Descargar informe - 1,210 Kb
Descargar hoja de información - 107 Kb



Índice

Prólogo
(Descargar - 161Kb)

    Más millones de personas padecen inseguridad alimentaria
    Se necesitan medidas urgentes e inversiones considerables

La subnutrición en el mundo
(Descargar - 625Kb)

    Los precios elevados de los alimentos: 75 millones más de
      personas que padecen hambre
    Factores que impulsan los precios elevados de los alimentos
    Evaluación del hambre mundial: revisión de las estimaciones
    Lugares críticos y emergencias

Los precios elevados de los alimentos y la seguridad alimentaria
(Descargar - 129Kb)

    Los hogares pobres son los más perjudicados
    Estrategias de respuesta y efectos nutricionales

Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre
(Descargar - 282Kb)

    ¿Son eficaces y sostenibles las respuestas normativas?
    La agricultura en pequeña escala para la reducción de la pobreza
    Garantizar el acceso a los alimentos
    Observaciones finales

Anexo técnico
(Descargar - 265Kb)

    Parámetros actualizados
    Cuadros

Notas

 

Agradecimientos

La preparación de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2008 se ha llevado a cabo bajo la dirección general de Hafez Ghanem, Subdirector General, y la orientación del equipo de gestión del Departamento de Desarrollo Económico y Social. La coordinación técnica de la publicación ha sido realizada por Kostas Stamoulis y Mark Smulders, de la División de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA). El personal de la División de Estadística (ESS) elaboró los datos relativos a la subnutrición, incluyendo las estimaciones para 2007.

El capítulo “La subnutrición en el mundo” ha sido elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico y Social, y a él han aportado contribuciones técnicas fundamentales Henri Josserand, Kisan Gunjal y Ali Gürkan, de la División de Comercio y Mercados (EST), Ricardo Sibrian (ESS), y Andrew Marx, Jeff Marzilli, Josef Schmidhuber y Jakob Skoet (ESA).

El análisis de los efectos de los precios elevados de los alimentos en los hogares ha sido realizado por el equipo del proyecto de actividades rurales que generan ingresos de la FAO, dirigido por Benjamin Davis, con la participación de Alberto Zezza, Gustavo Anríquez, Panagiotis Karfakis y David Dawe, mientras que la sección “Estrategias de respuesta y efectos nutricionales” recibió las valiosas aportaciones de Diego Rose, de la Universidad de Tulane, Brian Thompson y Marie Claude Dop, de la División de Nutrición y Protección del Consumidor, y Maarten Immink y Cristina Lopriore (ESA).

El capítulo “Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre” se ha beneficiado de las aportaciones técnicas de James Tefft, Panagiotis Karfakis, David Dawe y Alberto Zezza (ESA), y Andrew Shepherd, de la División de Infraestructura Rural y Agroindustrias.

Ricardo Sibrian, Cinzia Cerri, Rafik Mahjoubi, Seevalingum Ramasawmy y Nathalie Troubat (ESS) prestaron una importante ayuda en el análisis de los datos. Hartwig de Haen, Peter Hazell, Yasmeen Khwaja y Andrew MacMillan contribuyeron con valiosas observaciones y aportaciones externas. Bruce Isaacson prestó un excelente apoyo en la edición.

La Subdivisión de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica del Departamento de Conocimiento y Comunicación (KC) se encargó de los servicios de edición en los distintos idiomas, y de los servicios editoriales, gráficos y de producción. Las traducciones fueron realizadas por el Servicio de Programación y Documentación de Reuniones del KC. La financiación global fue proporcionada dentro del programa interdepartamental de la FAO sobre los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV).

Publicado en 2008 por la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las denominaciones empleadas en los mapas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, de parte de la FAO, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios o zonas marítimas, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica de la División de Comunicación de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected] .

© FAO 2008
ISBN 978-92-5-306049-8

Impreso en Italia
Fotografías: En la cubierta, de izquierda a derecha: FAO/22071/G. Bizzarri; FAO/24503/D. White; FAO/23283/A. Proto.