Página precedenteIndicePágina siguiente


ASIA Y EL PACIFICO

RESUMEN REGIONAL

Principales acontecimientos económicos

Resultados y problemas de la agricultura

Problemas y perspectivas de la agricultura regional

INDIA

Análisis económico

Génesis y causas de la crisis de 1990

Principales componentes de la nueva política económica

Política agrícola en la India durante la era de la planificación

Estrategia de planificación y agricultura

Las políticas de planificación en el contexto del programa de ajuste estructural

Efectos de las reformas macroeconómicas en el sector agrario

Liberalización de la agricultura india y problemas relacionados con las políticas

Las reformas y las exportaciones agrícolas

Observaciones finales


33 Puede verse un estudio sobre los triángulos de crecimiento de Asia en el Análisis por regiones, El estado mundial de la agricultura y la alimentación 1993. Roma, FAO.

34 FAO. 1995. World agriculture: towards 2010. Chichester, FAO/John Willey & Sons.

35 La diferencia entre la tasa interna de inversión y la tasa interna de ahorro se refleja en el hecho de que las importaciones superan a las exportaciones y se financian mediante empréstitos del exterior.

36 G. Ashok. 1989. Input subsidies in Indian agriculture -a statistical analysis. Economic and Political Weekly, XXIV(25).

37 El Lobby Kulak es el más poderoso de los grupos de presión de los agricultores. En la India los agricultores ricos están bastante bien organizados. Entre sus asociaciones más importantes figuran la Bhartiya Kisan Union (Sindicato de agricultores indios), en la parte septentrional del país, y la Krishak Samaj (Sociedad agraria), en el sur. Además, muchos partidos políticos han apoyado durante largo tiempo la demanda de precios de producción más elevados. Muchas de las organizaciones que hasta mitad de los años sesenta se oponían a todo tipo de subida de los precios de los cereales destinados al consumo humano han apoyado posteriormente sin rodeos las subidas de dichos precios como forma de conseguir el apoyo de una gran parte de la población rural rica y de ingresos medios.

38 El Gobierno estableció en 1991 el Comité Narsimham para que formulara recomendaciones sobre las reformas del sistema monetario.

39 G. Bhalla, ed. 1994. Economic liberalization and Indian agriculture. Nueva Delhi, New United Press.

40 Government of India. 1995. Economic survey 1994-95. Nueva Delhi, Government Press, pág. 80.

41 Panchayats son los órganos rectores tradicionales debidamente elegidos de las aldeas. Recientemente, en virtud de una enmienda de la constitución, se han transferido muchos poderes legales a los organismos locales, incluidos los panchayats.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente