COVER
Guía Metodológica de Comunicación Social en Nutrición



índice

1a edición
1.000 ejemplares
1995

1a reimpresión
1.000 ejemplares
1996

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.


Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener la autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 1996
© FAO


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

Indice

Prólogo

Prólogo de la edición en francés

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: Planificación de una intervención en comunicación social en nutrición

Capítulo 3: Identificación de los problemas nutricionales

Capítulo 4: Causas de los problemas nutricionales

Capítulo 5: Estableciendo el diagnóstico educativo

Capítulo 6: Formulación de los objetivos

Capítulo 7: Diseño de los mensajes

Capítulo 8: Elección de medios y combinación de multimedios

Capítulo 9: Producción de materiales de apoyo a la comunicación

Capítulo 10: Capacitación de los agentes de desarrollo

Capítulo 11: Ejecución de la intervención en comunicación

Capítulo 12: Evaluación

Referencias

Glosario

Prólogo

La versión original del presente documento «Guide méthodologique des interventions dans la commu nication sociale en nutrition», fue preparada por el especialista Dr. Michel Andrien y publicada en lengua francesa en 1993. Este documento fue producido por el Servicio de Programas de Nutrición, Dirección de Alimentación y Nutrición, FAO, Roma. Posteriormente se publicó también la versión en lengua inglesa «Social Communication in nutrition: a methodology for intervention», en la FAO, Roma, en el año 1994.

Esta versión en español, es el resultado de diversos esfuerzos de colaboración en la traducción, revisión, finalización y producción de la misma. La traducción y revisión técnica estuvo a cargo de un grupo de especialistas cubanos integrado por Manuel Amador, Rafael Barroto, Mercedes Castro, Milsa Cobas, Yolanda Díaz, Raquel Fernández, Raúl Fuillerat, John Gay, Bertha González y Mercedes Torrez. Diversas personas especializadas en educación y comunicación en nutrición, fueron también contactadas en países de Latinoamérica para que enviaran sus comentarios sobre el documento.

La producción de la Guía se realizó en colaboración con la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, donde intervino también un equipo profesional para la revisión final, edición, diagramación, ilustración y publicación, con la colaboración del Dr. Cecilio Morón, Oficial Regional de Alimentación y Nutrición y de la Nta. Sonia Olivares, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. La coordinación de esta publicación estuvo a cargo de la Lic. Teresa Calderón, Oficial de Nutrición, Servicio de Programas de Nutrición, Dirección de Alimentación y Nutrición, FAO, Roma.

La versión en español, denominada «Guía Metodológica de Comunicación Social en Nutrición», presenta algunas diferencias conceptuales con relación al documento original en francés. Se resalta sobretodo, en forma más explícita, la importancia y necesidad de mantener una dinámica participativa en la ejecución de las diferentes etapas de planificación en proyectos o actividades en educación y comunicación en nutrición. Otro aspecto que se consideró con mucha atención es la necesidad de conocer, valorizar y resaltar los hábitos alimentarios y comportamientos nutricionales adecuados, en todas las poblaciones o grupos con los que se trabaje.

Se valora mucho la propuesta del autor sobre la necesidad de tener un conocimiento profundo de las razones y problemas que llevan a una situación de deterioro del nivel de nutrición (considerando los problemas producidos tanto por un consumo insuficiente de alimentos, así como aquellos relacionados con un consumo excesivo), antes de iniciar cualquier acción en educación y comunicación en nutrición.

Prólogo de la edición en francés

La educación alimentaria y nutricional es un factor importante para el mejoramiento del nivel de nutrición de la población. La Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN), organizada conjuntamente entre la FAO y la OMS, en diciembre de 1992, recomendó dar a la educación alimentaria y nutricional una alta prioridad. Esta guía sobre comunicación social en nutrición, está desarrollada como un instrumento para la promoción y el desarrollo de actividades de educación en nutrición, particularmente en países en desarrollo.

Esta guía fue preparada por el Dr. Michel Andrien, especialista en comunicación y educación en nutrición, on colaboración con personal de dos direcciones de la FAO: el Servicio de Programas de Nutrición, Dirección de Alimentación y Nutrición, y el Servicio de Apoyo de Comunicación para el Desarrollo, Dirección de Información. Este trabajo integrado entre nutricionistas y comunicadores, permitió el desarrollo de esta Guía como un instrumento práctico para el desarrollo de actividades en la comunicación social en nutrición.

La contribución de muchos investigadores y trabajadores de campo en educación alimentaria y nutricional, provenientes de países en desarrollo, ha sido también un valioso aporte para la elaboración de la metodología presentada en este documento. Se debe mencionar la valiosa cooperación del “Réseau d`Education Nutritionnelle en Afrique” (RENA), que desde 1986 contribuye al enriquecimiento de la reflexión en materia de educación y comunicación en nutrición, así como a las recomendaciones del Taller de Educación en Nutrición a través de Medios Masivos de Comunicación, realizado por la FAO en Roma, en 1990. Por otra parte, el contenido de la guía fue enriquecido por otras múltiples experiencias en educación en nutrición realizadas en diferentes partes del mundo.

Esta guía se dirige a todos aquellos que están trabajando en la planificación y la implementación de actividades de educación y comunicación en nutrición, como nutricionistas, comunicadores, trabajadores de la salud, agrónomos, maestros, y en general a todos aquellos grupos que trabajan en el desarrollo de programas de educación y comunicación en nutrición a nivel local o nacional.

En cada capítulo se desarrollan los elementos técnicos y se proporcionan ejemplos de actividades para ser implementados en el terreno. Se presentan también fichas técnicas con propuestas concretas de acción. Además de esta Guía práctica, se desea también proporcionar allector una serie de referencias bibliográficas, incluidas al final del libro.

La educación en nutrición es actualmente objeto de un debate metodológico intenso y aun no fueron encontradas todas las claves para realizar programas exitosos. Se propone esta primera edición de la Guía, la cual será revisada después de un cierto período de utilización, ya que se considera que los aspectos relativos a la educación y comunicación en nutrición están en permanente evolución. En este sentido, se agradecerán opiniones y comentarios sobre el contenido de esta Guía, así como propuestas concretas para mejorarla, y se espera una contribución especial, sobre todo del personal de terreno que trabaja en actividades de educación y comunicación en nutrición.