RED-IFO. Un Modelo para Analizar la Descentralización













Indice


ORGANISATION DES NATIONS UNIES POUR L’ALIMENTATION ET L’AGRICULTURE · FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS · ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

DIVISION DU DEVELOPPEMENT RURAL · RURAL DEVELOPMENT DIVISION · DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

DÉCENTRALISATION ET DÉVELOPPEMENT RURAL 3 · DECENTRALIZATION AND RURAL DEVELOPMENT 3 · DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO RURAL 3

DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL 1997

Este documento fue preparado por el Consultor de la FAO, Rafael PANIAGUA-RUIZ, con el apoyo y los comentarios de los integrantes del Grupo Temático I sobre Restructuración Institucional y Descentralización de la Dirección de Desarrollo Ruraln (SDA), Mohamed NADIR, Tomas LINDEMANN, Jean BONNAL y Luciano MONTESI - asi como el Director de SDA, Gustavo GORDILLO DE ANDA.


Los avances de la democracia en la mayor parte de los países de Africa y de América Latina, los procesos de transición en los países de Europa central y de Europa del este, y la generalización en todos esos países de políticas de estabilización macro-económica y de ajuste estructural, se han traducido en un retiro masivo del Estado, que toma la forma en ocasiones de un proceso de descentralización. Este proceso da lugar a una transferencia de funciones operacionales y de un cierto número de servicios de apoyo hacia los niveles intermedios y locales de gobierno, a las organizaciones de productores y a las organizaciones de la sociedad civil. El retiro del Estado abre un espacio para el despliegue de las acciones de los otros actores del desarrollo rural.

La FAO defiende desde hace mucho tiempo las estrategias participativas de desarrollo rural y busca incluir en sus proyectos y programas los mecanismos más adecuados para la reestructuración de las instituciones locales de desarrollo, entre las cuales los municipios son una de las modalidades principales. La FAO reconoce sin embargo que existe una herencia estructural de las políticas centralizadas de desarrollo rural que hay que tomar en cuenta para identificar los riesgos de la descentralización (Sección I). El análisis de dichos riesgos permite a su vez identificar una metodología adecuada de descentralización y un paquete de políticas de acompañamiento indispensables para el buen desempeño de la descentralización (Sección II). La metodología plantea la necesidad de un esfuerzo particular de creación y de reforzamiento de las asociaciones intermedias representativas del conjunto de la población rural, y cuya vocación sería de apoyar el diálogo entre el Estado y los otros actores del desarrollo rural (Sección III).

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR) y una revisión manual cuidadosa. No obstante la digitalización sea de alta calidad, la FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


Indice


SECCIÓN I. LA HERENCIA DE LAS POLITICAS CENTRALIZADAS Y LOS RIESGOS DE LA DESCENTRALIZACION

SECCIÓN II. EL MODELO RED-IFO DE DESCENTRALIZACION : UNA METODOLOGIA Y TRES POLITICAS DE ACOMPAÑAMIENTO

SECCIÓN III. LAS FUNCIONES DE LAS ASOCIACIONES INTERMEDIAS EN EL MODELO RED-IFO DE DESCENTRALIZACION

BIBLIOGRAFIA