Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO

Proyecto de Programa de Labores y Presupuesto para 1968/69

109. El Consejo escuchó las exposiciones introductorias formuladas por el Director General y los Presidentes de los Comités del Programa y de Finanzas en relación con el Programa de Labores y Presupuesto para 1968/69, tal como ha sido presentado en el documento C 67/3. Expresó su satisfacción por la claridad con que en dicho documento expone el Director General el Programa de Labores y encomió la labor realizada por los Comités del Programa y de Finanzas. El Consejo observó que el Programa está presentado de un modo integral, teniendo en cuenta tanto el Programa Ordinario como las actividades que se refieren a la gestión y supervisión de los programas locales. El Consejo expresó el deseo de que en lo sucesivo siga ajustándose a esas mismas directrices la presentación del Programa de Labores y Presupuesto.

110. El Consejo tomó nota de que la mayor parte del aumento corresponde a una ampliación del programa. El programa propuesto está bien equilibrado y los principales puntos cuya ampliación se propone han sido bien seleccionados por lo que se refiere a las prioridades y a la urgencia que impone la situación actual y futura del mundo en materia de alimentos y población.

111. El Consejo observó que no se proponen modificaciones importantes en la estructura de la FAO, en espera de que quede concluído el examen de la estructura general de la Organización, y que tampoco se propone ninguna reorientación importante de los programas.

112. El presupuesto sugerido por el Director General asciende a 59.861.000 dólares en total, lo que supone un incremento de 9.462.000 dólares, esto es, el 18,8 por ciento más que la cifra correspondiente al presupuesto aprobado para 1966/67, después de añadidos 425.000 retirados del Fondo de Operaciones, según se explica en el documento C 67/3. Antes de este aumento al presupuesto de 1966/67, el incremento respecto al Presupuesto aprobado por la Conferencia era de 9.887.000 dólares, es decir, el 19,7 por ciento. De aquella cifra de 9.462.000 dólares, el incremento de carácter obligatorio equivale a 3.462.450, o sea, al 6,9 por ciento de dicha suma. Los aumentos por actividades técnicas y reforzamiento del programa ascienden aproximadamente a 6 millones de dólares, esto es al 11,9 por ciento.

113. El Consejo tomó nota de la observación contenida en el Informe conjunto de los Comités del Programa y de Finanzas, en el sentido de que la suma que corresponderá pagar a los Estados Miembros -tras deducir el importe estimado que habrá de percibirse del PNUD/AT como cuota global destinada a la FAO y la suma estimada de los ingresos Diversos- ascenderá, teniendo en cuenta el reajuste recomendado por el Comité de Finanzas en la partida de Ingresos Diversos en el párrafo 311 del documento CL 48/6, a 54.871.000 dólares, frente a los 47.660.000 dólares correspondentes a 1966/67, lo cual constituye un aumento aparente de 7.211.000 dólares, esto es, del 15,1 por ciento. Sin embargo, la suma que habían de sufragar en 1966/67 los Estados Miembros comprendía una partida de 2 millones de dólares para aumentar el nivel del Fondo de Operaciones y otra de 45.660.000 dólares para el Programa de Labores y Presupuesto propiamente dicho. Por lo tanto, el incremento de las cuotas destinadas al Programa de Labores asciende la 20,2 por ciento.

114. El Consejo tomó nota de las observaciones del Comité de Finanzas sobre los incrementos obligatorios, conviniendo en que, en conjunto, el sistema de incluir en un capítulo de reserva los aumentos previstos de los sueldos es preferible a atenderlos mediante la presentación de estimaciones suplementarias.

115. El Consejo observó que el examen del Programa de Labores y Presupuesto para 1968/69 realizado por los Comités ha indicado que los cinco conceptos siguientes pueden exigir ulteriores incrementos presupuestarios.

  1. Posibles modificaciones en la estructura de la Organización derivadas del estudio que lleva a cabo actualmente el Equipo de Examen de conformidad con la Resolución 11/65 del 13o período de sesiones de la Conferencia.

