Français English

COAG 99/ 5          -          COFI 99/9 Sup. 1         -          COFO 99/6 Sup. 1





MARCO ESTRATÉGICO PARA LA FAO
2000 - 2015
Versión 2.0

 

Este documento contiene el segundo anteproyecto del Marco Estratégico propuesto para guiar la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a plazos medio y largo. Es una revisión de la Versión 1.0, modificada teniendo en cuenta las reacciones y la orientación de los Comités del Programa y de Finanzas y del Consejo, así como los comentarios de otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y de otros asociados ajenos al sistema que había recibido la Secretaría para mediados de diciembre de 1998.

El proceso estructurado de consultas, entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, prevé la preparación de versiones sucesivas del documento antes de someterlo al examen y aprobación de la Conferencia en noviembre de 1999 como el marco estratégico para la FAO durante los años 2000-2015 (véase también el Anexo I). Por consiguiente, este documento constituye sólo el primer paso en lo que deberá ser un proceso repetitivo e interactivo, en el que intervengan todos los miembros de la FAO y se recurra al caudal de conocimientos y puntos de vista que sus asociados pueden ofrecer.

La versión 1.0 fue examinada por los Comités del Programa y de Finanzas en sus períodos de sesiones de otoño y posteriormente por el Consejo en su 115º período de sesiones de noviembre de 1998. Atendiendo a la recomendación de los Comités, el Consejo recibió también un documento informativo que contenía material básico complementario sobre las razones en que se basaban las propuestas de la Secretaría, declaraciones provisionales de la visión de futuro, los valores y la misión, y los resultados actualizados de las respuestas al cuestionario enviado a los Estados Miembros en junio de 1998.

Basándose en los informes de los Comités, la información complementaria facilitada y su propio examen del documento, el Consejo "acogió favorablemente los progresos realizados hasta el momento y consideró que la versión 1.0 ofrecía una buena base para los debates en esta fase." Reconoció que había una amplia gama de expectativas con respecto al alcance y contenido de las futuras versiones, y que constituiría un reto especial la tarea de conciliarlas entre sí. No obstante, convino en que "era conveniente disponer de un documento más conciso y menos descriptivo para facilitar los debates ulteriores", pero señaló que "habría que buscar los medios de presentar suficiente documentación justificante para satisfacer los distintos intereses de los miembros". A este respecto, el Consejo formuló en su informe una serie de observaciones y propuestas concretas.

El Consejo recordó también que el Marco Estratégico era un elemento esencial del nuevo proceso de planificación de programas, y que se elaboraría ulteriormente durante seis años mediante planes evolutivos a plazo medio y programas bienales de labores y presupuesto. Por último, el Consejo instó a la Secretaría a que buscara la manera de captar el contenido esencial de sus propuestas en la Versión 2.0 del documento, a fin de que estuviera disponible para su examen por los Comités Técnicos de la FAO en los primeros meses de 1999.

La Secretaría se ha esforzado por dar cabida, en la mayor medida posible, a las recomendaciones y propuestas del Consejo y de los Comités del Programa y de Finanzas, y ha tenido también en cuenta los puntos de vista y comentarios de organizaciones asociadas que se habían recibido para la fecha de la finalización de la Versión 2.0. En consecuencia, la Versión 2.0 tiene la estructura siguiente:

En la Parte I se recuerdan el mandato, la finalidad y los valores de la FAO, así como las metas de sus miembros a cuya consecución se espera que contribuya la FAO. A continuación se presentan, con miras a su examen, las declaraciones de misión y visión para la Organización.

En la primera sección de la Parte II se proponen cinco estrategias principales para toda la Organización, con el fin de atender las necesidades de los miembros en un plazo de medio a largo, definiendo dentro de cada esfera dos o tres objetivos estratégicos. Basándose en las orientaciones recibidas, se han añadido más detalles sobre los elementos de las estrategias interdisciplinarias que contribuyen a cada objetivo. En la segunda sección de la Parte II se determinan las principales cuestiones estratégicas de carácter intersectorial y se indican las medidas adoptadas o previstas para responder a esas cuestiones. La Versión 1.0 contenía cinco estrategias de esta índole, a las que se ha añadido ahora una sexta para tener en cuenta diversas propuestas realizadas durante los debates.

En el Anexo I se muestran los pasos sucesivos que conducirán a la aprobación y publicación del Marco Estratégico.

En el Anexo II se analizan las tendencias en el entorno externo y los retos con que se enfrentan los países y la comunidad internacional para alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, así como las perspectivas para el desarrollo agrícola, forestal y pesquero. A continuación se resumen los resultados del análisis preliminar realizado por la Secretaría de las virtudes, insuficiencias, oportunidades y dificultades (VIOD), los resultados del cuestionario enviado a los miembros y las razones en que se basan las propuestas de estrategias para toda la Organización. Por último se ofrecen notas relativas a la cuestión de los criterios para el establecimiento de prioridades. Gran parte de este material se presentó en el texto de la Versión 1.0, y atendiendo a la propuesta del Consejo se ha pasado al anexo para que la Versión 2.0 sea más concisa y menos descriptiva.

El Anexo III contiene una versión abreviada del análisis de las asociaciones externas realizado por la Secretaría, con ejemplos en forma de cuadro para ilustrar detalladamente la labor llevada a cabo en el proceso de formulación de las estrategias para toda la Organización.

El material que figura en los anexos representa un resumen de voluminosos documentos de trabajo internos preparados por la Secretaría en 1998. Se presenta para facilitar el examen por los Comités Técnicos de las propuestas formuladas en el documento, pero no está previsto que forme parte del Marco Estratégico que se someterá en su momento a la Conferencia.

Se presenta el documento de conformidad con lo establecido en la Resolución 6/97 de la Conferencia, que se reproduce a continuación:

 

RESOLUCIÓN 6/97

Fortalecimiento del Proyecto FAO 2000

LA CONFERENCIA

Reafirmando el compromiso contraído en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir el número de personas malnutridas a la mitad de su nivel actual, no más tarde del 2015,

Acogiendo favorablemente las propuestas del Director General para fortalecer la gestión estratégica de la FAO, especialmente la formulación de un Marco Estratégico a largo plazo y la consiguiente modificación del Plan a Plazo Medio y el Programa de Labores y Presupuesto (Proyecto FAO 2000):

  1. Pide al Director General que promueva el proceso que conduzca a la elaboración de una Visión Estratégica para la FAO durante los años 2000-2015, incluida, entre otras cosas, una serie de objetivos estratégicos esenciales y un programa de ejecución;
  2. Decide que el proceso sea, en el marco de las estructuras existentes, un proceso plenamente participativo en el que intervengan no sólo la Secretaría, sino también todos los miembros de la FAO;
  3. Decide, además, que este proceso reconozca que un cometido fundamental del CSA es vigilar la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación;
  4. Pide al Director General que prepare un informe apropiado sobre los progresos realizados, para que lo examine el Consejo de la FAO en noviembre de 1998.

(Aprobada el 18 de noviembre de 1997)

Recuadro 1. Acción relativa a la Versión 2.0

El presente documento, que es la Versión 2.0, constituye la primera revisión del anteproyecto de Marco Estratégico y se presenta para que tanto los Comités Técnicos como los asociados externos de la FAO formulen opiniones y observaciones. Las respuestas a la Versión 2.0 se utilizarán para preparar un nuevo texto revisado, que se someterá al examen del Consejo, como Versión 3.0, a mediados de 1999.

 


 


ÍNDICE


 

I. MARCO ESTRATÉGICO GLOBAL

II. ESTRATEGIAS PARA TODA LA ORGANIZACIÓN

Estrategias para atender las necesidades de los miembros

Estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización

Siglas

Anexo I:

Anexo II:

Anexo III:

 


 

I. MARCO ESTRATÉGICO GLOBAL

1. En el preámbulo a la Constitución de la FAO (Recuadro 2) se estipula el fin fundamental para el que se creó la FAO en 1945. En la "Declaración de Quebec" de 1995, adoptada por la Reunión Ministerial que se convocó con ocasión del cincuentenario de la Organización y aprobada posteriormente por la Conferencia de la FAO, se reafirmó la dedicación de los miembros a los principios en los que se había fundado la Organización y su apoyo político a ésta, que lleva a cabo "su misión de contribuir a la construcción de un mundo en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y con la garantía de una seguridad alimentaria".

Valores

2. El campo de acción de la FAO se refiere al más fundamental de los derechos y necesidades humanos, el acceso a alimentos suficientes, así como a un sector crucial de la economía mundial: la agricultura, la actividad forestal y la pesca. Hay determinados valores fundamentales que se hallan en la base de la Constitución que los miembros aceptan al ingresar en la Organización, y que se enuncian en el juramento del cargo por el que se comprometen los funcionarios de la Secretaría:

Metas mundiales de los miembros

3. En 1996, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que fue la primera reunión mundial de dirigentes al nivel político más alto para ocuparse exclusivamente de la seguridad alimentaria, renovó el compromiso de la comunidad mundial de alcanzar el objetivo de asegurar alimentos para todos. La serie de conferencias y cumbres mundiales convocadas en los años noventa ha generado un amplio consenso internacional sobre el desarrollo que constituye una respuesta común de la comunidad internacional a la situación existente al final del siglo XX. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que fue una de las últimas de la serie, se valió de los acuerdos alcanzados en esos foros, añadiendo el aspecto fundamental de la seguridad alimentaria al amplio programa de acción para el siglo XXI.

4. Un elemento común a todas las declaraciones y planes de acción aprobados por las conferencias mundiales es el relativo a la responsabilidad nacional y a la solidaridad internacional. Las metas definidas son metas que sólo los estados pueden alcanzar, pero las instituciones multilaterales, cada una con arreglo a su mandato y dentro de su esfera de competencia, están llamadas a prestarles asistencia y apoyo en este esfuerzo.

5. Por tanto, es importante, en primer lugar, determinar las metas de los miembros a cuya consecución contribuirá la FAO. Después de un estudio de los Textos Fundamentales de la FAO y los diversos textos acordados por las conferencias, se han formulado tres hipótesis en relación con las metas:

6. La cuestión de las metas de la FAO como institución está relacionada con la de las metas de sus miembros. Como se indica claramente en el Artículo I de la Constitución (Recuadro 2), las funciones de la Organización hacen de ella ante todo un proveedor de servicios, y sus metas están indisolublemente unidas con las de los miembros a los que presta servicios. En el contexto de estas metas, es conveniente definir la misión y la visión de la Organización.


Misión

7. En cumplimiento de los fines para los que se estableció la Organización (Preámbulo de la Constitución de la FAO) y respetando plenamente su mandato (Artículo 1 de la Constitución), la misión de la FAO es fomentar la acción individual y colectiva de sus miembros para:

 

Recuadro 2. Constitución de la FAO

En el Preámbulo se declara que:

"
Los Estados que aceptan esta Constitución, decididos a fomentar el bienestar general, intensificando, por su parte, la acción individual y colectiva a los fines de:

  • elevar los niveles de nutrición y vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción;
  • mejorar el rendimiento de la producción y la eficacia de la distribución de todos los alimentos y productos alimenticios y agrícolas;
  • mejorar las condiciones de la población rural;
  • y contribuir así a la expansión de la economía mundial y a liberar del hambre a la humanidad;

constituyen por la presente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que en adelante se llamará la "Organización", por cuyo conducto los miembros se informarán recíprocamente sobre las disposiciones que adopten y el progreso logrado en los campos de actividades enunciados anteriormente".

En el Artículo I el mandato de la FAO se define del siguiente modo:

"1. La Organización reunirá, analizará, interpretará y divulgará las informaciones relativas a la nutrición, alimentación y agricultura. En esta Constitución el término "agricultura" y sus derivados comprenden también la pesca, los productos del mar, los bosques y los productos primarios forestales.

2. La Organización fomentará y, cuando sea pertinente, recomendará una acción nacional e internacional tendiente a realizar:

    (a) las investigaciones científicas, tecnológicas, sociales y económicas sobre nutrición, alimentación y agricultura;

    (b) la mejora de la enseñanza y administración en materia de nutrición, alimentación y agricultura, y la divulgación de los conocimientos teóricos y prácticos relativos a la nutrición y agricultura;

    (c) la conservación de los recursos naturales y la adopción de métodos mejores de producción agrícola;

    (d) la mejora de los métodos de elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios y agrícolas;

    (e) la adopción de una política encaminada a facilitar el adecuado crédito agrícola, nacional e internacional;

    (f) la adopción de una política internacional que favorezca los convenios relativos a los productos agrícolas esenciales.

3. Serán también funciones de la Organización:

    a) proporcionar la asistencia técnica que soliciten los gobiernos;

    b) organizar, en cooperación con los gobiernos interesados, aquellas misiones que puedan ser necesarias para ayudarles a cumplir con las obligaciones derivadas de la aceptación, por parte de los mismos, de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Agricultura y la Alimentación y de esta Constitución; y

    c) en general, adoptar todas las disposiciones necesarias y adecuadas para alcanzar los fines de la Organización enunciados en el Preámbulo."


Visión

8. Con el fin de responder siempre a los ideales y necesidades de sus miembros, la Organización:

 

II. ESTRATEGIAS PARA TODA LA ORGANIZACIÓN

Estrategias para atender las necesidades de los miembros

9. En esta sección del documento se proponen cinco estrategias para toda la Organización que engloban doce objetivos estratégicos interdisciplinarios. Estas estrategias tienen su origen tanto en las metas mundiales de los miembros como en la clasificación y unificación de las propuestas detalladas de estrategias que habían elaborado los departamentos técnicos y las oficinas regionales como respuesta a las metas mundiales.

10. Los principios fundamentales en los que se basó el criterio adoptado para formular las estrategias de toda la Organización y los objetivos estratégicos conexos fueron los siguientes:

11. No ha sido posible incorporar el análisis detallado de las asociaciones previsto como parte de la respuesta a cada objetivo estratégico, pero el Anexo III contiene un cuadro en el que se ofrece más información acerca de las asociaciones. Aunque se ha realizado una labor considerable para determinar los indicadores, es cada vez más evidente que estos se ajustarán más a la realidad en el plan a plazo medio, en el que se definirán proyectos con objetivos y plazos más precisos.

A. Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural y afrontar las emergencias relacionadas con la alimentación, la agricultura y los recursos naturales.

12. Si se quiere alcanzar la meta mundial establecida por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación no más tarde del 2015, se necesitarán esfuerzos especiales realizados por y en favor de aquellos países donde mayores son los problemas. En general, se trata de países con una elevada incidencia de la desnutrición crónica, pero algunos de ellos son también vulnerables a catástrofes y crisis humanitarias, que constituyen causas importantes de la inseguridad alimentaria, o padecen sus efectos.

13. La estrategia implica esfuerzos bien orientados para ayudar a dichos países con objeto de contribuir en medida apreciable a contrarrestar varias de las tendencias más preocupantes señaladas por el análisis del entorno exterior: la persistencia de la pobreza, la ampliación de la disparidad entre ricos y pobres, la inquietud ante el hecho de que la desigualdad entre los países en lo que respecta al acceso a los beneficios de los progresos económicos y tecnológicos persistirá o incluso se acentuará, y el riesgo continuo de emergencias complejas y relacionadas con catástrofes.

A.1 Medios de subsistencia sostenibles en las zonas rurales y acceso más equitativo de las mujeres y los hombres a los recursos naturales, económicos y sociales y a sus beneficios.

14. Es necesario que los enfoques del desarrollo rural tengan en cuenta la interacción entre la agricultura, la pesca y la silvicultura y otros sectores de la economía en la generación de ingresos y empleo y, por consiguiente, la ventaja de promover las actividades múltiples entre las familias rurales pobres para asegurar medios de subsistencia sostenibles. Como se reconocía en el plan de acción de la CMA, la promoción de un acceso equitativo, en particular de la mujer, a los recursos es una condición indispensable para el éxito de tales esfuerzos. La inversión en la mejora del acceso a los suministros de alimentos, agua y energía, así como a los servicios de educación y salud, será esencial para conseguir mejores condiciones de vida en las zonas rurales.

15. Al abordar este objetivo, los programas de la FAO sobre agricultura, pesca y silvicultura prestarán especial atención a:

16. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:

Asociaciones

17. Un enfoque plenamente interdisciplinario requerirá una contribución de todos los departamentos y las dependencias descentralizadas que asegure que el asesoramiento sobre política e inversión se basa en la labor normativa de los departamentos técnicos y se beneficia de sus conocimientos especializados. Las asociaciones externas serán fundamentales, y la FAO tendrá que determinar para cada cuestión el carácter de su propia contribución teniendo en cuenta las actividades previstas o iniciadas por otros interesados. Se profundizará la cooperación establecida desde hace tiempo con el Banco Mundial, loa bancos regionales y el FIDA con objeto de aumentar las corrientes de AOD en apoyo de la seguridad alimentaria. Varias otras organizaciones de las Naciones Unidas (en particular el PMA, la OMS, la OIT, el UNICEF, el PNUD, el FNUAP y el UNIFEM) desempeñan una función importante, al igual que el sistema del GCIAI, las instituciones académicas y de investigación nacionales, las ONG especializadas, las organizaciones de agricultores, campesinos, mujeres y jóvenes y el sector privado.

A.2 Reconocimiento de los grupos vulnerables y desfavorecidos y adopción de medidas especiales que les permitan tener acceso a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos.

18. Mientras que la erradicación de la pobreza se traducirá con el tiempo en seguridad alimentaria para todos, hay razones imperiosas para promover ataques más directos al problema de la destrucción. Por sí sola, una nutrición suficiente, al mejorar la salud, puede contribuir considerablemente a la reducción de la pobreza y, a la inversa, la falta de alimentos impide a las personas salir de la pobreza. Si se quiere alcanzar el objetivo de la CMA, es necesario que los países adopten inmediatamente medidas especiales dirigidas a los grupos más vulnerables y desfavorecidos (por ej. las personas que sufren desnutrición crónica en las zonas urbanas y rurales, la población rural pobre y los productores de las zonas marginales) para que no pasen toda su vida subalimentados y marginados por el proceso de desarrollo.

19. El desafío para los países en los que amplios sectores de la población quedan incluidos en este grupo, y para la FAO en sus esfuerzos por ayudarles, es abordar esta necesidad en una era en que la intervención estatal está disminuyendo y obtener, asignar y administrar recursos para "redes de seguridad" y programas específicos en zonas tanto urbanas como rurales (especialmente con pocos recursos).

20. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:

Asociaciones

21. La participación principal corresponderá a ES y SD, con aportaciones de AG, FI, FO y TC en caso necesario. Sin embargo, esta meta constituye la base para una cooperación y colaboración intensificadas entre la FAO y otros organismos con sede en Roma que se ocupan de la alimentación, a saber el FIDA, orientado principalmente a la erradicación de la pobreza rural, y el PMA, en lo que concierne al apoyo multilateral a programas de asistencia alimentaria que complementan actividades de desarrollo a más largo plazo. Serán igualmente cruciales el constante impulso del seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN) y la colaboración con la OMS y el UNICEF en particular. Como en el caso del apartado A.1 supra, otras organizaciones de las Naciones Unidas y las instituciones de financiación internacional, instituciones académicas y de investigación, asociaciones parlamentarias, ONG y algunos elementos del sector privado podrían sumarse a actividades específicas.

A.3 Prevención y preparación, alerta de emergencias y rehabilitación de recursos naturales y sistemas de producción de alimentos.

22. La FAO puede ayudar a aumentar el poder de recuperación de los países, las poblaciones y las comunidades y su capacidad para afrontar los efectos reales y potenciales de catástrofes naturales y emergencias complejas. Son necesarios sistemas de pronóstico y alerta oportunos, basados en una combinación de métodos avanzados por satélite y medios más tradicionales, para advertir a los países y a la comunidad internacional de emergencias inminentes y efectivas. Además, una vez que se ha producido una calamidad, por lo general los países necesitan asistencia lo antes posible para restablecer su capacidad de producción. La FAO está en excelentes condiciones dentro del sistema de las Naciones Unidas para ayudar a los países a encontrar "estrategias de salida" valiéndose de la capacidad potencial del sector agrícola para contribuir a restablecer los medios de subsistencia de manera sostenible.

23. Los esfuerzos seguirán centrándose probablemente en la capacidad de la FAO en materia de alerta (SMIA), socorro y rehabilitación en los sectores alimentario y agrícola, y en el sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES). Hay también componentes para los sectores pesquero y forestal.

24. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:

Asociaciones

25. Las asociaciones internas son un factor decisivo para asegurar tanto un enfoque interdisciplinario como unos fundamentos técnicos sólidos para la asistencia facilitada. Los asociados externos son numerosos y varían según la actividad. En materia de alerta y evaluación de las necesidades de alimentos, son fundamentales las relaciones con el PMA, organismos bilaterales y ONG; en materia de prevención y preparación para emergencias, son esenciales los vínculos con la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Caso de Desastres/Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, el PNUMA y el ICLARM. La respuesta a situaciones de emergencia y la rehabilitación se llevan a cabo dentro del marco global del sistema de las Naciones Unidas, bajo la dirección de la UN/OCHA, en estrecha cooperación con el CICR y las principales ONG, mientras que entre los asociados que se ocupan de la financiación se incluyen organizaciones multilaterales, bilaterales y no gubernamentales.

B. Promover, elaborar y reforzar políticas y marcos reglamentarios para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura.

26. Las políticas internacionales e internas y los marcos reglamentarios para los sectores de la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura adquieren una importancia creciente en una economía mundial cada vez más interdependiente y globalizada. Por consiguiente la estrategia se basa en la labor que realiza desde hace tiempo la Organización en esta esfera, con arreglo a su mandato y en cooperación con otras organizaciones, y reconoce también las crecientes peticiones de asistencia de los distintos países para desarrollar su capacidad en materia de política interna, reglamentación y establecimiento de normas.

B.1 Acuerdos, códigos de conducta, normas y otros instrumentos internacionales que regulen la conservación y ordenación de los recursos naturales y la producción, la utilización sin riesgo y el intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales, y que potencien la contribución de esos productos a la seguridad alimentaria.

27. Hay una necesidad creciente de mejorar el marco reglamentario internacional para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, de manera que:

28. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:

Asociaciones

29. La constitución de un foro que facilite la negociación de acuerdos y normas internacionales exige un esfuerzo multidisciplinario de las dependencias técnicas, económicas y jurídicas. Entre los asociados externos se incluirían la OMC, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y ajenas a éste, incluidos organismos técnicos y relacionados con el comercio, así como ONG e instituciones académicas pertinentes.

B.2 Políticas nacionales y mecanismos institucionales y jurídicos que respondan a las exigencias nacionales, las obligaciones internacionales y los cambios en el entorno comercial internacional.

30. La creciente competencia por los recursos naturales, y en particular por los recursos de tierra y agua, junto con la privatización, impondrá exigencias cada vez mayores a los gobiernos nacionales en lo que respecta a sus funciones de reglamentación. Estas funciones deberán ejercerse con una plena comprensión de los requisitos de los acuerdos o normas internacionales pertinentes. La FAO posee una capacidad excepcional en el sistema de las Naciones Unidas para asesorar a sus miembros sobre las repercusiones del marco reglamentario internacional en sus políticas y legislaciones nacionales en materia de alimentación, agricultura, pesca y silvicultura, y para proporcionar asistencia técnica en relación con la formulación de tales políticas y legislaciones.

31. Los servicios ofrecidos por la FAO en esta esfera tendrán obviamente más importancia para los países en desarrollo. Serán contribuciones decisivas el asesoramiento y la creación de capacidad para la elaboración de políticas nacionales, legislaciones y mecanismos institucionales acertados que respondan a las necesidades nacionales y a los requisitos del marco reglamentario internacional.

32. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:

Asociaciones

33. El asesoramiento sobre políticas y legislaciones nacionales deberá tener un carácter multidisciplinario, y en él participarán dependencias técnicas, económicas y jurídicas. Entre los asociados externos se incluyen las instituciones de financiación, la OMC y el FMAM, así como otros organismos técnicos o relacionados con el comercio y la capacitación, agrupaciones regionales y ONG e instituciones académicas pertinentes. La FAO seguirá colaborando también estrechamente con asociados del sistema de las Naciones Unidas en el Subcomité del CAC sobre Recursos Hídricos y con la Unión Interparlamentaria (UIP).

C. Conseguir un aumento sostenible del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal.

34. La consecución del aumento del suministro y la disponibilidad de alimentos necesario para satisfacer las necesidades y las nuevas exigencias de unas poblaciones en crecimiento y cada vez más urbanizadas implica un cambio en las demandas planteadas a los sectores agrícola, pesquero y forestal y exige que los países tomen las decisiones estratégicas apropiadas. Al mismo tiempo, la acción encaminada a reducir la diferencia entre los rendimientos obtenidos en los centros de investigación y en los campos de los agricultores, determinar prácticas agrícolas apropiadas y eliminar las limitaciones a su aplicación podría contribuir a mejorar de forma importante e inmediata no sólo el suministro y la disponibilidad de alimentos sino también los ingresos de los productores.

35. Los objetivos básicos de esta estrategia son fortalecer los marcos normativos e institucionales para guiar el desarrollo sectorial, teniendo en cuenta los cambios en el papel y las funciones del estado y la importancia de la iniciativa privada, y promover la utilización de tecnologías y prácticas apropiadas para la intensificación sostenible de los sistemas de producción.

C.1 Decisiones estratégicas para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción, elaboración y comercialización y satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores.

36. La estrategia implicará proporcionar a los países una variedad de opciones apropiadas y de eficacia demostrada, y elaborar otras nuevas si es necesario. Se pondrá especial empeño en ayudar a los países a crear un entorno normativo y un marco institucional que favorezcan la inversión en bienes y servicios productivos de los agricultores, los pequeños empresarios y el sector privado y que contribuyan a la movilización de recursos internos para el desarrollo agrícola y rural.

37. La estrategia preverá también la gestión de sistemas a nivel de la unidad de producción, la familia, la empresa y la comunidad con el fin de aumentar la eficiencia y la capacidad de respuesta al mercado. Se prestará especial atención a la incorporación de la mujer a los sistemas de producción, elaboración y comercialización.

38. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:

Asociaciones

39. Las asociaciones internas entre las dependencias técnicas de la FAO y los equipos multidisciplinarios descentralizados serán fundamentales. A nivel nacional es esencial una respuesta coordinada de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, y se impulsará el diálogo sobre aspectos como la descentralización y la gestión a nivel local. La FAO tratará de incorporar una perspectiva sectorial, inclusive en relación con la silvicultura y la pesca, a la labor de política macroeconómica de las instituciones de Bretton Woods. Por lo que respecta a las opciones e instrumentos de decisión en materia de políticas, la FAO colaborará con el GCIAI, instituciones académicas y de investigación, ONG y asociaciones de agricultores. Puede que el sector privado internacional tenga interés en emprender iniciativas conjuntas con miras a fomentar la infraestructura y la agroindustria a nivel local.

C.2 Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de bienes y servicios alimentarios y agrícolas, pesqueros y forestales.

40. La estrategia preverá unos sistemas de producción sostenibles, intensificados y diversificados. Incluirá una acción concertada para aumentar la productividad y reducir la disparidad entre los rendimientos efectivos y potenciales en las explotaciones agrícolas, así como medidas para aumentar los ingresos netos de los agricultores. Se considera que la función de la FAO consiste primordialmente en sintetizar y divulgar tecnologías, criterios e instrumentos de apoyo a las decisiones, así como proponer soluciones especialmente satisfactorias.

41. Se prestará también atención a la integración de los cultivos, el ganado y los árboles en los sistemas sostenibles de producción, así como a prácticas idóneas y enfoques participativos en la producción integrada y la lucha contra las plagas.

42. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:

Asociaciones

43. Las dependencias técnicas y los equipos multidisciplinarios de la FAO se ocuparán primordialmente de sintetizar y transferir la información con un valor añadido evidente, en colaboración con instituciones académicas, el GCIAI y los sistemas nacionales de investigación y otros organismos de desarrollo. Las OSC participan activamente en la comprobación de los métodos a nivel local. La FAO tratará de conseguir apoyo de fuentes tradicionales de financiación, así como a través de modalidades innovativas como por ejemplo la cooperación Sur-Sur en el marco del PESA.

D. Apoyar la conservación, la mejora y la utilización sostenible de la tierra, el agua, la pesca, los bosques y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

44. El principal desafío que afronta esta estrategia es el de salvaguardar la sostenibilidad de los sistemas mundiales de producción de alimentos. Aunque existe una vinculación lógica y plenamente justificada entre esta labor y la prevista en la estrategia C, se han formulado como estrategias separadas para reconocer y valorar apropiadamente las necesidades paralelas de producir y garantizar la disponibilidad de alimentos suficientes para el presente (estrategia C) y de conservar los recursos de los que dependerán las generaciones futuras (estrategia D).

D.1 Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos forestales, pesqueros y genéticos para aumentar la base de recursos y utilizarla de manera sostenible.

45. Para dar una respuesta racional a la constante degradación de los recursos agrícolas, forestales y pesqueros, incluida su diversidad genética, y a la competencia por ellos, es fundamental mejorar la ordenación de los recursos naturales. La estrategia entrañará la determinación y promoción de sistemas integrados de ordenación de recursos que sean económicamente viables, ecológicamente sostenibles y social y culturalmente apropiados, con el fin de asegurar la utilización eficiente y segura y, cuando sea necesario, la protección de los recursos, de la base genética y del medio ambiente. Para ello se deberá prestar atención a la incorporación de cuestiones relativas a la tenencia de la tierra, la población y las diferencias por razón de sexo, y al fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación, conocimientos e información agrícolas.

46. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:

Asociaciones

47. Todas las dependencias de la FAO que se ocupan de la ordenación de los recursos naturales procurarán adoptar enfoques integrados. Entre los asociados externos se incluyen: las IFI, el FMAM, el PNUD, la UNESCO, el PNUMA, el FNUAP, en lo que respecta al apoyo para la financiación, la difusión de información y actividades conjuntas de sensibilización y búsqueda de soluciones; el sector privado, ONG, organizaciones de agricultores y otras organizaciones de la sociedad civil en lo que respecta a iniciativas concretas; instituciones científicas y el GCIAI, en particular las secretarías del CAT y del SNIA en lo que concierne a la investigación.

D.2 Reconocimiento de los futuros costos privados y sociales de la degradación de los recursos naturales, y de los beneficios de la conservación y rehabilitación, prestando atención a los recursos y entornos expuestos a los mayores riesgos.

48. En muchos países, especialmente en los países en desarrollo, hay una necesidad urgente de abordar cuestiones relacionadas con los recursos y el medio ambiente de manera que se reduzcan al mínimo los efectos negativos y los costos en aumento de la degradación de los recursos. Al hacerlo, hay que tratar de alcanzar un equilibrio entre las necesidades humanas inmediatas de alimentos y medios de subsistencia y la necesidad imperiosa de conservar la base de recursos para generaciones futuras.

49. La estrategia entrañaría prestar asistencia a los Estados Miembros que la soliciten:

Se haría especial hincapié en facilitar el establecimiento de vínculos intersectoriales entre los ministerios pertinentes e instituciones de investigación avanzada, universidades, ONG, servicios de extensión, el sector privado y organizaciones de agricultores.

50. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:


Asociaciones

51. La armonización de las políticas sectoriales y subsectoriales y el fortalecimiento de los mecanismos de colaboración son fundamentales para elaborar políticas integrales de ordenación sostenible de los recursos. En consecuencia, las asociaciones tanto dentro como fuera de la FAO tienen una importancia crucial. Los asociados externos son esencialmente los mismos que en el apartado D1. Hay unos pocos nuevos asociados que han adquirido una competencia especial, basada en una labor de políticas, información y análisis, entre los que se incluyen en particular la OMS, la OIT y el GCIAI (así como el Banco Mundial y otros centros con conocimientos especializados a nivel internacional o nacional, como por ejemplo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

E. Mejorar la disponibilidad de datos y el intercambio de información, vigilar, evaluar y analizar el estado mundial de la alimentación y la nutrición, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y velar por que la seguridad alimentaria ocupe un lugar central en el programa de la comunidad internacional.

52. La legitimidad de esta esfera de actividad se deriva ante todo de los Textos Fundamentales, y en concreto del Artículo I de la Constitución. Además, la adopción del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la asignación al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO de la tarea de vigilar los progresos en su aplicación, han ampliado ulteriormente las atribuciones de la Organización en materia de vigilancia y evaluación a nivel mundial de todos los aspectos relacionados con la alimentación y la agricultura y de los progresos en la consecución de la seguridad alimentaria para todos.

E.1 Un conjunto de datos de gran alcance, actualizado y fiable, divulgado a todos los miembros y accesible a la comunidad internacional y al público en general.

53. Un objetivo común es asegurar que los miembros y la sociedad civil tengan acceso a los datos y a la capacidad para utilizarlos con miras a adoptar decisiones con conocimiento de causa, elaborar políticas y vigilar eficazmente la aplicación de éstas. Se hace hincapié en los datos de carácter intersectorial con un considerable valor añadido como consecuencia de la yuxtaposición de información procedente de diferentes disciplinas.

54. La estrategia incluiría los elementos siguientes:


Asociaciones

55. Esta estrategia exige una plena cooperación entre todos los departamentos técnicos, junto con un firme apoyo de la AFI para suministrar la infraestructura más avanzada de tecnología de la información y de la GII y la GIL para proporcionar conocimientos prácticos sobre comunicación e información pública que aseguren una entrega eficaz de los productos a los clientes. Las asociaciones externas, primordialmente en la esfera del intercambio de información, serán también amplias y en ellas participarán IFI, otras organizaciones de las Naciones Unidas, instituciones del GCIAI, ONG y organismos regionales. La función de la FAO en el establecimiento de criterios, normas y metodologías estadísticos y de datos reforzará la labor de la División de Estadística de las Naciones Unidas. Se solicitará apoyo financiero de posibles donantes con el fin de mejorar la capacidad nacional para obtener datos más completos y exactos.

E.2 Evaluaciones periódicas de los suministros de alimentos actuales y futuros y de la probable evolución de la seguridad alimentaria y de la nutrición, la agricultura, la pesca, la silvicultura, los recursos naturales y los conocimientos científicos.

56. Este importante objetivo estratégico de la FAO como proveedor de evaluaciones y análisis mundiales comprende, entre otras actividades importantes, Agricultura hacia el año 2015, el Estado mundial de la agricultura y la alimentación, el Estado mundial de la pesca y la acuicultura y el Estado de los bosques en el mundo, así como otras muchas publicaciones. Tiene en cuenta la necesidad de abordar una amplia variedad de cuestiones, entre las que se incluyen las siguientes:

57. Al abordar estos temas, habrá que insistir en la necesidad de determinar y señalar a la atención de la comunidad internacional los problemas incipientes que exigen una intervención. Para dar publicidad a esas cuestiones con el fin de estimular la sensibilización y la intervención de la comunidad internacional, la divulgación de las evaluaciones de la FAO deberá ser apoyada por profesionales competentes.

58. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:


Asociaciones

59. Las asociaciones internas son fundamentales para que las evaluaciones y los análisis tengan un carácter integral. Las asociaciones externas son numerosas, ya que la labor analítica de la FAO depende de los datos y evaluaciones de una amplia variedad de fuentes, entre ellas las IFI, otras organizaciones de las Naciones Unidas u organismos especializados e instituciones académicas. La FAO desempeña una función rectora en la evaluación de datos comprendidos en su ámbito de competencia, pero recurre a otras fuentes para obtener aportaciones en esferas como los avances científicos.

E.3 Atención centrada en la seguridad alimentaria mediante la vigilancia de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la presentación de informes al respecto, y cooperación con todos los asociados, inclusive de la sociedad civil.

60. Las conclusiones de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación indican que es imprescindible "coordinar los esfuerzos y compartir las responsabilidades" para alcanzar sus objetivos, y encomiendan al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) la tarea de vigilar la aplicación del Plan de Acción. La FAO presta servicios de secretaría al CSA, por lo que le incumbe el importante deber de recoger y analizar información de todas las fuentes para facilitar la labor de vigilancia del Comité.

61. La asistencia a los países para seguir de cerca la conferencias y cumbres mundiales se proporciona en el marco del sistema de las Naciones Unidas, y además de cooperar en esta labor más amplia, el aspecto más destacado de la acción de la FAO, en cooperación con el FIDA y el PMA, consistirá en hacer un uso óptimo de la sinergia entre los asociados de las Naciones Unidas en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. La estrategia aprovechará también estos esfuerzos interrelacionados para conseguir que tanto los gobiernos como la sociedad civil cobren mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.

62. Entre los elementos de la estrategia se incluyen los siguientes:


Asociaciones

63. Todas las dependencias de la FAO se han movilizado en apoyo del Plan de Acción de la CMA. Las asociaciones externas son un reflejo exacto de las que se establecieron durante los preparativos de la Cumbre, con la adición de las que participan en nuevas iniciativas como el SICIAV y la red del CAC. También proseguirá la colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con asociados no pertenecientes a las Naciones Unidas como la Unión Interparlamentaria (UIP) y otras organizaciones que pueden contribuir en modo particular al seguimiento de la Cumbre. Los esfuerzos de la FAO se orientarán a procurar que toda la comunidad internacional participe en el proceso encaminado a poner en práctica los compromisos de la Cumbre. A este respecto, la FAO seguirá participando también activamente en los períodos de sesiones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que está encargado de vigilar la aplicación de las conclusiones de recientes conferencias y cumbres mundiales.

Estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización

64. Además de las estrategias sustantivas para proporcionar servicios a los Miembros, es preciso prestar también atención a varias cuestiones intersectoriales de toda la Organización. Esta sección contiene una síntesis de tales cuestiones y se proponen estrategias para afrontarlas. Tales estrategias se referirán a la aplicación de todos los programas de la FAO y, en consecuencia, también a la consecución de los objetivos estratégicos examinados en la sección anterior.

A. Garantizar la excelencia

La cuestión

65. En una época de reducción de recursos a disposición de las organizaciones multilaterales y de disminución de las corrientes AOD, unida a la presencia de muchas instituciones que trabajan en sectores adyacentes al mandato de la FAO, la Organización corre el riesgo de no ser considerada como la única fuente de información, asesoramiento y asistencia, por lo que no siempre es apreciada como la más autorizada.

66. Por otra parte, se halla en una posición única para aprovechar sus ventajas actuales; tales como la amplia gama de disciplinas existentes dentro de ella, 50 años de experiencia acumulada, su presencia en muchos países, su independencia bien reconocida y ampliamente aceptada y su extensa cobertura mundial.

67. Por esta razón, es imprescindible elegir los sectores en que la FAO espera poder mantener su liderazgo técnico y garantizar las medidas necesarias para intensificar su capacidad de excelencia. Entre los criterios propuestos para elegir tales sectores cabe señalar los siguientes: que la cuestión pertenezca al mandato y la capacidad de la FAO, que tenga repercusiones transfronterizas y el potencial para lograr acuerdos que apoyen acciones internacionales, que exista una clara y creciente demanda de trabajo al respecto y que la FAO disponga de una clara ventaja competitiva para ocuparse de ella, debido a su carácter y capacidad particulares.

68. Una consecuencia de ello es que, siempre que la FAO no desempeñe la función de "líder", deberán planificarse sus actividades a la luz del trabajo de otros, a fin de reducir al mínimo toda superposición de actividades y promover la sinergia. En ambos casos, será preciso fortalecer acuerdos de asociación y alianzas basadas en una clara división del trabajo.

Estrategia

69. La estrategia propuesta para fortalecer la capacidad de excelencia de la FAO consiste en:

B. Intensificar la interdisciplinaridad

La cuestión

70. La adopción de un enfoque interdisciplinario es evidentemente la condición previa indispensable para asegurar la sostenibilidad del desarrollo agrícola y rural. De hecho, el examen de actividades "que han tenido éxito", realizado por los departamentos técnicos, ha puesto con frecuencia de manifiesto que se trataba de actividades con un fuerte enfoque interdisciplinario y, en varios casos, ha atribuido su éxito a ese hecho (por ej., AT 2010). Ello plantea dos desafíos fundamentales para la Organización:

71. Esta cuestión debe considerarse también en el contexto más amplio del sistema de las Naciones Unidas, ya que la misma FAO es una organización sectorial que debe asegurar que sus esfuerzos de desarrollo formen parte del esfuerzo intersectorial más amplio de las Naciones Unidas (véase también la sección sobre ampliación de las asociaciones y alianzas).

Estrategia

72. La estrategia propuesta es la siguiente:

C. Ampliación de los acuerdos de asociación y alianzas

La cuestión

73. La FAO es el primero y principal miembro de la familia de organizaciones de las Naciones Unidas y debe ampliar y fortalecerla, teniendo plenamente en cuenta el proceso de reforma de las Naciones Unidas en curso, las asociaciones que se deriven de esa condición y que constituyen una importante ventaja comparativa. Al mismo tiempo, el nuevo entorno mundial exige que se desarrollen otras asociaciones y/o alianzas estratégicas con actores importantes tanto estatales como no estatales fuera del sistema de las Naciones Unidas, a fin de garantizar la complementariedad, reducir la fragmentación de acciones, incrementar el efecto multiplicador en cuestiones de política y economizar gastos.

74. La FAO deberá mantener su función proactiva para garantizar un enfoque coherente del sistema de las Naciones Unidas en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y continuar y fortalecer su contribución al seguimiento de otras conferencias principales, así como su participación en otras iniciativas de todo el sistema. Se deberá prestar también atención especial al fortalecimiento ulterior de los vínculos y potencial de sinergia entre las organizaciones con sede en Roma, a saber, la FAO, el PMA, el FIDA y el IIRF.

75. Hay que tener también en cuenta los cambios significativos que se han producido o se producirán en las funciones y responsabilidades respectivas del estado, el mercado y la sociedad civil. La FAO debe entablar relaciones y asociaciones constructivas y eficaces con actores distintos del Estado, basándose en las ventajas comparativas propias y del interlocutor. Ello permitirá asimismo centrar la atención más eficazmente en las cuestiones particulares que atañen a la mujer y los jóvenes.

Estrategias

76. Los elementos de la estrategia para fortalecer las asociaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas serán:

77. La estrategia encaminada a ampliar las asociaciones con la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales será la siguiente:

78. La estrategia relativa al sector privado será la siguiente:

D. Seguir mejorando el proceso de gestión

La cuestión

79. La FAO tiene que prestar servicios que sean eficaces en función del costo y estén bien adaptados en un entorno más competitivo, a fin de no quedar marginada por el sector privado y los suministradores de servicios no gubernamentales, los cuales tal vez no tengan conocimientos técnicos de una amplitud y profundidad equivalentes, pero son capaces de moverse con mayor rapidez y flexibilidad. El análisis interno ha permitido reconocer varios sectores en los que pueden lograrse ulteriores mejoras en los distintos aspectos de los procesos de gestión. En todos los casos se ha emprendido ya la labor para responder a estos aspectos, pero, con el fin de ofrecer un panorama completo, se expone a continuación esta cuestión. Se han determinado dos esferas fundamentales: la gestión de los recursos humanos y el apoyo de sistemas para el proceso de gestión.

80. Los recursos humanos son la esencia de cualquier institución de servicios. En el caso de la FAO, absorben hasta un 84,5 por ciento del presupuesto ordinario, del que el 68,4 por ciento corresponde al personal y el 16,1 por ciento a otros recursos humanos. El desafío fundamental que se plantea es el de mejorar al máximo la planificación, contratación/adquisición, gestión y desarrollo de estos recursos, a fin de atraer y mantener un personal de la competencia necesaria para garantizar el funcionamiento continuo de la FAO como centro de excelencia. Durante los próximos 15 años, se prevé una rotación del personal del 70 por ciento, lo que dará la oportunidad de asegurar que la Organización adquiera y/o mejore la competencia y conocimientos técnicos necesarios para afrontar los desafíos del futuro.

81. Al buscar soluciones a problemas inmediatos y establecer las bases para afrontar las cuestiones a plazo más largo, la FAO debe tener en cuenta los principios sobre los que se fundó la Administración Pública Internacional cuando se firmó la Carta de las Naciones Unidas. Además, debe continuar tratando de conseguir una distribución geográfica equitativa, en consonancia con sus Textos Fundamentales. La ampliación de la cooperación con otras organizaciones que aplican el sistema común de sueldos y prestaciones de las Naciones Unidas, que es ya muy sólida, constituiría un valioso apoyo adicional, especialmente como parte de las medidas para mejorar las perspectivas de carrera dentro de la Administración Pública Internacional.

82. Por último, como se dice en la declaración reciente del CAC sobre igualdad e integración de género del sistema de las Naciones Unidas, está empeñada en garantizar que "la cultura institucional sea sensible y responda a las cuestiones de género y que ... las políticas de personal, los presupuestos de programas y las asignaciones de los recursos reflejen su empeño en las metas de la igualdad de género."

Estrategia

83. La mayoría de los elementos de la estrategia siguiente se hallan en proceso de ejecución práctica efectiva.

84. Con respecto a la gestión de los recursos humanos:

85. Con respecto al apoyo mediante sistemas al proceso de gestión:

E. Efecto multiplicador de los recursos para la FAO y sus Miembros

La cuestión

86. La capacidad de la FAO de desempeñar su misión está condicionada por la reducción de la disponibilidad de recursos, tanto de fondos esenciales para el Programa Ordinario de Labores como de contribuciones extrapresupuestarias para la cooperación técnica. No se ve con claridad cuál será la tendencia futura en lo que respecta a la disponibilidad de recursos. ¿Volverá a inclinarse el péndulo en favor de las organizaciones internacionales multilaterales a medida que los gobiernos y el público en general aprecien los servicios de valor único que proporcionan dichas instituciones?

87. La consecuencia, en caso de que los recursos continúen estancados, será una diferencia cada vez mayor entre las expectativas creadas por el mandato y la capacidad de la institución de satisfacerlas.

Estrategia

88. La estrategia que se propone es la de incrementar el efecto multiplicador de los recursos en apoyo de las funciones asignadas a la FAO mediante una gestión eficiente y eficaz; la concentración efectiva de la labor en las esferas prioritarias de la FAO de interés para los donantes y la consolidación y ampliación de las fuentes de financiación.

89. Al elaborar la estrategia, se hace hincapié en el incremento de los recursos totales aplicados a los programas en que se compromete la Organización y no necesariamente en la cantidad de los recursos que administra la FAO. A este respecto, un aspecto fundamental será la movilización de recursos nacionales y externos para el sector agrícola y rural, incluyendo la preparación de programas y proyectos de inversión en los que se asocia a todas las partes interesadas a nivel nacional e internacional, a fin de garantizar el compromiso del país y la financiación de los principales donantes multilaterales para el seguimiento adecuado de los mismos.

Diseño, eficiencia y eficacia de los programas

90. Con respecto al Programa Ordinario de Labores, se trata de mejorar la gestión de los programas de forma que los gobiernos se convenzan de la validez de las actividades y del enfoque de la FAO (véase la sección sobre fortalecimiento de actividades interdisciplinarias).

91. En cuanto a los programas de asistencia técnica e inversión, se centrarán los esfuerzos en su formulación, eficiencia y oportunidad, lo que entrañará:

Orientación específica de los programas

92. En cuanto al Programa Ordinario, su orientación específica se logra de forma inherente mediante los procesos de planificación estratégica y a plazo medio. Sin embargo, hay que alentar positivamente a los donantes a que apoyen las actividades del Programa Ordinario, a fin de aumentar el nivel total de los recursos suministrados para el desempeño de las funciones normativas que implica el mandato de la FAO, evitando al mismo tiempo una influencia excesiva de dichos donantes en los productos normativos resultantes.

93. Con respecto al Programa de Campo, las prioridades deben consistir en asegurar una formulación racional de los programas en los proyectos y en apoyar los programas experimentales de la FAO encaminados a ensayar y comprobar hipótesis normativas de la FAO. Para asegurar el efecto máximo de las actividades de campo de la FAO, así como de gran parte de su labor normativa, habría que seguir fortaleciendo la función de la Organización en el fomento y preparación de inversiones. La FAO se halla en una situación única entre las organizaciones de las Naciones Unidas al poseer un sólido y bien demostrado mecanismo de seguimiento de las inversiones. Habría que aprovechar plenamente esta ventaja para asegurar los efectos más amplios posibles de la labor de la Organización en los Estados Miembros en desarrollo. Además de incrementar la movilización de fondos multilaterales de procedencias oficiales como las IFI para el desarrollo agrícola y rural, en particular en apoyo de la seguridad alimentaria, deberán intensificarse los esfuerzos para encauzar al flujo de fondos y ahorros privados internacionales y nacionales hacia la inversión en el sector rural.

Consolidación y ampliación de las fuentes de financiación

94. Además de la gama actual de instrumentos para mantenerse en contacto con la comunidad tradicional de donantes, la FAO:

F. Comunicación de los mensajes de la FAO

La cuestión

95. La FAO reconoce que las comunicaciones deben considerarse como parte integrante de sus programas sustantivos. Incluso en períodos de limitación presupuestaria, es necesario invertir en el proceso de influir en la opinión pública, ya que la Organización no puede seguir dependiendo de la influencia de unas pocas personas bien informadas para vender a otros el valor añadido de la Organización. La capacidad de la FAO de asegurar el apoyo necesario para cumplir con su mandato depende de la calidad y eficacia de sus comunicaciones para contrarrestar malentendidos, fomentar el entendimiento y apoyo e informar a las audiencias fundamentales, en particular a los encargados de elaborar políticas y adoptar decisiones, respecto de los servicios únicos que ofrece a la comunidad internacional en general.

96. Es necesario que la FAO comunique mensajes generales relacionados con su mandato global, así como mensajes específicos dirigidos a audiencias particulares o relacionados con las prioridades de la Organización. La comunicación de estos mensajes comporta efectivamente un diálogo y un intercambio genuino de información y opiniones tanto en el ámbito de la Secretaría como entre los Miembros de la FAO y los interlocutores importantes, tales como los medios de comunicación, las ONG y los líderes nacionales y de comunidades.

97. La Organización cuenta ahora con una política y estrategia de comunicaciones de la Organización introducida en 1998, que ofrece las bases para reforzar un proceso participativo de planificación de la comunicación, y de aplicación mediante el desempeño flexible, orientado y profesional de la función de información pública.

Estrategia

98. La estrategia consistirá en:

 


 

SIGLAS

 

AF Departamento de Administración y Finanzas (FAO)
AFI Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (FAO)
AG Departamento de Agricultura (FAO)
AOD Asistencia Oficial para el Desarrollo
BM Banco Mundial
CAC Comité Administrativo de Coordinación
CAT Comité Asesor Técnico (GCIAI)
CCA Sistema de evaluación común para los países
CIN Conferencia Internacional sobre Nutrición
CICR Comité Internacional de la Cruz Roja
CMA Cumbre Mundial sobre la Alimentación
CNUMAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
CSA Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (FAO)
ECOSOC Consejo Económico y Social (Naciones Unidas)
EMPRES Sistema de Prevención de Emergencia de Plagas y Enfermedades Transfronterizas de los Animales y las Plantas (FAO)
ES Departamento Económico y Social (FAO)
FAOR Representante de la FAO
FI Departamento de Pesca (FAO)
FFU Fondo Fiduciario Unilateral
FIDA Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
FMAM Fondo para el Medio Ambiente Mundial
FMI Fondo Monetario Internacional
FNUAP Fondo de Población de las Naciones Unidas
FO Departamento de Montes (FAO)
GCIAI Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional
GI Departamento de Asuntos Generales e Información (FAO)
GII Dirección de Información (FAO)
GIL Dirección de Biblioteca y Sistemas de Documentación (FAO)
GICMA Grupo Interinstitucional de Coordinación en la Esfera del Medio Ambiente
ICLARM Centro Internacional para la Ordenación de los Recursos Acuáticos Vivos
IED Inversión extranjera directa
IFI Institución de Financiación Internacional
IIPA Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias
IIRF Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos
OACNUR Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
OCDE Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
OIT Oficina Internacional del Trabajo
OMC Organización Mundial del Comercio
OMS Organización Mundial de la Salud
ONG Organización no Gubernamental
ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
ONUSCD/IDNDR Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastres/Decenio Internacional para la Prevención de los Desastres Naturales
OSC Organización de la Sociedad Civil
PESA Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (FAO)
PMA Programa Mundial de Alimentos
PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
SD Departamento de Desarrollo Sostenible (FAO)
SICIAV Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad
SMIA Sistema Mundial de Información y Alerta (FAO)
SNIA Sistema Nacional de Investigación Agrícola
TC Departamento de Cooperación Técnica (FAO)
TCA Dirección de Asistencia para las Políticas (FAO)
TCO Dirección de Operaciones de Campo (FAO)
UIP Unión Interparlamentaria
UN/OCHA Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria a Afganistán
UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
UNDAFS Marcos de asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo
UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer
USDA Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
WAICENT Centro de Información Agraria Mundial (FAO)

ANEXO I

 

Pasos Sucesivos para la Aprobación y Publicación del
MARCO ESTRATÉGICO PARA LA FAO 2000-2015

Actividad

Participantes

Calendario

Preparación del Anteproyecto de Marco Estratégico

Secretaría

Ene.-Jul. 1998

Informe sobre los progresos

Secretaría y PC/FC

Abr. 1998 para PC/FC May. 1998

Envío a los Estados Miembros del Cuestionario sobre Prioridades Estratégicas

Secretaría

Jun. 1998

Cumplimentación y devolución del Cuestionario

Estados Miembros

Comienzos Jul.1998

Análisis de Cuestionario e incorporación de los resultados

Secretaría

Jul. 1998

Primer Anteproyecto de Marco Estratégico (versión 1.0)

Secretaría y PC/FC

Jul. 1998 para PC/FC Sep.1998

Consultas con otros asociados (p.e. sistema Naciones Unidas, IIF, GCIAI, ONG, Sociedad Civil, etc.)

Secretaría y asociados

Jul. 1998 a Nov.1998

Examen del Anteproyecto del Marco Estratégico (versión 1.0) e informes del PC y FC

Consejo

Nov. 1998

Enmienda del Marco Estratégico según los resultados del Consejo y las consultas con asociados

Secretaría

Dic. 1998

Proyecto de Marco Estratégico (versión 1.0) al CPPB para consulta

CPPB

Ene. 1999

Anteproyecto revisado del Marco Estratégico (versiones 1.0 y 2.0) al COAG para consulta

COAG

Ene. 1999

Anteproyecto revisado del Marco Estratégico (versiones 1.0 y 2.0) al COFI para consulta

COFI

Feb. 1999

Proyecto revisado del Marco Estratégico (versión 2.0) al COFO para consulta

COFO

Mar. 1999

Enmienda del Marco Estratégico según los resultados de los comités técnicos

Secretaría

Abr. 1999

Marco Estratégico revisado (versión 3.0) al PC/FC para consulta

PC/FC

May. 1999

Examen del Anteproyecto del Marco Estratégico (versión 3.0) y los informes del PC y FC

Consejo

Jun. 1999

Revisión final del Anteproyecto del Marco Estratégico (versión 4.0) para someterlo al Consejo y a la aprobación de la Conferencia

Secretaría

Ago. 1999

Examen por el PC/FC

PC/FC

Sep. 1999

Examen por el Consejo (junto con los informes del PC/FC)

Consejo

Nov. 1999

Examen y aprobación por la Conferencia (junto con los informes del Consejo y PC/FC)

Conferencia

Nov. 1999

Publicación del Marco Estratégico para la FAO 2000-2015 aprobado y distribución a los miembros y asociados

Secretaría

Ene. 2000


ANEXO II

ANÁLISIS BÁSICO Y FUNDAMENTO
DE LAS PROPUESTAS

1. En respuesta a las sugerencias de los Comités del Programa y de Finanzas y del Consejo, en este Anexo se resume el análisis realizado por la Secretaría durante el primer semestre de 1998 para preparar la primera versión del Marco Estratégico para la FAO, 2000-2015, así como el fundamento de las estrategias de toda la Organización propuestas en el documento.

2. Gran parte del material que aquí se presenta se ha tomado del cuerpo del texto de la Versión 1.0 o del documento complementario presentado al Consejo (CL 115/INF 22). Se ha añadido nueva información sobre los resultados del análisis interno y, en la medida de lo posible, se han tenido en cuenta las observaciones y opiniones de los Miembros y de asociados externos a los que se ha consultado sobre la base de la Versión 1.0 del Marco Estratégico.

Perspectivas mundiales para la seguridad alimentaria

3. Como parte del proceso de determinar las principales tendencias que habrá de tener en cuenta la Organización al definir su Marco Estratégico, la Secretaría ha examinado, de modo más específico, las perspectivas mundiales para la seguridad alimentaria hasta el año 2015. La FAO está realizando actualmente un nuevo examen de las evaluaciones a largo plazo de su estudio Agricultura: hacia el año 2010 (AH2010), con el fin principal de valorar mejor las posibilidades de seguir avanzando hacia el objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA). Por este motivo, el marco cronológico del análisis se está ampliando hasta el año 2015. Es demasiado pronto para informar detalladamente sobre esta nueva evaluación, pero las conclusiones iniciales indican que las características generales de las principales variables de la agricultura y la alimentación no serían muy diferentes de las que se describían en AT2010 y en los documentos técnicos preparados para la CMA.

Primacía de las reformas normativas

4. A pesar de los progresos sin precedente en lo que respecta a las posibilidades técnicas y económicas, este final de siglo está presenciando una continua desaceleración del crecimiento de la producción agrícola mundial, al tiempo que cientos de millones de personas, en particular niños, siguen padeciendo hambre y malnutrición crónicas. La coincidencia-incidencia de esas dos tendencias no obedece, en modo alguno, a una falta de capacidad del mundo en su conjunto para producir los alimentos suplementarios que se requieren para eliminar la desnutrición. Más bien, la persistencia del hambre se debe a deficiencias de desarrollo. En muchos países de bajos ingresos con una gran dependencia de la agricultura, esas deficiencias incluyen en particular un escaso fomento de la producción local de alimentos y del desarrollo rural. Aplicando reformas normativas y ajustes institucionales apropiados y prestando la debida atención a la equidad social y basada en el género, pueden y deben proporcionarse incentivos para estimular innovaciones e inversiones orientadas a un desarrollo sostenible de la agricultura que asegure en última instancia alimentos suficientes para todos. ¿Qué perspectivas hay de que puedan realizarse progresos en los próximos 10-15 años?

Mejoras ulteriores de los indicadores medios de la alimentación y la nutrición

5. El crecimiento de la población es el principal factor que determina el crecimiento de la demanda global de alimentos. El número de personas que engrosan anualmente la población mundial alcanzó una cota máxima de casi 90 millones en la segunda mitad de los años ochenta. Este número está descendiendo lentamente y en la actualidad asciende a unos 80 millones, de los cuales más del 90 por ciento corresponde a los países en desarrollo. De manera paralela, la última evaluación de las perspectivas de crecimiento económico realizada por el Banco Mundial indica cierta mejora en la situación general de los países en desarrollo para el próximo decenio, aunque con notables diferencias entre países. Estas perspectivas indican que cabe prever mejoras ulteriores de los indicadores medios de la alimentación y la nutrición en el mundo, incluido el conjunto de los países en desarrollo, pero también que en muchos países persistirán los problemas relacionados con la inseguridad alimentaria y la desnutrición (aunque posiblemente en un grado algo menor).

Modesto descenso del número de personas desnutridas

6. Se prevé que aumentará la disponibilidad de alimentos per cápita en el conjunto de los países en desarrollo. La incidencia de la desnutrición en esos países podría disminuir en términos relativos (como porcentaje de la población) pero, dado el crecimiento demográfico, en caso de que continúen las tendencias anteriores sólo se registraría un modesto descenso del número de personas desnutridas con respecto a su nivel actual de más de 800 millones. Puede que las altas tasas de desnutrición persistan en el África subsahariana y se reduzcan ligeramente en el Asia meridional. Por consiguiente, la eficacia de las políticas para afrontar la cuestión de la pobreza y promover medios de subsistencia sostenibles entre los grupos vulnerables será un factor determinante en la lucha contra la desnutrición.

La producción local, principal fuente de alimentos en los países en desarrollo, pero se prevé también un aumento de las importaciones

7. Para cubrir el crecimiento de la demanda efectiva (es decir expresada en el mercado) de alimentos, la producción agrícola mundial tendrá que aumentar a una tasa anual del 1,8 por ciento aproximadamente. La producción local será con mucho la principal fuente del aumento de los suministros totales de alimentos en los países en desarrollo. En muchos de éstos, el desarrollo agrícola y rural no sólo es fundamental para el suministro de alimentos, sino también para la subsistencia de grandes sectores de la población rural.

8. No obstante, se prevé que las importaciones netas de alimentos de los países en desarrollo seguirán creciendo. Puede que las importaciones netas de cereales aumenten de 100-110 millones de toneladas en los últimos años a más de 160 millones para el año 2010 y continúen creciendo a partir de esa fecha. Una parte de esas importaciones alimentos tendría que suministrarse como ayuda alimentaria.

9. El resto del mundo (especialmente los principales países exportadores de la OCDE) no tropezarán con limitaciones importantes para generar esas exportaciones suplementarias de cereales (y de productos pecuarios), dado que a) el volumen de su propia demanda crecerá muy lentamente y b) es probable que las exportaciones suplementarias a los países en desarrollo se compensen en parte con un fuerte descenso de las exportaciones a Europa oriental y los países de la ex Unión Soviética. Esta última región pasará a ser probablemente un modesto exportador neto de cereales.

10. El grupo de los países en desarrollo (tal como se define actualmente) podría a más largo plazo pasar de ser un exportador neto de productos agrícolas primarios a ser un importador neto, con la consecuencia de tener que pagar una parte de sus importaciones de alimentos con los ingresos derivados de la exportación de bienes y servicios no agrícolas y de productos agrícolas con mayor valor añadido.

Reducción de las existencias y precios más firmes pero inestables

11. En lo que respecta a los precios de los mercados mundiales de productos agrícolas, y en particular de cereales, hay motivos para esperar que a medio plazo se interrumpa el descenso secular en términos reales. Cuando se cumplan los acuerdos de la Ronda Uruguay, disminuirá la presión a la baja sobre los precios, lo que dará lugar a una disminución de los excedentes estructurales y a una reducción de las ayudas a la producción y al comercio agrícola que son causa de distorsión. También se prevé que la reducción de las existencias públicas, unida a desplazamientos geográficos de las existencias mundiales, aumente el riesgo de una mayor inestabilidad en los precios de los mercados mundiales y de una reducción de las disponibilidades para la ayuda alimentaria.

La intensificación sostenible, principal fuente de crecimiento de la producción

12. Se prevé que unos cuatro quintos del aumento previsto de la producción de alimentos en los países en desarrollo provendrá de la intensificación de la producción agrícola: dos tercios en forma de rendimientos más altos y el resto como resultado del aumento de la intensidad de los cultivos (más cultivos múltiples, barbechos más breves), especialmente en los países con unas condiciones agroecológicas favorables y pocas o nulas posibilidades de aumentar la superficie cultivada. La consecución de este aumento del rendimiento dependerá de que se conceda gran prioridad a las inversiones en la agricultura primaria y en la investigación y extensión agrícolas, facilitando el acceso a una amplia variedad de tecnologías modernas.

13. Las repercusiones del aumento y la intensificación de la agricultura previstos para el medio ambiente y la sostenibilidad son, entre otras, que a) la limitada ampliación de la superficie de las tierras agrícolas no estará necesariamente asociada con las rápidas tasas de deforestación tropical que se han observado en el pasado, siempre que se consiga una utilización sostenible de la tierra; b) el agua se está convirtiendo rápidamente en un importante factor limitativo y será necesario introducir políticas para su ordenación eficaz, incluido el aumento del costo para los usuarios; c) se registrarán ulteriores aumentos de la utilización de sustancias agroquímicas (fertilizantes, plaguicidas) en los países en desarrollo, aunque a un ritmo menor que en el pasado; y d) la utilización sin riesgos de los insumos externos (fertilizantes, plaguicidas y variedades mejoradas) es indispensable para la agricultura sostenible.

14. El logro de un desarrollo agrícola y rural sostenible dependerá fundamentalmente de la aplicación concertada de una combinación de instrumentos apropiados de política. Existen grandes posibilidades de utilizar de modo eficiente las tecnologías existentes, y de crear otras nuevas, para conseguir una intensificación sostenible de la producción. Con unos incentivos apropiados que estimulen la innovación y las inversiones para aprovechar plenamente esas posibilidades, sería posible reducir al mínimo la necesidad de optar entre el crecimiento de la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.

Reducción a la mitad del número de personas desnutridas no más tarde del año 2015: el principal desafío

15. En los párrafos anteriores se han presentado los "resultados más probables". Sin embargo, varios factores, que en esta etapa no es posible conocer con certeza, pueden hacer que la evolución en el futuro sea diferente. Una discrepancia importante con respecto a la evolución prevista sería la aplicación satisfactoria del Plan de Acción aprobado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y en particular la consecución del objetivo de reducir a la mitad el número de personas hambrientas no más tarde del año 2015. Las tendencias actuales indican una reducción ulterior, pero no a la mitad, del número de personas que sufren desnutrición crónica para ese año. Por consiguiente, será necesario hacer un notable esfuerzo si se quiere conseguir el objetivo de la Cumbre. A nivel mundial, las cantidades adicionales de alimentos que habrían de producirse y comercializarse serían menores. El objetivo es también factible a nivel nacional, siempre que los países donde la desnutrición está generalizada concedan gran prioridad a su desarrollo agrícola y emprendan una política mucho más rigurosa para mejorar el acceso de los pobres a oportunidades de obtener ingresos. Se estima también que la inversión en la agricultura en esos países debería ser de un 20 a un 30 por ciento mayor que la que sería en otro caso.

16. Un análisis preliminar señala que, aun suponiendo unas tasas de ingresos y un crecimiento de la demanda excepcionalmente altos, así como una posible combinación de producción interna e importaciones, el cumplimiento del objetivo de la CMA será sumamente difícil para muchos países a menos que consigan mejorar significativamente la distribución de los alimentos a nivel interno. Estos países suelen tener unas tasas de crecimiento demográfico altas (superiores al 2 por ciento anual), una disponibilidad de calorías per cápita baja (inferior a 2 000 kcal diarias) y una distribución de alimentos bastante desigual. Las iniciativas para superar la desigualdad en el acceso a los alimentos mediante una amplia variedad de medidas destinadas a aliviar la pobreza, incluida la mejora del acceso a los medios de producción y al empleo, constituirán un problema normativo fundamental para esos países, si quieren conseguir el objetivo de la CMA.

17. Para concluir, la situación de la seguridad alimentaria mundial en general parece estar evolucionando en el sentido de una mejora lenta y desigual, como se preveía en la documentación técnica de la FAO para la CMA. En la práctica, y en la medida en que es posible determinarlo cuando ha transcurrido tan poco tiempo desde la CMA, no se está avanzando todavía en ninguna parte a un ritmo que se aproxime al necesario para alcanzar el objetivo de la CMA. A menos que se hagan importantes esfuerzos para mejorar los suministros de alimentos, así como para superar las desigualdades, puede que en algunos países la incidencia de la desnutrición varíe aún entre el 50 y el 30 por ciento de su población. Fue precisamente este tipo de situación, y en particular la constatación de que la desnutrición se reduciría a un ritmo demasiado lento, lo que impulsó el debate de la CMA que culminó en la adopción del objetivo de reducir a la mitad el número de personas desnutridas para el año 2015.

Tendencias principales

18. Una de las primeras medidas que adoptó la Secretaría para preparar el anteproyecto del Marco Estratégico fue analizar el entorno externo con el fin de determinar las tendencias o factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que probablemente repercutirán o influirán de manera directa en las actividades futuras de la Organización. Se determinaron 12 tendencias principales que se resumen muy brevemente a continuación:

Cambios en el papel y las funciones del Estado

19. Se prevé que los gobiernos abandonarán progresivamente la realización de funciones productivas para dedicarse más a proporcionar bienes públicos, así como un marco propicio para el crecimiento económico sostenible y la mitigación de la pobreza. Sin embargo, los acuerdos internacionales condicionarán cada vez más los instrumentos de política que el Estado tiene a su disposición. Se prevé que las administraciones públicas serán objeto de un proceso de reducción de escala y descentralización, en el que se prestará especial atención a la gestión responsable y eficiente y a la privatización de algunos servicios gubernamentales. Por lo que respecta a los servicios públicos, la atención cada vez mayor al principio de subsidiariedad determinará también la devolución de mayores poderes, en muchos países, a las instancias subnacionales, provinciales o municipales.

Continuidad de la globalización y de la liberalización del comercio

20. Es probable que continúe la creciente integración de los mercados comerciales y financieros, con lo que se limitarán aún más las opciones en materia de política interna. Se prevé que proseguirá la liberalización del comercio agrícola, en consonancia con el Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay y los marcos reglamentarios, convenios y otros instrumentos jurídicos internacionales. La experiencia de la recesión económica tras la inestabilidad regional/mundial de 1997/98 ha demostrado que la excesiva apertura y volatilidad de los mercados financieros puede afectar negativamente al empleo, la agricultura y la seguridad alimentaria. Se prevé que se aprenderán lecciones de esta experiencia y se establecerán mecanismos a nivel internacional y nacional para incrementar la transparencia de los mercados financieros, asegurar una sostenibilidad mayor de las inversiones y reconocer la importancia de las redes de seguridad social para períodos de transición. Será necesario efectuar nuevas transferencias de tecnología mediante la inversión privada y el comercio.

Crecimiento del número de países del grupo de ingresos medios y mayor importancia de los bloques regionales

21. Se prevé que proseguirá la diferenciación entre los grupos de países de ingresos medios y los más pobres. Los países de ingresos medios experimentarán una rápida transición de la agricultura de subsistencia al cultivo comercial, aun cuando tal vez persistan focos de pobreza urbana y rural. También dependerán menos de la asistencia técnica de la comunidad internacional en lo que respecta al desarrollo agrícola. Cabe prever el fortalecimiento de los grupos regionales y subregionales y un aumento de su influencia en los asuntos mundiales.

Persistencia de la pobreza y aumento de la desigualdad: crecientes diferencias entre ricos y pobres

22. Las tendencias actuales indican que existe poca congruencia entre las metas declaradas (como por ejemplo la equidad en el desarrollo humano, social y económico) y los resultados efectivos. Se está agravando la disparidad entre ricos y pobres, tanto a nivel mundial como nacional. El crecimiento económico, por sí mismo, no está reduciendo en general la inseguridad alimentaria en los sectores más pobres de la sociedad. De igual modo, la creciente disparidad en el acceso a los recursos, la educación y la tecnología está ampliando las diferencias entre las clases acomodadas y las económicamente débiles. La persistencia de las desigualdades en los ámbitos de género, edad y étnicos en cuanto al acceso y el control sobre los recursos productivos, la información, el empleo, la enseñanza pública, la tecnología y los procesos de adopción de decisiones podría, si no se corrige, tener graves repercusiones en la seguridad alimentaria del hogar y nacional.

Continuidad del riesgo de emergencias complejas y relacionadas con catástrofes

23. Puede que el número de emergencias complejas y relacionadas con catástrofes siga siendo alto, con la posibilidad de que se agraven aún más los problemas de la inseguridad alimentaria, la migración y la inestabilidad social, económica y política, así como la constante detracción de recursos escasos a la asistencia para afrontar las causas fundamentales de esas emergencias. Las emergencias pueden deberse a causas naturales o humanas, pero en cualquier caso los países afectados suelen ser a menudo los más pobres y vulnerables, cuyas economías se basan predominantemente en la agricultura. El aumento de la vulnerabilidad a las crisis económicas o financieras y la dependencia excesiva de una serie limitada de productos y tecnologías representan riesgos adicionales para muchos países.

Nuevas exigencias planteadas a la agricultura en las sociedades cada vez más urbanizadas

24. Una parte en rápido aumento de la población de los países en desarrollo vivirá en ciudades, lo que tendrá repercusiones importantes para la función de la agricultura tanto en las zonas rurales como en las periurbanas. El acceso a los alimentos se hará más complicado a medida que una proporción creciente de éstos se adquiera mediante intercambios comerciales. La producción agrícola asumirá un carácter más intensivo y comercial, por lo que será necesario seguir aumentando la productividad de la mano de obra y de la tierra. Cabe prever que el carácter multifuncional del sector agrícola, que además de los aspectos económicos comprende factores sociales, culturales y ecológicos, tendrá diversas repercusiones para las políticas. El reconocimiento de la función fundamental de las mujeres, como productoras y consumidoras, comportará también la reorientación de las políticas para abordar sus necesidades particulares, potenciar su ya considerable aportación a la seguridad alimentaria y la producción agrícola, y obtener su apoyo para el uso responsable de los recursos naturales. Será necesario también prestar atención, en las políticas y programas del sector agrícola, a la creciente proporción de la juventud en las poblaciones de países en desarrollo.

Cambios en la percepción de los consumidores y creciente sensibilización del público con respecto a las cuestiones alimentarias y ambientales

25. Los cambios en las preferencias de los consumidores y en las modalidades de consumo de alimentos, ya evidentes en los países desarrollados, podrían continuar y generalizarse también en los países de ingresos medios. Puede que aumente la demanda de pescado, frutas y hortalizas y de productos no básicos, así como de productos "orgánicos". La mayor sensibilización de los consumidores, sobre todo entre las mujeres, con respecto a cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente creará una necesidad de nuevas normas basadas en principios científicos en el comercio nacional e internacional, y a prestar mayor atención a las cuestiones relacionadas con la calidad e la inocuidad de los alimentos a nivel nacional y local.

Aumento de la presión sobre los recursos naturales y competencia por su utilización

26. Los riesgos derivados de la presión sobre los recursos naturales, en particular el agua y la tierra, y de la degradación de su base aumentarán probablemente a medida que se intensifique la competencia por la utilización de esos recursos, especialmente cuando los mercados no aseguren su ordenación eficiente. La disponibilidad media per cápita de agua dulce seguirá disminuyendo. Persistirán los problemas relacionados con la calidad del agua, con lo que aumentará el riesgo de enfermedades y de salinización de las tierras de regadío. Crecerá la competencia por los recursos de agua dulce, inclusive a través de las fronteras nacionales. Aumentará la degradación de las tierras y la competencia entre la agricultura y otros sectores, en particular por medio del desarrollo urbano. El aprovechamiento de la tierra se hará aún más intensivo. La diversidad biológica seguirá amenazada mientras se abandonen cultivares tradicionales, prosiga la deforestación y se pierdan otros hábitat. El 30 por ciento aproximadamente de las razas de ganado están ya a punto de extinguirse, mientras que en la pesca las especies introducidas amenazan con erosionar la diversidad genética natural. Un aumento de la demanda de productos madereros constituirá el motor para el desarrollo de la silvicultura comercial, aunque proseguirá la transformación de bosques subtropicales y tropicales en tierras agrícolas. Se teme una reducción generalizada de los recursos pesqueros marinos y continentales. Aumentarán probablemente las fluctuaciones climáticas, que son la principal causa de la variabilidad de la producción agrícola. Para el año 2015 será posible tener una idea mucho más clara del cambio climático y del grado en que este cambio tiene causas antropogénicas.

Constantes progresos en la investigación y en el desarrollo tecnológico y persistencia de la desigualdad en el acceso a sus beneficios

27. Se producirán avances tecnológicos en todas las esferas, pero el acceso a ellos no será igual en todos los países, lo que podría influir en la capacidad de éstos para competir en los mercados mundiales. Es probable que los adelantos tecnológicos sean importantes en los sectores de la energía, el transporte, la biotecnología y la tecnología de la información. La información agrícola se globalizará de modo creciente, siendo el sector privado el que realice la mayor parte de la investigación en materia de biotecnología. No es probable que el sector privado tenga debidamente en cuenta las necesidades de los agricultores con pocos recursos de los países en desarrollo, por lo que será necesario que el sector público, incluidas las instituciones internacionales, llene ese vacío.

Aumento de los efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones sobre las instituciones y las sociedades

28. A medida que la "revolución de la información y de las comunicaciones" avance y adquiera un carácter más global, la utilización de esas tecnologías se convertirá probablemente en una fuente importante de riqueza. Se prevé una agudización de las desigualdades, dado que los países desarrollados tendrán a su disposición la mayor parte de los recursos relacionados con la tecnología de la información. Los países en desarrollo tendrán un acceso creciente a esos recursos, pero puede que la cuantía de las inversiones sea insuficiente, debido a la escasez de capital, para salvar la distancia que les separa de los países desarrollados.

Cambios en la naturaleza y la composición de los fondos para el desarrollo agrícola

29. No es de prever que el volumen total de los recursos para la asistencia externa, con exclusión del apoyo del FMI, se amplíe considerablemente, y puede que de hecho disminuya. Tal vez aumente la parte de esa asistencia proporcionada por organizaciones privadas sin fines de lucro. Es posible que la asistencia externa total para la agricultura, tanto de fuentes bilaterales como multilaterales, siga reduciéndose en términos reales. Sin embargo, los préstamos de organismos financieros multilaterales podrían mantenerse o quizá ampliarse moderadamente. Crecerá también la importancia de la inversión extranjera directa (IED) y la competencia por ella.

Cambios en la función y en la percepción pública del sistema de las Naciones Unidas

30. Es difícil pronosticar cómo se percibirá el sistema de las Naciones Unidas dentro de 10 o 15 años, teniendo en cuenta el escepticismo reinante en algunos países del mundo desarrollado. La mejora de la imagen del sistema dependerá en gran medida de que se consiga mejorar la comunicación de los resultados, así como de las reformas en curso en muchas organizaciones de las Naciones Unidas y de la capacidad del sistema para establecer un enfoque coordinado, basado en un aumento de las sinergias entre las actividades de las partes que lo integran. La tendencia a crear estructuras "paralelas", en las que participan también actores ajenos a las Naciones Unidas, para ocuparse de cuestiones que requieren una cooperación internacional y/o una acción colectiva a nivel mundial parece destinada a continuar; los actores no gubernamentales y de la sociedad civil seguirán presionando probablemente para que se les preste más atención en los asuntos de las Naciones Unidas.

Valores, misión y visión

31. Después de la adopción de la metodología para esta actividad, se consideró importante definir los valores básicos de la Organización, así como su misión y visión para el futuro. Esta reflexión interna constituyó el primer paso del proceso repetitivo que condujo a la propuesta de estrategias y objetivos estratégicos para toda la Organización, así como de las estrategias que han de afrontarse como cuestiones transversales a la Organización. Sobre la base de estas propuestas, tal como se han formulado definitivamente, se ha perfeccionado ahora el texto de tales declaraciones y figura en la Parte I del documento.

Principales ventajas comparativas

32. Se ha sintetizado el extenso proceso de reflexión y análisis interno realizado por la Secretaría de la FAO para determinar cuáles son las ventajas comparativas más sólidas de la Organización. A continuación se resumen las conclusiones de esta labor, reconociendo sin embargo que se aplican en general. Dentro de cada disciplina técnica, la ventaja comparativa varía dependiendo de la naturaleza del problema específico que ha de abordarse y los conocimientos especializados que se requieren.

Competencia y condición jurídica como organización intergubernamental mundial

33. El mandato y composición de miembros de la FAO permite a ésta adquirir una visión global de los problemas en su ámbito de competencia. Como organización intergubernamental puede abordar cuestiones tanto a nivel nacional como internacional, así como directamente y en asociación con otras organizaciones, y actuar como "intermediario honesto", determinando y promoviendo soluciones comunes independientemente de las perspectivas ideológicas y nacionales específicas. La FAO puede proporcionar conocimientos especializados técnicos, económicos y jurídicos, y ofrecer un foro neutral para la negociación y elaboración de acuerdos, códigos de conducta, normas técnicas y otros instrumentos internacionales.

Amplia capacidad de actuación en red con los Miembros y otros asociados

34. La Organización tiene un amplio acceso a las instancias de quienes adoptan las decisiones en los Estados Miembros. Como parte del sistema de las Naciones Unidas, participa en muchas iniciativas internacionales, y puede ofrecer un marco institucional para la cooperación entre países, superando no sólo ls fronteras geográficas sino también las diferencias políticas o culturales. El éxito de varias actividades de la Organización en el pasado se ha atribuido a esta capacidad de actuación en red en el ámbito mundial, en particular el acceso directo de la FAO a fuentes de expertos especializados en el campo de la alimentación y la agricultura, las numerosas actividades de cooperación técnica que patrocina, y su gran variedad de grupos de expertos y órganos asesores. A todo esto añaden una nueva dimensión los crecientes vínculos con el mundo de las ONG y las organizaciones de la sociedad civil, que facilitan la penetración de las actividades de la FAO fuera de los círculos gubernamentales.

Capacidades descentralizadas

35. Simultáneamente con la vocación mundial y la capacidad de actuación en red de la FAO coexisten sus capacidades descentralizadas. Estas facilitan y en muchos casos proporcionan la importante justificación para la realización de actividades tanto nacionales como internacionales solicitadas por los Miembros. La presencia inmediata a nivel nacional (a través de las representaciones de la FAO) y a niveles subregional y regional (mediante las oficinas regionales y subregionales) contribuyen a asegurar la puntualidad de la respuesta a las solicitudes y la pertinencia de aquéllas para atender las necesidades de los países.

Fuente de información y memoria institucional inigualable


36. La riqueza de experiencia acumulada por la FAO a lo largo de un período de más de 50 años, y de información recopilada, analizada y difundida constantemente, constituye un bien único, que no sólo está a disposición de los Miembros sino que sirve también de base para las actividades de la Secretaría. Sin ella, sería prácticamente imposible realizar gran parte de la labor esencial que los Miembros esperan y que depende, por lo que respecta a su autoridad y valor, de que la FAO pueda proporcionar una dimensión (su memoria institucional) que no pueda obtenerse de otras fuentes.

Capacidad de comunicación rápida

37. Como la Organización ha acelerado la descentralización para acercar más sus capacidades a los países, y ha elaborado también sus infraestructuras de comunicación mediante la correspondencia electrónica y un acceso más generalizado a Internet, para asegurar que el personal, donde quiera que se encuentre, pueda disponer de comunicaciones rápidas para el intercambio de información y reciba el apoyo que necesite. Al mismo tiempo, el sito de la FAO en la Web de Internet, ampliamente elogiado, facilita el acceso de otros interesados a la información y al análisis de la FAO.

Personal profesional y multidisciplianrio


38. El profesionalismo y la dedicación de una fuerza de trabajo multidisciplinaria y plurilingüe, dedicada a la causa del multilateralismo y vinculada a las normas de conducta de la Administración Pública Internacional debe constituir una importante ventaja comparativa. La existencia de una amplia variedad de disciplinas en el ámbito de la Secretaría (en la Sede y en las dependencias decentralizadas) proporciona continuidad de acción y un recurso único para las actividades normativas y para el apoyo a la cooperación técnica y las actividades de movilización de inversiones.

Capacidad para responder a situaciones de emergencia y a necesidades imprevistas de los Estados Miembros

39. Como apoyo y labor adicional a las actividades del Programa Ordinario de la FAO y sus programas de campo financiados con cargo a recursos extrapresupuestarios, el Programa de Cooperación Técnica constituye un valioso mecanismo de respuesta a las necesidades inmediatas y/o imprevistas de los países miembros. Ello junto con los contactos de la Organización con los gobiernos y la presencia de los representantes permanentes en Roma permite a la Organización adoptar algunas medidas inmediatas mientras sigue dedicándose a movilizar o multiplicar los recursos para intensificar la asistencia.

Gestión financiera y administrativa responsable

40. La Organización cuenta con una gestión financiera y administrativa responsable. Los controles financieros e internos son altamente eficaces, como lo demuestra el hecho de que en más de 50 años de actividad las cuentas de la FAO han sido siempre aprobadas sin reservas por el Auditor Externo, y la Organización ha evitado toda irregularidad financiera importante.

Consultas con las partes interesadas

41. A la luz de las conclusiones respecto de la probable evolución del entorno exterior y de las ventajas comparativas de la FAO, la preparación del Marco Estratégico ha requerido un examen de lo que la FAO podría y debería realizar para ayudar a abordar los desafíos del futuro. Un paso importante en esta fase fue la consulta a las principales partes interesadas de la FAO, sus Miembros, sobre sus propios objetivos y sobre los servicios que desearían proporcionar a la Organización.

42. En el cuestionario enviado a todos los Miembros en junio de 1998 se determinaron tres "metas mundiales" y se pidió a los países que indicaran si estaban de acuerdo con la meta en la forma en que se enunciaba, si estaban de acuerdo con el contenido pero no con la forma en que se enunciaba, o estaban en desacuerdo. El análisis preliminar de las respuestas recibidas al 27 de julio de 1998 reveló un apoyo impresionante al contenido de esas metas, al tiempo que una preocupación con respecto a la posibilidad de que los enunciados concisos prouestos no tuvieran debidamente en cuenta todos los aspectos sobre los que se había llegado a un acuerdo en conferencias internacionales. Dado que la finalidad del Marco Estratégico no era ciertamente reabrir un debate sobre las metas ya convenidas por los Miembros, sino más bien orientar la respuesta de la FAO a dichas metas, se estimó preferible remitir a los Miembros a los textos en cuestión y no intentar resumir estos textos en el presente documento.

43. Como parte de ese mismo cuestionario se pidió a los Miembros que se clasificaran, según las prioridad que les concedían las cinco esferas relacionadas con las metas o principales categorías de actividad, y seguidamente que indicaran su opinión acerca de la importancia de la función de la FAO como proveedor de servicios en esa esfera. Los resultados preliminares de las respuestas del cuestionario se tuvieron a disposición en julio de 1998, las cuales fueron tenidas en cuenta primero por los distintos departamentos y posteriormente a nivel de toda la Organización para perfeccionar la formulación de objetivos y estrategias. Por último, las propuestas relativas a las estrategias de toda la Organización tanto en relación con las cinco esferas sustantivas de actividad como las cinco cuestiones importantes de carácter transversal fueron presentadas como Versión 1.0 del Marco Estratégico para los años 2000 a 2015.

Fundamentos de las propuestas

44. A continuación se analizan los fundamento de las propuestas formuladas en el documento sobre la base de los análisis externos e internos y los resultados del cuestionario enviado a los Miembros.

Estrategias para atender las necesidades de los Miembros

45. Se examinaron varias opciones antes de decidir el enfoque utilizado. Una habría sido tomar como punto de partida la base disciplinaria de la Organización, o sus programas en curso, tal como se exponen en el Programa de Labores y Presupuesto, y proyectarlos en el futuro. Sin embargo, el riesgo de este enfoque podría haber sido el de cerrar los caminos a la reflexión y la innovación, perpetuando así la situación actual en un entorno exterior en rápida evolución.

46. Otro enfoque habría sido utilizar como principio organizador las metas de desarrollo general de los Miembros, tal como se expresan, por ejemplo, en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Esto podría haber sido equívoco. Muchas de las medidas específicas solicitadas por el Plan de Acción quedan fuera del mandato y la competencia de la Organización, y la definición de objetivos, cuya consecución satisfactoria depende casi totalmente de la contribución de otros, habría significado que el impacto de las propias acciones de la FAO podría haber quedado demasiado diluido para poder medirla.

47. Por esta razón, se consideró necesario definir los principales enfoques de la labor de la FAO en los años venideros de forma suficientemente amplia como para relacionarlos con los desafíos reales con que se enfrenta la comunidad internacional, pero al mismo tiempo de forma suficientemente circunscrita como para permitir la definición clara de estrategias para aplicarlos, y posteriormente determinar proyectos específicos y las correspondientes asignaciones de recursos. Cada una de las cinco estrategias de toda la Organización (A a E) ha sido diseñada para que constituya una respuesta de la FAO a uno de tales desafíos, considerados en términos de las metas, factores externos y capacidades internas de los Miembros. Dentro de las cinco estrategias, se formularon 12 objetivos estratégicos, agregando las estrategias departamentales e indicando en cada caso las asociaciones - internas y externas - necesarias para la realización.

48. La definición de los desafíos comenzó con el análisis de la probable evolución del entorno exterior, utilizó como principio mediador el mandato y las ventajas comparativas de la Organización, y comprobó las hipótesis resultantes frente a las metas definidas y a las estrategias propuestas por los departamentos de la FAO. Se comparó después el resultado con las respuestas al cuestionario enviado a los Miembros.

49. El orden de sucesión propuesto para las cinco estrategias de toda la Organización no representa un orden de prioridades. De representar algo, sería una progresión lógica: comienza con la respuesta específica a un problema urgente, identificado por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación; sigue con tres estrategias (B,C y D) orientadas a distintas facetas de la ordenación y desarrollo de los cultivos, ganadería, pesca y actividad forestal; concluye con la estrategia para dirigirse a la comunidad mundial.

Estrategia A de toda la Organización - Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural y afrontar las emergencias relacionadas con la alimentación, la agricultura y los recursos naturales

50. En el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se reconoce que serán necesarios "esfuerzos extraordinarios" para alcanzar el objetivo de la Cumbre de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del año 2015. Tanto en la Declaración de Roma como en el Plan de Acción se declara que la pobreza es una causa importante de la inseguridad alimentaria y que el progreso sostenible en su erradicación es fundamental para mejorar el acceso a los alimentos.

51. En el Compromiso Segundo se piden políticas que tengan por objeto erradicar la pobreza y la desigualdad y mejorar el acceso físico y económico de todos en todo momento a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos, y su utilización efectiva, y se prevén medidas tanto para elevar al máximo los ingresos de los pobres y asegurar que los alimentos suministrados sean asequibles como orientadas a prestar asistencia a los grupos más necesitados, vulnerables y desfavorecidos. En el Compromiso Quinto los países se empeñan en esforzarse por prevenir y estar preparados para afrontar catástrofes naturales y emergencias de origen humano y por atender las necesidades transitorias y urgentes de alimentos de manera que se fomenten la recuperación, la rehabilitación, el desarrollo y la capacidad para satisfacer las necesidades futuras.

52. En el análisis del entorno externo se prevé la persistencia de la pobreza y una disparidad creciente entre ricos y pobres tanto de un país a otro como en el seno de muchas sociedades. Se señala que si bien las tendencias actuales son favorables a un crecimiento económico general, sólo propician una lenta reducción de la inseguridad alimentaria. Una conclusión del análisis externo es que muchas de las actuaciones necesarias se ven dificultadas por una serie de tendencias externas a la agricultura y a las economías rurales, y que la magnitud de los problemas que han de afrontarse justifica que se preste especial atención a la asistencia a los países pobres y a los grupos vulnerables, donde las necesidades son mayores.

53. En el análisis interno se determinó que una ventaja importante de la FAO era su autoridad y su condición de Organización mundial de carácter neutral capaz de abordar cuestiones de esta índole, a nivel internacional y nacional, directamente y en asociación con otras organizaciones. También se citaron la variedad de las disciplinas y conocimientos técnicos que abarca y sus 50 años de experiencia y memoria institucional acumuladas.

54. Los análisis externo e interno señalaron la persistencia de crisis y emergencias, tanto de origen humano como relacionadas con catástrofes naturales, y la consiguiente agudización de los problemas actuales en lo que concierne a la inseguridad alimentaria, la migración, la inestabilidad y la detracción de recursos escasos al tipo de asistencia necesario para abordar las causas fundamentales. La capacidad de la FAO, dentro de su esfera de competencia, para afrontar todas las fases del ciclo de emergencia, desde la alerta y la preparación para situaciones de catástrofes, pasando por el socorro y la rehabilitación, hasta el desarrollo, se consideró una ventaja y una indicación de que la Organización debería reforzar su colaboración con otros interesados con el fin de contribuir a la creación de un sistema internacional cada vez mejor orientado y coordinado para prevenir emergencias y responder a las mismas.

55. Los resultados del cuestionario indicaron la importancia que conceden los Miembros a esta esfera de actividad, a la que todos, salvo contadas excepciones, asignan la máxima prioridad o una gran prioridad. En lo que respecta a la función de la FAO como proveedor de servicios, la mayoría de los países que respondieron consideraron que era importante, cuando no fundamental. En la formulación de los tres objetivos estratégicos se tienen en cuenta las observaciones hechas por varios miembros en las respuestas al cuestionario.

56. Se incluyó en esta Estrategia de toda la Organización el objetivo estratégico de atender a las emergencias porque, aunque se trate de problemas que se derivan en general de acontecimientos específicos y, en algunos casos, pueden ser transitorios, implica una acción orientada específicamente para ayudar a determinados países y grupos de población que se enfrentan con la inseguridad alimentaria y pérdida de los medios de sustento.

Estrategia B de toda la Organización - Promover, elaborar y reforzar políticas y marcos reglamentarios para la alimentación y la agricultura

57. La globalización de la economía de mercado, la creciente competencia por los recursos y la retirada de los gobiernos de las instituciones de producción y comercialización acentuarán la necesidad de elaborar marcos reglamentarios a nivel internacional y nacional que sean equitativos, sostenibles y favorables al desarrollo económico y que posibiliten la solución de conflictos. Esto se ha reconocido ampliamente en las conclusiones de las conferencias y cumbres mundiales de los últimos años, y más recientemente en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, especialmente en los Compromisos Primero, Tercero, Cuarto y Séptimo.

58. El análisis del entorno externo confirma que el comercio nacional e internacional de productos agrícolas, pesqueros y forestales es un factor importante para la seguridad alimentaria. También subraya el creciente reconocimiento de la pertinencia de los marcos reglamentarios tanto entre países como dentro de éstos. El análisis interno indica que, a nivel internacional, la FAO puede proporcionar conocimientos especializados de carácter técnico, económico y jurídico y constituir un foro neutral para la negociación y el establecimiento de acuerdos, códigos de conducta, normas técnicas y otros instrumentos internacionales, así como para incorporar intereses relacionados con la alimentación y la agricultura en las negociaciones que se mantienen en otros foros, en particular las relativas al comercio y el medio ambiente. Se encuentra en una posición excepcional para facilitar apoyo con miras a la adopción de políticas y legislaciones nacionales que satisfagan las necesidades nacionales y los requisitos internacionales.

59. Las respuestas al cuestionario indicaron la importancia que los Miembros concedían a esta cuestión, a la que todos ellos, con pocas excepciones, asignaron la máxima prioridad o una gran prioridad. En lo que respecta a la función de la FAO como proveedor de servicios a nivel internacional, el consenso fue igualmente amplio. En cuanto al cometido de la FAO de prestar asistencia a los distintos países, las respuestas se distribuyeron de manera más uniforme entre las diversas posibilidades, lo que evidencia que el grado en que los miembros necesitarán asistencia de la FAO dependerá en gran medida del estado de desarrollo de su capacidad nacional.

60. Muchos de esos países se hallan o se hallarán en el grupo de "ingresos medios", que posiblemente depende menos de la comunidad internacional en cuanto a las formas tradicionales de asistencia técnica, pero buscará en la FAO conocimientos técnicos y experiencia específicos que no se encuentren fácilmente en otros lugares y que la Organización se halla en posición única para facilitarlos. Debido a la especificidad de las cuestiones planteadas y los enfoques necesarios, se consideró conveniente aplicar en este sector una estrategia con un enfoque específico.

Estrategia C de toda la Organización - Conseguir un aumento sostenible del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal

61. El Compromiso Tercero del Plan de Acción de la CMA empeña a los países a "adoptar políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pesquero, forestal y rural, en zonas de alto y bajo potencial, que sean fundamentales para asegurar un suministro suficiente y fiable a nivel familiar, nacional, regional y mundial y que combatan las plagas, la sequía y la desertificación, considerando el carácter multifuncional de la agricultura". En la documentación preparada para la CMA se pusieron de relieve las ingentes necesidades de inversión, especialmente en generación de tecnología, infraestructura rural, riego y agroindustria. Además, en el Compromiso Sexto se reconoció la necesidad de una asignación y utilización óptimas de tales inversiones.

62. El análisis de las tendencias y fuerzas externas indicó que, dado que ya no se considera que la función del Estado sea la de principal ejecutor de los programas de desarrollo, sino más bien la de proporcionar el marco propicio, los progresos en el sector dependerán aún más de la iniciativa de los productores, del sector privado y, en especial, de los pequeños empresarios. El creciente desarrollo urbano y el aumento de la proporción de la población que no interviene en la agricultura y en la producción de alimentos apuntan a cambios en las demandas planteadas a la agricultura, la silvicultura y la pesca, en particular la oferta de un surtido diferente de productos y la simplificación de la cadena de suministro.

63. La necesidad de un aumento sostenible de la producción, especialmente en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, indicó la importancia de aprovechar a corto y medio plazo las tecnologías ya disponibles, adaptándolas en la medida de lo posible, para ampliar la producción de alimentos de los pequeños agricultores. La FAO debería ayudar a reducir la disparidad entre los rendimientos en los centros de investigación y en los campos de los agricultores, a promover medios para aumentar los ingresos netos de los agricultores, y a determinar, analizar y eliminar las limitaciones a la adopción de prácticas agrícolas apropiadas. La FAO podría transferir conocimientos a los países y ayudarles a que los pongan a disposición de los agricultores, pescadores y otros empresarios rurales, promoviendo demostraciones de métodos integrales mediante la utilización del programa de campo, incluido el PESA, como instrumento catalítico.

64. En el análisis inicial de las respuestas al cuestionario, se observó que una gran mayoría de los Miembros concedían a esta esfera de actividad la máxima prioridad o una gran prioridad. En lo que respecta a la función de la FAO como proveedor de servicios, los Miembros hacían más hincapié a ayudar a los países a tomar decisiones estratégicas que en facilitar la adopción de medidas y soluciones apropiadas. En la formulación de los objetivos estratégicos se tienen en cuenta las observaciones hechas por varios miembros.

Estrategia D de toda la Organización - Apoyar la conservación, la mejora y la utilización sostenible de la tierra, el agua, la pesca, los bosques y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura

65. El impresionante aumento de la producción de alimentos que se ha registrado en los últimos decenios se debe en gran parte a una utilización más intensiva de los recursos naturales, en particular la tierra y el agua pero también los recursos forestales y pesqueros. Sin embargo, en el futuro las tecnologías que hagan un uso más eficiente - y sostenible - de los recursos de tierra y agua deberán ser la fuente principal de la producción suplementaria de alimentos.

66. Aunque las futuras tecnologías para aumentar la producción deberán pasar la prueba de la sostenibilidad, la protección de la sostenibilidad de los sistemas mundiales de producción de alimentos sigue siendo un problema mucho más amplio. En los 10 a 20 últimos años se ha observado una mayor sensibilidad con respecto a las amenazas que plantea la excesiva explotación de los recursos marinos del mundo, la destrucción en gran escala de los bosques, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la desertificación y la salinización y la pérdida de diversidad biológica, pero todavía no se comprenden bien todas las repercusiones de esos procesos inducidos por el hombre sobre los suministros mundiales de alimentos, y solo se están adoptando medidas limitadas para frenarlos. Un desafío importante es, por consiguiente, velar porque se establezcan sistemas adecuados de vigilancia para seguir de cerca el alcance de la destrucción, se creen instrumentos para fomentar una utilización más responsable de los recursos mundiales y se movilicen los medios para que los recursos naturales de los que dependen los suministros alimentarios puedan administrarse de manera sostenible.

67. La comunidad mundial se comprometió a abordar estas cuestiones como parte del Programa 21, aprobado en la CNUMAD en 1992. En el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación reafirmó ese compromiso, recordando también varios otros acuerdos e instrumentos internacionales relacionados con la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales (tierra, agua, pesca, silvicultura y recursos genéticos) y pidió a las instituciones internacionales que apoyaran las acciones de los gobiernos y de la sociedad civil. La FAO, a la que su Constitución encomienda la tarea de "fomentar y, cuando sea pertinente, recomendar una acción nacional e internacional tendiente a .... la conservación de los recursos naturales y la adopción de métodos mejores de producción agrícola", no puede dejar de conceder una gran prioridad a la asistencia a sus miembros para que respondan al desafío.

68. En las respuestas al cuestionario, las dos "esferas en que puede contribuir la FAO" propuestas recibieron un amplio apoyo, dado que la mayoría de los países consideró que la función de la FAO era "fundamental" o "importante". Sólo unos pocos países les concedieron escasa importancia. De acuerdo con las observaciones adjuntas al cuestionario, esto parece ser atribuible en general al hecho de que para los países desarrollados que respondieron la ordenación de los recursos naturales era una cuestión nacional en relación con la cual no se necesitaba asistencia de la FAO. Habida cuenta de lo que antecede, se proponen dos objetivos estratégicos.

69. Al analizar la Versión 1.0 del Marco Estratégico, se examinó la posibilidad de combinar esta estrategia con la Estrategia C. No obstante, si bien en los exámenes se abordan metas que no es necesario considerarlas como incompatibles, el carácter diferente de los trabajos en cuestión y las distintas asociaciones necesarias para alcanzar los resultados deseados sugieren que, con estrategias separadas, se podrían definir de forma más incisiva los problemas y las soluciones propuestas. Para los sectores pesquero y forestal, en particular, la fusión de las Estrategias C y D podría dar una idea equivocada sobre el compromiso de la Organización en la conservación de los recursos.

Estrategia E de toda la Organización - Facilitar el acceso a una base de datos mundial, vigilar, evaluar y analizar el estado mundial de la alimentación y la nutrición, la agricultura, la silvicultura y la pesca y velar porque la seguridad alimentaria ocupe un lugar central en el programa de la comunidad internacional

70. El análisis de las tendencias y fuerzas externas determinó una serie de posibles repercusiones para la FAO. Se pronostica que las peticiones de información, tanto en lo que se refiere a las series cronológicas existentes como a nuevos datos, seguirán aumentando y cambiando con la necesidad cada vez mayor de información para apoyar el asesoramiento en materia de políticas y asegurar que los problemas fundamentales que surjan sean tratados de manera decisa y autorizada por la comunidad internacional. Este es el caso, en particular, de la evaluación de los recursos naturales. Análogamente, la creciente importancia de los marcos reglamentarios lleva consigo la necesidad de una información accesible sobre los criterios y normas correspondientes.

71. El análisis interno demostró que, a pesar del éxito del proyecto WAICENT, que logró reunir datos de la FAO en un único depósito en el que se aplican criterios comunes, la capacidad de la Organización para proteger la calidad de los datos estadísticos que se reciben es limitada. Ha habido al parecer un empeoramiento de la calidad de los sistemas de recopilación de datos en los países que la Organización sólo puede corregir en parte. El análisis interno reveló que la información es una de las mayores ventajas de la FAO ("una fuente incomparable"). El problema es que la Organización podría perder esta importante ventaja si no hace esfuerzos decididos por aprovecharla y seguir ampliando y mejorando la calidad de sus datos. Además, se ha expresado preocupación ante la posibilidad de que el entorno cerrado tradicional, que sólo da cabida a la información aprobada y generada por la FAO en WAICENT y sistemas conexos, excluya a la Organización de las redes más innovadoras de intercambio de información actualmente existentes.

72. Tanto el análisis interno como el externo señalaron el probable aumento de la demanda de productos analíticos de la FAO y la oportunidad que esto brindaba a la Organización de prestar servicios para los cuales estaba en una posición inigualable. Una esfera conexa, pero independiente, en la que la FAO debería seguir centrando sus esfuerzos es la promoción mundial de la seguridad alimentaria y la consecución de los objetivos de la Cumbre, fomentando las medidas necesarias y vigilando sus progresos.

73. Los resultados del cuestionario demuestran también que los Miembros conceden gran prioridad a esas esferas de actividad. La actividad que recibió la máxima puntuación fue la relativa al análisis y evaluación de las tendencias, a la que tres cuartos de los países que respondieron concedieron la máxima prioridad, considerándola fundamental. A continuación se clasificó el mantenimiento de un conjunto mundial de datos exactos y accesibles, que recibió casi la misma puntuación. La tercera esfera de actividad, relacionada con la promoción de la seguridad alimentaria en el debate internacional, fue objeto de un apoyo más equilibrado entre quienes le concedieron la máxima prioridad y consideraron que era fundamental y quienes en cambio le concedieron gran prioridad y consideraron que debía abordarse en la medida en que lo permitieran los recursos.

74. La función de la FAO como proveedor de servicios en el ámbito de la evaluación y el análisis de las tendencias fue considerada fundamental para la comunidad mundial por casi el 90 por ciento de los países que respondieron al cuestionario, recibiendo la puntuación más alta concedida por los Estados Miembros a cualquiera de las cuestiones. Como era de prever, es menor el número de países que tratan de conseguir la asistencia de la FAO para realizar esa actividad a nivel nacional. La función de la FAO en el mantenimiento de un conjunto mundial de datos exacto y accesible recibió también una puntuación muy alta, dado que tres cuartos de los miembros que respondieron indicaron que la consideraban de importancia fundamental, mientras que en el caso de la promoción de la seguridad alimentaria en el debate internacional, dos tercios consideraron que la función de la FAO era de importancia fundamental.

75. Los tres objetivos estratégicos que contribuyen a esta estrategia de toda la Organización han recibido el máximo apoyo de los Miembros y, de hecho, la única cuestión planteada ha sido si el tercer elemento -velar por que la seguridad alimentaria ocupe un lugar central en el programa de la comunidad internacional- pertenece a la Estrategia E o debe pasarse a la A, ya que se relaciona con la seguridad alimentaria.

76. No obstante la Estrategia A se ha formulado como una respuesta de la FAO a la necesidad de ayudar a los países en los que es preciso realizar esfuerzos extraordinarios para poder alcanzar el objetivo de la Cumbre. Las estrategias B, C y D contribuirían también de formas diferentes al logro de varios objetivos del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y, por lo tanto, también a la seguridad alimentaria.

77. Por otra parte, es necesario recordar que la Cumbre comprometió a todos los países a conseguir seguridad alimentaria para sus poblaciones y pidió a muchos actores, además de la FAO, que contribuyeran al logro de sus objetivos. La contribución principal de la FAO a este amplio esfuerzo es la difusión de información, la facilitación de la cooperación entre organismos y el seguimiento de los progresos a través de CSA. Se incluye en estas actividades el objetivo estratégico que parecía más adecuado para incluirlo como E.3 debido a que todos los trabajos en el ámbito de la Estrategia E se dirigen a todos los Miembros y a la comunidad internacional en su conjunto, y se basan en medios de acción análogos a nivel mundial (información, análisis, promoción).

Estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización

78. Mientras las estrategias a que se ha hecho referencia antes se proponen como respuestas a los desafíos con que se enfrentan los Miembros y la comunidad internacional, las estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización se centran en medidas destinadas a dotar mejor a la Secretaría para proporcionar servicios a sus Miembros. El fundamento para ello deriva principalmente del análisis interno de la Secretaría, pero se basa también en las oportunidades y riesgos para la Organización identificados en el análisis del entorno exterior así como en las opiniones expresadas por los Miembros. Las estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización deben considerarse, por tanto, como parte integrante del Marco Estratégico, en el sentido de que afectan a la realización satisfactoria de todas las estrategias previstas para atender las necesidades de los Miembros.

A. Garantizar la excelencia

79. El análisis del entorno externo ha indicado muchas esferas en que la FAO puede tener necesidad de fortalecer su capacidad para satisfacer nuevas necesidades (por ej. la biotecnología), así como sectores en que su actual capacidad -a menudo única- sería ojeto de mayor demanda (por ej. sobre cuestiones normativas y legislativas, en particular sobre tenencia y catastro de tierras, ordenación y aprovechamiento de aguas, apoyo sobre productos básicos y comercio, calidad e inocuidad de los alimentos). Estas conclusiones se tuvieron en cuenta al formular los elementos de las estrategias concebidas para atender las necesidades de los Miembros.

80. El análisis interno ha puesto de relieve la necesidad de mantener actualizado al personal técnico respecto de las novedades de vanguardia en sus respectivas disciplinas. Ha conducido también a proponer firmemente que la Organización concentre más su orientación en determinadas esferas prioritarias en las que, con autoridad reconocida, puede tomar la iniciativa, proponer una acción colectiva y ejercer el liderazgo (si bien, no exclusivamente) en la ejecución de programas concretos. Se ha determinado la necesidad de una estrategia para la identificación de tales esferas prioritarias y la aplicación de medidas específicas para mantener y reforzar la capacidad de la Organización como centro de excelencia.

B. Intensificar la interdisciplinaridad

81. El análisis interno ha confirmado la necesidad de mejorar las metodologías de planificación por programas. Se refrendó firmemente la necesidad de asegurar criterios multidisciplinarios, de aprovechar plenamente las ventajas comparativas de la FAO en este sector. A menudo, el examen de actividades que han tenido éxito ha puesto de manifiesto que se trataba de actividades con un fuerte enfoque interdisciplinario (por ej. AH 2010). Además de mayores esfuerzos proactivos para emprender actividades conjuntas entre las dependencias, se ha observado la necesidad de asegurar una aplicación suficiente de recursos al momento oportuno, en particular una combinación apropiada de personal y consultores. Una clave adicional del éxito ha sido a menudo la adopción de criterios auténticamente innovadores.

82. Entre las oportunidades para la FAO identificadas en el análisis externo se ha detectado la posibilidad de aprovechar sus capacidades multidisciplinarias, en el ámbito de su mandato, para ayudar a los Miembros a abordar tendencias como los cambios en el papel y las funciones de los estados, la constante globalización y liberalización del comercio, la variación de la demanda respecto de la agricultura en las sociedades cada vez más urbanizadas, la variación de los modelos y percepciones de los consumidores, la sensibilización creciente respecto de las cuestiones alimentarias y medioambientales, y la presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y la competencia para su uso.

C. Ampliación de los acuerdos de asociación y alianzas

83. El análisis del entorno exterior puso de relieve la importancia de fortalecer el sistema de las Naciones Unidas para afrontar eficazmente problemas multisectoriales. Las conferencias y cumbres mundiales, incluida la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, han ejercido una notable influencia en la forma en que la comunidad internacional decide las metas, estrategias y los temas a afrontar del desarrollo. Las organizaciones de las Naciones Unidas en su acción encaminada a ayudar a los países a traducir en medidas prácticas sus compromisos, especialmente los contraídos en el marco de convenios internacionales y el seguimiento de la CNUMAD, deben aprovechar el caudal de conocimientos técnicos y el potencial de sinergia inherente al sistema.

84. En el análisis interno se señaló que la FAO tiene decenios de experiencia y memoria institucional en relaciones con organizaciones no gubernamentales que trabajan en sus esferas de competencia, especialmente organizaciones de productores rurales, y mantiene sólidos vínculos con algunas organizaciones del sector privado, sobre todo la industria alimentaria. Se atribuyó importancia al hecho de que se tuvieran en cuenta los contactos establecidos en los países miembros y en instituciones asociadas. No obstante, una condición para reforzar satisfactoriamente las asociaciones externas era la de actuar sobre la base de ventajas comparativas mutuamente reconocidas, asegurando que cada asociado tenga un interés en el proceso.

D. Seguir mejorando el proceso de gestión

85. Por otra parte, el análisis interno señaló una serie de sectores en los que se determina la necesidad de un mejoramiento ulterior a corto plazo:

86. Con respecto al apoyo de sistemas para el proceso de gestión y sus repercusiones en la agilización de los procedimientos y en el flujo de información sobre gestión, el análisis interno puso de manifiesto la preocupación por varias cuestiones:

87. Sin embargo, se ha destacado que el otro lado de la misma moneda es la eficacia del control financiero y la administración de la FAO. El análisis interno señaló también el hecho de que la Organización nunca se ha encontrado con que se han formulado reservas sobre sus cuentas, ha administrado siempre sus recursos dentro de los límites del presupuesto aprobado y nunca ha padecido un grave incumplimiento de sus obligaciones financieras. Por consiguiente, hay que tener cuidado en que, al mejorar la eficiencia y agilizar los procedimientos, no se pierda esta gran virtud, que es altamente valorada por los donantes los cuales entregan sus fondos en fideicomiso a la FAO.

E. Multiplicar los efectos de los recursos de la FAO y sus Miembros

88. El análisis (externo e interno) de la Secretaría ha hecho notar que probablemente se realizarían cambios en la naturaleza y composición de la financiación para el desarrollo agrícola, y nacería la exigencia de destinar de forma más selectiva la asistencia conforme a las prioridades que van surgiendo, así como la necesidad de establecer nuevas asociaciones de financiación. Las nuevas orientaciones y criterios de trabajo en el marco del Programa Ordinario se reflejarían probablemente en peticiones de asistencia con cargo a programas extrapresupuestarios (por ej. asistencia jurídica, ayuda respecto de cuestiones normativas, finanza rural descentralizada, creación de capacidades en los sectores de formulación de políticas y vigilancia, etc.).

89. Particular importancia entrañaría la ayuda para crear un entorno de políticas que condujera a la intensificación sostenible de la producción agrícola y un desarrollo rural acelerado, y a la movilización de mayores inversiones en la agricultura en general. Otras pautas que podrían explorarse eran las de pasar de un enfoque basado en proyectos a enfoques institucionales y programáticos y de administrar acuerdos de asociación cada vez más complejos. Se señaló que, tradicionalmente, la FAO había prestado más atención a la asistencia oficial al desarrollo (AOD) que a la inversión extranjera directa (IED), y que se necesitaba información y análisis para tener mejor en cuenta la IED. Debían estudiarse también las posibilidades de facilitar los flujos de capital y la intermediación financiera del sector privado, y de movilizar recursos del sector privado para actividades de desarrollo.

F. Comunicación de los mensajes de la FAO

90. El análisis externo ha concluido que sería necesario realizar esfuerzos concertados para invertir en sentido positivo la actual ola de excepticismo respecto del sistema de las Naciones Unidas en algunas partes del mundo desarrollado, y que un componente decisivo de estos esfuerzos sería el de mejorar la comunicación de los resultados logrados. El análisis interno ha hecho notar que en el pasado la FAO ha funcionado sin una política coordinada de comunicaciones y que como consecuencia de ello se han ignorado algunas audiencias fundamentales y no se han establecido canales de comunicación efectiva o se ha dejado que se atrofiaran.

91. La Política y Estrategia de Comunicación de toda la Organización aprobadas en 1998 se estableció para responder a las diversas necesidades percibidas, en particular: coordinación de las actividades de comunicación e información en el marco de un programa bien definido y enfocado; identificación de audiencias destinatarias fundamentales y estrategias para llegar a ellas; asociación del propio personal de la FAO como colaboradores informados y convencidos de los esfuerzos de comunicación; establecimiento de mecanismos para definir mensajes fundamentales de toda la Organización e informar al personal de los mismos; planificación y presupuestación apropiadas para las necesidades de información relacionadas con las principales publicaciones técnicas.

Criterios para el establecimiento de prioridades

92. Recordando la contribución que se esperaba del Marco Estratégico para guiar la formulación más detallada de programas a plazos mediano y corto, el Consejo recomendó que, en futuras versiones, se prestara mayor atención al perfeccionamiento de los criterios para el establecimiento de prioridades. A este respecto, subrayó que la ventaja comparativa de la Organización debería continuar siendo uno de los criterios fundamentales, tal como lo había determinado ya anteriormente el Consejo.

93. En sus propios preparativos para el Marco Estratégico, la Secretaría hizo referencia a estos criterios generales basándose en el examen de la cuestión realizada anteriormente por el Consejo:

94. Se ha reconocido desde el comienzo que tales criterios podrían y deberían guiar la formulación de las estrategias de toda la Organización para abordar tanto las necesidades de los Miembros como las cuestiones intersectoriales de toda la Organización. Al mismo tiempo, era probable que su principal campo de aplicación fuera el Plan a Plazo Medio y el Programa de Labores y Presupuesto, cuando se examinaran las cuestiones de recursos y tuviera que seleccionarse entre las distintas actividades. En esa ocasión habría que aplicar los criterios a la situación concreta y ello dependería también de la disciplina técnica o problema objeto de examen.

95. La cuestión de la ventaja comparativa, como uno de los criterios, requeriría también el examen del contexto individual. Las principales ventajas comparativas a que se ha hecho referencia en los párrafos 33 a 40 se han tomado de un análisis de las capacidades generales de la Organización, reconociendo que, si bien eran considerables, constituirían ventajas comparativas sólo cuando se aplicaran de forma apropiada a resolver los problemas para los cuales se requiriera la intervención de una Organización como la FAO.

96. Por lo que respecta al Marco Estratégico, en el que se identificarían los sectores en que la FAO debería centrar sus esfuerzos para responder a las necesidades de los Miembros, era fundamental seleccionar las esferas que satisficieran los criterios generales, y en particular aquellas respecto de las cuales la FAO estaba dotada de una importante ventaja comparativa general. La conclusión del examen fue que a nivel de proyectos técnicos a plazo medio y de actividades específicas en cada Programa de Labores y Presupuesto, habría que verificar ulteriormente el cumplimiento de los criterios, en particular el de la ventaja comparativa, teniendo en cuenta los conocimientos especializados y las actividades de otros asociados que trabajan en el mismo sector y planificando los trabajos para mejorar la sinergia y evitar toda duplicación de actividades.

97. Una primera prueba útil para ofrecer la base para tal verificación detallada fue el análisis de los asociados externos realizado por la Secretaría para cada uno de los 12 objetivos estratégicos, en que se indicaron las organizaciones asociadas y se clasificó la función de la FAO como "directiva", "primordialmente de apoyo" o "mixta". Como el análisis completo de las asociaciones resultaba demasiado voluminoso para publicar, en el Anexo III se presenta un resumen selectivo para ilustrar el enfoque adoptado.


ANEXO III

 

ANÁLISIS DE LAS ASOCIACIONES EXTERNAS

Introducción

1. A continuación se resumen en forma de cuadro, debajo de cada objetivo estratégico, algunos ejemplos ilustrativos de sociaciones externas, con referencia a los grupos principales siguientes:

2. Dado que la FAO mantiene relaciones directas y privilegiadas con una amplia variedad de autoridades e instituciones gubernamentales en los países, no se insiste en tales relaciones para evitar una repetición. Debe destacarse que las esferas de colaboración indicadas en la columna de la izquierda no corresponden exactamente a los elementos de la estrategia que se citan en el texto, ya que una plena correlación habría dado lugar a una repetición excesiva y los cuadros se han elaborado del modo más conciso posible por razones de brevedad.

3. En la columna de la izquierda se menciona, a menudo en forma telegráfica, la esfera sustantiva de cooperación. El ámbito o la naturaleza de la colaboración figura a la derecha, donde una letra mayúscula indica también el tipo de función de la FAO (D: función directiva prevista; A: función primordialmente de apoyo; y M: función "mixta"). Con frecuencia es necesario que la FAO actúe tanto en calidad de "dirigente" como prestando "apoyo" o que participe en consultas o iniciativas internacionales de amplia base, en las que no es pertinente o posible una distinción de esa índole. En los cuadros, el término "agricultura" se refiere por lo general a la agricultura lato sensu, es decir con inclusión de los cultivos, la ganadería, la pesca y la silvicultura.

4. Las relaciones de cooperación con los grupos susodichos se basan en relaciones institucionales arraigadas y aspectos complementarios intrínsecos. Entrañan diferentes modalidades e instrumentos prácticos, según el contexto. Como regla general, la FAO trata de lograr que la cooperación aborde problemas y cuestiones de política concretos y se propone conseguir resultados tangibles, especialmente en los países.

5. En lo que respecta al sistema de las Naciones Unidas, como se explica en el cuerpo del documento, el seguimiento de las conferencias y cumbres mundiales, incluida la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que configuran el programa de acción de la comunidad internacional, constituye un aspecto crucial. El sistema debe ayudar a los países a traducir los compromisos, especialmente los asumidos en el marco de convenios internacionales y del seguimiento de la CNUMAD, en medidas efectivas y prácticas, basándose en el potencial de sinergia inherente al sistema. En particular, será necesario que la FAO siga desempeñando un papel activo para asegurar un enfoque coherente del sistema de las Naciones Unidas respecto de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y que participe en otras iniciativas de todo el sistema en lo que concierne a las cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura. Habrá de prestarse especial atención al ulterior fortalecimiento de los vínculos entre las organizaciones con sede en Roma.

6. La FAO seguirá utilizando sus conocimientos técnicos multidisciplinarios para promover la inversión en la alimentación y la agricultura mediante las provechosas relaciones tripartitas que mantiene con el Banco Mundial y otras instituciones de financiación internacional (IFI), así como con los propios gobiernos interesados. En la esfera del asesoramiento en materia de políticas, la Organización tratará de articular su asesoramiento en el plano sectorial con la asistencia macroeconómica global que prestan esas instituciones. También aprovechará la disponibilidad de éstas para establecer una base más amplia de cooperación con el fin de apoyar programas nacionales concretos, por ejemplo sobre estadísticas agrícolas o acuicultura, como lo evidencian los nuevos memorandos de acuerdo firmados con esas instituciones al nivel de política más alto.

7. En el curso de sus relaciones institucionales con el GCIAI, del que es patrocinador junto con el Banco Mundial, el PNUD y el PNUMA, la FAO seguirá manteniendo estrechos contactos y realizando actividades conjuntas con los distintos centros y facilitará la difusión de los resultados obtenidos por las instituciones de investigación mediante una acción catalizadora en apoyo de la transferencia de tecnología, teniendo en cuenta en la mayor medida posible las condiciones locales. La presencia en la FAO de las secretarías de los SNIA y del CAT (y en el futuro, probablemente, del Grupo Interinstitucional de Coordinación en la Esfera del Medio Ambiente) facilitará la colaboración con las organizaciones orientadas a la investigación, y se recurrirá en el mayor grado posible al establecimiento de redes.

8. Varias otras OIG, en particular de carácter regional, están interesadas en cuestiones agrícolas y puede darse el caso de que participen activamente en programas de cooperación relacionados con la alimentación y la agricultura. Reconociendo plenamente las ventajas comparativas que pueden tener esas organizaciones en contextos regionales específicos, la FAO seguirá estudiando formas de cooperación para sacar el máximo provecho de los aspectos complementarios, en consonancia con su mandato.

9. La FAO seguirá adaptándose a los importantes cambios que están experimentando las funciones y responsabilidades respectivas del estado, el mercado y la sociedad civil. La FAO no puede equipararse en capacidad de difusión capilar a las organizaciones de la sociedad civil, en particular las organizaciones de agricultores y consumidores y el gran número de ONG que participan activamente en la alimentación y la agricultura, hasta llegar al nivel de las propias comunidades agrícolas. Sin embargo, puede desempeñar una función catalizadora impulsando iniciativas a nivel nacional, apoyando coaliciones y fomentando el intercambio de experiencias. Por consiguiente, ampliará las asociaciones constructivas con actores no estatales, valiéndose de su amplia experiencia y su memoria institucional en actividades prácticas conjuntas, por ejemplo con organizaciones de productores rurales.

10. Las relaciones con el sector privado deberán incluir un diálogo activo para promover el entendimiento mutuo de las posibilidades de cooperación, respetando al mismo tiempo las características de cada cual. La FAO puede combinar su amplia experiencia práctica y su conocimiento de las necesidades de fomento de la alimentación y la agricultura con el espíritu empresarial característico de los agentes del sector privado, por ejemplo desempeñando una función de "amigable componedor" para aumentar las inversiones del sector privado en la agricultura y las inversiones en nuevas tecnologías con objeto de incrementar los beneficios para los países en desarrollo.

Objetivo estratégico A.1

Medios de subsistencia sostenibles en las zonas rurales y acceso más equitativo de las mujeres y los hombres a los recursos naturales, económicos y sociales y a sus beneficios.

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

formulación de políticas y estudios orientados principalmente al sector agrícola, con inclusión de la pesca y la silvicultura

Naciones Unidas, IFI, GCIAI, instituciones conectadas con la FAO en redes sobre cuestiones de política

D - para obtener la participación de los asociados mediante consultas en la etapa de formulación

ordenación de los recursos centrada en los agricultores

OSC (en particular organizaciones de agricultores)

D - para crear mecanismos destinados a mejorar la ordenación de los recursos en las explotaciones agrícolas

expansión de las empresas rurales y funcionamiento de los mercados rurales

OSC, sector privado, IFI

D - para determinar oportunidades y elaborar y difundir técnicas, información y mejoras

medios de subsistencia sostenibles de las familias y comunidades rurales, acceso a los recursos

Naciones Unidas (miembros de la red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria), GCIAI, OSC

D - para elaborar medidas normativas, soluciones tecnológicas y mecanismos institucionales

repercusiones de las políticas macroeconómicas sobre el sector agrícola

IFI, Naciones Unidas, GCIAI, OSC

A - mediante el suministro de insumos desde la perspectiva del sector agrícola y la participación en mesas redondas y reuniones consultivas

desarrollo integrado de zonas costeras y cuencas

OIG, OSC

A - mediante aportaciones técnicas a estrategias y programas nacionales

utilización de las funciones productivas de los bosques, inclusive la conservación y ordenación forestales participativas, para asegurar medios de subsistencia sostenibles

Naciones Unidas, IFI, donantes que apoyan el Programa Bosques, Árboles y Población, OSC

M - para catalizar iniciativas e investigaciones aplicadas y difundir resultados útiles

desarrollo adaptado a las necesidades de la mujer, incluidas las preocupaciones demográficas

Naciones Unidas, OSC (en particular grupos de mujeres) y mecanismos en los países

M - mediante una cooperación de amplia base en el marco del Plan de Acción de Beijing para asegurar el debido reconocimiento de las funciones de las mujeres campesinas; la participación en programas financiados por el FNUAP; el fomento de iniciativas en los países en apoyo de políticas equilibradas

asistencia a comunidades desfavorecidas y expuestas a la inseguridad alimentaria, incluidos pescadores y habitantes de bosques

Naciones Unidas, GCIAI, OSC

M - para formular programas de suministro de insumos (por ejemplo producción, multiplicación y distribución de semillas) y colaborar en ellos

Objetivo estratégico A.2

Reconocimiento de los grupos vulnerables y desfavorecidos y adopción de medidas especiales que les permitan tener acceso a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

incorporación de objetivos nutricionales en políticas y programas

Naciones Unidas (por ej. miembros del Subcomité de Nutrición del CAC), OSC, GCIAI

D - para sensibilizar a los asociados respecto de las políticas y, más concretamente, en apoyo de iniciativas y planes nacionales en los países

cartografía de la inseguridad alimentaria

Naciones Unidas, ONG que participan en el SICIAV

M - para promover el intercambio de información y actividades conjuntas, de acuerdo con el mandato de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

apoyo a programas de asistencia alimentaria

Naciones Unidas (PMA, FIDA), programas bilaterales de asistencia, ONG

A - para asegurarse de que los programas son compatibles con las políticas y objetivos de los países en materia de nutrición y desarrollo y llegan a los grupos desfavorecidos a los que están destinados

acceso de los grupos marginados a la capacidad productiva

GCIAI, OSC, sector privado

M - para determinar, elaborar y difundir información sobre mecanismos que aseguren el acceso

utilización eficiente del capital social mediante la participación

Naciones Unidas, IFI, OSC, sector privado

M - mediante una labor de análisis de políticas y ensayos sobre el terreno de metodologías, promoviendo la divulgación por medio de la capacitación y suscitando el interés de las IFI

Objetivo estratégico A.3

Prevención y preparación, alerta de emergencias y rehabilitación de recursos naturales y sistemas de producción de alimentos.

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

prevención y preparación

Naciones Unidas, IFI, OSC

D y A - mediante el apoyo a programas e iniciativas internacionales

vigilancia y alerta (emergencias alimentarias)

asociados habituales del SMIA (Naciones Unidas, donantes, OSC, etc.)

D y M - (intercambio de información y experiencias; actividades conjuntas con el PMA para evaluar cultivos y necesidades de alimentos)

vigilancia y alerta, así como mejora de la preparación (plagas y enfermedades de las plantas)

OIG y ONG (asociados habituales del programa EMPRES en el marco de sus dos componentes, a saber sanidad animal (principalmente peste bovina) y langosta

D - en la búsqueda de participación de diversos asociados en investigaciones y metodologías para la fiscalización, aplicación y financiación de proyectos concretos, la coordinación de políticas con miras a una acción concertada y planes de preparación

emergencias relativas a la pesca y la acuicultura

Naciones Unidas, OIG, GCIAI, programas bilaterales, OSC

D - en el fomento del intercambio de información y vigilancia conjunta, por ejemplo de habitat de poblaciones de peces, epizootias de la acuicultura, amenazas a los recursos genéticos pesqueros; asistencia con medidas de mitigación

alerta y mitigación de riesgos en relación con ecosistemas forestales

Naciones Unidas, IFI, OIG, OSC

D y M - en el fomento del intercambio de información y vigilancia de riesgos concretos

socorro inmediato y asistencia para la rehabilitación a países afectados en esferas de competencia de la FAO

Naciones Unidas (mecanismo del Comité Permanente entre Organismos), IFI, OSC

D y M - coordinación estratégica general y labor de facilitación en emergencias complejas e intervenciones después de csatástrofes naturales; participación en llamamientos conjuntos y ejecución de programas tanto de socorro y rehabilitación agrícolas como de reasentamiento y reintegración en nombre de donantes

restablecimiento de la capacidad de los países miembros para que tomen la iniciativa en lo que concierne a la recuperación de la agricultura

Naciones Unidas, IFI

D y M - mediante el apoyo a instituciones y programas nacionales

tecnologías y servicios de apoyo para mitigar los efectos de las catástrofes y acelerar la rehabilitación

Naciones Unidas, IFI, OSC, sistemas de alerta regionales y nacionales

A y M - mediante la participación en el análisis de las situaciones para preparar respuestas oportunas a las necesidades de los países; formulación conjunta de medidas de emergencia, por ej. en relación con las existencias de semillas

rehabilitación y reconstrucción a plazo medio

Naciones Unidas, IFI, OSC

D y M - planificación de la rehabilitación y reconstrucción agrícolas; definición de las prioridades de la inversión; ejecución de proyectos de inversión

Objetivo estratégico B.1

Acuerdos, códigos de conducta, normas y otros instrumentos internacionales que regulen la conservación y ordenación de los recursos naturales y la producción, la utilización sin riesgo y el intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales, y que potencien la contribución del comercio internacional de esos productos a la seguridad alimentaria.

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

normas alimentarias

Naciones Unidas, OIG, OSC (organizaciones de productores y consumidores) y sector privado

D - por medio del Codex, copatrocinado por la OMS, y en estrecha relación con el OMC en aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay

normas fitosanitarias

Naciones Unidas, OIG (organizaciones regionales de protección fitosanitaria), OSC

D - aplicación de normas fitosanitarias en el contexto del Acuerdo de la Ronda Uruguay

normas para la distribución y utilización de plaguicidas/ aplicación del procedimiento de ICP

Naciones Unidas, OIG

D - mediante programas conjuntos (procedimiento de ICP con el PNUMA)

consultas y actividades relacionadas con productos básicos, difusión de información sobre esos productos

Naciones Unidas, OIG (organizaciones internacionales de productos básicos), productores y organizaciones de la industria, IFI

D y M - mediante el intercambio de información, la representación en reuniones y la articulación de actividades

calidad e inocuidad de los productos pesqueros (en el marco de las actividades generales antes indicadas sobre normas alimentarias)

OIG (organizaciones regionales de pesca), OSC (en particular grupos de productores y consumidores)

D - en la búsqueda de aportaciones de los asociados en relación con el asesoramiento a los países, incluida información sobre limitaciones locales y posibles soluciones

apoyo a ajustes en los regímenes de comercio

OIG (OMC)

A - para ayudar a los países desde la perspectiva de la agricultura (estudios, análisis, capacitación)

apoyo al seguimiento de conferencias y convenios internacionales

Naciones Unidas (secretarías de los Convenios sobre Diversidad Biológica, Cambio Climático y Lucha contra la Desertificación) y otras organizaciones internacionales

A - para facilitar la participación de los países en los mecanismos de seguimiento mediante asesoramiento directo, redes, etc.; insumos y estudios técnicos

marcos de reglamentación para la utilización de recursos e insumos agrícolas

OIG

M - para ayudar a los países a elaborar marcos sobre recursos fitogenéticos y semillas

Objetivo estratégico B.2

Políticas nacionales y mecanismos institucionales y jurídicos que respondan a las exigencias nacionales, las obligaciones internacionales y los cambios en el entorno comercial internacional

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

fortalecimiento de los sistemas y programas nacionales de control de alimentos

Naciones Unidas, OSC (Comités Nacionales del Codex), sector privado

D - realizar esfuerzos conjuntos de promoción de sistemas de control de alimentos, incluida la certificación de importaciones y exportaciones

marco normativo y jurídico para la ordenación forestal sostenible

Naciones Unidas, IFI, GCIAI

D - sensibilización de IFI y donantes para apoyar la aplicación de políticas acertadas asegurando el intercambio de información y experiencias

marco normativo para la pesca responsable (véase también D1)

Naciones Unidas, OIG (organizaciones regionales de pesca), OSC

D - para examinar soluciones tecnológicas y prácticas comerciales compatibles con los objetivos de la pesca responsable

mecanismos normativos e institucionales para regular la utilización de recursos e insumos agrícolas

Naciones Unidas y asociados del CAC, sector privado, OSC y ONG que se ocupan del medio ambiente, UIP

M - para promover marcos nacionales apropiados de reglamentación

Objetivo estratégico C.1

Decisiones estratégicas para mejorar la eficiencia de los sistemas de producción, elaboración y comercialización y satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

necesidades prioritarias para la agricultura sostenible

Naciones Unidas, IFI, GCIAI, OSC, programas bilaterales

D - para obtener enseñanzas de la experiencia, ensayar hipótesis

establecimiento de mercados de tierras más eficaces

Naciones Unidas, GCIAI, OSC

D - en el fomento del intercambio de información y experiencias, estudios conjuntos

apoyo a sistemas de ordenación pesquera

IFI, GCIAI, OIG (organizaciones regionales de pesca), OSC

D - en el intercambio de información, asesoramiento

competitividad de los productos básicos agrícolas

Naciones Unidas, FCPB y otras OIG, OSC, sector privado

A - en la formulación de proyectos (financiados por el FCPB)

complementariedad de las políticas forestales con otros sectores

IFI

A - para ayudar a los países a articular la política forestal con políticas más generales

servicios adecuados de apoyo a la agricultura, diversificación y especialización de la producción, eficiencia de las explotaciones agrícolas y las agroindustrias

Naciones Unidas, GCIAI, OSC y sector privado (pequeños empresarios)

M - para colaborar en la determinación y resolución de problemas, y con instituciones nacionales y locales en la ejecución

enfoques para mejorar la comercialización de productos agrícolas como respuesta a los cambios en las modalidades de consumo; agricultura periurbana

GCIAI, OSC, sector privado

M - para prestar asistencia en la elaboración de criterios y medidas

instrumentos de diagnóstico para el desarrollo rural y la descentralización

Naciones Unidas (miembros de la red del CAC), IFI, GCIAI, ONG

M - para la determinación de problemas, el ensayo de instrumentos, la difusión de experiencias

mecanismos institucionales para el sector rural

Naciones Unidas, IFI, OSC

M - para la producción conjunta de materiales, el intercambio de experiencias

mejora de la eficiencia de las actividades de la pesca y la acuicultura

OIG (organizaciones regionales de pesca), OSC, sector privado

M - para la evaluación conjunta de tecnologías más apropiadas

tecnologías y metodologías para la gestión de conocimientos relacionados con la silvicultura sostenible

Naciones Unidas, OIG, GCIAI, IFI, programas bilaterales, OSC

D - para promover el intercambio de experiencias, la armonización de enfoques y definiciones y el apoyo de IFI y donantes

Objetivo estratégico C.2

Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de bienes y servicios alimentarios y agrícolas, pesqueros y forestales.

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

intensificación de la producción mediante la elección de tecnologías económicamente viables y sostenibles

Naciones Unidas, GCIAI, IFI, OSC, sector privado, programas bilaterales

D - en la síntesis, ensayo y difusión de tecnologías, enfoques e instrumentos de apoyo a decisiones

tecnologías mejoradas para la pesca sostenible

OIG (organizaciones regionales de pesca), GCIAI, OSC

D - para llevar a cabo evaluaciones conjuntas

búsqueda de una mayor eficiencia en la cadena de producción y comercialización agroindustrial

Naciones Unidas, sector privado

M - para realizar evaluaciones de la viabilidad en relación con el establecimiento de agroindustrias

mejora de las relaciones entre investigación y producción

Naciones Unidas, GCIAI, IFI, OSC

M - por diversos medios (acogida de la secretaría de los SNIA, redes, estudios de evaluación conjunta, etc.)

Objetivo estratégico D.1

Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos forestales, pesqueros y genéticos para aumentar la base de recursos y utilizarla de manera sostenible.

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

prácticas de ordenación de tierras y aguas indicadas por los agricultores

GCIAI, OSC (grupos de agricultores)

D - para facilitar la labor interdisciplinaria encaminada a sintetizar, ensayar y difundir prácticas con miras a su adopción

equilibrio entre las demandas contrapuestas relacionadas con los bosques mediante la ordenación participativa de los recursos forestales

OSC y asociados del Programa Bosques, Árboles y Población

D - para impulsar iniciativas y difundir enseñanzas de experiencias positivas

aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable

IFI, OIG (organizaciones y acuerdos regionales de pesca), ONG

D - para asegurar corrientes de recursos humanos y financieros a la pesca responsable y la ordenación de la acuicultura

ordenación de los recursos genéticos y amenazas a la biodiversidad

Naciones Unidas, GCIAI, IFI, OSC, donantes

M - ofreciendo orientación sobre políticas y actividades multidisciplinarias que inciden en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, y vigilando la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

aumento de la capacidad para evaluar los efectos (sostenibilidad)

Naciones Unidas, IFI, programas bilaterales, OSC

M - para organizar intercambios técnicos y buscar apoyo de donantes

ordenación integrada de recursos pesqueros

GCIAI, IFI y donantes, OSC

M - para aumentar la conciencia, apoyar intercambios y buscar apoyo de donantes

ordenación integrada de recursos naturales para la agricultura

Naciones Unidas, GCIAI, OSC

D - en la elaboración conjunta de estrategias y su aplicación

Objetivo estratégico D.2

Reconocimiento de los futuros costos privados y sociales de la degradación de los recursos naturales, y de los beneficios de la conservación y rehabilitación, prestando atención a los recursos y entornos expuestos a los mayores riesgos.

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

reflejo de las cuestiones sociales, económicas y ambientales pertinentes en la política agrícola

Naciones Unidas, IFI

D - para sensibilizar a los asociados acerca de la necesidad de incorporar los factores apropiados en el análisis y la formulación de políticas en la medida en que afectan a la agricultura, la pesca y la silvicultura

políticas y estrategias integrales y equilibradas de aprovechamiento de la tierra y el agua

Naciones Unidas, GCIAI, OSC

M - en la evaluación, elaboración y promoción de políticas y estrategias de aprovechamiento de la tierra y el agua

integración de preocupaciones relativas a la sostenibilidad en la labor de los SNIA e instituciones afines

Naciones Unidas, IFI, OSC (que participan en sistemas de educación y extensión)

M - para promover esfuerzos de aplicación teórica y práctica en los países y el intercambio de información y tratar de obtener apoyo financiero externo

Objetivo estratégico E.1

Un conjunto de datos de gran alcance, actualizado y fiable, divulgado a todos los miembros y accesible a la comunidad internacional y al público en general.

Esfera

Posibles asociados

>

Naturaleza de la colaboración

ulterior desarrollo del WAICENT

Naciones Unidas, GCIAI, comunidad de donantes (además de fuentes nacionales)

D - en la elaboración y difusión de instrumentos de acceso, apoyo a una mejor conexión a Internet, intercambios de datos e información, creación de capacidad para recopilar y validar datos y asistencia financiera con apoyo de donantes

ampliación de los sistemas especializados de datos de la FAO que se incorporan a WAICENT (agricultura, pesca, silvicultura, alimentación y nutrición, diferencias por razón de sexo, aspectos pertinentes del desarrollo sostenible, etc....)

Naciones Unidas, IFI, OIG, GCIAI, organizaciones que participan en el SICIAV, etc...

D - para asegurar un constante intercambio de información

mejora de normas y metodología estadística

Naciones Unidas, OIG, ONG Y OSC

A - en asuntos relativos a la alimentación y nutrición y a la agricultura (con inclusión de la silvicultura, la pesca y los recursos naturales)

Objetivo estratégico E.2

Evaluaciones periódicas de los suministros de alimentos actuales y futuros y de la probable evolución de la seguridad alimentaria y la nutrición, la agricultura, la pesca, la silvicultura, los recursos naturales y los conocimientos científicos

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

evaluaciones periódicas del estado de la agricultura y la nutrición, las novedades relativas a los productos básicos, el estado de los recursos pesqueros y forestales

Naciones Unidas, IFI, programas bilaterales, GCIAI, OIG (por ej. organismos internacionales de productos básicos u organizaciones regionales de pesca), OSC

D - en lo que concierne a consultas, intercambio de información, validación de hipótesis, experiencia en la construcción de modelos, etc....

estudios de perspectivas a plazo medio y a más largo plazo

Naciones Unidas, GCIAI, OIG

D - asegurando el intercambio de datos, métodos y modelos, y la colaboración en determinadas cuestiones y evaluaciones

estudios de perspectivas del sector forestal

Banco Mundial, Bancos Regionales, Comisión Europea

D - con la contribución financiera de asociados

evaluación de las repercusiones de las novedades técnicas y científicas sobre el comercio agrícola

Naciones Unidas, OIG, OSC

A - mediante articulación de la labor analítica, consultas

análisis de las tendencias de los factores principales en la ordenación de los recursos agrícolas

GCIAI, IFI, OSC

M - para aplicar su perspectiva mundial al análisis y la interpretación de los factores principales y señalar a la atención de los asociados las esferas que necesitan mayor atención

análisis de las tendencias de los factores principales en el desarrollo sostenible

Naciones Unidas, IFI, OIG, miembros de la Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria a nivel local

M - para el intercambio de información y experiencias, estudios conjuntos

Objetivo estratégico E.3

Atención centrada en la seguridad alimentaria mediante la vigilancia de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la presentación de informes al respecto, y cooperación con todos los asociados, inclusive de la sociedad civil.

Esfera

Posibles asociados

Naturaleza de la colaboración

vigilancia de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, fomento del intercambio de experiencias

todas las organizaciones que participan en las diferentes fases de presentación de informes al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (véanse también A-2 y E-1 en lo que concierne al SICIAV)

D - para mantener contactos continuos; facilitar la participación y la presentación de informes de todos los interesados

prestación de servicios de la Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria (en estrecha colaboración con el FIDA y el PMA)

Naciones Unidas (miembros de la red y, en los países, miembros de los grupos temáticos), OSC y representantes de donantes

D - para promover grupos temáticos en los países bajo la égida del Coordinador Residente de las Naciones Unidas

fortalecimiento de las asociaciones para aplicar las diversas disposiciones del Plan de Acción de la CMA

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UIP y otros, además de los antes mencionados

M y A - para promover la contribución de todos los actores al seguimiento de la CMA