Asociación de Colaboración en materia de Bosques

Indonesia ©FAO Safitri Shiela

Acerca de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques

¿Qué es la ACB?

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques es un acuerdo de carácter informal y voluntario entre 16 secretarías y organizaciones internacionales que poseen programas importantes sobre los bosques. Estos organismos comparten sus experiencias y se apoyan en ellas con el fin de generar nuevos beneficios para sus respectivos miembros. Asimismo, colaboran para dinamizar y alinear su trabajo y para encontrar formas de mejorar la gestión y conservación de los bosques, así como la producción y el comercio de productos forestales. 

Los miembros que la integran también forman alianzas estratégicas estrechas y valiosas entre sí, por lo que se benefician de la pericia y los recursos comunes que comparten. 

La misión y funciones de la ACB

La misión de la ACB es contribuir a mejorar el aporte de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, ​ ​promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, y fortalecer los compromisos políticos a largo plazo a tales efectos. 

Las funciones esenciales de la ACB son: 

  • Apoyar el trabajo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y sus países miembros. 
  • Brindar asesoramiento científico y técnico al FNUB y los órganos rectores de otros miembros de la ACB que así lo soliciten. 
  • Mejorar la coherencia, la cooperación y la coordinación de políticas y programas a todos los niveles, incluso mediante la programación conjunta y la presentación de propuestas coordinadas a los órganos rectores de los miembros, de conformidad con sus mandatos. 
  • Promover la implementación del Instrumento de las Naciones Unidas sobre los Bosques y el Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques, así como la contribución de los bosques y los árboles a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros acuerdos importantes relacionados con los bosques. 

Formación

La ACB es una innovadora asociación voluntaria e interinstitucional vinculada al sector forestal que se creó en abril de 2001 en respuesta a una invitación emitida en la Resolución 2000/35 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que estableció el Acuerdo Internacional sobre los Bosques y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB). El ECOSOC brindó orientación adicional para la ACB mediante su Resolución 2015/33 donde, entre otras cosas, reafirmaba los principios y definía las funciones básicas de la ACB como un componente del Acuerdo Internacional sobre los Bosques. 

La ACB ratificó su Visión Estratégica hacia 2030 en la reunión de autoridades de la ACB celebrada el 27 de enero de 2020, que tiene como objetivo brindar una dirección estratégica al trabajo de la Asociación, así como un marco sólido para sus planes de trabajo y actividades futuros hasta 2030. 

El documento normativo de la ACB está en proceso de formalizar las modalidades de trabajo y desarrollar procedimientos para que opere y funcione de forma eficaz. Este documento describe la misión, funciones, miembros y mecanismos de ejecución de la Asociación y contiene sus normas de procedimiento.

ACB Plan de Trabajo 2021–2024: Travailler ensemble pour atteindre les Objectifs mondiaux relatifs aux forêts

CPF work plan 2021-2024

En 2017 se elaboró el último Plan de trabajo de la ACB, que tiene como objetivo identificar las actividades planificadas por la organización para el período 2017-2020 y orientar su implementación, además de proporcionar información sobre dichas actividades previstas para los estados miembros, los órganos rectores de los miembros y partes interesadas de la ACB.

El plan de trabajo de la Asociación está alineado con el programa de trabajo cuatrienal del FNUB, y se actualiza y se presenta periódicamente a dicho Foro.