Página precedenteÍndicePágina siguiente

Capítulo 3 del PLP: Cooperación y asociaciones

Programa principal 3.1: Asistencia para las políticas

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 29 653  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 410  
  Programa de labores final 30 063  
  Gastos con cargo al programa de labores final 30 059  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 4  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 1,4%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 17 873  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 8 645  
  Total, ejecución del Programa de Campo 26 517  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,9  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 7 143  


280.     La realización de este programa corre a cargo de la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA) y las subdirecciones y dependencias de asistencia para las políticas (PAB/PAU) de las oficinas regionales y subregionales. En las actividades de este programa principal se han abordado tres funciones principales: 1) asesorar a los países y las Organizaciones regionales de integración económica (ORIE) en materia de políticas, así como crear capacidad en relación con la formulación y aplicación de las políticas, las estrategias y los programas agrícolas; 2) mejorar y asegurar un enfoque apropiado por países; 3) ocuparse del desarrollo del programa de campo.

Programa 3.1.1: Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo

Realizaciones
281.     Una importante realización durante el bienio fue la creación de EASYPol, un depósito multilingüe interactivo en línea de material de capacitación que puede descargarse de Internet para fines de creación de capacidad en relación con la formulación de políticas para la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural (véase el recuadro a continuación).


EASYPol: Formulación de políticas para la agricultura y el desarrollo rural


El depósito comprende instrumentos operativos, sinopsis de cuestiones y directrices básicas sobre el desarrollo, y sus principales destinatarios son los asesores y profesionales en materia de políticas, funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales y los instructores de cursos de capacitación sobre políticas. EASYPol alberga actualmente más de 50 módulos interconexos estructurados en varios planes de capacitación, que comprenden documentos en PDF, diapositivas en Powerpoint para fines de capacitación autónoma y presentaciones, y ejercicios en hojas de cálculo. El Servicio de Apoyo para Políticas Agrarias (TCAS) y sus asociados elaboran y publican constantemente nuevos materiales.

Los materiales de EASYPol se utilizan extensamente para proporcionar apoyo técnico y facilitar la creación de capacidad en los países del mundo, entre ellos: Nigeria, Sudán, Bhután, Armenia, la región del Maghreb, Burkina Faso y otros países africanos francófonos. Se hace un seguimiento constante de las visitas al sitio así como de las descargas, que alcanzan un promedio de más de 1000 visitas y varios centenares de descargas por mes. Además, se recibe habitualmente retroinformación útil de los usuarios.

EASYPol contribuye a aumentar progresivamente la calidad, el perfil, la visibilidad y el reconocimiento de las intervenciones de la FAO en el sector de las políticas, movilizando así fondos adicionales. Por otra parte, como parte de la red de conocimientos de la FAO basados en la web, EASYPol contribuye a dar relieve a la FAO como organización poseedora de conocimientos.


282.     Se examinaron y actualizaron las Estrategias nacionales de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola - Horizonte 2015, in particular para los países africanos, teniendo en cuenta las condiciones en evolución y los nuevos adelantos, concretamente el proceso de ejecución del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y la formulación de Programas de inversión nacionales a medio plazo (PINMP) y perfiles de proyectos de inversión financiables. Se proporcionó asimismo orientación y apoyo en relación con diversos estudios de diagnóstico prospectivos sobre cuestiones emergentes que son objeto de particular preocupación regional emprendidos por las PAB y las PAU. Las enseñanzas aprendidas indican que como consecuencia del aumento de la capacidad nacional, se solicita cada vez más a la FAO que colabore con las instituciones nacionales para proporcionar asesoramiento en materia de políticas. A este respecto, se promovieron y respaldaron técnicamente actividades de colaboración entre las PAB/PAU.

283.     En la labor de las PAB/PAU se subrayó la elaboración de marcos de programas así como programas de campo en los países (incluidos los exámenes sectoriales y las misiones de formulación multidisciplinarias). Se supervisaron atentamente los procesos de identificación y formulación de proyectos para velar por su calidad y puntualidad. A finales de 2004, se estableció un grupo de trabajo básico para elaborar una metodología y coordinar la ejecución progresiva de los MNPMP en estrecha colaboración con los Representantes de la FAO correspondientes. Para el final de 2005, se habían realizado seis actividades de MNPMP en distintos países y se siguió de cerca un enfoque regional para los países del Caribe, que dio por resultado 15 documentos nacionales y uno regional. Las principales enseñanzas aprendidas fueron las siguientes: 1) se debe mantener el justo equilibrio entre la necesidad de centrar la atención en las prioridades estratégicas y la necesidad de mantener los MNPMP flexibles; 2) los MNPMP no deben constituir simplemente una colección de proyectos/programas ejecutados por la FAO, sino que deberían reflejar la función de "organismo rector" de la FAO en diversos sectores; y 3) la convergencia en un programa bien centrado puede requerir un cierto tiempo que determine un período de transición en el que se deberá dejar que los proyectos en ejecución sigan su curso.

284.     En el ámbito de la nueva serie de publicaciones Creación de capacidad en políticas alimentarias y agrícolas, se elaboró ulteriormente el estudio monográfico “Southland” para transformarlo en una actividad de capacitación, que se publicó en inglés y francés. Se publicó en español el libro titulado Políticas de desarrollo agrícola: conceptos y experiencias, mientras que se iniciaron las traducciones al francés y al árabe. Se finalizó el paquete de material de capacitación sobre negociación denominado Negociatrix, que se utilizó en varias actividades de capacitación. Se elaboraron y difundieron a través de la web y mediante CD-Rom módulos sobre análisis de los efectos en la pobreza de las políticas de desarrollo agrícola y rural. Se elaboraron materiales sobre matrices de contabilidad social para analizar los efectos de las políticas, así como materiales de supervisión de los efectos de las políticas y materiales de marco lógico, además de programas informáticos de análisis de la cadena de productos básicos para la formulación de políticas (que fueron perfeccionados y ensayados en actividades de campo en varios países). Se respaldaron proyectos de creación de capacidad en diez países y una región, y se prestó también apoyo a la ejecución del Programa de Cooperación FAO/Gobierno de los Países Bajos en 14 países de África, Asia y América Latina.

285.     Se elaboró el nuevo sistema informático, Briefs On Line (BOL), para facilitar la incorporación de información actualizada sobre temas económicos, sociales, agrícolas, políticos y de proyectos en los informes de países que comprenden también todos los principales aspectos de las actividades de la FAO en los distintos países. Durante el bienio, el programa BOL permitió la producción de 800 de tales informes por año, eliminando las tareas manuales de rutina y ofreciendo la oportunidad de hacer hincapié en la sustancia, calidad y pertinencia de la información.

Programa 3.1.2: Asistencia para las políticas en las distintas regiones

Realizaciones
286.     Las subdirecciones y dependencias descentralizadas de asistencia para las políticas produjeron una serie de perfiles de políticas por países en que se examinaron la situación, las políticas y prioridades del sector agrícola, así como las políticas de los donantes al respecto. Los perfiles incluyeron los marcos de asistencia técnica que habían de acordarse con los gobiernos interesados, lo que representó la base de un sistema de información sobre las políticas de los países. Se realizaron varios importantes estudios de diagnóstico regionales sobre cuestiones de política emergentes (véase el recuadro a continuación).


Estudios de diagnóstico sobre cuestiones de políticas de gran importancia regional en África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe

Con el fin de entender y preparar mejor las medidas de acción sobre importantes cuestiones de política que derivan de los cambios y procesos en curso en el ámbito del desarrollo agrícola y rural en determinadas regiones o subregiones, la TCA y las dependencias descentralizadas de asistencia para las políticas han realizado varios estudios de diagnóstico regionales. En 2004 y 2005 estas actividades comprendieron lo siguiente: 1) un estudio extenso para justificar un apoyo mayor a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en el África subsahariana; 2) un estudio detallado y actualizado cada año sobre las tendencias y desafíos en los sectores agrícola, forestal y pesquero en América Latina y el Caribe; 3) un estudio sobre las consecuencias de la evolución y rápido crecimiento económicos en China, India y otras economías asiáticas, para la agricultura y la seguridad alimentaria de Asia y el Pacífico; y 4) un estudio sobre las consecuencias de política derivadas de la expansión de la producción de soja en América (Brasil, Argentina, Paraguay). Los diferentes estudios se han debatido en seminarios con instituciones gubernamentales, órganos regionales, donantes y organismos internacionales en las respectivas regiones, con objeto de poner en práctica la experiencia adquirida, identificar los desafíos y las oportunidades emergentes, extraer enseñanzas y definir planteamientos y políticas adecuadas para abordarlos.


287.     Las dependencias descentralizadas de asistencia para las políticas proporcionaron asistencia directa en materia de políticas a diversos países en todas las regiones. Este asesoramiento sobre políticas comprendió, entre otros, los temas de la integración regional y subregional, el comercio agrícola, las negociaciones comerciales multilaterales y bilaterales sobre la agricultura, el gasto público en zonas rurales, el desarrollo rural a nivel local. Esta asistencia se complementó con la preparación de documentos sobre políticas y la realización de talleres y seminarios regionales de capacitación sobre las mismas cuestiones de política.

288.     Se proporcionó apoyo y respaldo a proyectos sobre políticas en varios países así como asistencia para la aplicación de estrategias de los países para la agricultura nacional. La asistencia incluyó también los siguientes aspectos: vigilancia y evaluación de los efectos de factores internos y externos en la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza; la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las reformas de las políticas; políticas del agua; preparación de programas regionales para la seguridad alimentaria en Asia, el Pacífico, África, el Cercano Oriente, América Latina y el Caribe; el reforzamiento de las capacidades nacionales sobre negociaciones de comercio agrícola; estudios del sector agrícola y formulación de estrategias de desarrollo agrícola; políticas y estrategias agrícolas comunes para los Estados Miembros de las organizaciones económicas regionales de África.

Programa 3.1.3: Asistencia jurídica a los Estados Miembros

289.     El programa complemento y reforzó la elaboración de un marco reglamentario para la alimentación y la agricultura, centrando la atención en métodos y planteamientos para mejorar la armonización de los marcos reglamentarios nacionales con los acuerdos, planes de acción y otros instrumentos internacionales. La realización principal en este sector fue la terminación y publicación satisfactorias del Estudio legislativo Nº 87 titulado Perspectives and guidelines on food legislation, with a new model food law (véase el recuadro a continuación).


Perspectivas y directrices sobre legislación alimentaria, con un Nuevo Modelo de Ley Alimentaria


Este importante instrumento para los gobiernos que desean actualizar sus marcos legislativos nacionales para los alimentos se publicó en 2005. El texto se basa en la experiencia de la FAO en proporcionar asistencia técnica a los gobiernos, y examina los numerosos elementos del sistema nacional que deberían tenerse en cuenta en la revisión de las leyes alimentarias nacionales. Tras examinar el marco jurídico nacional, el contexto internacional y el entorno normativo, el texto ofrece recomendaciones concretas para la preparación de una ley alimentaria nacional básica, incluidas tres variantes de un nuevo modelo de ley alimentaria.


290.     El proyecto de asistencia técnica regional titulado "Fortalecimiento de la legislación de la pesca costera de los Estados Insulares de Micronesia" (en que se facilitó asistencia en materia de legislación pesquera para facilitar la ordenación de la pesca y la acuicultura de base comunitaria) contribuyó directamente a lograr un efecto específico para la región respecto de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR). La legislación armonizada, elaborada con el apoyo del proyecto, se ajustó a las normas y directrices incorporadas en dicho instrumento, y trató de aplicarlos en el contexto regional.

291.     FAOLEX, la mayor base de datos del mundo sobre legislación alimentaria y agrícola, incorporó aproximadamente 15 000 nuevas entradas durante el bienio con enlaces a textos jurídicos completos, a los cuales pueden acceder los usuarios por Internet utilizando una interfaz de búsqueda muy avanzada. Se produjeron y publicaron siete libros sobre temas jurídicos comparativos centrados en temas jurídicos nuevos y emergentes, tales como los derechos de la propiedad intelectual en relación con las variedades de plantas, la forestación y reverdecimiento urbanos y periurbanos, recursos zoogenéticos, y en los avances recientes sobre cuestiones jurídicas relativas al sector forestal, a las aguas subterráneas en el derecho internacional, la pesca y la alimentación. Una de las enseñanzas que se han aprendido mediante la autoevaluación es que la información que necesita ser revisada frecuentemente debería ponerse a disposición en línea y no publicarse en papel.

292.     Se proporcionó asistencia técnica destinada a mejorar los marcos legislativos relativos a la alimentación y la agricultura a varios países en todas las regiones del mundo. Se proporcionó amplia asistencia sobre toda la gama de temas de competencia de la FAO, tales como los aspectos jurídicos de la inocuidad de los alimentos, recursos fitogenéticos, protección de las plantas, semillas, plaguicidas, sanidad animal y servicios veterinarios, comercialización e instituciones rurales, ordenación de recursos naturales de base comunitaria, sector forestal, tenencia y aprovechamiento de las tierras, sector pesquero, agua, comercio, zonas protegidas y fauna y flora silvestres. Los proyectos de asistencia técnica se financiaron con cargo al Programa de cooperación técnica (PCT) y otros recursos extrapresupuestarios.

293.     Se ejecutaron o iniciaron durante el bienio varios proyectos regionales centrados en la legislación o relacionados con componentes jurídicos. El uso de las modalidades regionales, ha permitido, en su caso, un intercambio eficaz de las enseñanzas aprendidas y de las técnicas jurídicas entre países que tratan de administrar recursos compartidos o cuyas circunstancias jurídicas y de desarrollo son análogas, en particular: 1) la fauna y flora silvestres en Kazajstán y Uzbekistán; 2) legislación relativa a los animales, las plantas y los alimentos en África central y América Latina; 3) legislación sobre inocuidad de los alimentos en Europa central; 4) legislación sobre agricultura orgánica en América Latina; 5) legislación sobre seguridad alimentaria en el Pacífico Sur; 6) reglamentación de la pesca costera en la subregión de Micronesia del Pacífico; y 7) reglamentación de la ordenación pesquera de base comunitaria para miembros de la Comisión de Pesca para Asia-Pacífico. La ejecución del programa se ha podido realizar en su mayor parte gracias a la movilización de recursos extrapresupuestarios, en particular del PCT, los fondos fiduciarios unilaterales (FFU) y los Programas de cooperación FAO/gobiernos.

Programa principal 3.2: Apoyo a la inversión

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 55 128  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (3 075)  
  Programa de labores final 52 053  
  Gastos con cargo al programa de labores final 52 045  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 8  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (5,6%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 251  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 10 384  
  Total, ejecución del Programa de Campo 10 635  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,2  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 198  


Realizaciones
294.     El programa principal tiene por objeto aumentar la asignación de recursos externos e internos a la agricultura y el sector rural en los países en desarrollo y los países en transición. Este objetivo se realiza facilitando la interacción de los gobiernos con las principales instituciones financieras internacionales (IFI), los organismos de las Naciones Unidas y los donantes bilaterales. El programa establece también vinculaciones de las IFI con el personal técnico y de campo de la FAO. Mediante sus programas de colaboración a largo plazo, las asociaciones y actividades de preinversión financiadas por el Programa de Cooperación Técnica (PCT), la Dirección del Centro de Inversiones (TCI) desempeña activamente sus funciones en unos 100 países, contribuyendo a que se incluya la inversión agrícola y rural en los programas de desarrollo de los gobiernos y de las IFI.

295.     En 2004-05, se registró una reactivación considerable de las inversiones en el sector, con un gran aumento de los préstamos a algunas regiones, en particular a la de Asia. A través del Centro, la FAO ha desempeñado un papel fundamental en esta reactivación en colaboración con los expertos financieros del Centro. El programa principal emprendió una amplia variedad de actividades destinadas a atraer el apoyo de donantes de financiación y a movilizar préstamos, donaciones y créditos para programas y proyectos de inversión para la agricultura, el desarrollo rural, el medio ambiente y la rehabilitación después de las emergencias. Esta asistencia proporcionada por el Centro dio lugar a un gran número de programas y proyectos de inversión aprobados con arreglo a acuerdos de cooperación financiera concertados por la FAO, que incluyó a las instituciones siguientes: Banco Africano de Desarrollo (BAfD); Banco Asiático de Desarrollo (BAsD); Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Banco Islámico de Desarrollo (BIsD); Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); Bancos de desarrollo subregionales y fondos árabes; y el Grupo del Banco Mundial.

296.     El Centro continuó también sus esfuerzos destinados a atraer fondos adicionales para programas y proyectos de inversión de nuevos asociados y otras fuentes. Entre los ejemplos de contribuyentes notables en 2004-05 cabe incluir el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (FODI), la CE y varios donantes bilaterales. El Centro siguió prestando asistencia en la formulación, estimación y evaluación de las estrategias, programas y proyectos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en los países y proporcionando apoyo para la formulación de preinversiones en relación con programas nacionales y regionales de seguridad alimentaria financiados por la FAO y otros.

297.     El Centro respondió a un creciente número de peticiones en fases preparatorias para emprender estudios temáticos, diálogos sobre políticas y exámenes sectoriales, con el fin de identificar las mejores prácticas y oportunidades para futuras inversiones. En África y el Caribe, el Centro ayudó a los gobiernos a elaborar Programas de inversión nacionales a medio plazo (PINMP) y otros proyectos de inversión financiables en sectores prioritarios. En África, esta labor se realizó en apoyo de la NEPAD-CAADP. El Centro siguió también prestando ayuda a los países para abordar los desafíos planteados por los nuevos mecanismos de apoyo presupuestario y a ser más autosuficientes en movilizar fondos de inversión. En 2004-05, los resultados de esta asistencia se reflejaron en un aumento de los fondos de contrapartida internos para proyectos de los sectores agrícola y rural.

298.     El Centro incrementó ulteriormente su participación en actividades de fomento de la inversión por conducto de la Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural, que tiene por objeto mejorar la armonización y el alineamiento de los programas de donantes en cumplimiento de los objetivos de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, y centrando las medidas de acción en lograr los ODM. El Centro copreside la Plataforma Mundial y algunos recursos del Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial, así como fondos del Programa de Seguridad Alimentaria CE-FAO, que están concebidos para esta finalidad.

299.     El Centro abordó desafíos operativos durante el bienio aplicando medidas destinadas a armonizar sus procesos internos con los procedimientos financieros y administrativas de la FAO. Se revisó la estructura de planificación contable y presupuestaria. Mediante la utilización de los fondos provenientes de los atrasos, se perfeccionó el sistema de información sobre gestión del Centro (TCIMIS) para enlazarlo mejor con los sistemas de la FAO para toda la Organización (Oracle y FPMIS36). El Centro reforzó sus capacidades técnicas y de asesoramiento en operaciones de inversión organizando un número mayor que nunca de seminarios, talleres de capacitación y documentos temáticos que beneficiaron también a los socios de contrapartida de la FAO.

300.     La combinación de un atento control de los costos y de una mayor diversidad de los tipos de actividades del Centro, incluido el gran número de actividades reembolsables de otras direcciones, permitió lograr una utilización del personal de la TCI considerablemente más eficaz en función de los costos. Ello permitió al Centro atender las peticiones de sus instituciones financieras asociadas a un nivel más bajo del programa de labores de cuanto se había previsto inicialmente.

Cuadro 3.2.1: Programas y proyectos asistidos por el Centro de Inversiones aprobados para su financiación

  Banco Mundial FIDA Bancos Regionales de Desarrollo* BERD Otros Total  
Número de proyectos
2000-01 36 13 17 3 21 90  
2002-03 42 11 6 3 95 157  
2004-05 60 13 8 5 45 131  
Financiación externa (miles de $EE.UU.)* *
2000-01 1 666 380 317 250 342 440 100 320 98 500 2 524 890  
2002-03 2 830 700 255 730 120 770 92 950 402 520 3 702 670  
2004-05 3 686 710 291 620 241 910 71 810 225 400 4 517 450  
Fondos nacionales de contraparte (miles de $EE.UU.) ***
2000-01 626 560 180 270 115 780 193 000 82 870 1 198 480  
2002-03 1 149 050 74 700 33 240 17 530 102 150 1 376 670  
2004-05 1 265 490 207 870 56 240 52 590 101 880 1 684 070  
Inversión total (miles de $EE.UU.)
2000-01 2 292 940 497 520 458 220 293 320 181 370 3 723 370  
2002-03 3 979 750 330 430 154 010 110 480 504 670 5 079 340  
2004-05 4 952 200 499 490 298 150 124 400 327 280 6 201 520  
* Hace referencia a los Bancos de Desarrollo Africano, Asiático e Interamericano
** incluye la cofinanciación, si la hay, procedente de otras fuentes financieras
*** Hace referencia a las contribuciones de los gobiernos y de los beneficiarios, excepto para los fondos de contraparte del BERD procedentes de empresas y bancos privados


301.     En el Cuadro 3.2.1 se muestran los resultados de la asistencia prestada por el programa principal a los países en los tres últimos bienios en colaboración con importantes instituciones de cofinanciación y otras fuentes de recursos. La mayoría de estos programas y proyectos de inversión requirió el apoyo del Centro durante varios años para la formulación antes de su aprobación. Se aprobaron en total 131 proyectos para 2004-05. De ellos, 113 fueron financiados externamente, lo que representa un aumento considerable con respecto a los 85 proyectos financiados externamente aprobados en 2002-03 y los 69 proyectos financiados externamente aprobados en 2000-01. En particular, se observó un aumento sustancial en los proyectos del Banco Mundial, con 60 aprobados en 2004-05. En la categoría "Otros" figuran los proyectos aprobados por conducto de entidades de financiación menores así como el apoyo prestado por el Centro a las actividades de preinversión utilizando fondos del PCT. Últimamente, el número de proyectos de cooperación técnica del Centro consignados en "Otros" ha fluctuado ampliamente, de 18 aprobados en 2004-05 a 72 (44 para la NEPAD-CAADP) en 2002-03 y 21 en 2000-01.

302.     Los compromisos de financiación exterior (véase el cuadro anterior) aumentaron a más de 4 500 millones de dólares EE.UU. en 2004-05. El Grupo del Banco Mundial continuó manteniendo la participación mayor con el 82 % en 2004-05, el 77 % en 2002-03 y el 66 % en 2000-01. Aumentó asimismo la financiación de contrapartida interna. Estos aumentos reflejaron los esfuerzos colectivos realizados por los organismos de financiación y los gobiernos para invertir la tendencia a la baja registrada en años anteriores en la asistencia oficial para el desarrollo en los sectores agrícola y rural.

Figura 3.2-1



303.     En la Figura 3.2-1 se presenta un desglose de las inversiones totales comprometidas por las instituciones cofinanciadoras durante los últimos tres bienios, que en 2004-05 aumentaron a más de 6 200 millones de dólares EE.UU. frente a 5 000 millones de dólares EE.UU en 2002-03, y 3 700 millones de dólares EE.UU. en 2000-01 (véase también el cuadro anterior). Las inversiones totales del Grupo del Banco Mundial aumentaron a casi 5 000 millones de dólares EE.UU. en 2004-05. Las del FIDA aumentaron también sustancialmente a casi 500 millones de dólares EE.UU. y las de los bancos regionales de desarrollo se duplicaron hasta alcanzar casi 300 millones de dólares EE.UU. en 2004-05 frente a 154 millones de dólares EE.UU. en 2002-03. También los préstamos totales del BERD aumentaron con respecto al bienio anterior, alcanzando más de 124 millones de dólares EE.UU. Los recursos de financiación totales comprometidos por "Otros" en 2004-05 ascendieron a unos 327 millones de dólares EE.UU., siendo los mayores contribuyentes el FMAM, el FODI, el PMA, el BIsD, el Banco de Desarrollo del África Occidental (BOAD), la CE y donantes bilaterales.

Figura 3.2-2



304.     Considerando por sector (Figura 3.2-2), 65 de 113 proyectos financiados externamente, aprobados en 2004-05, totalizaron unos 3 500 millones de dólares EE.UU., que se destinaron a la erradicación del hambre y la pobreza, a la sostenibilidad ambiental, al mejoramiento en la tecnología de la información y la comunicación y a combatir el VIH/SIDA. Las actividades forestales recibieron mayor apoyo del Banco Mundial tras la revisión de su Estrategia Forestal en 2002. Se movilizó una parte considerable (5 %) para la asistencia de emergencia a la rehabilitación de los sectores agrícola y rural después del tsunami, la gripe aviar y los huracanes y terremotos que azotaron a varios países pobres en 2004-05.

Cuadro 3.2.2: Misiones del Centro de Inversiones

  Análisis subsectorial Identificación de proyectos Preparación de proyectos Evaluación de resultados de proyectos Evaluación prevista y supervisión Total  
Número de misiones
2000-01 78 129 367 63 595 1 232  
2002-03 137 137 420 58 583 1 335  
2004-05 135 125 549 45 552 1 406  
Número de días/persona
2000-01 2 893 4 756 16 993 2 405 14 952 41 999  
2002-03 4 112 5 108 17 508 3 567 15 742 46 037  
2004-05 4 491 4 467 29 457 1 526 14 131 54 090  


305.     El número total de misiones del Centro de Inversiones en 2004-05 (véase el Cuadro 3.2.2) continuó aumentando, al adoptar el Centro la política de enviar equipos más reducidos para períodos más breves. Las solicitudes para misiones de análisis sectorial y subsectorial (135) continuaron siendo numerosas, para ayudar a los gobiernos a examinar sus actividades agrícolas e instituciones rurales, y preparar planes destinados a descentralizar los servicios públicos al sector privado. De las 674 misiones emprendidas para fines de identificación de proyectos (125) y de preparación de proyectos (549), 376 fueron para el Banco Mundial (56 %), 29 para el FIDA (4 %), 24 para bancos regionales de desarrollo (4 %), 10 para el BERD (1 %), y 235 para "Otros" financiadores (35 %), que incluyeron misiones financiadas por el PCT. Se realizaron 45 misiones para evaluar los resultados de los proyectos y preparar informes de terminación de la ejecución, y siguió registrándose una fuerte demanda para misiones de evaluación y supervisión de proyectos de inversión (552). En términos de días-persona, en 2004 se registró un número excepcional de días asignados a actividades de formulación del PCT (9 749) (gran parte para la NEPAD-CAADP), más del doble del número alcanzado en 2005. En 2003, solo se cargaron 2 982 días-persona para actividades del PCT.

Cuadro 3.2.3: Número de formulaciones de proyectos completadas

  Banco Mundial FIDA Bancos Regionales de Desarrollo BERD Otros Total  
2000-01 31 11 14 0 14 70  
2002-03 21 10 13 2 27 73  
2004-05 22 5 14 3 61 105  


306.     El número de formulaciones de proyectos completadas en 2004-05 (véase el Cuadro 3.2.3) para financiación, créditos o donaciones propuestos ascendió a 105. Entre las actividades consideradas en "Otros" se incluyeron la formulación de gran número de proyectos del PCT aprobados en 2002-03 en apoyo de la NEPAD-CAADP. No obstante, gracias a los recursos del PCT, el Centro está aumentando también su colaboración en actividades de preinversión con los cofinanciadores externos. En 2005, varios proyectos aprobados para financiación por el BID, el BOAD, el FODI y el BIsD, fueron formulados con el apoyo de los PCT.

Cuadro 3.2.4: Programas y proyectos asistidos por el Centro de Inversiones aprobados para su financiación por regiones

  África subsahariana Asia y el Pacífico Cercano Oriente y África del Norte América Latina y el Caribe Europa  Total  
Número de proyectos
2000-01 35 17 6 21 11 90  
2002-03 81 23 23 20 10 157  
2004-05 39 33 23 17 19 131  
Financiación externa (miles de $EE.UU.)
2000-01 972 380 670 640 186 320 384 870 310 680 2 524 890  
2002-03 919 110 1 239 360 398 860 908 140 237 200 3 702 670  
2004-05 877 890 2 135 150 697 020 299 970 507 420 4 517 450  
Fondos nacionales de contraparte (miles de $EE.UU.)
2000-01 306 440 213 160 99 590 161 350 417 940 1 198 480  
2002-03 184 680 471 300 127 700 536 350 56 640 1 376 670  
2004-05 302 490 569 270 431 920 146 400 233 990 1 684 070  
Inversión total (miles de $EE.UU.)
2000-01 1 278 820 883 800 285 910 546 220 728 620 3 723 370  
2002-03 1 103 790 1 710 660 526 560 1 444 490 293 840 5 079 340  
2004-05 1 180 380 2 704 420 1 128 940 446 370 741 410 6 201 520  


307.     En cuanto a la distribución regional de los programas y proyectos aprobados (Cuadro 3.2.4), el África subsahariana continuó recibiendo el mayor número de proyectos financiados externamente, con 33 en 2004-05, 31 en 2002-03 y 28 en 2000-01. En 2005, la colaboración aumentó en particular con el BAfD, que aprobó cinco proyectos que se habían retenido por varios años. Aparte del apoyo del PCT excepcionalmente abundante proporcionado en 2002-03 para la NEPAD-CAADP (150 proyectos), 8 proyectos del PCT se ejecutaron en el África subsahariana.

Figura 3.2-3



308.     Por lo que respecta a la financiación exterior por región para proyectos aprobados durante 2004-05 (Cuadro 3.2.4 y Figura 3.2-3), se registraron aumentos espectaculares en los préstamos a Asia y el Pacífico, el Cercano Oriente y el África del Norte, y a Europa. La financiación exterior para Asia y el Pacífico aumentó a más de 2 100 millones de dólares EE.UU., frente a 1 240 millones de dólares EE.UU. en 2002-03 y 671 millones de dólares EE.UU. en 2000-01. La financiación exterior para el Cercano Oriente y el África del Norte, que incluyó mayor asistencia al Asia central (véase el recuadro a continuación, en el que se destaca el crecimiento económico en Asia central), casi se duplicó con respecto a unos 399 millones de dólares EE.UU. en 2002-03 alcanzando a más de 697 millones de dólares EE.UU. en 2004-05, mientras que los préstamos a Europa se duplicaron con creces en 2004-05 alcanzando más de 507 millones de dólares EE.UU. frente a 237 millones de dólares EE.UU. en 2002-03. Algunos de los proyectos de gran envergadura del Banco Mundial aprobados para América Latina y el Caribe en 2002-03 hicieron aumentar sensiblemente los préstamos, para volver nuevamente a niveles más normales en 2004-05, es decir, a unos 300 millones de dólares EE.UU.


Facilitación del crecimiento económico en Asia Central

En el período 2004-05 y en el correspondiente al del informe anterior, tres países del Asia central recibieron por primera vez financiación exterior: Kazajstán (2003), Tayikistán (2004) y Uzbekistán (2005). Se aprobaron cuatro proyectos financiados externamente para Azerbaiyán de 2003 a 2005 y uno para Kirguistán en 2004. En Tayikistán, se aprobó otro proyecto en 2005 y se finalizó una propuesta de línea de crédito para su aprobación. Los principales cofinanciadores fueron el Banco Mundial, el FMAM, el FIDA y el BERD. El apoyo de inversión del PCT se proporcionó también por primera vez a Turkmenistán en 2003.

Kazajstán es un buen ejemplo de fuerte compromiso de inversión en la agricultura y el desarrollo rural en la subregión. En 2004-05, se aprobaron en total tres proyectos de gran envergadura por una inversión total de 243 millones de dólares EE.UU. para su financiación por el Banco Mundial y el FMAM, en que del 45 % al 70 % representaron contribuciones internas movilizadas por el Gobierno de Kazajstán y los beneficiarios. Estos fondos de contrapartida se están utilizando para proporcionar apoyo a la protección forestal y la reforestación (28,8 millones de dólares EE.UU.), la agricultura después de la privatización (61,1 millones de dólares EE.UU.) y para la competitividad agrícola (59,1 millones de dólares EE.UU.). Los préstamos exteriores para estos proyectos totalizaron 94 millones de dólares EE.UU.

En 2004-05, se emprendieron trabajos preparatorios en Azerbaiyán (un estudio de los mercados agrícolas) y en Tayikistán (sobre estrategias agrícolas). En Kirguistán, se realizaron dos estudios para el Banco Mundial sobre política agrícola y el sector ganadero, y el Centro ayudó al BERD a identificar oportunidades de inversión en el sector agroindustrial y emprendió un estudio de viabilidad para financiación rural y agrícola de empresas pequeñas y medianas. Se proporcionó apoyo del PCT a la Organización de Cooperación Económica en la formulación de un programa de seguridad alimentaria para 10 países de la región. El Centro está participando también cada vez más en las actividades de prestación de apoyo del PCT al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria Nacional (PESAN) en Asia central.


Figura 3.2-4



309.     Los compromisos externos a favor de los países menos adelantados (PMA) (Figura 3.2-4) se mantuvieron estables en 2004-05, pero el porcentaje de préstamo disminuyó considerablemente en relación con la cartera total de financiación exterior aprobada durante el bienio. El estancamiento respecto de los préstamos exteriores a los países menos adelantados se debe en parte a que estos países tienden a asegurar pequeños proyectos con financiación proveniente de asociados menores y donantes bilaterales. Otros factores que tal vez han influido son el aumento del alivio de la carga de la deuda en virtud de la Iniciativa en favor de los Países Pobres muy Endeudados, y las crecientes dificultades de los países más pobres en obtener préstamos para las actividades de inversión agrícola y rural.

Programa principal 3.3: Operaciones de campo

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 12 313  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (310)  
  Programa de labores final 12 003  
  Gastos con cargo al programa de labores final 12 002  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 1  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (2,5%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 322  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 322  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,0  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 862  


Realizaciones - Gestión del Programa de Campo y apoyo al mismo
310.     Este programa principal supervisa todas las fases del ciclo de los programas de campo de la FAO, incluida la ejecución y aplicación, en relación con todos los tipos de proyectos y fuentes de financiación. Se ocupa del control de la calidad de los proyectos de campo mediante el diseño y la gestión de los procesos de examen de los proyectos, incluidos los exámenes directos de los proyectos, y asegura la retroinformación a los departamentos técnicos y administrativos y a la dirección sobre las cuestiones relativas a la gestión, las operaciones y la ejecución en relación con el Programa de Campo. El programa consolida los flujos de información sobre la estructura de ejecución descentralizada de los programas de campo, que derivan de la descentralización de las operaciones de campo, y presta apoyo a las operaciones de emergencia con instrumentos de supervisión y presentación de informes.

311.     Los proyectos que no son de emergencia son administrados por los Representantes de la FAO, los oficiales de operaciones de proyectos en los países y los oficiales técnicos de las cinco Oficinas Regionales y por los funcionarios técnicos de la Sede, mientras que las actividades de emergencia son administradas por la TCE en la sede, tanto directamente como a través de los Representantes de la FAO. La estructura de apoyo a los programas de campo proporciona un sistema de información y operaciones eficaz, coherente, con capacidad de respuesta y transparente que presta servicios en relación con los proyectos de manera pronta y rentable a los países, tal como está establecido en los acuerdos de los proyectos. La Dirección de Operaciones de Campo (TCO), encargada de ejecutar el programa principal, actúa en estrecha colaboración con otras direcciones, y supervisa el trabajo de las subdirecciones regionales respecto de la vigilancia, coordinación y presentación de informes en relación con el Programa de Campo.

312.     El programa siguió contribuyendo a la unificación de las operaciones del Programa de Campo mediante una serie de actividades e iniciativas, en particular las siguientes:

  • La actualización del marco normativo para las operaciones de los proyectos mediante las Circulares del Programa de Campo, las "Preguntas más frecuentes", el Manual del Programa de Campo (componente de operaciones) basado en Internet así como la publicación de documentos y CD-ROM en que se imparten directrices para el personal de toda la Organización acerca de las normas y principios aprobados para las operaciones. En 2005, se introdujo un sistema simplificado para solicitar servicios de apoyo técnico en proyectos del PCT.
  • Se perfeccionó ulteriormente el Sistema de información sobre gestión del Programa de Campo (FPMIS ) basado en la web, incorporando los aspectos siguientes: seguimiento y presentación de informes sobre llamamientos de emergencia específicos; instrumentos para prestar apoyo a emergencias de gran escala (p. ej. campaña contra la langosta, respuesta al tsunami, gripe aviar, etc.); instrumentos analíticos mejorados de presentación de informes sobre la gestión con mecanismos de desglose de la información; indexación de documentos almacenados en el FPMIS (~30 000) y libre búsqueda de textos de los documentos almacenados; mejoramiento de los enlaces con el almacén de datos de Oracle para toda la Organización; transmisión de las secciones de FPMIS seleccionadas a los Representantes Permanentes de la FAO y los organismos gubernamentales; transmisión de datos de proyectos de campo del FPMIS al público en general a través del sitio web de la Organización; y mejoramiento general del rendimiento, con accesibilidad mundial a través de Internet.
  • Estudios de gestión y exámenes de problemas complejos que requieren un reajuste de la estrategia o enfoque de toda la Organización orientados al Programa de Campo, incluido el examen de programas/proyectos fondos fiduciarios unilaterales de gran envergadura utilizando una modalidad de ejecución nacional (NEX) mixta y la elaboración de procedimientos por medio de grupos de trabajo interdepartamentales (por ej. Brasil: informe publicado en enero de 2004; Afganistán: 2003-2005, con una misión de seguimiento en 2006; Nigeria: 2004-2005).
  • Coordinación de la transferencia de las responsabilidades presupuestarias y operacionales a la Representación de la FAO en Afganistán, Irán y Sierra Leona, e impartición de capacitación sobre el terreno en operaciones del Programa de Campo al personal de las respectivas Representaciones.
  • Notificación estratégica periódica a la administración superior sobre los resultados del Programa de Campo mediante la presentación de informes mensuales y anuales, proporcionando información sobre los resultados pasados y presentes de la ejecución, así como una perspectiva de la ejecución en el futuro, mediante un sistema de estimaciones actualizadas periódicamente de dicha ejecución y el examen y análisis continuos de la cartera de proyectos.
  • Supervisión y coordinación de los procesos de examen de proyectos por los departamentos y la Organización antes de la aprobación de los proyectos en el Departamento de Cooperación Técnica: el Grupo Consultivo sobre la Formulación de Proyectos (PDAG) verifica sistemáticamente que se hayan adoptado todas las medidas necesarias para asegurar la solidez técnica y viabilidad operacional de los proyectos; y el Comité de Examen de Programas y Proyectos (PPRC), en nombre de la Organización, se cerciora de que el diseño del proyecto se ajuste a las políticas y prioridades sustantivas de la Organización, incluidos los ODM.
  • Examen y actualización del material para el curso panorámico sobre el ciclo de proyectos, organizado por el Servicio de Desarrollo de Recursos Humanos (AFHO) en 2004 y 2005, así como prestación de apoyo para su presentación.


313.     En la Figura 3.3.1 se ilustra la evolución, durante los últimos dos bienios, del proceso de descentralización iniciado en 2000, en que la responsabilidad directiva de los proyectos se transfirió a los Representantes de la FAO. En 2004-05, el 46 % de las actividades de cooperación técnica de la FAO corrió a cargo de los Representantes de la FAO, frente al 44 % en 2002-03. A este aumento correspondió una disminución en la parte atendida por las subdirecciones regionales de operaciones, el 16 % en 2004-05 en comparación con el 18 % en el bienio precedente. Se registraron también variaciones en la parte atendida por las direcciones técnicas de la Sede, que se redujo en un 5 % para descender al 24 % en 2004-05 y en la parte a cargo de las oficinas técnicas regionales, que de un 5 % descendieron al 1,5 %; hubo en cambio un incremento en la parte atendida por el Departamento de Cooperación Técnica, que del 4 % in 2002-03 aumentó al 12 % en 2004-05.

Figura 3.3-1



Realizaciones - Ejecución del Programa de Campo
314.     La ejecución total del Programa de Campo de la FAO (véase el Cuadro 3.3.1) ascendió a 723 millones de dólares EE.UU. en 2004-05 frente a 712 millones de dólares EE.UU. en 2002-03 y 687 millones de dólares EE.UU. en 2000-01. Este resultado se logró gracias a la mejora de la ejecución en relación con todas las fuentes de financiación La cooperación financiada con cargo al Programa de cooperación FAO/gobiernos y los fondos fiduciarios unilaterales para actividades distintas de las de emergencia aumentó en un 37 % en el pasado bienio. La mejora en los resultados de la ejecución se refleja también en la aplicación considerablemente mejorada de los programas de campo financiados con cargo al Programa Ordinario (es decir, el PCT y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)) que alcanzó un máximo histórico de 121 millones de dólares EE.UU. frente a la 111 millones de dólares EE.UU. en 2002-03. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) siguió constituyendo una fuente marginal de financiación para la cooperación técnica de la FAO, disminuyendo de 26 millones de dólares EE.UU. en 2002-03 a 15 millones de dólares EE.UU. en 2004-05.

Cuadro 3.3.1: Ejecución del Programa de Campo de la FAO (millones de $EE.UU.)

Descripción 2000-01 2002-03 2004-05  
FAO/PNUD
FAO, ejecución 19,7 14,6 5,5  
FAO, realización 7,8 7,9 9,8  
AFPP/AST 6,3 3,4 0,1  
Total PNUD 33,8 26,0 15,3  
FONDOS FIDUCIARIOS
Fondos fiduciarios - no emergencias
Programa de Cooperación FAO/Gobiernos (PCG) 157,9 155,0 206,8  
Programa de Profesionales Asociados (APO) 19,4 15,9 17,2  
Fondo fiduciario unilateral (FFU) 48,1 53,3 78,7  
FAO - Programas de asociación de donantes - 15,3 9,6  
Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) 5,0 2,6 1,3  
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 0,8 2,0 4,0  
Otras organizaciones de las Naciones Unidas 8,7 9,2 9,7  
TeleFood 3,4 3,0 4,2  
Fondos fiduciarios varios 7,5 9,6 15,9  
Total no emergencias 250,8 266,0 347,5  
Fondos fiduciarios – asistencia de emergencia
Petróleo por alimentos 249,0 197,9 38,3  
Otras operaciones especiales de socorro 76,3 111,8 201,2  
Total de asistencia de emergencia 325,3 309,7 239,5  
Total de fondos fiduciarios 576,1 575,7 587,0  
Total de financiación externa 609,9 601,6 602,3  
Programa Ordinario
Programa de Cooperación Técnica (PCT) 68,5 101,9 115,3  
Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) 8,8 8,8 5,4  
Total del Programa Ordinario 77,3 110,7 120,7  
TOTAL PROGRAMAS DE CAMPO 687,2 712,3 723,1  


315.     La prestación de la asistencia de emergencia siguió manteniéndose a nivel muy elevado, pese a la terminación del programa “petróleo por alimentos” en el Iraq, ya que se llegó a duplicar casi la ejecución de otras emergencias de gran escala en que se requirió la participación de la FAO, pasando de 112 millones de dólares EE.UU. en 2002-03 a 201 millones de dólares EE.UU. en 2004-05. Las actividades de emergencia emprendidas para combatir los efectos de grandes desastres naturales, tales como las langostas, el tsunami y la aparición de la gripe aviar, contribuyeron a este aumento (véase el recuadro más adelante).

316.     El número total de proyectos de cooperación técnica y de emergencia (incluido TeleFood) aprobados en 2004-05 (que pasaron a ser operativos durante el bienio) aumento en un 24 % (de 1 406 proyectos en 2002-03 a 1 750 en 2004-05). De ellos, el 64 % se emprendió con presupuestos inferiores a 250 000 dólares EE.UU. y más del 40 % con presupuestos inferiores a 100 000 dólares EE.UU. (principalmente TeleFood y pequeños proyectos de cooperación técnica). El número de proyectos de gran escala con presupuestos superiores a 1 millón de dólares EE.UU., lo mismo que su proporción en el número total, aumentó a 171 proyectos (frente a 105 en 2002-03), representando el 10 % (el 7 % en 2002-03); más de la mitad se refirieron a actividades de emergencia. En 2004-05, el PCT y el PESA absorbieron el 35 % de los nuevos proyectos aprobados.

317.     En el Cuadro 3.3.2 se presenta el análisis de la ejecución del Programa de Campo por los donantes principales. Aparte de las aportaciones de los donantes individuales, la cantidad total de contribuciones de donantes múltiples para determinados programas/proyectos (p. ej. la Comisión del Atún para el Océano Índico, los programas y las comisiones de lucha contra la langosta del desierto, apoyo para la intervención de emergencia ante la difusión de la gripe aviar del Asia oriental y sudoriental a otras regiones, etc.) alcanzó casi los 17 millones de dólares EE.UU. en 2004-05 frente a 12 millones de dólares EE.UU. en 2002-03.

318.     A la financiación del Programa de Campo de la FAO en 2004-05 contribuyeron 16 donantes principales (es decir, donantes cuya contribución supera los 10 millones de dólares EE.UU.), aportando alrededor del 75 % de la ejecución total. El importante apoyo proporcionado por el Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en 2000-01 y 2002-03 con destinación exclusiva al programa "petróleo por alimentos" del Iraq finalizó en 2003; este programa aportó 182,8 millones dólares EE.UU. a la ejecución en 2002-03, pero tan sólo 2,7 millones de dólares EE.UU. en 2004-05 (véase el cuadro más adelante). No obstante, tras la finalización del programa "petróleo por alimentos" se emprendió un programa de apoyo a las operaciones de rehabilitación en el Iraq, con financiación proporcionada por el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas con cargo al Fondo Fiduciario del Iraq, que contribuyó con 35,5 millones de dólares EE.UU. en 2004-05.

319.     En el bienio 2004-05 aumentó el número de donantes no tradicionales, entre ellos varios donantes que contribuyeron por primera vez a programas de la FAO (p. ej. Etiopía, Libia y Sudáfrica), mientras que otros países aumentaron considerablemente su cooperación unilateral habitual con la FAO (Afganistán, Camboya y la República de Corea).

Cuadro 3.3.2: Fuentes de financiación exterior para el Programa de Campo (miles de $EE.UU.)

Nombre del donante 2002-03 2004-05  
Comunidad Europea 36 061 69 389  
Italia 42 105 52 771  
Reino Unido 20 373 39 617  
Países Bajos 62 371 38 988  
Servicio a la Oficina del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (DGO) y apoyo a la secretaría del Comité Ejecutivo del GNUD 0 35 539  
Japón 19 348 27 417  
Bélgica 15 591 25 399  
Noruega 19 374 24 576  
Estados Unidos de América. 19 145 22 889  
Suecia 11 802 21 734  
Alemania 6 654 19 182  
Contribuciones de varios donantes 12 317 16 923  
Arabia Saudita, Reino de 9 674 15 693  
PNUD 25 974 15 376  
España, Reino de 7 709 12 631  
Canadá 2 925 11 555  
Brasil 11 877 9 891  
Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas - CEN 182 806 2 743  
Total parcial 506 106 462 313  
Otros donantes 95 519 140 023  
Total 601 625 602 336  


320.     En los dos últimos bienios, la asistencia de la FAO a la mayor parte de los países (excluidos los proyectos regionales, interregionales o mundiales) varió entre 1 y 4,9 millones dólares EE.UU. En 2004-05, 18 países realizaron actividades de programas de campo que variaron entre 5 y 19,9 millones de dólares EE.UU., frente a 14 países en 2002-03. Mientras en 2002-03 sólo Afganistán y el Iraq se beneficiaron de una asistencia superior a los 20 millones de dólares EE.UU., en 2004-05 fueron tres los países incluidos en esta gama (Afganistán, Iraq y Sudán).

321.     La terminación del programa “petróleo por alimentos” en el Iraq repercutió también en la distribución de la ejecución del Programa de Campo según los distintos programas técnicos. Programa principal 2.1: (Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura) (véase el cuadro siguiente) aportó el 55 % de la ejecución total del Programa de Campo y el 83 % de la ejecución del Programa de Emergencia en 2004-05, frente al 63 % y el 92 %, respectivamente, en 2002-03. En dos de los programas principales se registró un aumento considerable en cuanto a la ejecución del Programa de Campo en 2004-05: Programa principal 2.5: (Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales), que incluye el PESA, con más del 15 % de la ejecución total en 2004-05 frente al 10 % en 2002-03 y el Programa principal 2.3: (Pesca), con el 8,5 % en 2004-05 frente al 4,6 % en 2002-03.

Cuadro 3.3.3: Ejecución del Programa de Campo por programas técnicos en 2004-05 (porcentaje)

  Programa FF/PNUD Emergencias PCT/PESA Total  
2.1.0 Entidades programáticas intradepartamentales relativas a los sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 1,0 0,0 1,1 0,7  
2.1.1 Recursos naturales 10,3 15,9 4,8 11,2  
2.1.2 Cultivos 16,0 48,3 27,8 28,7  
2.1.3 Ganado 7,1 10,9 11,9 9,1  
2.1.4 Sistemas de apoyo a la agricultura 2,8 8,3 4,3 4,9  
2.1.5 Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología 0,2 0,0 0,0 0,1  
2.1 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 37,4 83,4 49,8 54,7  
2.2.0 Entidades programáticas intradepartamentales para Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 0,9 1,1 0,1 0,8  
2.2.1 Nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos 3,9 0,9 4,9 3,1  
2.2.2 Información sobre la alimentación y la agricultura 3,3 0,0 2,8 2,2  
2.2.3 Seguimiento, evaluación y perspectivas de la alimentación y la agricultura 0,8 0,2 0,1 0,5  
2.2.4 Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio 3,4 1,6 1,3 2,5  
2.2 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 12,4 3,8 9,2 9,0  
2.3.1 Información sobre la pesca 0,4 0,0 0,1 0,2  
2.3.2 Recursos pesqueros y acuicultura 3,2 0,0 2,2 2,0  
2.3.3 Explotación y utilización de los recursos pesqueros 0,6 6,9 2,1 3,0  
2.3.4 Política pesquera 5,9 0,1 1,8 3,3  
2.3 Pesca 10,2 7,0 6,2 8,5  
2.4.1 Recursos forestales 5,7 0,2 3,4 3,5  
2.4.2 Productos y economía forestales 0,5 0,0 0,9 0,4  
2.4.3 Políticas e instituciones forestales 2,9 0,0 2,9 1,9  
2.4.4 Información y enlaces sobre el sector forestal 1,1 0,0 0,0 0,6  
2.4 Montes 10,2 0,2 7,3 6,4  
2.5.1 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 4,4 0,3 3,6 2,9  
2.5.2 Género y población 1,4 3,1 1,2 1,9  
2.5.3 Desarrollo rural 4,5 1,3 3,2 3,2  
2.5.6 Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA 12,8 0,7 3,8 7,3  
2.5 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 23,1 5,5 11,8 15,4  
3.1.1 Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo 1,3 0,0 1,3 0,9  
3.1.2 Asistencia para las políticas en las distintas regiones 3,1 0,0 4,3 2,3  
3.1.3 Asistencia jurídica a los Estados Miembros 0,6 0,0 1,5 0,5  
3.1 Asistencia para las políticas 4,9 0,0 7,2 3,7  
  Programas no técnicos 1,8 0,0 8,6 2,3  
  TOTAL 100 100 100 100  


322.     La distribución regional de la ejecución del Programa de Campo en 2004-05 registró considerables variaciones en comparación con 2002-03 (véase la Figura 3.3-2 más adelante), debido a una brusca disminución de la ejecución en el Cercano Oriente, es decir, del 35 % en 2002-03 al 17 % en 2004-05, como consecuencia de la reducción del programa “petróleo por alimentos” del Iraq. La participación de África varió del 25 % al 35 %, la de Asia y el Pacífico del 14 % al 18 % y la de América Latina y el Caribe del 9 % al 11 %. Hubo también pequeñas variaciones en cuanto a la participación de Europa (que disminuyó del 3 % al 2 %), mientras que la proporción de los proyectos interregionales/mundiales aumentó del 15 % en 2002-03 al 17 % en 2004-05.

Figura 3.3-2



323.     El interés especial de la FAO en prestar asistencia a los países menos adelantados se ha demostrado en la creciente proporción destinada a estos países en las actividades de campo totales (Cuadro 3.3.4). En 2004-05 los países menos adelantados absorbieron el 34 % de la ejecución del Programa de Campo frente al 27 % en 2002-03. En términos de ejecución total, la asistencia destinada a los países menos adelantados aumentó en un 28 %, alcanzando 244 millones de dólares EE.UU. en 2004-05 con respecto a los 190 millones de dólares EE.UU. en 2002-03.

Cuadro 3.3.4: Ejecución de proyectos en los PMA (Porcentaje)

Fuente de financiación 2000-01 2002-03 2004-05  
Fondo fiduciario (GCP y FFU) 13,3 21,3 31,5  
PNUD 73,4 80,5 83,7  
PCT/PESA 41,8 41,6 38,1  
Total 19,5 26,6 33,7  


Realizaciones - Operaciones de emergencia y rehabilitación
324.     En el bienio 2004-05 se procedió a la consolidación ulterior de la Dirección TCE, establecida en 2002 para administrar el programa de la FAO en constante evolución en el sector de las emergencias y la rehabilitación. La orientación sobre la planificación estratégica así como sobre las cuestiones técnicas, de coordinación y de creación de capacidad, junto con el intercambio de información constituyó un desafío constante debido al carácter pluridimensional de muchas intervenciones, a su complejidad y al gran número de asociados fundamentales involucrados. Junto con estos asociados, la FAO trató de asimilar una transición fluida de la fase de emergencia a la de actividades de recuperación y desarrollo a largo plazo, colmando lagunas y fomentando la ordenación sostenible de los recursos naturales, ayudando así a las personas a restablecer y mejorar sus medios de vida.

325.     La ejecución del programa de emergencia y rehabilitación de la FAO alcanzó un valor de 240 millones de dólares EE.UU. en 2004-05, frente a 310 millones de dólares EE.UU. en 2002-03. Mientras el bienio 2002-03 se caracterizó por el programa "petróleo por alimentos", que representó el 64 % de la ejecución de emergencia, la ejecución en 2004-05 se caracterizó por una combinación de varios programas temáticos (gripe aviar, langostas, tsunami), regionales (Región de los Grandes Lagos, África austral) y nacionales (Iraq, Somalia, Sudán).

326.     En términos de movilización de cursos, se recibieron 415 millones dólares EE.UU. en el bienio 2004-05 en apoyo al programa de emergencia y rehabilitación de la FAO frente 155 millones dólares EE.UU. en 2002-03, excluyendo las contribuciones recibidas en el marco del programa "petróleo por alimentos". Este aumento del 267 % en contribuciones voluntarias se explica principalmente por el crecimiento constante del apoyo proporcionado por los donantes a las operaciones de emergencia y rehabilitación de la FAO en África, la movilización de recursos a través del fondo fiduciario del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) para operaciones de rehabilitación en el Iraq, y la respuesta sin precedentes de los donantes a las crisis de langostas y del tsunami. Más de dos tercios de los fondos se recibieron en respuesta a los llamamientos de las Naciones Unidas (procedimientos de llamamientos unificados, llamamientos de urgencia, etc.). Se ha registrado un aumento constante del número de donantes que prestan apoyo a la asistencia de emergencia y rehabilitación de la FAO, pasando de 15 in 2003 a más de 30 en 2004-05.

327.     Este programa coordina también las interacciones de la FAO con el Comité Ejecutivo de Asuntos Humanitarios (ECHA), el sector humanitario del ECOSOC, el Comité Permanente entre Organismos (IASC), y el Grupo de trabajo GNUD/ECHA sobre asuntos relativos al proceso de transición. Se presta particular atención a las reuniones trimestrales del grupo de trabajo del IASC, el principal foro de formulación de políticas para la acción humanitaria. Por lo que respecta a los aspectos operativos, se amplió ulteriormente la colaboración con el PMA, el ACNUR37, la OIT y el PNUD (Dirección de Prevención de Crisis y de Recuperación) en particular sobre la realización de evaluaciones conjuntas de las necesidades y la preparación y ejecución de programas conjuntos especiales, y en una cooperación mejor respecto de los servicios comunes (es decir, logística, locales de oficina, etc.).

328.     La cartera administrada por la TCE se ha convertido en una cartera cada vez más compleja y diversificada, como se muestra en el recuadro que figura a continuación.


África


En el bienio 2004-2005, se movilizaron 133 millones de dólares EE.UU. para actividades de emergencia en África, lo que representa un aumento de casi el 50 % en comparación con 2002-03. Se beneficiaron 37 países de África de esta asistencia, en que se ejecutaron programas de gran escala en Sudán, la República Democrática del Congo, Burundi, Zimbabwe y Angola. Funcionaron 20 Dependencias de Coordinación de los Servicios de Emergencia y Rehabilitación. Los programas emprendidos en África centran cada vez más la atención en la coordinación de la agricultura y la seguridad alimentaria. Las actividades se emprenden en función de las necesidades de los hogares afectados, e incluyen el suministro de insumos agrícolas, la producción de semillas de buena calidad, multiplicación de variedades de esquejes de yuca resistentes al virus del mosaico, vigilancia y control de enfermedades de animales, producción local de herramientas manuales, organización de bonos y ferias de semillas, capacitación y apoyo de técnicos zoosanitarios de base comunitaria, etc. En el África austral mediante un programa valorado en 8 millones de dólares EE.UU. financiado por el Gobierno de Sudáfrica se prestó asistencia a más de 100 000 familias pobres, que padecen hambre y vulnerables, afectadas por el VIH/SIDA, la sequía y la inseguridad alimentaria en siete países (Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe). En Sudán, la FAO ejecutó una cartera diversificada y compleja de operaciones de socorro directas, tales como la distribución de insumos a grupos vulnerables, incluidos los repatriados, así como intervenciones a más largo plazo y sostenibles que comprendieron la capacitación, el establecimiento de servicios agrícolas de primera necesidad, creación de capacidad, rehabilitación de infraestructuras en pequeña escala, derechos sobre las tierras y ordenación de recursos naturales.



Langosta


El Centro de operaciones de emergencia contra la langosta (COEL), restablecido en agosto de 2004, constituyó una nueva plataforma para actividades conjuntas de recaudación de fondos y ejecución de un programa de emergencia por valor de 80 millones de dólares EE.UU., financiado por 27 donantes, por medio de 67 proyectos. La mayor parte de los fondos se recibieron en el segundo semestre de 2004, con muchos de los insumos de control ejecutados en 2004 y en 2005; al final de 2005, se registró una disminución notable de poblaciones de langosta del desierto que condujeron a preparativos para la terminación gradual de las operaciones del COEL en 2006. El interés se desplazó luego a la vigilancia de la langosta y al ensayo de métodos de lucha alternativos, y a actividades relacionadas con el medio ambiente, así como a la reanudación del programa del EMPRES en curso para el África occidental.



Tsunami


El terremoto del 26 de diciembre 2004 frente a la costa occidental del norte de Sumatra dieron lugar a la serie de tsunamis más destructiva de la historia, que causó más de 220 000 víctimas y afectó a los medios de vida de más de 1 400 000 personas en 14 países situados en torno al Océano Índico. El tsunami produjo sus efectos más destructivos en las comunidades costeras rurales, muchas de las cuales eran ya pobres y vulnerables con una elevada dependencia de los recursos naturales ya gravemente agotados y sometidos a pesca excesiva y con unos ecosistemas degradados. Gracias al apoyo generoso, rápido y programático de donantes en el contexto del llamamiento urgente de las Naciones Unidas en relación con el terremoto y el tsunami del Océano Índico, la FAO intervino con una enérgica respuesta destinada a proteger, restablecer y mejorar los medios de vida de las poblaciones afectadas. Atendiendo peticiones específicas de los países interesados, la FAO estructuró su respuesta de emergencia y rehabilitación con miras a lograr tres resultados: 1) la recuperación de la pesca; 2) unos medios de vida basados en la agricultura y el sector forestal; y 3) el apoyo a la coordinación general entre los diferentes protagonistas en esos sectores de intervención. En este marco, el Equipo de respuesta al tsunami (en la Sede, en la región y sobre el terreno) coordinó el despliegue del apoyo técnico y operacional en Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Maldivas, Seychelles y Somalia. Con un presupuesto global de 59 millones de dólares EE.UU. en 2005 (unos 60 proyectos), el programa centró principalmente la atención en restablecer los bienes perdidos: construcción y reparación de embarcaciones, suministro de artes de pesca y equipos de elaboración del pescado, bonificación de tierras y vigilancia de la salinidad, suministro de semillas, fertilizantes, pequeña maquinaria agrícola, ganado y servicios veterinarios y plantones de árboles.



Gripe aviar


La FAO ha participado activamente en las iniciativas de suministro de apoyo a los esfuerzos de lucha contra las enfermedades en los países infectados y de prestación de asistencia a los países no infectados con el fin de preparar una respuesta rápida y eficaz en caso de infección, conforme se ha informado en relación con el programa 2.1.3 (Ganadería) y Programa principal 4.1 (PCT).



Huracanes


En 2004, la peor temporada de huracanes de los últimos diez años, afectó gravemente a 10 países del Caribe por lo menos, causando daños a la infraestructura y bienes agrícolas y pesqueros. Para prestar asistencia a los países afectados por el huracán Iván, la FAO movilizó más de 7 millones de dólares EE.UU. En 2005, la FAO proporcionó apoyo a Granada, Haití, Jamaica, Guatemala y El Salvador para recuperarse de los daños causados por los huracanes Emily, Dennis y Stan mediante la distribución de insumos agrícolas a las familias más afectadas.



Afganistán


Tras la importante respuesta de donantes al llamamiento emitido por las Naciones Unidas para el Afganistán en 2002-03, varios donantes continuaron prestando apoyo a las actividades de emergencia y rehabilitación de la FAO en el país. En 2004-05, la FAO recibió de los donantes más de 15 millones de dólares EE.UU. para prestar apoyo a las personas desplazadas dentro del país, las viudas, repatriados, ex combatientes, artesanos y comunidades rurales locales mediante la vacunación del ganado contra brotes de enfermedades de animales, campañas de lucha contra la langosta y la plaga sunn, suministro de semillas de hortalizas, herramientas, fertilizantes y semilla de trigo, fabricación y distribución local de herramientas y silos metálicos para cereales, construcción de almacenes para el almacenamiento de cereales, capacitación y creación de capacidad de instituciones locales, cría de aves de corral, huertos familiares y actividades hortícolas, y rehabilitación de canales de riego.



Pakistán


Como respuesta inmediata al terremoto de octubre de 2005 en el Asia meridional, la FAO participó en el llamamiento de emergencia de las Naciones Unidas con un programa de recuperación rápida y rehabilitación a corto plazo después del terremoto por valor de 25 millones de dólares EE.UU. La FAO asignó de sus propios recursos del PCT asistencia de emergencia inmediata para reforzar los medios de vida de los hogares rurales pobres en las zonas afectadas por el terremoto. Como parte de la actividad de evaluación internacional, la FAO envió rápidamente una misión de evaluación para prestar asistencia en la preparación de un plan coherente de rápida recuperación y rehabilitación y reconstrucción después del terremoto para el sector agrícola y ganadero de las zonas afectadas. Si bien la acción humanitaria se centró inicialmente en las necesidades inmediatas de salvación de vidas humanas, desde los primeros momentos se prestó atención a las preocupaciones de seguridad alimentaria para reducir la dependencia de la ayuda de socorro y las necesidades presupuestarias correspondientes a lo largo del tiempo. La FAO tomó la iniciativa respecto del grupo relativo a los "medios de vida" y proporcionó apoyo de coordinación a la Autoridad de reconstrucción y rehabilitación después del terremoto establecida por el Gobierno.


Programa principal 3.4: Representantes de la FAO

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 81 747  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 4 375  
  Programa de labores final 86 122  
  Gastos con cargo al programa de labores final 86 119  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 3  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 5,4%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 0  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 0  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,0  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 6 889  


Realizaciones
329.     La reducción de los recursos presupuestarios asignados para la red de Representantes de la FAO en el Programa de Labores Ajustado para 2004-05 (5,7 millones de dólares EE.UU., equivalente al 9 %) se absorbió en parte mediante la aplicación de medidas de contención de gastos (gestión de las vacantes, aplazamiento de la sustitución del equipo) y obtención de mayores ingresos.

330.     El Comité del Programa en su 92º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 108º período de sesiones de septiembre de 2004 examinaron las conclusiones de la Evaluación independiente de la descentralización de la FAO y la respuesta preliminar de la Administración. En los períodos de sesiones sucesivos de los Comités, la Secretaría presentó una respuesta de seguimiento detallado que incluyó varios elementos que se incorporaron luego en el PLP 2006-07 así como en las propuestas de reforma del Director General.

331.     Los Representantes de la FAO continuaron realizando su labor normal de enlace con los gobiernos ante los cuales están acreditados, incluida la promoción del seguimiento coordinado de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y de la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH). Se realizaron actividades del Día Mundial de la Alimentación (DMA) y de TeleFood en estrecha colaboración con un comité nacional del DMA o bien con un centro de coordinación del DMA.

332.     Los Representantes de la FAO mantuvieron normalmente enlaces con las organizaciones regionales con sede en sus países de acreditación. Siguieron supervisando el sector agrícola y el suministro de alimentos en sus países, manteniendo informada a la Sede de los acontecimientos importantes y los problemas inminentes. En los países azotados por catástrofes naturales o de origen humano, los Representantes de la FAO desempeñaron funciones decisivas de enlace con los gobiernos afectados y contribuyeron a evaluar las necesidades de intervención urgente en el sector agrícola.

333.     La asistencia prestada por los Representantes de la FAO a los programas técnicos incluyó el apoyo logístico y administrativo a misiones realizadas por funcionarios de la Sede y de las Oficinas Regionales y Subregionales; la organización de reuniones y actividades de capacitación; y el desembolso de fondos a petición de las dependencias técnicas. Otras esferas de asistencia fueron la identificación de consultores; el acopio de datos y la elaboración de cuestionarios en nombre de las dependencias técnicas; actividades de promoción sobre cuestiones técnicas; asistencia para la difusión de publicaciones por medio de las bibliotecas de las Representaciones de la FAO; y la presentación de informes sobre la situación de las actividades técnicas del gobierno.

334.     Los Representantes de la FAO colaboraron con el Centro de Inversiones, las dependencias técnicas y las PAB y las PAU en la formulación de políticas y programas agrícolas nacionales y el fomento del Programa de Campo en los países, con inclusión de la identificación, formulación y evaluación de proyectos. Desempeñaron funciones básicas de movilización de recursos, estableciendo contacto con los representantes de los donantes en los países y con las dependencias de enlace para la financiación en la Sede. El contacto con los donantes locales creció en importancia a medida que sus capitales delegaban cada vez más la facultad de aprobación de los proyectos en el ámbito nacional.

335.     En su calidad de miembros de los Equipos de las Naciones Unidas en los Países (UNCT), los Representantes de la FAO han participado en diversas iniciativas del sistema de las Naciones Unidas, tales como la preparación de evaluaciones comunes de los países (CCA), marcos de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo (MANAD), informes nacionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, y programas conjuntos, con objeto de garantizar que se abordaran debidamente las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo rural en estos procesos interinstitucionales.

336.     Las situaciones de emergencia requirieron una respuesta adicional importante en varias Representaciones de la FAO. El número de países en los que prestaron asistencia los Representantes de la FAO mediante una dependencia especializada para la coordinación de las actividades de emergencia pasó de 23 en 2002-03 a 37 en 2004-05.

337.     Los Representantes de la FAO siguieron asumiendo la responsabilidad operacional y teniendo a su cargo el presupuesto de los proyectos nacionales de la FAO distintos de los de emergencia (véase el Programa principal 3.3). El número de proyectos a su cargo aumento de 564 en 2003 a 903 en 2004, disminuyó ligeramente a 808 en 2005, mientras que la ejecución aumento en un 36,6 % de 2003 a 2005.

Evolución de la red de Representantes de la FAO
338.     En el bienio 2004-05, el número de Estados Miembros aumentó a 188 de 187 en 2002-03 (véase el Cuadro 3.4.1). La Organización mantuvo 74 Representaciones plenamente equipadas, excluidas las combinadas con las Oficinas Regionales o Subregionales. El número de países atendidos por acreditaciones múltiples aumentó a 36, y el número de corresponsales nacionales en estos países se elevó a 33.

Cuadro 3.4.1: Estados Miembros de la FAO atendidos por la red de oficinas de la FAO

Descripción 2002-03 2004-05  
Países que hospedan la Sede y las Oficinas Regionales, Subregionales y de Enlace de la FAO 14 14  
Países con Representaciones de la FAO plenamente equipadas 74 74  
Países con funcionarios técnicos destacados como FAOR 8 11  
Países cubiertos por acreditación múltiple 32 36  
Países sin representante acreditado 59 53  
- de los cuales, países en desarrollo 39 21  
Total 187 188  


339.     El Consejo en su 119º período de sesiones, celebrado en noviembre de 2000, aprobó el establecimiento de nuevas Representaciones de la FAO mediante la asignación de funcionarios técnicos destacados como Representantes de la Organización (OTO/FAOR). Con este sistema, la mayor parte de los gastos de establecimiento y funcionamiento de las Representaciones de la FAO corre a cargo del país anfitrión. Se iniciaron negociaciones en 18 países y al final de 2005 se habían firmado doce acuerdos y habían ocupado su puesto once funcionarios técnicos destacados como Representantes de la FAO.

340.     La estructura de la plantilla de las Representaciones de la FAO en 2004-05 se caracterizó por un aumento del 15 % de los profesionales de contratación nacional, una disminución del 10 % del personal de servicios generales y un crecimiento estable (0,5 %) del número de funcionarios proporcionados por los gobiernos anfitriones (véase el Cuadro 3.4.2). En particular, con el fin de profesionalizar las funciones administrativas y financieras en todas las oficinas de la FAO en los países, se está procediendo a la sustitución gradual de los puestos administrativos de servicios generales de más elevada categoría de las Representaciones de la FAO por puestos de profesionales de contratación nacional con el título de Asistente del Representante de la FAO (Administración). Se registró una disminución general del 4 % en 2004-05 en el personal de las Representaciones de la FAO.

Cuadro 3.4.2: Personal de las Representaciones de la FAO

Descripción 2000-01 2002-03 2004-05  
Profesionales internacionales 92 92 92  
Profesionales de contratación nacional 65 92 106  
Personal de Servicios Generales 606 577 521  
Total del personal de la FAO 763 761 719  
Personal proporcionado por los gobiernos 148 185 186  
Total del personal en las FAOR 911 946 905  


341.     Se reforzó la capacidad profesional de las Representaciones de la FAO mediante la asignación de recursos humanos extrapresupuestarios y la aplicación de las disposiciones siguientes: se asignaron tres voluntarios vascos para un año (renovable) para las Representaciones en Ecuador, Guatemala y República Dominicana; se asignaron también cuatro becarios de las Naciones Unidas financiados por Italia a las Representaciones en Mozambique, Zambia, Filipinas y la India; y se asignaron además seis voluntarios de universidades italianas para 3-6 meses en diferentes Representaciones de la FAO. Se trató de experiencias piloto que, si tienen éxito, se repetirán en el próximo bienio.

342.     La actualización de los registros contables con arreglo al Sistema de Contabilidad sobre el Terreno (FAS) se perfeccionó ulteriormente mediante la introducción de un procedimiento de transmisión de datos diarios de acceso rápido (frente a la anterior frecuencia de transmisión bimensual). Se capacitó al personal administrativo de las oficinas de los Representantes de la FAO contratado recientemente, junto con varios usuarios de apoyo. Se han elaborado procedimientos de gestión de oficinas respecto de la vigilancia y el control presupuestarios, las adquisiciones, el control de los bienes, el personal y el control interno, poniéndolos a disposición de las oficinas descentralizadas a través del Manual de los Representantes disponible en el sistema de la Red de información sobre las oficinas en los países (COIN).

343.     Sobre la base de la promulgación de una nueva política de la FAO en material de seguridad sobre el terreno, emitida en julio de 2003, y el establecimiento de una dependencia que se ocupe de la salvaguardia de la seguridad del personal y las oficinas de la FAO sobre el terreno, se ha mejorado la seguridad sobre el terreno mediante la aplicación de cuatro series de medidas:

  • La participación de la FAO en el Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas, recientemente establecido, que permite beneficiarse del sistema unificado de gestión de seguridad de las Naciones Unidas en lugares de todo el mundo fuera de la Sede e incluye un equipo de campo de oficiales de coordinación de la seguridad sobre el terreno a nivel internacional;
  • La dotación de equipo e instalaciones que cumplen las normas mínimas de seguridad operacional (NMSO), de conformidad con la política establecida por el Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas para los lugares de destino de la FAO en cada una de las cinco etapas de seguridad y para los lugares de destino sometidos a amenazas terroristas, dependiendo de la etapa y el nivel de amenaza terrorista;
  • La dotación de equipo que cumple las normas mínimas de seguridad de los domicilios (NMSD) y adopción de medidas para reforzar la seguridad en el domicilio del personal de la FAO y sus familias;
  • La formación del personal y sensibilización en materia de seguridad, preparación y utilización de equipo de seguridad.


344.     Los gastos efectuados por valor de 5,8 millones de dólares EE.UU. en concepto de seguridad sobre el terreno en el marco del Programa principal 3.4 superaron en 3,1 millones de dólares EE.UU. la cuantía presupuestada, exceso que se cubrió en parte con los ahorros en relación con el Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas y la póliza de seguro contra daños causados por actos delictuosos, repartición de costos consignada en el Programa principal 1.3.

Programa principal 3.5: Cooperación con asociados externos

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 11 790  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 480  
  Programa de labores final 12 270  
  Gastos con cargo al programa de labores final 12 271  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final (1)  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 4,1%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 5 679  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 5 679  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,5  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 1 229  


Programa 3.5.1: Organismos multilaterales y bilaterales

345.     En este programa siguió centrándose la atención en la movilización de una corriente sustancial de recursos extrapresupuestarios, fundamentalmente en apoyo del Programa de Campo, pero también de las actividades normativas de la FAO. El enfoque para la movilización de recursos se basó en armonizar el conocimiento de las necesidades del receptor (teniendo en cuenta la capacidad interna del país) por parte de la FAO, con el interés de los donantes en cuanto a las prioridades de sus programas geográficos y temáticos establecidos y la ventaja comparativa de la FAO.

Realizaciones
346.     En los países, la Organización procuró ajustarse cada vez más a los marcos de desarrollo dirigidos por los países, especialmente en relación con los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), las evaluaciones conjuntas sobre los países (CCA) y los marcos de asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo (MANUD). Dentro de estos marcos, se ha venido asignando cada vez más una función central a la elaboración de marcos nacionales de prioridades a plazo medio (MPNMP). Ello aseguró que los proyectos de la FAO estuvieran sólidamente cimentados en estrategias y planes de desarrollo nacionales, y en consonancia con el apoyo a las prioridades nacionales acordado con arreglo a la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo.

347.     Se siguió elaborando el concepto de acuerdo de asociación estratégica con varios asociados bilaterales, entre ellos, los Países Bajos, Noruega, Bélgica y el Reino Unido, como mecanismo flexible de financiación para la acción interdisciplinaria en el marco de iniciativas más amplias de desarrollo en los países. En el bienio precedente se había firmado con la Unión Europea un acuerdo importante de cooperación que abrió el camino a una ampliación y diversificación considerables del programa financiado por la UE.

348.     Se registraron novedades importantes en la colaboración de la FAO con varios asociados bilaterales (por ejemplo, Alemania, España, Italia, Japón, Suecia y Suiza) y con instituciones como el Fondo de la OPEP, el Banco Mundial, el Organismo Francés de Desarrollo, el FIDA, las organizaciones económicas regionales y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con el resultado de un aumento notable de las aprobaciones de fondos fiduciarios. Las negociaciones que condujeron a la firma en Washington el 10 de marzo de 2006 de un nuevo Acuerdo marco Naciones Unidas-Banco Mundial de gestión financiera dio lugar a la fundación para negociaciones ulteriores con el Banco Mundial sobre futuras donaciones a la FAO directamente o para la participación de la FAO mediante la prestación de asistencia técnica en las donaciones del Banco Mundial a los países en desarrollo. Prosiguió el desplazamiento del programa de fondos fiduciarios unilaterales de los proyectos financiados por bancos a los financiados por los países (por ejemplo Brasil, México, Venezuela, Nigeria, Gabón, Sudáfrica, etc.), financiando la asistencia técnica de la FAO con fondos procedentes de sus propios recursos públicos. El Fondo fiduciario mundial para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos recibió aportaciones de Italia, Libia, la OPEP, Omán y Arabia Saudita.

349.     Se mantuvo estable la participación de los 15 donantes que respaldan activamente el Programa de profesionales asociados, aunque algunos posibles donantes han expresado su interés en adherirse al programa. Mediante un programa de capacitación en el servicio, los profesionales asociados jóvenes han proporcionado apoyo activo a las actividades normativas en particular en la sede de la FAO. Varios donantes han demostrado también creciente interés en financiar puestos de profesionales asociados en oficinas y proyectos descentralizados en apoyo del Programa de Campo.

Programa 3.5.2: Sensibilización y participación de la sociedad civil

350.     Este programa ha contribuido al fortalecimiento y la creación de asociaciones con organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) y entidades descentralizadas.

351.     La participación de la sociedad civil se ha hecho más visible en el ámbito de la FAO por ejemplo en las actividades relacionadas con el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y las Directrices Voluntarias con el fin de respaldar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Otro aspecto importante ha sido el seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y del Foro de la sociedad civil para la soberanía alimentaria mediante un mecanismo de consulta establecido por la FAO con el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la soberanía alimentaria. Continúan organizándose grupos de debate de la sociedad civil con ocasión de la observancia del Día Mundial del Alimentación en la Sede, así como la participación de las ONG/OSC en reuniones de comités técnicos y conferencias regionales.

352.     El diálogo de la FAO con el sector privado se centró en promover el PESA, TeleFood y la AICH. El Comité consultivo sobre asociaciones con el sector privado examinó unas 89 solicitudes que dieron lugar a la firma de varios acuerdos con asociados, tales como la Fundación Internacional Carrefour, Tetra Pak, la Fundación Ford, las Fundaciones Rockefeller y varias empresas privadas, para la prestación de apoyo a proyectos, publicaciones, talleres y conferencias así como al Día Mundial de la Alimentación/TeleFood.

353.     El Programa de cooperación descentralizada firmó seis memorandos de entendimiento con las autoridades locales en Italia y cinco en Francia. Se han recaudado unos 5 millones de dólares EE.UU. en Italia, Francia y España para proyectos en África y América Latina, y se tienen otros en cartera por valor de 4,5 millones de dólares EE.UU. para proyectos sobre ordenación de recursos hídricos, producción de alimentos, productividad agrícola y fases posteriores a la producción.

Programa 3.5.3: Acuerdos de asociación con los Estados Miembros y apoyo a la CEPD y la CTPD

354.     El objetivo principal de los acuerdos de cooperación es movilizar expertos técnicos y fomentar el espíritu de asociación entre los Estados Miembros. El Programa de profesionales jóvenes aumenta las oportunidades ofrecidas a los jóvenes profesionales de países en desarrollo de adquirir experiencia y conocimientos trabajando con organizaciones internacionales.

355.     Durante el bienio 2004-03 se organizaron 1 675 misiones con asociados externos. De estas asignaciones, 947 fueron emprendidas por expertos jubilados, 647 por expertos de CTPD/CTPT38 y 65 por expertos invitados de instituciones académicas y de investigación (véase el cuadro que figura a continuación). El Programa de profesionales jóvenes proporcionó 16 asignaciones para capacitación en el servicio a profesionales jóvenes de países en desarrollo.

Cuadro 3.5.1: Utilización de programas de asociación

Descripción 2002-03 2004-05  
Expertos CTPD/CTPT 296 647  
Países que han apoyado el programa   132  
Expertos invitados de instituciones académicas y de investigación 93 65  
Países que han apoyado el programa   68  
Instituciones regionales e internacionales que han apoyado el programa   7  
Expertos jubilados 1 134 947  
Países que han apoyado el programa   92  
Profesionales jóvenes 40 16  


1 The Institute for Research and Education on Negotiation in Europe (ESSEC-IRÉNÉ); Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (InWEnt)

1 Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO)

1 Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico

37 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

36 Sistema de información sobre gestión del Programa de Campo

38 Cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD); Cooperación técnica entre países en transición (CTPT)

Página precedenteÍndicePágina siguiente