Seguridad alimentaria y medios de vida

Mensajes clave


Seguridad alimentaria

  • Los bosques así como los árboles en las explotaciones agrícolas son una fuente directa de alimentos y de ingresos para más de mil millones de personas pobres en el mundo.
  • Se estima que 2.4 mil millones de personas dependen del combustible de madera, incluido el carbón vegetal, para cocinar y hervir el agua. El uso de la madera como fuente de energía es vital para las economías locales, para maximizar la palatabilidad y el valor nutricional de los alimentos que requieren cocción y para la esterilización del agua.
  • Los productos forestales (no maderables y de madera) son a menudo la base de las pequeñas empresas. Tales productos pueden ser particularmente importantes en zonas áridas y semiáridas, donde los productos agrícolas son vulnerables a amenazas externas como las sequías u otros eventos climáticos extremos.
  • Los alimentos de origen forestal y los productos de los árboles, como las hojas, semillas, nueces, miel, frutas, hongos, insectos y animales de caza, han sido importantes componentes en la dieta rural por miles de años y proporcionan suplementos ricos en nutrientes para los hogares rurales.

Medios de vida

  • El 80% de los bosques del mundo son de propiedad pública y, por lo tanto, el fortalecimiento de los marcos políticos, legales e institucionales que mejoran los derechos de la población local para acceder a  los recursos forestales y gestionarlos contribuye en gran medida a mejorar los medios de vida.
  • Para millones de personas que viven en la pobreza, los bosques y sus recursos brindan alimento, combustible para cocinar y calentarse, medicinas, refugio y vestido y, además, funcionan como redes de seguridad en tiempos de crisis y emergencias.
  • El ratán, el bambú, las fibras de papel, las fibras de tela, los materiales tradicionales de paja, los alimentos y especias locales tradicionales, las plantas medicinales, las frutas y las semillas son ejemplos de productos forestales no madereros y de la amplia gama de productos forestales gestionados por las comunidades locales.

Videos

 

Tanzanía Apicultura para restaurar las tierras y mejorar los medios de vida En la región de Arusha, en el norte de Tanzanía, la sequía es un fenómeno frecuente. Vivir de la ganadería puede ser un gran desafío.Como alternativa, algunos masáis practican la apicultura en su bosque local, lo que genera ingresos adicionales, gracias al apoyo del Mecanismo para los Bosques y Fincas de la FAO. [más]
Amplificación del potencial de los grupos de productores forestales y agrícolas y sus organizaciones Impacto del Mecanismo para Bosques y Fincas: amplificación del potencial de los grupos de productores forestales y agrícolas y sus organizaciones [más]

Publicaciones

La labor de la FAO con los pueblos indígenas en el ámbito de la actividad forestal La División Forestal de la FAO trabaja con los pueblos indígenas para abordar los singulares desafíos que enfrentan, al tiempo que presta asistencia a los gobiernos en la elaboración de políticas forestales id neas que tengan en cuenta la tierra de los pueblos indígenas, sus derechos sobre los recursos y sus opiniones. Este folleto ofrece una visión general del enfoque de la FAO para comprometerse con los pueblos indígenas y apoyarlos en el contexto de la silvicultura. [más]
Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos Directa o indirectamente, los bosques aportan importantes beneficios para la salud de todas las personas, no solo de aquellas cuyas vidas están estrechamente entrelazadas con los ecosistemas forestales, sino también de las personas que viven lejos de los bosques, como las poblaciones urbanas. [más]

Más publicaciones

Comunicados de prensa y editoriales

La silvicultura social crea paisajes exuberantes en terrenos rasos en Indonesia 29 agosto 2023 Las comunidades asumen la gestión de sus bosques, y así revierten la deforestación y se procuran medios de subsistencia. [más]
Copaiba: el árbol medicinal “milagroso” de Bolivia 20 marzo 2023 La copaiba se conoce como “árbol milagroso”, porque es uno de los árboles medicinales más ampliamente utilizados en la región boliviana de Chiquitania y, de hecho, en el Amazonas en general. Los aceites medicinales, una de las muchas riquezas de los bosques, proporcionan mayores ingresos y una salud mejor a las comunidades a escala local y mundial. [más]
Devolver los nenúfares a la naturaleza y a las cocinas senegalesas 18 noviembre 2022 La FAO promueve la biodiversidad con el fin de asegurar ecosistemas y dietas más saludables. Maia Diagne y su comunidad están trabajando para recuperar el cultivo tradicional del nenúfar blanco con la ayuda del Proyecto RESSOURCE dirigido por la FAO, que se centra en los humedales del Sahel y está integrado en el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre. [más]

Más comunicados de prensa y editorials

 

última actualización:  sábado 14 de octubre de 2023