobierno de México, que anteriormente había eliminado los contingentes y aranceles para las importaciones de alimentos, estipuló acuerdos con los comerciantes para incrementar las importaciones de maíz y reducir los precios al por menor de los alimentos. También anunció últimamente medidas de apoyo a la producción de alimentos y su intención de reducir el precio de los fertilizantes en una tercera parte. El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras decidieron conjuntamente eliminar el gravamen a las importaciones de harina de trigo hasta fin de año. Argentina ha retrasado la reanudación de su registro de exportaciones desde la fecha prevista del 17 de marzo hasta el 21 de abril, y ha introducido un nuevo sistema de gravámenes variables para las semillas oleaginosas y los cereales para aumentar los ingresos estatales mientras suben los precios de los productos básicos. En el intento de contrarrestar en parte el impacto negativo de este plan en las ganancias de los agricultores, el Gobierno está examinando la posibilidad de subvencionar un 20 por ciento del precio de los fertilizantes. Brasil ha eliminado hasta el 30 de junio el arancel del 10 por ciento sobre las importaciones de un millón de toneladas de trigo provenientes de países que no forman parte de Mercosur. En Perú, el Gobierno anunció a fines de marzo el lanzamiento de un programa de distribución de alimentos a los estratos más pobres de la población. Anteriormente había eliminado el arancel sobre las importaciones de cereales. En Ecuador, el Gobierno ha aumentado de 10 USD a 14,3 USD por cada 50 kilogramos la subvención a la harina de trigo, introducida el pasado mes de octubre. En Bolivia, se autorizaron hasta fines de mayo las importaciones libres de aranceles para el arroz, el trigo y los productos del trigo, el maíz, el aceite de soja y la carne, a la vez que se prohibieron las exportaciones de cereales y productos cárnicos.

Europa: la Federación de Rusia ha anunciado precios de compra altos para los cereales de los productores internos y actualmente está vendiendo sus reservas a los molineros, después de las altas sin precedentes alcanzadas por los precios del trigo a finales de marzo, a pesar del arancel de exportación del 40 por ciento aplicado a fines de enero. Como parte de un paquete de medidas antiinflacionarias, Ucrania ha anunciado un plan destinado a fijar límites a los márgenes de utilidad de la industria de alimentos y de los comerciantes.

 


1.  El grupo de países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) abarca los países deficitarios de alimentos con un ingreso anual per cápita inferior al nivel utilizado por el Banco Mundial para determinar el derecho a recibir la asistencia de la AIF (es decir 1 575 de USD en 2004). De conformidad con las directrices y criterios acordados por el CPA, estos países han de tener la prioridad en la asignación de la ayuda alimentaria.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación