Página precedenteIndicePágina siguiente


ANALISIS POR REGIONES

I. Regiones de países en desarrollo

AFRICA SUBSAHARIANA

RESUMEN REGIONAL

Principales acontecimientos económicos

Resultados del sector agrícola

Comercio agrícola

Devaluación del franco CFA

Políticas agrícolas

LA REPUBLICA DE SUDAFRICA

Topología, población y clima

Características generales del sector agrícola

La agricultura en la estrategia de desarrollo de Sudáfrica

El sistema de comercialización y su contribución a modelar la estructura agraria: período anterior a la reforma

Las políticas anteriores a la reforma y sus efectos económicos y sociales

Problemas actuales y perspectivas futuras de la agricultura sudafricana

Posibilidades alternativas de redistribución de la tierra

Observaciones conclusivas


Banco Mundial. 1995. Las perspectivas económicas mundiales en los países en desarrollo. Washington, D.C.

En El estado mundial de la agricultura y la alimentación 1994 se presentó un examen preliminar de la devaluación del franco CFA.

En un informe preparado por el Gobierno sudafricano para el GATT se afirma lo siguiente: «...Sudáfrica, a pesar de su sector moderno, es en gran parte un país del tercer mundo. Tiene que hacer frente a [...] la elevada tasa de crecimiento demográfico, un desempleo en aumento, el descenso de los niveles de vida, las bajas tasas de alfabetización, un proceso de rápida urbanización y una exigencia creciente de programas socioeconómicos». GATT. 1993. South Africa: trade policy review, Vol. II. Ginebra.

Datos de AGROSTAT, que no incluyen los de las zonas TBVC. Faltan datos sobre la población económicamente activa de los homelands, y los datos de diferentes fuentes suelen diferir, muchas veces de forma sustancial, pero se puede suponer que ha habido una tendencia descendente en el número de personas empleadas en la agricultura, aunque es posible que en algunas zonas haya aumentado el empleo en ese sector. Véase, por ejemplo, C.J. van Rooyen, J.F. Kristen, J. van Zyl y N. Vink. 1995. Structural adjustment, policy reform and agricultural performance in South Africa. University of Pretoria (documento de trabajo inédito).

Datos correspondientes a 1989/90. Indices calculados por N.T. Christodoulou y N. Vink. 1990. The potential for black smallholder farmers' participation in the South African agricultural economy. Ponencia presentada en la Conferencia sobre reforma agraria y desarrollo agrícola, Norwick Park Initiative, Reino Unido.

Aunque en lo que respecta a la superficie, la avena es un cultivo importante, sólo se cosecha parte de esa superficie. Si se tiene en cuenta el valor, son más importantes la cebada y el sorgo.

Para más detalles sobre los diversos cultivos, véase Banco Mundial. 1994. South African agriculture: structure, performance and options for the future. Informal Discussion Paper No. 6. Washington, D.C., Banco Mundial, Departamento de Africa Meridional.

Cifras calculadas a partir de datos del Banco Mundial, ibid. Véase también C.J. van Rooyen, J. van Zyl y T.I. Fényes. 1987. A comparison of the contribution and relative performance of agriculture in southern Africa. Development South Africa, 4(2). No hay datos fiables sobre los homelands ya que se trata de una producción de subsistencia, no destinada al mercado.

Sobre la evolución de la estructura agraria en Sudáfrica, véase Banco Mundial, op. cit., nota 7. En lo que respecta al problema de la tierra, véase H.P. Binswanger y K. Deininger. 1993. South African land policy: the legacy of history and current options. World Devel-opment, 21(9); y van Rooyen, van Zyl y Fényes, op. cit., nota 8.

10 Las prácticas discriminatorias habían comenzado antes de 1910, mediante una serie de gravámenes y tarifas impuestos a los agricultores africanos; por ejemplo, éstos tenían que pagar impuestos más altos que los agricultores blancos, y los impuestos de los aparceros y ocupantes ilegales que pagaban alquileres eran el doble que los de los arrendatarios-jornaleros.

11 Más adelante, puede verse un análisis sobre el papel de las juntas de comercialización.

12 Puede verse una exposición más detallada sobre la historia y funcionamiento de las juntas y del sistema de comercialización en general en Land and Agricultural Policy Centre (LAPC). 1993. Agricultural marketing and pricing in a democratic South Africa. Land and Agricultural Policy Centre Policy Paper No. 2. Johannesburgo, septiembre de 1993; Food Studies Group. Agricultural marketing and pricing in South Africa. Borrador preparado para el Banco Mundial; véase también Banco Mundial, op. cit., nota 7, pág. 86.

13 Para más detalles, véase Report of the Committee of Inquiry into the Marketing Act, preparado por el Kassier Committee of Inquiry into the Marketing Act, diciembre de 1992. Este Comité se estableció en 1992 con la finalidad de examinar la comercialización de los productos agrícolas. Véase también Banco Mundial, op. cit., nota 7, pág. 86.

14 LAPC, op. cit., nota 12.

15 LAPC, op. cit., nota 12.

16 Lo que no es lo mismo que decir que 13,1 millones de personas viven del 14 por ciento de la tierra. La agricultura de los homelands es la fuente de aproximadamente el 20 por ciento del total de los ingresos, mientras que la mayor parte de éstos proceden de las remesas de los miembros de la familia que trabajan en el sector agrícola, fábricas y minas situadas fuera de los homelands, o de las pensiones. Parte de la desigualdad en la distribución de la tierra se puede atribuir al fuerte crecimiento demográfico en los homelands. También influye la calidad de la tierra. Por ejemplo, la tierra agrícola del sector blanco de Karoo y Kalahari tiene muy poca capacidad de sustentación demográfica. Por otro lado, parte de las tierras agrícolas de las zonas lluviosas de los homelands se encuentran en las laderas de las montañas y son muy degradables. No obstante, a pesar de estas matizaciones, la desigualdad en la distribución de la tierra sigue siendo extrema.

17 Banco Mundial, op. cit., nota 7, pág. 86.

18 Véase N. Vink. 1993. Entrepreneurs and the political economy of reform in South Africa. Agrekon, 32(4); véase también van Rooyen, van Zyl y Fényes, op. cit., nota 8, pág. 86.

19 Más adelante pueden verse los datos relativos al comportamiento general del PIB.

20 Van Rooyen, van Zyl y Fényes, op. cit., nota 8, pág. 86.

21 Van Rooyen, van Zyl y Fényes, op. cit., nota 8, pág. 86.

22 Banco Mundial, op. cit., nota 7, pág. 86.

23 J. Sartorius von Bach y J. van Zyl. 1992. Comment: returns to size and structure of agricul-ture - a suggested interpretation. Development South Africa, 9(1).

24 J. Van Zyl, H.D. van Schalkwyk y C. Thirtle. 1993. Entrepreneurship and the bottom line: how much of agriculture's profits are due to changes in price, how much to productivity. Agrekon, 32(4).

25 En el presente informe se presentan sólo la orientación y elementos básicos del problema de la reforma agraria en Sudáfrica, sin intentar una descripción detallada de todas las opciones disponibles, sus ventajas e inconvenientes. Para mayor información sobre estos temas, véase LAPC. 1994. Proceedings of the Land Redistribution Options Conference, 12 a 15 de octubre de 1993. Johannesburgo, Land and Agriculture Policy Centre; ver también Binswanger y Deininger, op. cit., nota 9, pág. 87. En el mismo volumen se incluye una sección especial titulada «Experience with agricultural policy: some lessons for South Africa».

26 Binswanger y Deininger, op. cit., nota 9, pág. 87; M. Lipton y M. Lipton. 1993. Creating rural livelihoods: some lessons for South Africa from experiences elsewhere. World Development, 21(9).

27 El Programa gubernamental de reconstrucción y desarrollo considera que la reforma de la tierra es «la fuerza central e impulsora de un programa de desarrollo rural». En dicho programa se señalan tres elementos fundamentales de la reforma agraria: la restitución de la tierra a las víctimas de desposesiones forzosas, la redistribución de la tierra a los campesinos privados de ella y la reforma del sistema de tenencia. Se ha puesto en marcha un programa experimental de redistribución de dos años de duración en cada una de las provincias del país. Véase RSA Department of Land Affairs. 1994. Land Reform Pilot Programme: a project of the Reconstruction and Development Programme.

28 En un programa controlado por el Estado, éste compra la tierra y la redistribuye a los beneficiarios que reúnan los requisitos establecidos.

29 Véase M. Missiaen. 1995. South Africa policy profile. Uni-ted States Department of Agriculture, Economic Research Service (documento inédito).

30 Menos del 16 por ciento de la tierra en las zonas de explotaciones pertenecientes a agricultores blancos es tierra de cultivo, y en los homelands la proporción es del 12 por ciento. Missiaen, ibid.

31 Según una simulación del Banco Mundial, si se transfiere el 30 por ciento de la tierra de los grandes a los pequeños agricultores, se generará en cinco años un millón de empleos rurales. Ver Banco Mundial. Summary: options for land reform and rural restructuring. En Proceedings of the Land Redistribution Options Conference, op. cit. nota 25, pág. 98.

32 Véase LAPC. 1993. Food security and food policy, Land and Agricultural Policy Centre Briefing No. 1. Johannesburgo.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente