Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

 

Capítulo 3

RESUMEN DE LA EJECUCIÓN
DEL PROGRAMA

Introducción

81. En este capítulo se resumen las principales realizaciones obtenidas por la Organización en el curso del bienio, siguiendo la estructura del Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99. Además de la descripción de los logros fundamentales, también se mencionan los trabajos importantes que no han podido completarse. Para los distintos programas principales y programas se proporciona información en forma de cuadros acerca de los recursos y gastos del programa de trabajo y de la ejecución del Programa de Campo, en relación con los Fondos Fiduciarios y el PNUD, las actividades de urgencia extrapresupuestarias, el Programa de Cooperación Técnica y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria. Con respecto a los programas técnicos también se facilita información en forma de cuadros sobre la situación de los resultados previstos en el PLP y los que se han introducido en el curso de la ejecución del programa en respuesta a cambios de las circunstancias o pedidos de asistencia de los Estados Miembros. Como complemento de este informe, las realizaciones previstas y su estado de ejecución se han incluido en el sitio de la FAO en Internet (http://www.fao.org/unfao/bodies/pir/), donde podrán consultarse para obtener información más detallada sobre la ejecución del programa.

CAPÍTULO 1 DEL PLP: POLÍTICA Y DIRECCIÓN GENERALES

Programa Principal 1.1: Órganos Rectores

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

18 046

 

Transferencias presupuestarias

(1 000)

 

Programa de trabajo final

17 046

 

Gasto

17 057

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

(11)

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

0%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

0

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

0

 

Ejecución PCT

0

 

Total, ejecución Programa de Campo

0

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,0

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

2

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

 


Realizaciones

82. Este Programa Principal comprende el apoyo a reuniones de los Órganos Rectores, la prestación de servicios a otras reuniones de la FAO y la utilización de los servicios de conferencia de la Sede para consultas de representantes acreditados de los gobiernos y para reuniones ajenas a la FAO. En el Cuadro 1.1-1 se ofrecen los indicadores de la actividad.

Cuadro 1.1-1: Apoyo a los Órganos Rectores (indicadores seleccionados)

Descripción

1996-97

1998-99

Interpretación (días)

9 043

6 947

Traducción (millones de palabras)

22

19

Circulares (comunicaciones de carácter normativo)

92

163

Cartas de acuerdo referentes a reuniones de la FAO

73

81

Enmiendas a canales de correspondencia (páginas)

600

1 750

Duración de los períodos de sesiones de la Conferencia/Consejo (días)

32

28


83. Durante todo el bienio se siguieron desplegando esfuerzos para conseguir economías y eficacia en el proceso de gestión. Los más importantes de estos esfuerzos se relacionaron con la simplificación de los procedimientos de la Conferencia y la reducción ulterior, en un 13 por ciento, de la duración de los períodos de sesiones de la Conferencia y el Consejo. Respondiendo a la Resolución 13/97 de la Conferencia de la FAO sobre el Examen de los Órganos Estatutarios de la FAO y a sus dos informes de ejecución, desde la Conferencia de 1997 se han suprimido 103 de los 111 organismos que figuraban en la lista.

84. La reducción ulterior del volumen de la documentación para reuniones hizo disminuir en un 15 por ciento aproximadamente el número de palabras traducidas, con la economía correspondiente de alrededor de 1,2 millones de dólares EE.UU.. El servicio de traducción introdujo mecanismos con asistencia de ordenador y se utilizaron más los medios electrónicos en sectores como la traducción a distancia para las principales reuniones celebradas fuera de la Sede, la distribución de documentos y los archivos.

85. El número de días de interpretación para reuniones de todas las categorías disminuyó un 23 por ciento en comparación con 1996-97, año en que la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y su proceso preparatorio exigieron servicios adicionales de interpretación. La mejor programación de las reuniones y la mayor utilización de acuerdos de intercambio de intérpretes con otros organismos de las Naciones Unidas permitieron utilizar con mayor eficacia tanto a los intérpretes de plantilla como a los contratados en 1998-99.

86. Aumentó un 40 por ciento el número de comunicaciones circulares de carácter normativo dirigidas a jefes de Estado/gobierno y ministros en relación con las actividades de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Dicho aumento fue acompañado de un incremento de casi un 10 por ciento en el número de circulares y cartas de acuerdo dirigidas a gobiernos anfitriones en relación con reuniones y otra correspondencia oficial.

Programa Principal 1.2: Política, dirección y planificación

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

22 272

 

Transferencias presupuestarias

200

 

Programa de trabajo final

22 472

 

Gasto

22 056

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

416

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

2%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

224

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

0

 

Ejecución PCT

103

 

Total, ejecución Programa de Campo

327

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,0

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

1 135

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

347%


Realizaciones

87. Este Programa Principal abarca la labor de las oficinas situadas en la Oficina del Director General (ODG), que son las siguientes:

88. Estas oficinas se vincularon mediante el trabajo realizado en 1998-99, en particular la preparación del Marco Estratégico para la FAO 2000-2015. La transferencia presupuestaria en el Programa Principal y el gasto inferior al previsto arriba indicado se relacionan con un déficit de más de 1 millón de dólares en los ingresos externos y reembolsos internos a AUD y PBE durante el bienio. El desequilibrio aparente entre los servicios de apoyo técnico y la entrega al Programa de Campo se debe a que se dedicaron notables recursos de personal de PBE y AUD a la evaluación y auditoría de proyectos de campo asignados a programas técnicos.

Programa 1.2.2: Planificación, presupuestación y evaluación de programas

89. El programa, realizado por PBE, siguió ayudando en cuestiones de política relacionadas con los objetivos, formulación de programas y seguimiento/control presupuestarios de la Organización. La evaluación de las actividades de la Organización y los exámenes periódicos de posibles economías en sectores administrativos garantizan la utilización de los recursos con la máxima eficacia.

90. Un documento fundamental aprobado por los Órganos Rectores fue el Marco Estratégico para la FAO 2000 - 2015, que fue el resultado de un largo proceso interactivo en el que participaron todos los Miembros de la FAO y sus asociados. Con él se reforzará la gestión estratégica de la FAO. Con el nuevo modelo de programación establecido en el Programa de Labores y Presupuesto para 2000-01 (PLP) se establece la base para una utilización más sistemática de la evaluación como instrumento de gestión. La presentación sistemática de informes a posteriori se cumplió con la preparación de un Informe sobre la Ejecución del Programa de 1996-97 (C 99/8) mas completo. Se intensificó la utilización de instrumentos informáticos para el seguimiento/control presupuestarios con el fin de llevar a cabo la integración de los ingresos en el programa de trabajo. Se estudiaron también las posibilidades de sustituir los actuales sistemas de planificación de toda la Organización.

91. El trabajo de evaluación durante el bienio se caracterizó por la transición de la Organización a un proceso más estratégico de planificación y gestión de los programas. Los Órganos Rectores aprobaron en 1999 un nuevo régimen de evaluación propuesto en el documento Evaluación en el contexto del marco estratégico y del nuevo modelo de programación. Se completaron los trabajos preparatorios para el establecimiento de un sitio de Evaluación de la FAO en Internet a fin de iniciarlo durante el año 2000, con el objetivo de mejorar la difusión de los resultados de la evaluación. Se prestó también apoyo a la preparación del Marco Estratégico y del Plan a Plazo Medio. Se realizó el trabajo fundamental de los exámenes y evaluaciones de los programas que se publicaron en el Informe sobre la Evaluación del Programa 1998-99 (C99/4). En cuanto a la evaluación del Programa de Campo, se siguió prestando apoyo a evaluaciones de distintos proyectos, incluso con participación de personal del PBEE. Continuó la evaluación temática de proyectos del Programa de Cooperación Técnica (PCT), abarcando dos temas adicionales: apicultura/sericultura y apoyo legislativo. En 1998 se publicaron orientaciones revisadas provisionales para la evaluación de los proyectos de campo. Se siguió prestando apoyo para actividades de capacitación en la formulación de proyectos y se facilitó respaldo técnico sobre seguimiento y evaluación a determinados proyectos, tal como se indica en el Cuadro 1.2-1.

Cuadro 1.2-1: Trabajo de evaluación (indicadores seleccionados)

Descripción

1996-97

1998-99

Evaluaciones de proyectos a las que se ha prestado apoyo

110

89

Participación en evaluaciones de proyectos

28

21

Exámenes a los que se ha facilitado asistencia

3

3

Principales exámenes realizados

7

7

Misiones de respaldo técnico y capacitación

12

9


Programa 1.2.3: Comprobación de cuentas

92. El programa siguió aplicando el concepto de auditoría amplia, abarcando aspectos financieros, de cumplimiento de las normas y de eficacia del uso de los recursos. Ayudó a la administración superior a mejorar las operaciones de la Organización y a fomentar el control con costos razonables, proporcionando a las dependencias de la FAO servicios de asesoramiento para que puedan desempeñar sus responsabilidades eficazmente. Las prioridades fueron:

93. La Oficina del Inspector General continuó ofreciendo una opinión independiente, imparcial y objetiva para fiscalizar las operaciones del grupo de licitaciones. El presupuesto del programa incluye también los honorarios del auditor externo, el Tribunal de Cuentas de Francia, desde 1994.

94. En los últimos años se ha reconocido cada vez más la importancia de una supervisión eficaz dentro de las Naciones Unidas, como lo demuestra el establecimiento en 1999 de la Carta de la Oficina del Inspector General en el marco reglamentario de la FAO, reconociendo oficialmente la importancia estratégica de la supervisión interna en la administración de la FAO. En la Carta se expone el régimen de auditoría de la FAO, que está en consonancia con las normas internacionales de auditoría interna profesional y que se elaboró con el apoyo del Comité de Finanzas. En la FAO, se ha definido el mandato de auditoría como una función independiente que da al Director General y a los Órganos Rectores de la FAO la garantía de que los productos de la Organización son económicos, eficientes y eficaces. Por ello, el ámbito de la auditoría abarca la función de inspección y control de la gestión dentro del concepto de comprobación de cuentas amplia e incluye investigaciones especiales y otras tareas de la administración superior.

95. La auditoría de las actividades descentralizadas se ha reforzado con el fortalecimiento del Grupo sobre Actividades Descentralizadas en la Sede y con la reorganización de la Oficina del Inspector General en tres grupos:

CUADRO 1.2-2: INFORMES, EXÁMENES Y SERVICIOS DE AUDITORÍA INTERNA

Informes relativos a la Sede publicados

1996-97

1998-99

 

Exámenes, auditorías e investigaciones especiales

43

39

Informes publicados sobre actividades en los países

 

Informes, auditorías e investigaciones especiales

9

3

 

Oficinas Regionales y Subregionales

24

26

 

Representantes de la FAO

22

23

 

Proyectos de campo

35

30

 

Total

90

82

Otras actividades

 

Servicios por contrata

475

557


96. Se hicieron auditorías, exámenes e investigaciones sobre una amplia gama de actividades,
tales como:

97. Además, se hicieron otras muchas auditorías menores de conformidad con el plan de trabajo sancionado por el Director General, especialmente sobre aspectos de las Oficinas Regionales, Subregionales y en los países y de los proyectos de campo.

Programa 1.2.4: Servicios jurídicos

98. El programa, ejecutado por la Oficina Jurídica (LEG), facilita servicios jurídicos para la administración interna de la Organización. Siguió garantizando que las actividades de la FAO se realizaran con arreglo a una sólida base jurídica y constitucional, de conformidad con los Textos Fundamentales y la condición de la FAO como organización intergubernamental en el sistema de las Naciones Unidas. Se facilitó asesoramiento jurídico al Director General, a los Órganos Rectores y a las dependencias de la Organización y del Programa Mundial de Alimentos (PMA). El programa se ocupa de asuntos jurídicos internacionales, tales como:

99. Se siguieron organizando servicios de documentación, para apoyar la labor jurídica en la Organización, incluida la portada del programa en Internet.

100. Se prestó atención a:

101. La Oficina Jurídica proporcionó también orientación y servicios sobre algunas cuestiones interdepartamentales, en particular, en relación con el derecho humano a la alimentación y el seguimiento del Objetivo 7.4 de la CMA, Ética en la alimentación y la agricultura y las personas desplazadas internamente. Dirigió asimismo el grupo de trabajo interdepartamental que elaboró la estrategia B de toda la Organización del Marco Estratégico (es decir, marcos reglamentarios y de políticas).

CUADRO 1.2-3: OFICINA DEL ASESOR JURÍDICO Y SERVICIO DE ASUNTOS JURÍDICOS GENERALES (INDICADORES SELECCIONADOS)

Descripción

1996-97

1998-99

Funciones técnicas

Reuniones a las que se ha asistido para enlace sobre convenios internacionales

55

34

Textos fundamentales preparados o enmendados para convenios en que el Director General ejerce funciones de depositario

29

16

Servicios de instrumentos depositados ante la FAO

36

33

Funciones administrativas

Dictámenes jurídicos redactados (incluso por correo electrónico)

2 478

2 971

Apelaciones/presentaciones preparadas para el Director General, el Comité de Apelaciones (en colaboración con AFP) y los Tribunales Administrativos de la OIT y las Naciones Unidas

237

168

Intervenciones para procesos jurídicos que involucran a la Organización

25

73


Programa 1.2.5: Coordinación programática y operacional

102. En este programa la OCD tiene la responsabilidad de asegurar la coordinación de las actividades operacionales entre la Sede y las oficinas descentralizadas. Sobre otras actividades de la OCD se informa en el Programa Principal 3.4 y en los Programas 1.3.2 y 3.5.3.

103. Las Oficinas Regionales han asumido una responsabilidad cada vez mayor con respecto al Programa de Campo, con el apoyo de las Oficinas Subregionales. Basándose en la experiencia, se revisaron y actualizaron las disposiciones operativas establecidas en la Circular sobre responsabilidades y relaciones: La Sede de la FAO y las oficinas descentralizadas. Trimestralmente se publica el Boletín de la OCD en forma electrónica e impresa.

104. El mecanismo en pequeña escala para los Representantes de la FAO fue una innovación que permitió a éstos responder rápidamente a necesidades técnicas de breve duración mediante la utilización de consultores locales. Se introdujeron las cartas de gestión bienal para ofrecer a las Representaciones de la FAO las opiniones de la Organización sobre el funcionamiento y las realizaciones de la oficina. Las cartas fueron acogidas favorablemente por las Representaciones de la FAO como fuente útil de orientación y retroinformación.

Programa Principal 1.3: Coordinación externa y enlace

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

12 204

 

Transferencias presupuestarias

(650)

 

Programa de trabajo final

11 554

 

Gasto

11 264

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

290

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

3%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

896

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

0

 

Ejecución PCT

0

 

Total, ejecución Programa de Campo

896

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,1

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

3

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

0%


Realizaciones

Programa 1.3.1: Realizaciones exteriores y coordinación

105. El programa, ejecutado por la Oficina de Asesores Especiales del Director General (SAD), abarca el fomento del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Dependencia para las Relaciones con el Sistema de las Naciones Unidas (SADN).

106. La SADN se ha mantenido reducida, con un funcionario P-5. En septiembre de 1998 se incorporó a la dependencia un profesional asociado (PO) con un contrato de plazo fijo de dos años hasta septiembre de 2000.

