FAO DOCUMENTO TÉCNICO DE PESCA  NO. 421

FAO DOCUMENTO TÉCNICO DE PESCA 421

Evaluaciones
técnico-económicas
de la pesca marítima

U. Tietze y J. Prado
Dirección de Industrias Pesqueras
Departamento de Pesca de la FAO
J.-M. Le Ry
Sobretah
Quimper, Francia
y
R. Lasch
Consultor de la FAO

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 2004

 

Indice



Las denominaciones empleadas y el modo de presentación del material en esta publicación, no implican la expresión de opinión alguna por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en lo concerniente a la condición jurídica de cualquier país, territorio, ciudad o área, o de sus autoridades, ni respecto a la delimitación de sus fronteras o límites.


ISBN 92-5-304693-7
ISSN 1014-1138

Reservados todos los derechos. Están permitidas la reproducción y divulgación del contenido de esta publicación con fines educativos y no comerciales y sin una previa autorización por escrito del titular de los derechos de autor, siempre que se haga una plena mención de la fuente. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación para su venta u otros fines comerciales, sin la previa autorización por escrito del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, deberán enviarse al Director de División Información, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a la dirección: [email protected]

© FAO 2003


Tietze, U.; Prado, J.; Le Ry, J.-M.; Lasch, R.
Evaluaciones técnico-económicas de la pesca marítima.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 421. Roma, FAO. 2003. 79p.

RESUMEN

Este Documento Técnico de Pesca resume los resultados de 15 estudios realizados a niveles nacionales sobre el comportamiento ecónomico y financiero de las actividades pesqueras marítimas, durante los años 1999 y 2000. Los estudios confirman los resultados obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo entre 1995 y 1997, y que fueran publicados en el Documento Técnico de Pesca de la FAO N° 377.

De los 108 tipos de buques pesqueros que se estudiaron en 15 países de América del Sur y Caribe, Europa, África y Asia, 105 (97%) tuvieron flujo de caja bruto positivo, y recuperaron plenamente sus costos operativos. Solamente tres tipos de barco (los de red fija de bolsa de China, los arrastreros para camarón y peces semiindustriales e industriales y de fondo de Trinidad y Tabago) mostraron pérdidas operacionales.

Cuando se consideran también los costos de capital, como ser la depreciación y el interés, 92 de los 108 tipos de buque (85%) mostraron una ganancia neta luego de deducir dichos costos. De los 10 países que participaron tanto del estudio previo como del reciente, hubo 2 que mostraron un marcado mejoramiento en la rentabilidad de sus buques pesqueros. Es el caso de Francia y de España, mientras que otros dos países registraron caída en las ganancias: República Popular China y Alemania. En los restantes seis países (República de Corea, Indonesia, India, Senegal, Argentina y Perú), la situación fue similar a la que se dio en los estudios previamente realizados entre 1995 y 1997. Estos resultados generalmente positivos, fueron también debidos a los mejores precios que recibieron los productores, en comparación con el estudio anterior. Hubo pocas señales de que se hubiera reducido el esfuerzo pesquero, y de que se hubieran recuperado las poblaciones pesqueras.

También, se observó que algunas flotas pesqueras se habían adaptado a las nuevas condiciones dictadas por el agotamiento de los recursos o por la modificación de la abundancia de estos, y por el acceso a nuevos mercados en el marco de la globalización, gracias a un cambio en su operativa pesquera. Aquellos buques que en lo previo habían demostrado resultados positivos pero que ahora experimentaban pérdidas, eran por lo general unidades muy antiguas, y que continuaban operando sobre reservas pesqueras sobreexplotadas.

Con respecto al impacto de las transferencias financieras gubernamentales, se encontró que en dos países pertenecientes a la Unión Europea y en la India, casi todos los tipos de barcos que cubría el estudio de costos y beneficios, y que recibían subsidios, hubieran sido también rentables sin la existencia de tales beneficios. En Republica de Corea, la situación fue diversa, mientras que en Tailandia, aquellos barcos que pudieron acogerse a exoneraciones tributarias sobre el combustible, tuvieron que recurrir a ellas para poder dar un flujo de caja bruto positivo. No existieron subsidios en el caso de Indonesia. En otros países se observó que no había información empírica detallada, ni sobre los montos del financiamiento gubernamental a la industria pesquera, ni sobre el comportamiento financiero de las empresas pesqueras individuales.

Es necesario recabar y analizar información sobre el monto y el impacto del financiamiento del Estado en el comportamiento económico de las empresas pesqueras, con la mira de reducir y racionalizar el uso de los escasos recursos financieros de los gobiernos, así como para evitar que los subsidios tengan un impacto negativo sobre los recursos de la pesca, sobre el medio ambiente costero y sobre el comercio.

Para poder determinar qué caminos son los adecuados desde un punto de vista económico para lograr un mejor aprovechamiento de las capturas y para brindar una orientación, especialmente a las industrias pesqueras de los países en desarrollo, se sugiere enfocar los próximos seguimientos y análisis, en el aprovechamiento de las capturas y en el mercadeo de los productos de la pesca.


Indice

PREPARACIÓN DE ESTE DOCUMENTO

AGRADECIMIENTOS

Capítulo 1
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Capítulo 2
RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES

2.1 Tendencias y cambios recientes en el comportamiento económico y financiero de la pesca marítima

2.1.1 Barcos pesqueros con resultados económicos negativos
2.1.2 Barcos pesqueros con resultados económicos positivos

2.2 El impacto de las transferencias financieras del estado sobre el resultado financiero de la pesca marítima

2.3 Tendencias y cambios recientes en la estructura de costos de la pesca marítima

2.3.1 Resumen de las conclusiones del estudio realizado entre 1995 y 1997
2.3.2 Resultados de las investigaciones recientes sobre la estructura de costos de los arrastreros de alta mar, de los pesqueros artesanales y de los atuneros

2.4 Tendencias y cambios recientes en la tecnología, prácticas y niveles de explotación de los recursos pesqueros

Capítulo 3
EL PAPEL DEL APROVECHAMIENTO Y DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

Capítulo 4
CONCLUSIONES Y PRÓXIMOS PASOS

ANEXOS

Anexo I
Características técnicas, operativas y económicas de determinados barcos pesqueros, por país

1. CHINA
2. COREA
3. TAILANDIA
4. INDONESIA
5. INDIA
6. SENEGAL
7. NORUEGA
8. ALEMANIA
9. FRANCIA
10. ESPAÑA
11. ANTIGUA Y BARBUDA
12. BARBADOS
13. TRINIDAD Y TABAGO
14. ARGENTINA
15. PERÚ

Anexo II
Programa del Taller interregional sobre las evaluaciones técnico-económicas de la pesca marítima y el papel de los incentivos económicos, la agregación de valor y los cambios en la estructura de la flota

Anexo III
Lista de participantes del Taller interregional sobre las evaluaciones técnico-económicas de la pesca marítima y el papel de los incentivos económicos, la agregación de valor y los cambios en la estructura de la flota

Anexo IV
Resumen de los debates del Taller interregional sobre las evaluaciones técnico-económicas de la pesca marítima y el papel de los incentivos económicos, la agregación de valor y los cambios en la estructura de la flota

Cubierta Posterior


How to Order