FAO en Bolivia

Representantes de los valles bolivianos participan de los Diálogos Territoriales, rumbo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

11/06/2021

Cerca de 100 representantes de organizaciones sociales, de productores y de los diferentes niveles del Estado de los Valles de Bolivia, participaron del segundo Diálogo Territorial rumbo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

Distribuidos en cinco mesas de trabajo, participantes de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija identificaron las ideas fuerza a ser consideradas en la construcción de una propuesta boliviana para la Cumbre, señalada para el mes de septiembre.

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios ha sido convocada como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. El encuentro será en septiembre de 2021 y se espera que ponga en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

A la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de Naciones Unidas, Bolivia congrega a agricultores, pueblos indígenas, organizaciones sociales, grupos de consumidores, así como los agentes clave del mundo de la ciencia, los negocios, la política, la atención de la salud y los círculos académicos, para consensuar una propuesta nacional.

Los Diálogos Territoriales reúnen a estos grupos y actores clave, que tienen perspectivas diferentes sobre cómo mejorar el funcionamiento de los sistemas alimentarios en Bolivia y construir una posición común y consensuada del Estado Plurinacional de Bolivia que será presentada en la Cumbre.

Esta propuesta será dada a conocer, en primera instancia, en la Precumbre que se realizará en Nueva York el mes de julio.

"Es muy importante que podamos consensuar e identificar las ideas fuerzas a las que tendríamos que enfocarnos en Bolivia", dijo el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera, en la inauguración del encuentro.

Naciones Unidas en Bolivia, a través de la FAO, PMA, FIDA, ONU Mujeres y OIT, presta apoyo en este proceso, brindando acceso a datos objetivos para fundamentar decisiones complejas, facilitando y fomentando el compromiso y la actuación eficaces de múltiples partes interesadas.

“Bolivia tiene mucho que aportar a la Cumbre y les aliento a que estos diálogos reflexionen el rol central de las mujeres y de los pueblos indígenas”, dijo Susana Sottoli, Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia.

En los próximos días, los Diálogos Territoriales se trasladarán al Llano boliviano.