Página precedente Indice Página siguiente


1. INTRODUCCIÓN


1.1 Ferrocemento: un material apropiado para la construcción de embarcaciones pesqueras
1.2 ¿Qué es el ferrocemento?

El costo y escasez crecientes de la madera duradera para la construcción de buques ha afectado a la construcción de embarcaciones pesqueras en todo el mundo. El mundo desarrollado en general ha visto cómo los métodos tradicionales de construcción de buques de madera han pasado a técnicas de construcción con maderas menos convencionales (por ejemplo, contrachapados o laminados de madera) o materiales distintos de la madera tales como los plásticos reforzados con fibra de vidrio, acero, aluminio y ferrocemento. Estas técnicas suponen, en general, unos métodos que exigen menos mano de obra. En los países en desarrollo, en los que la madera constituye todavía el material predominante para la construcción de buques, la escasez y el elevado costo de la madera de buena calidad no han redundado en la construcción de menos buques de madera sino más bien en el deterioro de la calidad mediante el uso de madera de mala calidad. Al mismo tiempo, se han realizado intentos para diversificar los métodos de construcción, con variados grados de éxito. El presente trabajo va destinado a los que se proponen utilizar el ferrocemento en la construcción de buques, pues se supone que los usuarios de este libro están familiarizados con la construcción de pequeñas embarcaciones pesqueras.

1.1 Ferrocemento: un material apropiado para la construcción de embarcaciones pesqueras

La elección del material para la construcción de buques será el resultado de considerar todas las posibilidades que se ofrecen y sus características: entre otros criterios figuran la disponibilidad y costo de la materia prima, el grado de especialización que deberá poseer la mano de obra, la gama de modelos que puedan construirse con el proceso elegido, la facilidad de adaptación de dichos modelos, la posibilidad de repetir el proceso de producción y la facilidad relativa de las reparaciones. Estas consideraciones pueden resumirse en las categorías siguientes:

1. Materiales:
a) disponibilidad
b) costo
c) resistencia
d) medios de ensayo
2. Mano de obra:
a) disponibilidad
b) calidad
c) costo
3. Emplazamiento:
a) carácter apropiado
b) instalaciones
c) equipo
d) transporte
4. Proyecto:
a) de la casa
b) adquirido del exterior
c) apropiado para la zona de trabajo
d) aceptable a los posible compradores
5. Costo:
a) precio competitivo
b) relación calidad precio
6. Mercadotecnia y ventas:

7. Servicio postventa

a) mantenimiento
b) reparaciones
En las secciones posteriores de esta obra se tratan muchas de las categorías mencionadas con mayor amplitud con respecto a la construcción de buques de ferrocemento.

En los últimos años la destrucción de los bosques ha excluido en general el empleo de varias especies de madera de buena calidad para la construcción de buques, reduciendo su disponibilidad y provocando la subida de los precios. Para los pesqueros de madera también debe tenerse en cuenta el gasto extra de la protección del forro contra los teredos en las aguas cálidas y los daños causados por los hielos en las frías.

La madera contrachapada permite construir embarcaciones resistentes y ligeras al mismo tiempo y es fácil de mantener y reparar. Sin embargo, sus hojas planas imponen limitaciones de proyecto en las embarcaciones pequeñas y la calidad apta para las embarcaciones marinas no puede obtenerse en cualquier sitio.

La construcción con plástico reforzado con fibra de vidrio, si bien goza de un amplio mercado en los países desarrollados, especialmente para las embarcaciones de recreo, no ha adelantado mucho en algunos países en desarrollo por diversos motivos entre los que figuran los gastos de primera instalación, que exigen dotar a los talleres de aire acondicionado y el control del polvo, la humedad y la calidad. La fecha de caducidad de los materiales, la disponibilidad de éstos para realizar reparaciones y los elevados aranceles impuestos a los materiales importados, ofrecen sus propias dificultades particulares. Si bien los cascos de los botes de plástico reforzado con fibra de vidrio pueden producirse en serie y el costo de las matrices se amortiza con varias embarcaciones, para una serie limitada de embarcaciones y modificaciones del proyecto ese material resulta mucho menos ventajoso que otros materiales de construcción.

Pese a las buenas cualidades por lo que se refiere a peso y resistencia, la aleación de aluminio exige mayores conocimientos técnicos de construcción para impedir la reacción con otros metales y exige un mayor cuidado al soldar o curvar las piezas, y hay que tener en cuenta igualmente la fatiga de la aleación para no afectar la resistencia de los materiales. En muchos países puede también constituir un problema la adquisición de la aleación correcta. Las embarcaciones pesqueras de aluminio suelen construirse en países industrializados que disponen del apoyo técnico necesario.

El acero ofrece al constructor un material más fácil de manejar ya que existe abundante información que consultar, los materiales son fácilmente asequibles en todo el mundo, los gastos de primera instalación pueden ser bastante reducidos, y una buena construcción permite unas embarcaciones muy resistentes. Sin embargo, en todas las fases de la construcción hay que proteger el acero contra la corrosión desde la etapa inicial de su almacenamiento hasta la final de pintura, especialmente en los países en desarrollo en los que el mantenimiento suele ser deficiente, si es que existe, lo que reduce la vida útil de la embarcación. El buen mantenimiento redunda en una vida útil más larga y en un considerable aumento de los gastos de mantenimiento para conservar el material en condiciones aceptables. Además, se necesita un desembolso inicial de capital elevado y una tecnología relativamente avanzada respecto de las instalaciones, máquinas y herramientas. En la etapa de proyecto, la forma de la embarcación vendrá subordinada en cierta medida por el equipo disponible para doblar y conformar el acero hasta límites aceptables, y la aceptación de que, en general, las embarcaciones pesqueras de acero que se construyan tendrán una eslora total igual o superior a 14 m.

El ferrocemento ofrece una construcción flexible y duradera. Es fácil de reparar y posee muchas características que contribuyen a producir una embarcación pesquera estable. Es especialmente adecuado para modelos con un desplazamiento entre moderado y elevado y con secciones bien redondeadas. Sin embargo, es conveniente mantener una buena supervisión en todos los aspectos de la construcción mientras que, en general, la mano de obra puede ser semiespecializada. Dado que los materiales de ferrocemento son análogos a los de la industria de la construcción, el material disponible en todo el mundo es generalmente muy bueno y barato. Pese a la construcción defectuosa que ha tenido lugar en varios lugares del mundo en los últimos 25 años, que ha reducido en cierto modo la aceptación del material, existen bastantes buques pesqueros construidos con ferrocemento en todo el mundo que justifican su empleo en la construcción de los mismos.

1.2 ¿Qué es el ferrocemento?

El ferrocemento es un vocablo técnico que no debe confundirse con el hormigón armado ordinario. Puede definirse como un material compuesto que consta de una matriz hecha de mortero de cemento hidráulico reforzado con diversas capas de malla continua de acero. Los parámetros básicos que caracterizan el ferrocemento son la superficie de refuerzo, la fracción volumétrica del refuerzo, la superficie de mortero que cubre el refuerzo y la calidad relativamente alta del mortero.

El ferrocemento se comporta como hormigón armado en sus características de resistencia a las cargas, con la importante diferencia de que la formación de grietas se retrasa por la dispersión del refuerzo en forma de finos metálicos por todo el mortero. Ello ofrece un evidente interés para la construcción de buques y se ha demostrado que cuando se produce una fisura ésta se distribuye en grietas muy finas, lo que, junto con la elevada alcalinidad de un mortero rico en cemento, frena la corrosión del acero de refuerzo.

Las principales ventajas del ferrocemento son su bajo coste, que exige una mano de obra poco especializada para la construcción del casco, y menos exigencias de mantenimiento, así como una mayor resistencia a la podredumbre y la corrosión que la madera y el acero.

El bajo coste mencionado se produce únicamente cuando puede aprovecharse la segunda ventaja que supone el empleo de mano de obra poco especializada, como, por ejemplo, en los países en desarrollo que disponen de muchos trabajadores no especializados y subempleados. En los países industriales, en los que la diferencia entre el coste de la mano de obra especializada y no especializada es muy pequeña, estas ventajas son menos evidentes o aún desaparecen, lo que viene a explicar el crecimiento relativamente lento del empleo del ferrocemento. Las ventajas para los países en desarrollo son más claras, y así se explica el interés de la FAO por este material.

Los principales inconvenientes del ferrocemento son su peso y su baja resistencia a los choques. Sin embargo, estos inconvenientes limitan únicamente la aplicación del material pero no le restan posibilidades. En el caso de embarcaciones de servicio de gran desplazamiento y más de 11 m de eslora total, el mayor peso del material tiene una importancia relativa; para una embarcación de esa clase y más de 15 m de eslora, el peso no será superior al de una embarcación de acero de tamaño parecido. La mala resistencia a los choques puede subsanarse en gran medida en etapa de proyecto disponiendo la debida protección del casco.

Cabe preguntarse entonces, ¿por qué el ferrocemento no se ha utilizado con mayor profusión? Ello se debe principalmente a tres factores: la mala publicidad que se ha granjeado una construcción poco profesional; la publicación en los primeros años de afirmaciones exageradas en cuanto a la resistencia y bajo coste de la construcción, que en muchos casos no pudieron corroborarse; la gran subida de los costes de mano de obra en los países industrializados que ha repercutido en el empleo de un material que en general exige mucha macho de obra. De todas maneras, con el aumento hoy día del número de técnicas de construcción para el ferrocemento, el coste de la mano de obra no debería tener una importancia tan grade.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente