Tuitear sobre la gestión sostenible de los suelos

Los suelos afectan directa o indirectamente a todos los aspectos de nuestras vidas: desde el crecimiento de las plantas y la producción de alimentos sanos a varios servicios ecosistémicos esenciales o la calidad y disponibilidad del agua. Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta y ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático, jugando un papel fundamental en el ciclo del carbono. ¡Los necesitamos para producir energía, materiales de construcción, ropa y muchas más cosas!

Sin embargo, la degradación del suelo es la principal amenaza que pesa sobre muchos sistemas agrícolas. Los síntomas de esta degradación son numerosos e incluyen la disminución de la fertilidad del suelo, el deterioro de la estructura del suelo, la erosión acelerada y la pérdida de la biodiversidad. La promoción de la gestión sostenible de los suelos y la tierra es fundamental para garantizar un futuro sostenible y con seguridad alimentaria para todos.

El 21 de enero, el chat de Twitter #AskAg exploró la cuestión de la gestión sostenible de los suelos. El chat contó con expertos como Katrin Glatzel,  de Agriculture for Impact, Ronald Vargas Rojas, de la FAO, y Upendra Singh, del Centro internacional de desarrollo de los fertilizantes (IFDC, por sus siglas en inglés). El evento también analizó las conclusiones clave del Informe del Grupo de Montpellier 2014 lanzado recientemente por Agriculture for Impact No es una cuestión ordinaria: conservación, restauración y mejora de los suelos de África.

Preguntas orientativas:

  • ¿Cuáles son los mayores obstáculos para llegar a los agricultores con la gestión integrada de la fertilidad del suelo (ISFM, por sus siglas en inglés) y otra información sobre la gestión sostenible del suelo?
  • ¿Cuáles son las principales conclusiones de su investigación para mejorar la productividad y la seguridad alimentaria en relación con la gestión del suelo?
  • ¿Qué recursos aportan orientación para los agentes de extensión y/o profesionales del desarrollo para mejorar sus suelos y lograr mayor productividad?
  • ¿Qué políticas y programas existentes resultan prometedores para promover prácticas sostenibles de gestión del suelo en África subsahariana?
22/01/2015

Compartir esta página