1. Datos Básicos
La República Argentina se ubica en la parte meridional del Continente Latinoamericano, ocupa ún área de 2.776.000 km2 y se extiende de Norte a Sul por 3690 km. La población es aproximadamente de 25 milliones de habitantes, con grandes concentraciones urbanas.
La Argentina es un país predominantemente agrícola, la exportación de trigo y de carnes constituyen la voz mayor de su intercambio comercial.
La pesca marítima bastante bien desarrollada explota la gran plataforma continental argentina, extrayendo alrededor de 500.000 Ton de pescado por año. La pesca continental no obstante el gran potencial de captura, es sub-explotada con una producción alrededor de 10.000 Ton por año (Anon., 1982)
No obstante, el consumo de pescado en la República es bajo, siendo Argentina un país tradicionalmente consumidor de carnes, y especialmente carne vacuna.
2. Potencial de Desarrollo
La acuicultura de repoblamiento es en Argentina práctica muy antigua. Sin embargo el empleo de modernas tecnologías aplicadas a la producción comercial es muy escaso y está todavía en una etapa de experimentación.
Las áreas potenciales de desarrollo (B.I.D., 1977; Anon. 1982) debido a un patrimonio acuático rico y variado son muchas y muy extensas. Se distinguen las siguientes áreas:
Aparece claramente, a pesar de este cuadro tan sucinto, el increible potencial que posee Argentina sea este dirigido hacia la producción de aguas frías, templadas, sub-tropicales o de maricultura, tanto extensiva como intensive.
3. Instituciones de Fomento e Investigación
El fomento y la investigación pesqueras del país están a cargo, fundamentalmente, de dos grandes instituciones, ambas de la Sub-Secretaría de Pesca:
3.1. INIDEP
El INIDEP tiene por finalidad la formulación y ejecución de programas de investigación pura y aplicada, relativos a los recursos pesqueros. El Instituto cuenta entre sus equipamiento, con laboratorios especializados en los diferentes topicos de ciencia del mar y con dos buques de investigación (de 230 Ton. y 950 Ton.). Entre sus proyectos de Investigación dos son relacionados con la acuicultura:
3.1.1. Sub-proyectos y principales objetivos
3.1.1.1. Proyecto aguas continentales. Se subdivide en tres sub-proyectos cada uno con distintas tareas:
Los trabajos de acuicultura se realizan en la estación “Centro de Investigación Pesquera” de Concordia, manejada a través de un convenio entre INIDEP y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
3.1.1.2. Proyecto Cultivo de Invertebrados Comerciales. Se propone determinar la factibilidad del cultivo de invertebrados principalmente camarones y mitílidos. El cultivo intensivo de camarones se está probando en las instalaciones del INIDEP en Mar del Plata, mientras lo de mejillones se lleva a cabo en escala piloto en el golfo de San Matías (San Antonio Oeste).
3.2. Dirección Nacional de Pesca Continental
Esta división es estructurada en departamentos uno de los cuales es el Departamento de Piscicultura; cuenta también con varios centros de investigación entre los cuales se destaca el Centro de Investigación Rio de La Plata.
3.2.1. Departamento de Piscicultura
El departamento a través de sus centros de piscicultura desenvuelve la tarea de repoblar y difundir especies de alto valor comercial en los ambientes acuáticos. El departamento se encarga también de dar cumplimiento y continuidad al plan de asistencia técnica y provisión de los productos que necesitan las distintas provincias. Este puede contar con una serie de centros nacionales (№ 4) de larga tradición, cada uno encargado de la producción de semilla de diferentes especies, y de centros provinciales (№ 10) que se hacen cargo de criar y sembrar la semilla recibida por los centros nacionales. Las estaciones provinciales, también ofrecen asesoramiento téc nico local.
3.2.2. Centro de Investigaciones Pesqueras Rio de La Plata
El centro ubicado en la Capital Federal, desenvuelve principalmente tareas de investigaciones pesqueras y biológicas en los grandes ríos: Parana, Uruguay y de la Plata. Recientemente se ha acercado a la piscicultura, realizando estudios sobre la reproducción y primer alevinaje en acuario del bagre negro (Rhandia sapo). El centro cuenta, además del director, de 14 empleados de los cuales 10 profesionales universitarios, 2 ayudantes técnicos y 2 pescadores. Las instalaciones incluyen: 5 laboratorios (Química, Histologia, Bacteriología, Ictiopatología y Limnología), un gabinete de bioestadística, dos laboratorios de biología pesquera, una bateria de acuarios y tanques plásticos etc..
4. Criaderos Comerciales
Existen en el país algunos criaderos dedicados únicamente al cultivo de salmónidos y en particular a la Trucha Arcoiris. Estos se ubican en mayorias cerca del mercado Truchicola de S. Carlos de Bariloche (Provincia de Rio Negro y Neuquén). De las 8 piscifectorias existentes la “Trucha Real” en provincia de Buenos Aires se encuentra actualmente sin explotación (Román, comunic. perso.), las otras son (Anon.):
5. PRINCIPALES CENTROS ACUICOLAS Y SUS RECURSOS
5.1. El INIDEP de Mar del Plata, para sus experiencias de cultivo intensivo de camarones puede contar con una estructura piloto compuesta de lo siguiente:
todos los tanques tienen posibilidad de acceso a agua marina natural o filtrada, a agua dulce, y son equipados con aereación y filtros.
Para las experiencias que se realizan con dietas artificiales son disponibles 10 acuarios de tamaño variable entre 100 y 150 lt.
5.2. Centro de Investigación Pesquera, Concordia, Provincia Entre Riós. (Represa Salto Grande, lado Argentino).
La estación es ubicada a la orilla del grande embalse hidroelétrico de Salto Grande. El clima es templado.
La estación ocupa un área total de ll ha y un espejo de agua de 1.200 m2. Es manejada por el INIDEP a través de un convenio del mismo con la Comisión Tecnica Mixta de Salto Grande.
La estación cuenta de: 1 incubadoria equipada con: vasos de Chaisse, acuarios de 100 lt (№7) y canaletas 3 × 0.5. (№4).
El agua se bombea del embalse con una bomba de capacidad de 60000 lt/hora, no viene filtrada.
El personal se compone de:
Principalmente se estudian bagre negro y pejerrey en monocultivo, con enfasishacia el desarrollo de una tecnología de cultivo por el bagre. Se han hecho, también experiencias de cultivo en jaulas de pejerrey. En la temporada 82–83 (Luchini, Comun, person.) se le estaba dando prioridad a la producción de alevines de bagre, para probar subsecuentemente sus crecimientos en estanques arroceros.
5.3. Dependencias del Departamento de Piscicultura
El departamento de piscicultura dispone de una serie de centros nacionales encargados, principalmente de proveer ovas fecundadas y alevines de las especies necesitadas, a los centros de dependencia provinciales los cuales se encargan de criarlos en una primera etapa y de sembrarlos en los ambientes seleccionados.
5.3.1. Centros nacionales
i. Centro de Salmonicultura San Carlos de Bariloche (Prov. Río Negro)
El centro se ubica a 11 km del importante estación turistica de S.C. de Bariloche. Cuenta con una sala de incubación con 40 piletas y numerosos tanques para reproductores y alevines, además de edificios para laboratorios, depósito etc.. El personal de la estación se compone del Jefe, 4 piscicultores y l administrativo.
La principal actividad del centro es la producción de Salmónidos (ovas embrionadas, alevines). Siembra y repoblación dentro de su área de influencia y provisión de productos a varias provincias.
En la estación 1982 obtuvo su récord de producción de ovas embrionadas de Trucha Arcoiris con (Anon., 1982) 6.500.000 de unidades. Esta producción ha permitido de cumplir con el programa de asistencia a las provincias del centro, noroeste y patagónicas; provincias que fueron proveidas hasta el Octubre 1982 (Anon, 1982) con 3.500.000 ovas.
El centro también produce cantidades variables de ovas embrionadas de: Salmo trutta fario (Trucha marrón) y Salvelinus fontinalis (Trucha de arroyo).
ii. Centro de Piscicultura de Embalse (Prov. de Córdoba)
La estación se ubica junto al dique del embalse del rio Tercero. Cuenta con una sala de incubación para pejerrey, laboratorios, oficinas, depósito etc.. El personal se compone por el Jefe, 4 piscicultores, 2 trabajadores generales y l administrativo. La principal actividad del centro es la producción de pejerrey lacustre (ovas y alevines). Siembras y repoblación de ambientes dentro de su área de influencia. Provisión de productos a varias provincias. Muy importante es, también el programa de asistencia técnica desenvuelto por el Centro, en el 1981 (Anon, 1981) se realizaron trabajos en varias provincias: Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis. Se realizaron en cada provincia tareas referidas a reconocimiento de ambientes, evaluación de los recursos, capturas de reproductores, desove y fecundación artificial de pejerrey y truchas.
Se hicieron demostraciones sobre construcción e instalación de jaulas flotantes sobre todo con la trucha arco iris.
La distribución de pejerrey del Centro en el año 1981 fue de 1.750.000 alevines de los cuales 200.000 fueron entregadas a particulares. Para el 1982 se esperan producir 5.000.000 de ovas en una campaña a realizarse en las lagunas de Junin (Buenos Aires).
iii. Centro de Piscicultura “Rio Limay” (Provincia de Neuquén)
El centro se ubica 27 km de la ciudad de Neuquén sobre un brazo del río Limay. Cuenta con una sala de incubación para percas y truchas, estanques, depósito, oficina.
El personal se compone del Jefe, 2 piscicultores y l trabajador general.
La principal actividad de la estación es centrada principalmente en las campañas de desove del “pejerrey patagonico” (Basilichthys microlepidous) y de la “perca” (Percichthys spp). Siembra y repoblación en área de su influencia y provisión de productos a provincias.
En el, año 1981 se introdujeron 250.000 alevines de pejerrey lacustre en el grande lago Pellegrini, se asistieron técnicamente los criaderos comerciales de Truchas del área, y se llevó a cabo una campaña de desove de trucha (Anon. 1981) que dió por resultado 600.000 ovas embrionadas.
iv. Centro de Piscicultura de Sierra de La Ventana (Buenos Aires)
El centro se ubica a 5 km de Sierra de La Ventana sobre el arroyo del Negro. Cuenta con sala de incubación y estanques. El personal se compone del jefe y 1 piscicultor.
La estación no tiene producción propria, recibe las ovas de otros centros y procede a incubarlos y sembrarlos en los ambientes de la provincia de Buenos Aires. Las especies criadas son la trucha arcoiris y la perca.
5.3.2. Estaciones provinciales
Las estaciones provinciales dependen en sus mayoria de los productos recibidos por los centros nacionales, algunas realizan también pequeñas campañas de reproducción artificial con reproductores silvestres. Se encargan de repoblar sólo los ambientes provinciales.
6. ESPECIES CULTIVADAS
El sistema de difusión y/o repoblamiento constituido por la red de centros nacionales y provinciales, trabaja principalmente con las especies: trucha arco iris (Salmo gairdneri), trucha marrón (Salmo trutta fario), trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), pejerrey (Odonthestis bonariensis) y perca (Percichtys sp.) concentrando los esfuerzos hacia la producción y difusión de la trucha arco iris y del pejerrey.
A través de muchos años de trabajo, se ha logrado sembrar y establecer poblaciones naturales de estas dos especies en la mayoria de los ambientes acuaticos adecuados al desarrollo de las mismas. Sin embargo, la carencia de estudios sobre los ambientes sembrados, no ha permitido evaluar aunque preliminarmente la eficiencia de la tecnología empleada y el potencial pesquero de los ambientes en examen.
Ensayos de reproducción y cultivo del bagre negro (Rhamdia sapo) están siendo llevados a cabo por el Centro de Investigación Pesquero de Concordia (Laboratorio y estanques) y por el Centro de Investigación Río de La Plata (Laboratorio).
Investigaciones sobre camarones y particularmente con la especie Artemisia longinaris se están conduciendo en el INIDEP de Mar del Plata, con objetivo principal lo de desarrollar una tecnologia viable de cultivo de la especie y particularmente lo de optimizar una dieta artificial que sea valiosa y de bajo costo.
Los ensayos sobre cultivo de mejillón que se llevan a cabo en el golfo de San Matias, utilizan el Mytilus platensis.
Experimentos de cultivo de ostra, se están conduciendo en el Instituto Almirante Storni. Desafortunadamente no se pudieron conseguir informaciones sobre estas experiencias.
7. METODOLOGIA
En este capitulo se reportan los ultimos avances logrados con las principales especies que son objeto de investigación. Las informaciones citadas provienen en sus mayorias de informes técnicos y publicaciones locales, sin embargo algunas han sido publicadas en revistas internacionales. La lista completa de los titulos se reporta en el anexo bibliografico.
7.1. Cultivo del bagre sapo (Rhandia sapo)
Los trabajos realizados con bagre han sido desarrollados por el Laboratorio de Acuicultura del INIDEP, en convenio con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en las instalaciones que ésta posee en el embalse de Salto Grande. (Centro de Investigaciones Pesqueras de Salto Grande).
Los primeros ensayos se comenzaron a mediados de 1979, y siguen hasta la fecha.
7.1.1. Reproducción, desove inducido
Una primera experiencia de maduración inducida a través del uso de hormones se realizó en octubre de 1979, (Luchini, 1981). Reproductores capturados en naturaleza de peso variable entre 400 y 1200g. fueron tratados con extracto de hipófisis de sábalo (Prochilodus platensis) y gonadotrofina coriónica animal. La hipófise se suministró a razon de 5mg/Kg de peso del animal en aplicaciones repetidas cada 8 horas. La gonadotrofina en cantidad de 5UI/dosis, cada 8 horas. Los ejemplares inyectados con hipófisis, desovaron luego haber recibido tres dosis; los inyectados con gonadotrofina no desovaron y luego de tres días murieron.
Otras experiencias ésta vez con gonadotrofina coriónica humana se realizaron (Luchini; en prensa) con seis parejas en los años 1980 y 1981. Los reproductores utilizados para la experiencia eran de procedencia silvestre pero habían sido estabulados en el Centro por un año. El peso de las hembras varió de 800 a 1040g. mientras los de los machos entre 590 y 990g. El peso de los ejemplares que constituyeron las parejas se esoogió lo más cerca posible, el agua utilizada fue la del embalse con temperaturas que fluctuaron entre 22 y 25°C, las parejas se colocaron en acuarios de 200 lt de volumen. Gonadotrofina se aplicó a razón de 700 UI/1b para las hembras dividida en tres dosis y 350 UI/lb para los machos en una sóla aplicación. Las dosis fueron suministradas a distancia de 24 horas entre ellas, la de los machos se dió juntamente a la tercera de la hembra. De las tres parejas utilizadas en el 1980 2 desovaron libremente en el acuario, lo mismo aconteció con los ejemplares del 1981.
7.1.2 Incubación
La incubación fue realizada en vasos de tipo Chaisse con flujo continuo. A temperatura promedio de 25°C las primeras eclosiones se obtuvieron luego 30 horas de la fecundación.
7.1.3. Cria de larvas en estanques
Ensayos de cria de larvas en estanques fueron realizados (Luchini, en prensa) durante los meses de Enero hasta abril en los años 1980 y 1981. Los estanques utilizados tenían superficies variables entre 8 y 70m2, eran abastecidos con agua del embalse (pH alrededor del neutro y alta turbidez inorgánica), la profundidad media se mantuvo alrededor de los 50 cm, el flujo de agua se vario segun las necesidades. La temperatura varió en el periodo entre 25 y 24°C (para Enero y Febrero). Se abonaron los estanques previamente con 2 kg/m2 de estiercol equino. Las larvas se sembraron al haber cumplido su cuarto día de nacidas a densidad de 10 y 50 por m2. No se utilizó alimento supletivo. La densidad 10/m2 dió luego 60 días de cultivo un peso promedio de 1.2g con una mortalidad del 20% ; la de 50/m2 dió luego 120 días peso promedio de 3.2g y mortalidad de 93%.
Una segunda experiencia fue realizada en el 1981 con densidades de 100 peces/m2 y 10/m2. El tratamiento de los estanques fue igual pero se proveeron los peces de una ración balanceada con 35% en proteina en el primer caso y una para pollo (22% proteina) en el segundo caso, suministrada ad libitum. Luego 40 días de cultivo la densidad 100/m2 dió ejemplares de peso promedio 2.6g y mortalidad del 71%; la de 10/m2 luego 70 días dió promedio de 40g. y mortalidad de 90%. La converción alimenticia fue en los dos casos de 1,1 : 1.
7.1.4 Engorde producción talla de mercado
Una experiencia de engorde fue realizada entre Junio 1981 y Mayo 1982. En la primera fase de 258 dias se utilizaron estanques de 60m2 de superficie en la segunda fase 178 días estanques de 96m2.
El agua utilizada para abastecer los estanques era la del embalse con flujo variable de 128lt/min, la profundidad media se mantuvo entre 0.60 y 0.9m. El oxigeno disuelto nunca cayó a bajo de los 6 mg/lt, las temperatures variaron desde 11.5°C (Julio) hasta 24°C (Enero). Se fertilizó una sóla vez al comienzo del experimento con abono orgánico. La densidad de siembra fue de 0.5 ejemplares/m2 (5000/ha). sembrados con un peso promedio de 41 g variando éste desde un mínimo de 21 hasta un máximo de 71g.
A los peces se le proveió una ración balanceada 6 vaces por semana, ofrecida desde un 6% del peso corporal hasta un 3% que se redujo al 1% en los meses invernales (Junio y Julio). La composición de la ración es la siguiente:
| Ingredientes | % |
| Harina de pescado | 22 |
| Harina de carne | 10 |
| Harina de soja | 23.5 |
| Harina de maiz | 26.5 |
| Salvado de arroz | 15 |
| Premix Vitaminas | 1 |
| Premix Minerales | 1 |
| Sal común | 1 |
| Terramicina | 0.6 |
Proteinas total 35%, Animal 19.8%, Vegetal 15.14%. Los resultados obtenidos se presentan en la tabla siguiente (Luchini y Avendaño 1982):
| FECHA DE LOS MUESTREOS | 11-6-81 | 11-11-81 | 15-3-82 | 9-5-82 |
| PESCA EFECTUADA (%) | 100 | 100 | 85,7 | 89,3 |
| DENSIDAD/m2 | 0,5 | 0,3 | 0,3 | 0,3 |
| DENSIDAD/ha | 5.000 | 4.833 | 2.917 | 2.917 |
| PERIODO DE ENGORDE (días) | 105 | 153 | 122 | 56 |
| SUPERFICIE (m2) | 60 | 60 | 96 | 96 |
| PESO PROMEDIO (g) | 217,0 | 302,0 | 455,0 | 524,0 |
| LARGO TOTAL PROMEDIO (mm) | 260,3 | 295,0 | 341,0 | 348,0 |
| MORTALIDAD NATURAL (%) | 19,5 | 0 | 0 | 0 |
| FACTOR DE CONVERSION (Qn) | 2,0 | 3,0 | 1,9 | 1,1 |
| ENTRADA AL MERCADO (%) | 7,0 | 53,5 | 95,0 | 100,0 |
La talla considerada para calcular el porcentaje de entrada a un probable mercado es de 300g.
7.2. Información de cultivo de pejerrey (Basilichthys bonariensis)
Las técnicas de reproducción e incubación del pejerrey son muy establecidas en la Argentina, siendo éste pez uno de lo más trabajado por las estaciones de la Dirección Nacional de Pesca que ha logrado introducirlo en casi todos los ambiente adecuados para su crecimiento.
Esta es una especie planctofaga, de buen crecimiento, carne sabrosa pero muy delicada en cuanto a manejo.
Algunos ensayos fueron realizados por el Centro Investigaciones Pes queras Salto Grande (Luchini, 1982) sea en estanques que en jaula.
Se utilizaron estanques de las siguientes caracteristicas: 2 de cemento de 35 m2 de superficie, 1 de 135 m2 con fondo de membrana impermeable y l de 240 m2 de arcilla.
En los dos primeros ensayos se preparó el estanque para que tuviera una buena producción de plancton, se sembraron larvas de 5 a 7 dia de nacidas a una densidad de 70/m2, la temperatura era alrededor de 23'C. Desde el 15o dia se les brindó una ración balanceada así compuesta:
| Ingredientes | % |
| yema de huevo | 40 |
| harina de sangre | 40 |
| harina de pescado | 8 |
| almidón | 5 |
| aceite vegetal | 2 |
| glucosa | 1 |
| mezcla mineral | 2 |
| mezcla vitaminas | 2 |
suministrada en forma de papilla y á partir del mes en forme granulada. A los 8 y medio meses de cultivo se cosechó la población que tenía un peso promedio de 5.8g, la mortalidad fue del 74% concentrada en los primeros 15 días de alevinaje.
El mismo lote se transladó para una jaula de 3×3×1.5m donde luego 472 días de cultivo alcanzaron un promedio de 39.6g con un peso máximo de 67g. La ración se pudo observar a través de examen del contenido estomacal era bien aceptade aún cuando complementada por ingestión de plancton.
Una experiencia similar ensayando alimento comercial para pollos de un 22% de proteina, no dió resultados considerados satisfactorios.
En un otro ensayo de cultivo se utilizó un estanque de 135 m2 que recibió abono inorgánico cada vez la transparencia del agua, medida con disco de secchi, era superior a los 30cm. El abono utilizado era una mezcla 1:1 de superfosfato y nitrato de potasio. La duración total fue de 647 días. Se obtuvieron peces de 3.3g(a los 3.5 meses aproximadamente) y de 35g promedio al terminar el ensayo. El peso máximo alcanzado fue de 67g. Al co sechar aparecieron ajemplares juveniles nacidos en el estanque de peso pro medio 9.6g.
En una otra experiencia actualmente en curso, se han sembrado en un estanque de 240 m2 alevines a razón de 10/m2. La fertilización sigue el mismo esquema de los otros ensayos y la ración es ofrecida 2 veces al día en comederos. Después de 314 días de cultivo el peso promedio alcanzado es alrededor de 25g. mientras el máximo se encuentra cerca de los 40 gr.
En ningún ensayo fueron observadas enfermedades así como presencia de parasitismo externo, aunque se haya detectado la presencia de cestodes tal vez en grande cantidad.
7.3. Cultivo de Camarones
Los estudios sobre cultivo de camarones están siendo realizados por el INIDEP a través de su laboratorio de Cultivo de Invertebrados Comercia les. La especie estudiada es el camarón Argentino (Artemisia longinaris) pero también se han empezado evaluaciones de otras especie, no indigenas, como Peneus stylirostris.
Dado que la tecnología de reproducción y primer cultivo de esta es pecie fue demostrada posible (Boschi y Scelso, 1977) y que los gastos mayo res en la fase de cultivo son representados por la alimentación (40–50%), se han establecidos como objetivos principales los de encontrar y optimizar una dieta artificial, y la puesta a punto de la técnice de cria larval a nivel piloto.
7.3.1. Alimentación
Los datos que se reportan, representan el último avance en los estudios sobre las necesidades alimenticias del camarón argentino.
Los experimentos (Fenucci et al. 1982) se condujeron en acuarios de 100lt en dupliacado, con densidad de siembra de 37 ejemplares por m2, empezando con 30 camarones por cada dieta. El agua del mar se filtraba a través de un filtro de 8u, la temperatura se mantuvo constantemente entre 21o y 23°C, la salinidad a 34 ppt. El alimento se suministraba en cantidad igual al 5% de la biomasa de camarones, ofrecido dos veces por dia. Las dietas contenian diferentes cantidades de acidos grasos cómo se puede observar en la tabla siguiente:
| INGREDIENTES | DIETA EXPERIMENTALES | |||||
| E | I | II | III | IV | V | |
| Harina de calamares | 15 | 15 | 15 | 15 | 15 | 15 |
| Harina de pescado | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 |
| Harina de mejillones | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 | 30 |
| Harina de soja | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
| Afrecho de trigo | 22 | 22 | 22.5 | 19.5 | 15.5 | 15.5 |
| Colesterolo | 0.5 | 0.5 | 0.5 | 0.5 | ||
| Acido oleico | 2 | 2 | 2 | |||
| Acido linoleico | 4 | |||||
| Aceite de pescado | 4 | |||||
| Mix vitaminico | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
| Solubles de pescado | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
| Alginato de sodio | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
| Exametafosfato | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
| Lipidos totales % | 10.4 | 1 | 2.4 | 7.8 | 10.6 | 10.8 |
| Proteinas % | 49.1 | 50,1 | 55.3 | 54.4 | 56.2 | 54.1 |
| Humedad % | 7.2 | 8.5 | 5.7 | 9 | 4.7 | 6.7 |
| Cenizas % | 15.3 | 15.9 | 16.2 | 16.7 | 17.6 | 16.8 |
Los resultados obtenidos despues de 30 días de cultivo, mostran un crecimiento de los camarones que varió del 34.1 al 68.8 % por las dietas I,II, IV y V sin diferencias significativas, pero con indice de supervivencia del 87.3% por la dieta V, la suplementada con acido oleico y aceite de pes cado.
Esta y otras dietas artificiales resultaron dar mejores crecimiento que utilizando alimento fresco, como el camarón congelado. Los factores de conversión variaran entre 4:1 y 2.3:1 con un costo de pesos Arg. 32.000 (@ 1 U.S. $) por kg de ración. Actualmente se esta trabajando para reducir la cantidad de harina de mejillon a fin de rebajar el costo de la dieta.
En marzo de 1982 (Fenucci, 1982) se importaron algunos ejemplares de Peneus stylirostris; primeros ensayos muestran como dietas del tipo de la anterior suplementada con nauplii de Artemia salina produjeron en 30 días de experimentación un crecimiento hasta 800% y una supervivencia de más de 90%.
Para ejemplares de peso promedio 0.3g en 45 días una dieta con 30% de harina de pescado produjo menor rendimiento, con incremento en peso de 226%, supervivencia de más de 80% y factor de conversión 2.7:1.
7.4. Cultivo de mejillones
El mejillón es un producto muy aceptado en la Argentina. El INIDEP inició en 1979 un estudio sobre cultivo del mejillón (Mytilus platensis) en el área del Golfo San Matías. Se han realizado varias experiencias dirigidas a resolver el aprovisionamento de juveniles y ensayar el crecimien to. El sistema utilizado es el llamado long-line.
Experiencias de captación realizadas con cuerdas de cañamo (Zampatti y Lasta, 1982) permitieron obtener ejemplares juveniles en cantidad satis factoria; en otros ensayos precedentes se individuó el periodo de fijación que en el área en objeto se extiende desde mediado de noviembre hasta mediado de febrero.
El crecimiento se estudió en base al aumento en largo y peso en el tiempo. En la temporado 80–81 utilizando la técnica con cuerda y ejemplares provenientes de banco natural en 388 días los mejillones crecieron desde 32 mm hasta 70 mm; en la estación 81–82 siempre con cuerdas, ejemplares provenientes de captación crecieron en 144 días desde 22 mm hasta 52 mm. Muy satisfactorios fueron también los rendimientos en carne cocida (27,4% del peso vivo total), demonstrando por tanto la validez del cultivo sobre la explotación natural.
Una experiencia de presentación y degustación de los mejillones de cultivo se realizé en Mar del Plata en Septiembre de 1982 con participación de la prensa especializada. El sector fue unanime en considerar los mejillones de cultivo excelentes y sin duda de calidad superior a los naturales accesibles en el mercado de Mar del Plata.
Actualmente el parque experimental cuenta con 40 cuerdas de cultivo, se continuan por tanto las experiencias de crecimiento. También se es tán probando diferentes sistemas de captación con el fin de evaluar la eficiencia del sistema y cuantificar la captación.
8. CAPACITACIÓN
La Argentina dispone de una optima infraestructura Universitaria, en particular por lo relacionado con acuicultura se deben destacar: La Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional del Comahue.
8.1. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Dentro de su Licenciatura en Biología Marina, dicta varias materias ligadas a la ciencia del mar y en particular un curso en Maricultura. El curso tiene una duración de 4 meses, con 58 horas de teorias y 60 de prac tica. Existe la posibilidad para los estudiantes de la licenciatura de ha cer sus tesis en maricultura participando de las investigaciones que se conducen en el laboratorio de cultivo de invertebrados comerciales en la sede del INIDEP. Los topicos principales tratados en el curso son: Princi pios generales en acuicultura, Areas productivas, Factores que determinan la elección de una especie para ser cultivada, Cultivo de algas marinas, Cultivo de almejas-mejillones y ostras, Cultivo de crustáceos, Cultivo de peces, Otras especies con posibilidad de cultivo, Principales problemas en la cria de organismos marinos.
8.2. Universidad Nacional del Comahue
La universidad del Comahue ha establecido en el año 1977 la carrera: Tecnología en Acuicultura (orientada Piscicultura) y Pesquería.
La carrera otorga el titulo de: Técnico en Piscicultura y Pesqueria.
Las materias dictas son principalmente orientada a la piscicultura y pesca en las aguas continentales y entre estas, en las frías.
La duración de la carrera es de 2 años y 1 cuatrimestre se dictan las siguientes materias:
Primer año: Acuicultura, Físico-Química, Matemáticas general, Introducción a la Ecología, Zoología General Aplicada, Botánica Aplicada, Idioma Extranjero: Inglés.
Segundo año: Ictiologia, Bioquimica, Bioestadistica, Idioma Extranjero Inglés, Ecología Acuatica, Elementos de Nutrición, Piscicultu ra I, Pesca Continental I.
Tercer año: Ictiopatologia, Piscicultura II, Pesca Continental II, Idioma Extranjero Inglés.
Las tareas de campo son establecidas en 60 horas cuatrimestrales y vienen conducidas en el Centro de Salmonicultura de S. Carlo de Bariloche y de “Rio Limay”. En actualidad el numero de horas practicas trabajadas es mucho más alto, se calcularon (Anon, 1982) que alumnos del 2° año cumplieron un total de 384 horas por hombre en tareas de campo, en el Centro de S.C. de Bariloche. Los alumnos participan de las actividades desenvueltas por los centros particularmente en lo referido a desove, fecundación artificial e incubación de salmónidos. Estos conducen también, como parte del programa especifico de algunas materias, experiencias e investigaciones, por ejemplo (Anon, 1981) fueron ensayadas diferentes dietas para la Trucha arco iris, realizadas en base a productos locales de bajo costo.