Previous Page Table of Contents Next Page


III. SITUACIÓN DE LA ACUICULTURA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


9. A fin de determinar la motivación de los países de América Latina para establecer una red de cooperación para el desarrollo de la acuicultura en la región, la Secretaría planteó que era necesario conocer la situación del sector acuícola. Para ello, se hizo una breve exposición del estado de la actividad en la región, su contribución al desarrollo económico y social, a la producción de alimentos, la generación de empleo e ingresos, la reducción de la migración rural y la mitigación de la pobreza en los países. También se mencionaron los principales problemas que afectan el desarrollo de la acuicultura en la región.

10. Se informó que la producción acuícola en la región había alcanzado 1 168 millones de toneladas en el año 2002, con un valor del orden de US$ 3 795 millones ese año. Se hizo notar que la tasa de crecimiento anual de la acuicultura en la región había sido del 14,4% durante la última década, pero que dicha tasa había promediado un 24,5% desde 1970 a la fecha. Esta tasa de crecimiento de la acuicultura en la región es una de las más elevadas y consistentes a nivel mundial.

11. La Secretaría informó también que entre los cambios más significativos ocurridos en la acuicultura en la última década, se podían enumerar: un desarrollo espectacular de la salmonicultura en Chile, un significativo crecimiento de la camaronicultura en varios países de la Región, particularmente en Ecuador, Brasil, Colombia y México, una estabilización del aprovechamiento de los embalses con fines piscícolas, un cambio de orientación en el desarrollo de la acuicultura rural y cierto progreso en el cultivo de varias especies de peces, crustáceos, moluscos, algas y otros organismos acuáticos. Cada uno de estos sectores presenta problemas específicos atingentes a la tecnología y a las especies cultivadas.

12. Se destacó asimismo que los problemas principales que afectan el desarrollo de la acuicultura en la región, son: las patologías, la nutrición y la alimentación, la genética, la reproducción, las tecnologías de cultivo, la introducción de especies, el procesamiento, la conservación y la comercialización de los productos de la acuicultura, los cuales afectan la inocuidad y la bioseguridad de los productos y finalmente a los consumidores, y el impacto ambiental de la acuicultura.

13. Entre los problemas externos que más afectan el desempeño de la acuicultura, se mencionaron, las políticas macroeconómicas restrictivas tendientes a reducir los fondos destinados a las instituciones públicas. Estas medidas conllevan en la práctica a una efectiva reducción de las plantillas de personal del aparato estatal y de las instituciones científicas que apoyan el desarrollo de sectores como el acuícola.

14. Los participantes estuvieron de acuerdo en que los países de América Latina y el Caribe necesitaban continuar desarrollando la cooperación regional para enfrentar los problemas mencionados, en particular la planificación del desarrollo de la acuicultura, un balance razonable entre la acuicultura industrial y la acuicultura rural o de pequeña escala, las investigaciones y los trabajos de desarrollo, la capacitación, la asistencia técnica y la extensión, las regulaciones y la institucionalidad.

Visión General del Sector Acuícola Nacional (NASO)

15. Se informó e invitó a los participantes a contribuir a la iniciativa del Servicio de Aguas Continentales y Acuicultura de la FAO (FIRI) sobre el NASO. También se solicitó la contribución de los participantes para la realización de los perfiles nacionales y regionales sobre tendencias en el desarrollo de la acuicultura. Se espera que los países produzcan los perfiles correspondientes a su sector acuícola, como una contribución al perfil regional. Adicionalmente, se informó que se establecería una nueva carta de acuerdo entre FIRI y OSPESCA para que OSPESCA recopile dichos perfiles. FIRI le proporcionará en breve a OSPESCA la estructura, el contenido y el formato para recabar los perfiles nacionales y regionales con el fin de producir una síntesis del desarrollo de la acuicultura en América Latina. La Secretaría informó que había sostenido conversaciones adicionales para la preparación de esta nueva carta de acuerdo con OSPESCA. La fecha límite para la entrega de los perfiles es a finales de Julio del 2005. El experto de México hizo notar la importancia de la iniciativa NASO sobre el intercambio de información para el desarrollo de la acuicultura entre los países de la región.


Previous Page Top of Page Next Page