  2. Programas de cooperación con los Bancos, especialmente con los Bancos de Desarrollo Regionales.

  3. Programa de Recursos para la Producción de Alimentos.

  4. Congreso Mundial de la Alimentación.

  5. Plan Indicativo Mundial.

116. Algunos miembros del Consejo manifestaron que es importante y deseable que el Programa posea la suficiente flexibilidad, con objeto de poder acoplar en él los oportunos reajustes de la estructura organizativa de la FAO que aprueben el Consejo y la Conferencia, y que estos reajustes tal vez, impliquen forzosamente aumentos de presupuesto. A este respecto, el Director General manifestó que aunque quizas puedan adoptarse fácilmente los cambios pequeños, no será posible absorber ninguno de los incrementos de gran escala que dimanen de las recomendaciones del Equipo de Examen de la estructura general de la FAO, dado que el Programa de Labores y Presupuesto que ha presentado tiene carácter integrado y no puede modificarse excesivamente. El Director General convino en que es de presumir que todos los gastos de administración relacionados con el propuesto Programa de Recursos para la Producción de Alimentos deben ser cubiertos por el propio Programa. En el caso de que las otras tres partidas exigieran fondos adicionales, sería posible en su opinión, costearlas dentro del tope máximo propuesto.

117. Algunos miembros hicieron objeciones sobre la forma en que la administración de la FAO iba a padecer recargándose con personal de alta categoría en la sede, con lo que se dejaba de conceder la debida importancia a las direcciones técnicas encargadas de fomentar la producción en los distintos países. Muchos miembros se hicieron eco de la preocupación manifestada por los Comités de Finanzas y del Programa con respecto a los trece nuevos puestos de categoría D-1. En opinión de otros miembros, los puestos en cuestión correspondían a especialidades en las que era conveniente contar con un alto nivel de preparación técnica; además, según habían mostrado ya varios estudios, el personal de la sede invierte una parte considerable de su tiempo en los programas locales. El Consejo, sin embargo, tomó nota de que, a juicio del Director General el reforzamiento del personal de categoría superior era indispensable ante la creciente demanda de asistencia y asesoramiento técnico de que es objeto la FAO por parte de los Estados Miembros, y de que esta desusada plantilla de personal era una consecuencia inevitable de los numerosos compromisos exteriores contraídos por la Organización. El Consejo, a este respecto, se mostró de acuerdo con la opinión de los Comités, de que sería importante contratar y formar un cuadro de funcionarios profesionales jóvenes, cuya capacidad y experiencia podrían servir más adelante para que ejercieran puestos de mayor responsabilidad en la FAO, o en sus propios países. El Consejo adviritó con satisfacción que el Director General estaba completamente de acuerdo con la necesidad de un programa de capacitación de personal de categoría auxiliar, y que desearía comenzarlo en 1968–69 si se consiguen los fondos necesarios. Aunque los gastos de tal programa para todo el bienio se calculan en 250.000 dólares, podría empezarse con los 100.000 disponibles gracias a la reducción que los Comités han sugerido en los fondos propuestos para viajes, y tal vez podrían obtenerse los restantes haciendo otras economías durante el mismo bienio.

118. Los Comités habían reclamado la atención del Consejo sobre las posibles consecuencias presupuestarias adicionales que irrogaría el establecimiento de nuevos órganos estatutarios en virtud de los Artículos VI y XIV de la Constitución. El Consejo aprobó la recomendación de los Comités, en el sentido de prestar atención en estos casos a las posibilidades de convocar conferencias y consultas de carácter especial, al amparo del párrafo 5 del Artículo VI, cuando no se demuestre suficientemente la necesidad de crear un órgano permanente y continuo que se encargue de cuestiones técnicas. El Consejo manifestó su deseo de presentar este asunto a la atención de la Conferencia. El Consejo examinará de nuevo la cuestión en su 49o período de sesiones (octubre 1967), cuando considere la nueva fase de su examen cuadrienal de los órganos estatutarios.

119. El Consejo quedó informado de que se presentará información adicional respecto al número y costo de las conferencias y reuniones de los dos bienios al Comité de Finanzas, cuando este vuelva a reunirse, antes del 49o período de sesiones del Consejo, y que el Comité hará entonces una recomendación positiva sobre la cantidad total presupuestada para reuniones.

120. Por lo que se refiere a la presentación del Programa de Labores a que se hace referencia en el Informe del Comité de Pesca, el Consejo convino con aquellos Comités en que el Programa de Labores que presenta el Director General debe continuar sustancialmente con su forma actual, sin que haya otro documento aparte que se ocupe exclusivamente del programa de pesca. Todas las declaraciones sobre las actividades realizadas por el Departamento de Pesca deberán ir incluídas en el informe relativo a las actividades del Programa Ordinario, “Labores de la FAO”. Uno de los miembros del Consejo señaló que, según dictaba la experiencia, convendría que los Comités Técnicos examinaran el Proyecto de Programa de Labores y Presupuesto antes que los Comités del Programa y de Finanzas celebrasen las reuniones previas a la presentación del Presupuesto al Consejo.

121. Algunos miembros hicieron comentarios acerca de determinadas propuestas del Programa. Se acordó que la Secretaría examine tales sugestiones y las señale a la atención de los Comités Técnicos, cuando éstos se reúnan inmediatamente antes de comenzar la Conferencia. Hubo también discusiones de carácter general relativas a los problemas de centralización y descentralización de las actividades de la FAO y al fortalecimiento de las actividades regionales, así como a las actividades en los propios países. Sin embargo, el Consejo estimó que no podía llegarse a conclusiones definitivas hasta conocer los resultados del examen de la estructura general de la Organización.

122. Por lo que respecta a la Campaña Mundial contra el Hambre, el Consejo tomó nota de la propuesta del Director General, en el sentido de gastar, como primer experimento, una cantidad de 35.000 dólares en donativos y contratos, con el objeto de utilizar en mayor medida los conocimientos y la experiencia especializados de las organizaciones no gubernamentales. El Consejo convino con el Comité del Programa en que merecía la pena adoptar esta innovación, pero que habría que ponerla en práctica con cuidado mediante acuerdos contractuales.

123. La mayoría de los miembros del Consejo indicaron que aprobaban el programa general y la cuantía del presupuesto recomendada por el Director General, advirtiendo, sin embargo, que los detalles del programa deberían ser objeto de un examen más detenido por parte de los Comités Técnicos de la Conferencia y de la Comisión II. Se expresó la opinión por algunos miembros de que las modificaciones de la estructura general de la Organización que tal vez sea necesario realizar, podrían efectuarse también sin que ello supusiera forzosamente nuevos gastos, aunque sí cambios en el Programa. En especial esos miembros insistieron en que hace falta reformar las actividades regionales de la FAO, lo que puede facilitarse mediante una acción integrada por parte de las direcciones técnicas de la Sede en apoyo del trabajo en el terreno. Sobre este particular se recordó que habían sido unánimes las recomendaciones de las Conferencias Regionales celebradas en 1966/67.

124. El Consejo aprobó la siguiente resolución (con la abstención de Francia) 1:

Resolución 4/48

PROYECTO DE PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO PARA 1968/69

EL CONSEJO

Consciente de su responsabilidad de hacer recomendaciones a la Conferencia sobre cuestiones de política referentes al proyecto de Programa de Labores y Presupuesto presentado por el Director General para el siguiente ejercicio financiero;

Consciente también del esfuerzo continuo que será necesario hacer para que los pueblos del mundo estén suficientemente alimentados, y del importante papel de la FAO en este esfuerzo;

Reconociendo la necesidad de mantener un equilibrio razonable entre los fondos que los Estados Miembros tienen que dedicar a sus programas nacionales y los que han de asignar a la labor que se realiza a través de los organismos internacionales;

Recomienda a la Conferencia que el nivel del presupuesto para 1968/69 sea de 59.861.000 dólares, y que cualesquiera cambios que se hagan en el proyecto del Programa de Labores se ajusten a dicho nivel.

1 El Delegado de Francia opinó que podrían hacerse algunos ahorros, y reservó la actitud de su gobierno respecto a la cuantía del presupuesto.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente