Asociación de Colaboración en materia de Bosques

Philippines ©FAO

Iniciativas colectivas

©FAO/Joan Manuel Baliellas

Grupo de expertos forestales mundiales

La iniciativa del Grupo de expertos forestales mundiales (GEFM) se creó en el marco de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), y es dirigida y coordinada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). El GEFM brinda un mecanismo para vincular de manera eficaz los requisitos de información de los procesos intergubernamentales relacionados con los bosques y los árboles con los conocimientos científicos especializados más avanzados existentes.

IDF logo

Día Internacional de los Bosques 

The United Nations General Assembly proclaimed 21 March the International Day of Forests (IDF) in 2012. The Day celebrates and raises awareness of the importance of all types of forests. On each International Day of Forests, countries are encouraged to undertake local, national and international efforts to organize activities involving forests and trees, such as tree planting campaigns. The theme for each International Day of Forests is chosen by the Collaborative Partnership on Forests.

©FAO/L. Taylor

Simplificación de la presentación de informes relacionados con los bosques

Los Estados Miembros del FNUB establecieron un Grupo de tareas de la ACB para simplificar la presentación de informes relacionados con los bosques. El objetivo del Grupo de tareas de la ACB es proponer maneras de reducir la carga de la presentación de informes relacionados con los bosques, a través de la reducción y la simplificación de las solicitudes de presentación de informes, sincronización de ciclos de presentación de informes etc.

Sustainable Wood

Madera sostenible para un mundo sostenible

Esta iniciativa se adoptó en 2018 para fortalecer las cadenas de valor de la madera sostenible mediante la mejora de sus beneficios sociales, económicos y ambientales desde la producción hasta el consumo. Está dirigido por la FAO, con el apoyo de su Comité Asesor sobre Industrias Forestales Sostenibles (ACSFI), el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Wangari Maathai

Wangari Maathai Forest Champions Award

La ACB lanzó el primer Premio Wangari Maathai en 2012 para honrar y conmemorar el impacto de esta extraordinaria mujer que defendió los problemas forestales en todo el mundo. Los ganadores son celebrados por sus destacadas contribuciones para conservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques y para crear conciencia sobre el papel clave que desempeñan los bosques en el apoyo a las comunidades locales, los medios de vida rurales, las mujeres, los jóvenes y el medio ambiente.

©FAO-EU FLEGT

Falicitación de la financiación forestal

La Red Mundial de Facilitación de la Financiación Forestal fue establecida por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques en 2015 para facilitar el acceso a un uso más eficaz de la financiación para los bosques; compartir datos y mejores prácticas sobre financiación forestal; y contribuir a los Objetivos Forestales Mundiales del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2030. Los miembros de la ACB contribuyen a la ampliación de la ordenación sostenible de los bosques ayudando a los países a acceder a los recursos.

©FAO/Rahmadiyono Widodo

Financiación verde para paisajes sostenibles

El proyecto de Financiamiento Verde para Paisajes Sostenibles (GF4SL) será ejecutado por el PNUMA y CIFOR de 2021 a 2024. El proyecto tiene como objetivo influir en las condiciones propicias para los compromisos hacia la producción sostenible de productos básicos libres de deforestación y otras formas de uso sostenible de la tierra. El objetivo general es aumentar el interés de los bancos y los inversores para aumentar los flujos de capital hacia la restauración y la agricultura libre de deforestación.

Forest education ©FAO/IR MEDIA

Iniciativa Mundial de Educación Forestal

Esta iniciativa tiene como objetivo catalizar la acción, generar conciencia y fomentar asociaciones para la educación forestal inclusiva y los sistemas de intercambio de conocimientos. Las acciones incluyen el fortalecimiento de la educación forestal en las escuelas primarias, los programas universitarios, la educación continua, la capacitación sobre el terreno a través de la extensión y las escuelas de campo para agricultores, y el uso de los conocimientos tradicionales e indígenas.


Iniciativas finalizadas