FAO en Costa Rica

FAO promueve la construcción de la política pública para pueblos indígenas

14/08/2020
  • Mediante la política se busca fortalecer la autonomía, la territorialidad e impulsar el desarrollo con identidad de la población indígena.
  • También se pretenden reducir las desigualdades y las brechas de género.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del Programa Mesoamérica sin Hambre, en conjunto con el Viceministerio de la Presidencia, trabajan en la elaboración de la política pública para pueblos indígenas.

“Se trabaja en la construcción participativa de una propuesta que fortalezca la autonomía, la territorialidad y el desarrollo de los pueblos indígenas en el país. Consideramos clave mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas mediante la instauración de medidas específicas en las propuestas de política social con inclusión de la visión de los territorios”, comentó Adoniram Sanches Peraci, Representante de la FAO en Costa Rica.

El proceso de construcción de la consulta para la política, que sigue las disposiciones del derecho a consulta bajo el principio del consentimiento, libre, previo e informado, pretende garantizar el respeto, el reconocimiento del marco de derechos consagrados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI); así como el Convenio 169 de la OIT y la legislación nacional para robustecer la gobernanza en los territorios indígenas, fomentando el respeto a la libre determinación y el derecho al desarrollo propio.

“La política pública se inserta dentro de una serie de esfuerzos que vienen a consolidar el interés estatal en promover el bienestar en una población que tradicionalmente se ha visto excluida de las oportunidades de desarrollo, razón por la cual se desenvuelve en un contexto histórico de trascendencia, donde el Estado se compromete a diseñar, ejecutar y evaluar las acciones afirmativas en pro de las luchas y dignificación de la cultura indígena del país”, dijo el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola.

El Proceso de Consulta se realizará bajo las normas que orienta el Decreto Ejecutivo número 40932-MP-MJP, sobre el Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas (MGCI), donde se aplicarán todos los protocolos correspondientes para asegurar que la población indígena pueda participar de forma segura en el contexto actual, sin perjudicar los derechos de participación plena y efectiva que fortalecen la gobernanza democrática del país.

Además, junto al Viceministerio se trabajará en una herramienta técnica y política que considere la información relevante, confiable, oportuna, desagregada y culturalmente pertinente para comprender los diferentes aspectos de las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

“En este proceso sentí que por primera vez se tomaba en cuenta nuestra voz, conocimientos, saberes, y se incluía la participación de las mujeres en la construcción de una política pública tan importante para buscar soluciones a los temas de pueblos indígenas”, comentó Doris Ríos Ríos, lideresa cabécar de China Kicha.

Asimismo, mediante la política se buscan reducir las desigualdades, las brechas de género y garantizar entre otros aspectos, el acceso efectivo a los servicios básicos, y también asegurar las condiciones de vivienda y acceso a los servicios esenciales en los territorios indígenas que actualmente son más limitados que en el resto del país, fomentando una adecuación cultural de los mismos servicios públicos.

Como parte de este esfuerzo, el Gobierno de la República, se encuentra en la confección de una carta de compromiso que reafirme el acuerdo asumido por el Estado costarricense con la Política Pública para los Pueblos Indígenas 2021-2026.

Desde la FAO, se reconoce la gran importancia del conocimiento de los pueblos indígenas en los sistemas agroalimentarios, con sus dietas tradicionales, sistemas de producción y la gestión sostenible de los recursos naturales como un patrimonio inestimable, que puede ser clave para encontrar respuestas a los problemas que nacen de los actuales paradigmas de vida y el progreso de la sociedad contemporánea