107. La SADN prepara y apoya la participación de la FAO en el mecanismo de coordinación de las Naciones Unidas, en el Comité Administrativo de Coordinación (CAC), en el que participan los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas, y en sus mecanismos subsidiarios. La dependencia continúa representando a la FAO en el Comité de Organización (OC) y en el grupo Sherpa del CAC; asesora también sobre las posiciones que han de adoptarse dentro de los órganos auxiliares subsidiarios del CAC. Durante el bienio, la tramitación de las solicitudes relacionadas con el CAC siguió representando una parte importante de la actividad de la SADN, lo que demuestra que las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados Miembros reconocen la función del CAC como mecanismo para la coordinación entre las secretarías dentro de las Naciones Unidas.

108. La SADN tramitó numerosas solicitudes. Las solicitudes externas se relacionaban con la información y aportaciones a informes y actividades del sistema de las Naciones Unidas, y procedían de otras organizaciones de las Naciones Unidas. Las solicitudes internas se referían a asesoramiento sobre políticas relacionado con las actividades de la FAO coordinadas con otras organizaciones de las Naciones Unidas, y procedían de dependencias de la FAO. Estas últimas incluían una amplia gama de temas de interés para la Organización, tales como la reforma de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible y la Cumbre del Milenio. La dependencia coordinó visitas a la FAO de jefes ejecutivos y funcionarios superiores de otras organizaciones de las Naciones Unidas.

109. La dependencia facilita y coordina la representación de la FAO en reuniones externas convocadas por organizaciones de las Naciones Unidas, con vistas a aplicar la política de la FAO con respecto a la asistencia a reuniones externas de las Naciones Unidas, garantizando así la utilización óptima de los fondos para viajes.

110. Se continúa recibiendo y distribuyendo la documentación de las Naciones Unidas y almacenándola en el centro de documentos y referencias de la SADN. Desde mayo de 1999, con la introducción del sistema de discos ópticos de las Naciones Unidas, los documentos de las Naciones Unidas pertinentes para la FAO se descargan electrónicamente y se remiten por correo electrónico a los puntos de contacto de la FAO. Desde mayo de 1999, se han descargado y distribuido electrónicamente 953 documentos. Durante el bienio se recibieron alrededor de 5 200 documentos de las Naciones Unidas, incluidas copias impresas. Se examinan los despachos de noticias relacionadas con las Naciones Unidas que aparecen en el sitio de la web de las Naciones Unidas, telegramas de las Naciones Unidas y otras fuentes, y las que tienen interés para la FAO se distribuyen diariamente al personal interesado. Se distribuyen al mes unos 150 despachos de noticias.

CUADRO 1.3-1: SOLICITUDES DE DOCUMENTACIÓN Y REUNIONES DE LAS NACIONES UNIDAS

Descripción

1996-97

1998-99

Externas

CAC

173

242

ECOSOC y Asamblea General

70

98

Varios, Naciones Unidas

254

351

Internas

Asesoramiento sobre políticas

n.d.*

117

Administrativas

86

103

Reuniones de las Naciones Unidas

No de invitaciones recibidas

1 066

973

No de invitaciones aceptadas

578

623

Documentación de las Naciones Unidas

No de documentos recibidos, distribuidos a través de la FAO y almacenados

5 200

5 200

Despachos de noticias de las Naciones Unidas recogidos y distribuidos electrónicamente dentro de la FAO

n.d.*

3 700

*La recopilación de los datos comenzó en 1998-99


Programa 1.3.2: Oficinas de enlace

111. Las Oficinas de Enlace para la Unión Europea y Bélgica (LOBR) en Bruselas, para América del Norte (LOWA) en Washington DC y para el Japón (LOJA) en Yokohama facilitan el intercambio de información entre los gobiernos y la FAO, mientras que las Oficinas de Enlace con las Naciones Unidas en Nueva York (LONY) y en Ginebra (LOGE) mantienen contactos con organizaciones e instituciones asociadas con las Naciones Unidas. Las oficinas de enlace facilitan información sobre elaboración de políticas que tienen interés para la Organización y apoyan grupos de trabajo y comités, prestando servicios de secretaría y desempeñando funciones administrativas. Estas actividades aparecen resumidas en los informes bienales.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva