Página precedente Indice Página siguiente


SECCION 2


Capítulo 1. Formación del grupo
Capitulo 2. Asociaciones inter-grupos
Capítulo 3. Generación de ingresos
Capítulo 4. Seguimiento y evaluación participativos

Para la formación de grupos de auto-ayuda duraderos se necesitan cuatro operaciones principales. Ellas son:

· formación de grupos
· creación de asociaciones intergrupos
· desarrollo de actividades generadoras de ingresos
· seguimiento y diagnóstico participativos.
La sección 1 de este manual de consulta describe las etapas comprendidas en cada una de esas operaciones. En la práctica, las etapas no se suceden aisladamente sino que están interrelacionadas y pueden presentarse en un orden diferente. Por lo tanto, las etapas se presentan, como pautas para guiar el trabajo, no como reglas rígidas.

Cuando sea necesario, deberán modificarse para adaptarlas a las condiciones locales y al estado de desarrollo de cada grupo particular. El tiempo necesario para cada fase dependerá de las aptitudes de los miembros, de la capacidad y experiencia del PG y del ambiente social, económico y político.

Capítulo 1. Formación del grupo


Etapa 1. Entrada en la comunidad
Etapa 2. Identificación de los sectores rurales pobres
Etapa 3. Discusión sobre la formación de grupos
Etapa 4. Formación de un grupo
Etapa 5. Autonomía y durabilidad

Su tarea principal como PG es ayudar a los sectores rurales pobres a tener el control de sus vidas y trabajar en conjunto para su propio beneficio. La etapa vital de este proceso es la formación de pequeños grupos de autoayuda de los sectores rurales pobres.

La formación de grupos no puede logararse simplemente llamando a las personas a trabajar juntas. Para ser efectivo, un grupo tiene que ser democrático (todos los miembros del grupo deben participar directamente en los debates, toma de decisiones, así como en la generación de ingresos y participación en los beneficios). Para ser duradero, el grupo debe ser capaz de funcionar sin el PG.

En este Capítulo, delineamos cinco etapas que contribuyen a la formación de grupos de auto-ayuda participativos exitosos.

Etapa 1. Entrada en la comunidad

La primera y más importante tarea de un PG es ganar la aceptación de la comunidad en su totalidad. Esta etapa algunas veces puede ser un camino muy largo. Se comienza lentamente, con pequeños pasos.

Prepárese usted mismo

Reúna información sobre la comunidad y sus líderes a través de otros agentes de desarrollo y funcionarios del gobierno. ¿Quiénes viven allí? ¿Qué hacen ellos para ganar su substento? Cuáles son los problemas principales de la comunidad? ¿Qué organizaciones ayudan a la población?

Preséntese usted mismo

Puede ser necesario obtener primero el apoyo de los líderes locales. Diríjase a los ancianos, jefes u otras personas respetadas en la comunidad. Hábleles acerca de los objetivos del proyecto (que tratará de mejorar las condiciones de vida generales en la aldea e introducir nuevos métodos de producción y otros medios para aumentar los ingresos de la población). Los líderes locales pueden entonces organizar una reunión para presentarle a todos los habitantes de la aldea. Si es así, concurra con uno de sus supervisores.

Reúna información básica

Vea cómo puede presentar mejor su trabajo a la población de la comunidad, cómo identificar hombres y mujeres que tienen bajos ingresos y cómo puede comenzar su trabajo. Para realizar ésto usted necesita reunir información sobre la comunidad.

Ejemplos de información que debe reunir

· Las condiciones de vida de diferentes grupos socio-económicos en la comunidad

· Las necesidades de la comunidad y, especialmente, de los sectores rurales pobres

· La vía por la que la comunidad resuelve sus problemas (por ejemplo, uso de métodos tradicionales y/o participación colectiva o asistencia de organizaciones exteriores)

· Estructuras sociales de la comunidad (¿quiénes hablan a quiénes y por qué?)

· Las estructuras de poder de la comunidad (¿quiénes son los líderes y los artífices de opiniones?)

· Las organizaciones de hombres y mujeres (mixtas o separadas)

· Nexos entre la comunidad y los que suministran servicios (¿quién los controla?)


La mejor manera de reunir la información es viviendo en la comunidad. Visite a los habitantes de la aldea frecuentemente (en la casa, en el trabajo y en sus campos). Hable con ellos y observe lo que hacen.

Algunas personas pueden ser reacias a darle cierta información. Qué cantidad de tierra posee o explota una persona puede ser una pregunta delicada. Con frecuencia es más fácil formular preguntas indirectas, tales como “¿Cuánto maíz o arroz produjo el año anterior”?. De la respuesta, usted podrá probablemente por sus propios medios, estimar la superficie de explotación.

Trabaje para ganarse la confianza de la población

Ganar la confianza de los pobladores de las aldeas puede tomar tiempo. Escuche a la gente y manifiéstele respeto. Hable con personas de distinto nivel. No intente controlar los debates ni tampoco imponga su propio punto de vista.

Al comienzo, es posible que las personas no expresen sus verdaderos sentimientos y opiniones y no revelen todo acerca de su comunidad y familia. Muchos problemas se mantienen en secreto, especialmente los relativos a la toma de decisiones en la aldea. Aquí, son muy importantes sus aptitudes personales y conocimientos de las tradiciones locales.

La presencia eventual de otros organismos de ayuda tendrá también una incidencia sobre su trabajo. Los pobladores tienen expectativas, buenas o malas, basadas en sus experiencias con personas que han venido con anterioridad para ayudarlos. Es importante descubrir qué piensa la gente acerca de esas “ayudas” anteriores y qué es lo que espera de usted.

Chequee la información

La información sobre un mismo tema, recibida de fuentes diferentes, con frecuencia varía. Es importante verificar la información obtenida confrontando las diferentes fuentes hasta que usted tenga una buena idea de su exactitud. El chequeo es la vía que debe emplearse para confirmar que usted tiene buena información.

Hablar a las mujeres

Es necesario señalar que los pobladores de las aldeas probablemente tratan en forma diferente a los PG según sean hombres o mujeres. Con frecuencia es más fácil para una mujer establecer contacto con las mujeres de las aldeas. Los hombres PG pueden tener dificultades en reunir mujeres en horas o sitios particulares. Para una mujer puede ser más difícil participar en las reuniones de hombres de la comunidad.

Los hombres y mujeres tienen necesidades, puntos de vista e ideas diferentes. Unos y otros deben ser abordados en forma diversa y, con frecuencia, separadamente. En muchas comunidades no se les permite a las mujeres expresar sus ideas en público en la manera que los hombres lo hacen. Ellas se conforman con seguir los puntos de vista de sus maridos o padres, y con frecuencia se abstienen o no se atreven a formular una opinión diferente o a expresarse con libertad.

Las mujeres pueden hablar más libremente en conversaciones informales o en organizaciones formales exclusivamente femeninas.


Etapa 2. Identificación de los sectores rurales pobres

Una vez que las personas lo conocen y confían en usted, ellas en general le proveen la información que necesita. Puede ahora pasar a la etapa siguiente: identificar los grupos de bajos ingresos en la comunidad. Emplee su propio conocimiento junto con las sugerencias de los miembros de la comunidad para identificar a los hombres y mujeres más pobres.

En la mayoría de los países en desarrollo, la población rural puede dividirse en tres amplias categorías socio-económicas: los grandes agricultores, que en general controlan la mayor parte de las tierras y tienen el mayor acceso a los servicios de desarrollo; los medianos agricultores, que poseen recursos suficientes y obtienen ingresos para la satisfacción de sus necesidades alimentarias; y los sectores rurales pobres, que viven a nivel de subsistencia.

¿Quiénes son los sectores rurales pobres?

Los sectores rurales pobres se emplean a tiempo pleno o parcial en agricultura, actividades forestales, pesca, artesanías y otras actividades. Bajo la designación de sectores rurales pobres se incluyen a los agricultores propietarios pequeños y marginales, tenedores, medieros, trabajadores agrícolas sin tierra y pequeños pescadores, así como artesanos rurales, pastores nómades y refugiados. La mano de obra es esencialmente familiar y tienen poco o ningún acceso a insumos, crédito, mercados, capacitación, extensión y otros servicios.

Diferentes niveles de pobreza

Entre los pobres existen diferentes niveles de pobreza. Los pequeños agricultores algunas veces son considerados “marginalmente pobres” porque ellos poseen algo de tierra y pueden satisfacer sus necesidades la mayor parte del año. En general, los que están en peor situación son los trabajadores sin tierra y vendedores ambulantes (los muy pobres), quienes para emplearse dependen de los agricultores más grandes. Las personas con más privaciones en las áreas rurales son los indigentes, tales como viudas e incapaces, quienes viven de la caridad.

La pobreza es un tema sensible

Recuerde que la identificación y asistencia a los sectores rurales pobres es un asunto delicado. En efecto, es difícil enfocar la asistencia sobre cierta sección de la comunidad, y más aún organizaría en grupos con miras a su autonomía. Además, a las personas en general no les gusta reconocer que son desfavorecidas o pobres.

Los pobladores podrían no describir a las mujeres como menos favorecidas, no obstante que muchas mujeres (aún las esposas de hombres prósperos) con frecuencia tienen acceso limitado a la información e ingresos.

Usted puede obtener informaciones sobre las diferencias socioeconómicas en entrevistas informales y cuestionarios breves, mediante preguntas indirectas en temas delicados, o practicando métodos más participativos (Ver Anexo 1 para mayor información).

Puede ser prudente comenzar con los pequeños agricultores

Aunque la formación de grupos busca beneficiar a todos los sectores rurales pobres, no necesariamente se requiere comenzar con las personas más pobres. En efecto, algunas veces es una buena idea involucrar primero a los pequeños agricultores marginalmente pobres más que los muy pobres o indigentes.

La experiencia demuestra que los pequeños agricultores están por lo general más inclinados a constituir organizaciones porque ellos pueden afrontar ciertos riesgos en inversiones de actividades de grupo. Los muy pobres no tienen prácticamente nada para invertir, y tienen más deudas y son más dependientes de sus empleadores. Para este grupo, asumir riegos puede constituir una amenaza a su aptitud de supervivencia. La participación de las personas más pobres puede alcanzarse en las fases ulteriores.


Etapa 3. Discusión sobre la formación de grupos

La etapa próxima es identificar las personas más pobres que están interesadas en trabajar en forma conjunta en un grupo. Podría también identificar grupos existentes que pueden estar interesados en trabajar con usted.

Organice una reunión

Organice una o más reuniones con los miembros más pobres de la comunidad para examinar su situación y expectativas y para explicarles lo que usted puede hacer para ayudarles.

Elija un momento y lugar cómodo y apropiado tanto para los hombres como para las mujeres. Puede ser necesario organizar sesiones separadas para las mujeres si esto les permite tener una oportunidad para decir lo que piensan.

En la reunión deberán discutirse solamente ideas generales. Usted comenzará el debate, pero debe animar a las personas a expresarse libremente. Algunas veces es necesario un buen momento para que el debate comience. Los sectores rurales pobres (y especialmente las mujeres) pueden estar desconcertados por su intervención (generalmente, ellas sólo escuchan en las reuniones). Asimismo, formule preguntas y anímelos a participar activamente en el debate.

Discuta la situación actual

Pregunte a las personas -tanto hombres como mujeres- acerca de sus problemas y necesidades. Pregunte también cómo tratan ellos de resolver esos problemas y satisfacer sus necesidades.

Explique lo que puede hacer para ayudarles

Diga a los participantes cómo puede ayudarles, sus objetivos, el enfoque en la participación y su método de trabajo (ver Sección 1).

Discuta el método participativo de grupo

Explique su enfoque sobre participación y cooperación en grupos. Explique que un grupo participativo de autoayuda se compone de personas unidas por un trabajo conjunto para un propósito común con una participación tan activa como sea posible de todos los miembros del grupo.

Explique a ellos que los grupos que tienen éxito presentan ciertas características comunes.

Características de un grupo participativo exitoso

· Los miembros tienen intereses comunes

· Los miembros tienen objetivos claros

· Los miembros son honestos y trabajan duro para alcanzar sus objetivos

· Los miembros elaboran la carta para su grupo y están de acuerdo en respetarla

· Los miembros mantienen reuniones regulares

· Los miembros eligen un comité

· Los miembros participan en discusiones, toma de decisiones, actividades, ahorros, llevan registros y comparten beneficios.


Explique cuales son las ventajas de los grupos participativos mediante la comparación de esos grupos con otras formas de cooperación local. Ellas incluyen grupos informales, tales como sociedades de asistencia mutua y organizaciones formales como cooperativas. ¿Cuáles son los objetivos de esas otras organizaciones? ¿Quiénes participan? Qué papeles juegan ellas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las organizaciones?

Explique que en un grupo participativo de autoayuda todos los miembros se benefician de sus capacidades y recursos combinados.

Discuta la necesidad de un vínculo común

Los intereses comunes (económicos y sociales) de los miembros contribuyen a fortalecer la cohesión de un grupo. A la inversa, las grandes diferencias sociales y económicas entre los miembros conducen a fricciones y conflictos.

Discuta atentamente los problemas que pueden ocurrir si los individuos más ricos, o que disponen de mayor influencia, se convierten en miembros del grupo. Los individuos poderosos pueden dominar el grupo o utilizarlo en su propio beneficio. Por ejemplo, un comerciante o un gran agricultor puede reunir a un grupo para ofrecer a los otros miembros préstamos o convencerlos a trabajar para él. Con el tiempo, la presencia de tales miembros impedirá al grupo alcanzar su autonomía. Por lo tanto, es una muy buena idea excluir de los grupos a los que no son pobres.

Sin embargo, a veces, tales personas pueden aportar conocimientos útiles o establecer contactos relevantes para el grupo. Ellos serán admitidos, en tanto estén dispuestos a participar en un pie de igualdad y no traten de explotar a los otros.

Discuta los objetivos y las expectativas

Ayude a las personas a describir sus objetivos y expectativas.

Las personas en general expresan sus metas en términos muy generales (por ejemplo, “generar ingresos para el desarrollo comunitario” o “ayudar a la familia”). Es importante que ellos definan sus objetivos en una forma clara. ¿Qué es lo que quieren hacer las personas? ¿Cómo y cuándo esperan alcanzar los objetivos?

Los grupos con frecuencia fallan porque los miembros esperan mucho y muy de prisa. Ellos piensan que con la formación de un grupo, sus problemas se resolverán rápidamente. Los miembros se desilusionan cuando esas expectativas irreales no pueden satisfacerse y el grupo puede disolverse. Recuerde a las personas que las ventajas de la acción del grupo pueden lograrse sólo mediante trabajo duro, el propio sacrificio y un enfoque claro de los objetivos colectivos reales.

Usted puede ayudar a las personas a establecer metas reales mediante el diseño de una lista de sus objetivos. Lea cada objetivo y deje a los participantes decidir si son “claros” o “vagos”. Si un objetivo se estableció “vago”, discuta con el grupo hasta que ellos sean capaces de reestablecerlo en términos claros. Por ejemplo:

· “Quiero comprar libros y uniformes escolares a mis hijos para el año escolar próximo, con la generación de ingresos”, es claro.

· “Quiero mejorar la educación de ñus hijos” es vago.

Evalúe los costos y beneficios de la cooperación

Pregunte a las personas qué es lo que esperan ganar mediante el trabajo en común. Entonces pida a ellos que estimen cuál sería el costo. Por ejemplo, una reunión conjunta generalmente requiere renunciar al tiempo libre. Los miembros deberán aportar mano de obra y ahorros para financiar las actividades del grupo.

¿Los beneficios son superiores a los costos? ¿Si es así, todos los miembros están de acuerdo en soportar esos costos? Solamente si la respuesta es por unanimidad “sí” puede seguirse a la etapa siguiente.

Discuta el seguimiento

En esta etapa deberá tener una buena noción de los problemas y necesidades de la población, y de las ideas que para solucionarlos pueden tener los participantes. Al final de la reunión, deberá identificar quiénes están interesados en constituir un grupo de autoayuda. Convenga con ellos apoyar una reunión adicional para comenzar el proceso de formación de un grupo.

Etapa 4. Formación de un grupo


Componente 1. Conducción del grupo
Componente 2. Contribuciones de los miembros
Componente 3. Establecimiento de la carta del grupo
Componente 4. Tenencia de registros

Una vez que los hombres y mujeres interesados tengan una buena idea de lo que ellos quieren hacer y cómo pueden hacerlo, puede establecerse un grupo.

Cuatro principios básicos en la formación de un grupo

En la formación de un grupo deben seguirse 4 principios básicos:

¨ El grupo deberá ser pequeño

El número ideal de miembros es entre 8 y 15. En un grupo pequeño todos los miembros tienen la oportunidad de hablar y contribuir con su energía e ideas al desarrollo del grupo. En los grupos pequeños la probabilidad de discordia o de dominación por una minoría es menor.

¨ Los grupos deberán ser homogéneos

Los miembros del grupo deberán vivir en condiciones económicas similares y tener estrecha afinidad social. La homogeneidad reduce conflictos dentro del grupo, Los miembros de proveniencia social similar probablemente se tienen mayor confianza entre sí y aceptan voluntariamente la responsabilidad común de sus actividades.

¨ El grupo deberá formarse con miras a realizar las actividades generadoras de ingreso

Las actividades generadoras de ingreso son importantes para el desarrollo del grupo porque producen activos que contribuyen a reforzar la autonomía.

¨ Los grupos deberán ser voluntarios y democráticos

Los miembros deberán decidir quiénes pueden formar parte de su grupo, quiénes los dirigirán, qué reglas deberán seguir y qué actividades se emprenderán. Las decisiones deberán tomarse por consenso o por mayoría de votos.

La formación de grupos viables y estables requiere paciencia y, en la mayoría de los casos, un período de dos a seis meses. Deberá evitar constituir un grupo tanto con mucha rapidez como con mucha tardanza, que pueda provocar el riesgo de la pérdida de miembros potenciales del grupo.

Discuta la composición del grupo

Haga una lista de personas interesadas en la formación de un grupo. Explique a ellos que el grupo no deberá ser muy numeroso. Generalmente son más efectivos los grupos de 8 a 15 miembros. Explique a las personas que la pertenencia a un grupo implica ciertos derechos y beneficios, tales como el derecho a asistir a las reuniones del grupo y obtener una parte de los beneficios de las actividades del grupo. No obstante, implica la obligaciones siguientes:

· Asistir a las reuniones regularmente

· Pagar la cuota de adhesión (esto garantiza que solamente las personas serias se presenten para ser miembros del grupo y permite constituir un capital inicial para financiar actividades de grupo)

· Elegir al líder del grupo

· Aportar contribuciones regulares al fondo de ahorros del grupo si fue establecido

· Reembolsar rápidamente los préstamos del grupo

· Ayudar a los otros miembros cuando sea necesario

Discutir la participación de las mujeres

La promoción de la participación de las mujeres en grupos cuando los hombres están presentes puede resultar difícil. Esto ocurre porque las mujeres son reticentes a expresar en público su opinión o a desafiar los puntos de vista de los hombres. ¿Qué puede hacerse?

En la formación del grupo, sea flexible. En muchos lugares, la tendencia natural puede ser formar grupos mixtos, con miembros hombres y mujeres. Advierta que los hombres, generalmente, dominan tales grupos, no permitiendo ofrecer el mejor ambiente de aprendizaje para enseñar a las mujeres a tomar ellas mismas las iniciativas.

La formación de grupos exclusivamente femeninos puede ser una buena solución inicial. Si ya se ha formado un grupo mixto, se sugiere separar en sub-grupos las mujeres y sus maridos, para que las mujeres puedan reunirse separadamente de los hombres y cobrar confianza en sí mismas al hablar y manifestar sus opiniones en público.

Las mujeres están generalmente más ligadas al hogar que los hombres. Esto puede dificultar la asistencia a las reuniones. Para ayudarlas, primero deberá identificar las ocasiones en las que las mujeres tradicionalmente se reúnen (por ejemplo, cuando van a recoger agua o a reunirse para ciertos eventos). Pueden entonces identificarse las circunstancias más adecuadas para reunir a las mujeres de los sectores rurales pobres para discutir sus problemas comunes.

Si los hombres objetan las formación de grupos totalmente femeninos, pueden formarse grupos mixtos, pero los PG deben tomar las medidas que aseguren la participación femenina en la toma de decisiones del grupo. Por ejemplo, se puede acordar que un porcentaje de los miembros del grupo y de sus responsables deberán ser mujeres.

Podrá ser necesario mostrar a los hombres los beneficios de la participación creciente de las mujeres en la toma de decisiones. Por ejemplo, en algunas zonas rurales, las mujeres tienden a ser más interesadas en los detalles que los hombres y tienden a ser mejores tesoreras y secretarias que ellos. Las mujeres también tienden a ahorrar con más regularidad que los hombres y se preocupan más por pagar las deudas atrasadas.

Recuerde que las mujeres probablemente son menos alfabetizadas que los hombres. En tal caso, deberá darse mayor atención para animar a las mujeres a su participación. Impulse siempre la participación en el grupo de personas no alfabetizadas.

Elija un nombre para el grupo

Los miembros deberán elegir un nombre para el grupo. En algunos países, las personas dan a sus grupos el nombre de su aldea o de su localidad, seguido por un número si existe más de un grupo. Otros grupos tienen nombres como “Unidad” o “Trabajando juntos”.

Decida cuándo se reúnen y cómo es la frecuencia

Registre los días y horas de las reuniones que son convenientes para los miembros. Las reuniones frecuentes (semanalmente o bisemanalmente) son deseables especialmente durante la etapa inicial de formación del grupo y de aprendizaje. Insista en la necesidad de asistencia regular a esas reuniones.

Fije los objetivos específicos

Ayude a los miembros a acordar objetivos claros para sus grupos (vea la discusión sobre expectativas y metas claras y vagas en Etapa 3).

Una vez que las personas estén de acuerdo con el trabajo colectivo para un propósito común, usted puede ayudarles a establecer grupos de autoayuda.

Inicialmente, usted jugará un papel importante. Más tarde, a medida que el grupo gane en experiencia y confianza, deberá reducir gradualmente su intervención y comenzará a fijar su atención lanzando otros grupos y actividades.

Deberá animar a todos los miembros (hombres y mujeres) a participar en las discusiones y toma de decisiones. Deberá ayudar a los miembros a adquirir aptitudes y a organizar la capacitación y seminarios para intercambiar ideas con otros grupos. También deberá ayudar al grupo a seguir y a evaluar sus decisiones y actividades.

Superar la oposición a la formación de grupos

El proceso de formación de grupos presenta con frecuencia serios obstáculos. Los pobres pueden no ser receptivos a sus ideas por varias razones. Cargas pesadas de trabajo y en general salud precaria los dejan con frecuencia con poca energía para “participar”. Su nivel bajo de educación y aislamiento geográfico les impiden ideas progresivas.

Recuerde también que los pobres generalmente están en condiciones de inferioridad frente a los grandes agricultores e intermediarios. Están acostumbrados a dejar las iniciativas y decisiones a esas personas y pueden ser reacios a involucrarse en grupos u organizaciones. En efecto, los que detentan el poder local (y aún los agricultores menos favorecidos) pueden ver en los grupos una amenaza al orden social.

A nivel local, usted puede superar esos antagonismos mediante el apoyo a los líderes tradicionales, autoridades administrativas y otras personalidades influyentes. Usted y su supervisor pueden necesitar la convocatoria de reuniones para sensibilizar a los líderes en sus objetivos y, sobre todo, demostrar los beneficios de sus actividades a toda la localidad. Esos beneficios incluyen mejoramientos en niveles de vida comunitarios, un aumento del flujo de servicios a la aldea y, en consecuencia, mayor prestigio para la aldea y sus líderes.


Discuta la importancia de la asistencia a las reuniones

Aclare que las reuniones del grupo son de gran importancia para debatir temas, aprender y tomar decisiones. Los miembros que no asisten a las reuniones no pueden participar convenientemente en las actividades del grupo. Si un miembro está imposibilitado de asistir a una reunión, deberá hacerlo saber dando la razón de su ausencia. El grupo puede registrar la asistencia en un casillero, como se muestra debajo.

Cuadro 1: Modelo para el registro de asistencia a las reuniones

Nombre

Sra. D.

Sra. N.

Sra. S.

Sra. G.

Fecha

4/6

4/6

4/6

4/6

Presente


no


no

Multado

-


-


Monto pagado

-

20

-

5

Fecha

11/6

11/6

11/6

11/6

Presente




no

Multado

-

-

-


Monto pagado

-

-

-

10


Si los miembros dejan de participar en las reuniones, usted deberá tratar de encontrar la causa. Por ejemplo, los miembros pueden quedar fuera porque no pagan los derechos de membresía. En tal caso, el grupo deberá discutir si los derechos de membresía deben ser reducidos.

En otros casos, puede ser que los miembros dejen de recibir algún beneficio de las reuniones. Usted necesita descubrir el porqué. Es importante mantener la unidad y el cometido del grupo y a veces se requieren ajustes en los objetivos y medios para alcanzarlos. Los intereses de los miembros pueden cambiar y el grupo deberá ajustarse a esos cambios para lograr éxito.

Discuta la importancia de una buena comunicación

La comunicación entre miembros es muy importante. La comunicación pobre puede crear irritación y malentendidos. Una buena comunicación fortalecerá las relaciones entre los miembros. La comunicación se efectúa en dos sentidos: los líderes de grupo deberán discutir los asuntos de los grupos con sus miembros y los miembros deberán discutir libremente con sus líderes. El trabajo en forma conjunta, en igualdad dentro del grupo, refuerza la confianza y la cooperación. Esto, a su vez, marca el éxito del grupo.

Discuta el establecimiento de componentes del grupo de autoayuda

Un grupo cohesivo y duradero consta de cuatro elementos básicos o componentes. Ellos son:

¨ Liderazgo

Un grupo bien conducido generalmente tiene éxito. Los líderes y miembros del comité deben ser elegidos cuidadosamente

¨ Contribuciones

Los ahorros regulares del grupo son esenciales. Las contribuciones de los miembros a las actividades del grupo ayudan a formar un sentido de propiedad y solidaridad.

¨ La carta del grupo

Es un documento escrito que registra el propósito y reglas del grupo, ayuda al grupo a impedir conflictos internos y aclara las responsabilidades de cada miembro.

¨ Registro de las actividades

Los registros ayudan a los miembros del grupo a recordar qué es lo que han decidido en las reuniones. Tienen mucha importancia para el seguimiento y evaluación.

La forma en que se presentan cada uno de esos componentes depende de las ideas y de la experiencia de los miembros del grupo. El modelo final del grupo deberá resultar del acuerdo de los miembros, y se ajustará a sus necesidades y puntos de vista.

Componente 1. Conducción del grupo

Para funcionar adecuadamente, todo grupo necesita una estructura simple pero efectiva, consistente en miembros ordinarios y un comité de gestión compuesto por un presidente, un secretario y un tesorero. En un grupo de autoayuda, los líderes juegan un papel importante.

En la mayoría de los grupos, los miembros más francos y sobresalientes, se eligen para presidente y secretario. No obstante, los otros miembros pueden tener talentos ocultos o no reconocidos. Para fortalecer el grupo, todas las aptitudes y habilidades de sus miembros deben usarse tanto como sea posible. La rotación gradual de posiciones de liderazgo entre todos los miembros puede ayudar a sacar partido de esas habilidades.

¿Qué es un “conductor” del grupo?

La conducción de un grupo implica la supervisión y seguimiento de las actividades del grupo. Esas tareas son llevadas a cabo por unas pocas personas reconocidas y aceptadas por todos los miembros. Generalmente, la expresión líder se refiere al presidente del grupo, perú puede también referirse al comité entero, compuesto de presidente, secretario y tesorero.

Cualidades deseables de los líderes

Los miembros de grupos participativos en Swazilandia indicaron los siguientes requisitos deseables para un grupo de líderes:

· Activos, enérgicos y buenos para motivar a otros
· Respetuosos pero no tímidos
· Con corage, honestos y pacientes
· Capaces de trabajar con otros
· Capaces de comunicarse con otros
· No dedicados a la bebida y tampoco charlatanes
· Capaces de mantener secretos del grupo


¿Por qué la conducción del grupo es importante?

La supervisión y coordinación ayudan al grupo a funcionar armoniosamente, para fortalecer el desarrollo y alcanzar sus objetivos.

¿Qué es una conducción participativa?

La conducción participativa de un grupo supone, en primer lugar, que todos los miembros tienen iguales oportunidades de participar y que todos los miembros pueden convertirse en líderes. Esto significa que las elecciones para reemplazar a los líderes deberán tener lugar regularmente. La rotación de funciones entre todos los miembros es una ocasión para desarrollar aptitudes para la conducción participativa. Por lo tanto, en su momento, esto hace que el grupo sea más efectivo y contribuya a promover la participación.

En segundo lugar, los líderes participativos animan a todos los miembros a comprometerse ampliamente en los asuntos del grupo manteniéndoles informados, delegándoles tareas y teniendo discusiones abiertas.

¿Quién puede convertise en líder?

Cada miembro del grupo con las capacidades necesarias puede convertirse en líder. Es difícil ser tesorero si no se sabe hacer cuentas o ser secretario si no sabe escribir, pero es posible - aunque muy difícil - convertirse en jefe sin ser capaz de leer.

¿Cuáles son los deberes de un líder?

Las responsabilidades de un líder son:

¨ Dar seguimiento a la marcha del grupo y al logro de los objetivos
¨ Asegurar que la carta del grupo sea respetada
¨ Animar la participación de todos los miembros en los debates, toma de decisiones y trabajo
¨ Introducir nuevas ideas en el grupo, y animar a los miembros a hacer lo mismo
¨ Informar acerca del trabajo de los miembros individuales y del grupo en su conjunto
¨ Representar al grupo en ocasiones especiales.
¿Cómo pueden encontrarse líderes?

Algunas personas son “líderes naturales”, Otros tienen aptitudes que permanecen ocultas porque nunca tuvieron oportunidad de desplegarlas o desarrollarlas. La discusión acerca de la selección de miembros calificados puede revelar sus talentos ocultos. Esas aptitudes pueden rehalzarse a través de la capacitación.

¿Con qué frecuencia deben reemplazarse los líderes? El reemplazo muy frecuente de líderes puede provocar el riesgo de perturbar el funcionamiento del grupo y complicar la planificación a largo término. A la inversa, el reemplazo de los responsables con relativa frecuencia dentro del grupo ofrece a todos los miembros la oportunidad de desarrollar capacidades organizativas y de liderazgo. Es necesario encontrar un modo equilibrado. Dependiendo según la actividad particular del grupo, el responsable podrá ser reemplazado cada mes, cada temporada o cada año.

Formación de un comité de gestión

Discuta con el grupo las responsabilidades de los miembros del comité. Explore con ellos las cualidades que son necesarias para llevar a cabo tareas específicas y cómo los miembros del comité deben ser elegidos.

Una vez que se logró el acuerdo, ayude al grupo a elegir su comité. Después de la elección del comité, usted deberá emplear tiempo en ayudar a los miembros del comité a mejorar sus aptitudes.

¿Cuáles son las responsabilidades del comité de gestión?

· Preparar el orden del día y un calendario de las reuniones
· Hacer un informe acerca de las actividades del comité
· Formular sugerencias y dar consejos al grupo
· Promover la toma de decisiones
· Implementar acciones luego de la toma de decisiones
· Asegurar que la carta luego de acordada sea respetada y disciplinar a los miembros del grupo
· Delegar tareas para impulsar la participación
· Establecer contacto con personas, grupos e instituciones
· Organizar la capacitación de los miembros
· Hacer un informe sobre la evolución del grupo
· Ayudar a resolver problemas que los miembros del grupo no pueden resolver individualmente
· Representar al grupo.
¿Cuáles son las responsabilidades del presidente?
· Organizar reuniones y sesiones de estudios
· Presidir reuniones y resumir los debates al finalizar las sesiones
· Animar la participación de todos los miembros en los debates, toma de decisiones y trabajo
· Asegurar que la carta del grupo sea respetada
· Asegurar que el secretario y el tesorero cumplan su tarea
· Asegurar que los miembros paguen sus contribuciones como fue acordado
· Delegar trabajo y cometidos
· Asegurar que el plan de trabajo sea respetado
· Mantener armonía en el grupo
· Representar al grupo en las reuniones con otros.
¿Cuáles son las responsabilidades del secretario?
· Redactar el orden del día y las minutas y llevar un registro de asistencia a las reuniones
· Llevar todos los registros del grupo
· Leer en voz alta las minutas de las reuniones
· Encargarse de la correspondencia (cartas recibidas y enviadas por el grupo)
· Asistir al presidente.
¿Cuáles son las responsabilidades del tesorero?
· Llevar los registros financieros del grupo
· Resguardar y administrar el dinero
· Informar a los miembros acerca de los gastos y recaudaciones y el saldo disponible en efectivo o en el banco
· Dar recibos del dinero cobrado
· Contar el dinero que tiene el grupo, en presencia de los miembros
· Mantener el libro de caja y los recibos de compras, ventas y dinero recibido
· Administrar el empleo de los fondos de ahorro del grupo.

Componente 2. Contribuciones de los miembros

El siguiente componente de la formación del grupo está representado por las contribuciones de los miembros, tanto en dinero como en especie. Deberá discutir con el grupo por qué y cómo los miembros tendrán que pagar contribuciones.

¿Qué son las contribuciones de los miembros?

Las contribuciones son pagos regulares hechos por el grupo en efectivo o en especie, para ser miembros. Es importante especificar por escrito el destino qué se dará al dinero.

¿Por qué las contribuciones son importantes?

Las contribuciones favorecen la unidad, desde que todos los miembros hacen algo visible para bien común del grupo. Las contribuciones también ayudan al grupo a cubrir los costos (desde pequeños gastos tales como materiales de escribanía y transporte, a grandes gastos tales como inversiones iniciales para una actividad generadora de ingresos).

Finalmente, las contribuciones son una forma de seguro para mitigar las dificultades imprevistas que podrá encontrar la empresa del grupo, o para permitir aportar una ayuda puntual a los miembros del grupo en momentos de necesidad.

¿Cómo deberán hacerse las contribuciones?

Cada miembro deberá estar obligado por la carta del grupo a pagar un monto fijo al tesorero en determinado día de la semana o cada mes. El monto de la contribución deberá fijarse con el consentimiento de todos los miembros y dependerá del uso propuesto. Es importante que el tesorero dé los recibos y lleve la contabilidad de las contribuciones de cada miembro (Véase Cuadro 2). El tesorero deberá informar al grupo cualquier gasto y sobre el dinero en caja. Si algún dinero fue gastado, deberá documentar cómo y por qué causa. Si el dinero se ha prestado, el tesorero deberá documentar la cantidad del préstamo, a quién le fue prestado y cuándo será reembolsado.

Cuadro 2. Modelo para el registro de las contribuciones

Fecha

Nombre

Monto

Saldo

4/3/93

Sra. D.

10,00

10,00

4/3/93

Sra. S.

10,00

20,00

4/3/93

Sra. K.

5,00

25,00

4/3/93

Sra. L.

10,00

35,00

4/3/93

Sra. D.

5,00

40,00

4/3/93

Sra. S.

10,00

50,00


Componente 3. Establecimiento de la carta del grupo

Al principio, los miembros del grupo pueden no comprender la importancia de tener una carta. Usted deberá puntualizar que los reglamentos son necesarios para evitar conflictos y permitir al grupo tomar decisiones con eficacia. Emplee experiencias de reuniones previas para demostrar que los reglamentos son necesarios para guiar y disciplinar a los miembros.

¿Qué es una carta del grupo?

Una carta es un acuerdo escrito hecho por los miembros de un grupo. La carta establece lo que se espera de ellos y qué es lo que ellos pueden esperar del grupo.

¿Por qué es necesaria una carta?

La carta del grupo presenta en forma clara y coherente, las reglas que definen cuáles son los derechos de los miembros y sus obligaciones frente al grupo. En un grupo participativo, la carta es para beneficio y uso exclusivo de los miembros. La hacen los miembros y puede ser cambiada solamente por ellos.

¿Qué debe establecer la carta?

No existe un modelo de carta del grupo. Esta deberá hacerse gradualmente, mediante la discusión sobre las experiencias particulares del grupo. El primer borrador se hace cuando se forma el grupo. Las normas pueden ser agregadas o modificadas a medida que surjan nuevas cuestiones. El cuadro 3 presenta los temas que podrían discutirse por los miembros del grupo en la reunión que trate sobre la carta que les regirá.

Cuadro 3. Ejemplo de temas a discutir para establecer la carta del grupo


Puntos

Temas a discutir

1

Objetivos del grupo

Nombres, cualidades, duración, responsabilidades.

2

Composición del grupo

Tipos de funciones, deberes del comité y de sus miembros, duración de las funciones.

3

Comité

Qué hacer si las responsabilidades no se ejercen contra los miembros del Comité. Por ejemplo, multas, exclusión, etc.

4

Acción disciplinaria

Qué hacer si las responsabilidades no se ejercen contra los miembros del Comité. Por ejemplo, multas, exclusión, etc.

5

Calendario de reuniones

Lugar, fecha, hora. Nombre de los miembros presentes necesarios para tomar decisiones, unanimidad o por voto mayoritario, registro de ausencias, representación de ausentes ¿o no? ¿Los representantes pueden votar?

6

Contribuciones

¿Cuándo pagar y cuánto? Cuotas de adhesión contra los miembros y contribuciones regulares. Pago escalonado. ¿A quién pagar? ¿Dónde guardar el dinero? Objetivo de las contribuciones. ¿Qué hacer si se perdió el dinero? Contabilidad.

7

Acciones disciplinarias

Ausencia, retardo, excusas aceptadas, monto de contra los miembros las multas. ¿Cuándo pagar? ¿Qué hacer en caso de no pago de las contribuciones?

8

Registro de actividades

¿Qué debe registrarse y por quién?

9

Ahorros

Objetivo; ¿dónde y cómo ahorrar?; tenencia del registro.

10

Beneficios

Empleo de los beneficios; participación; ¿cuándo y quién?; ¿qué hacer en caso de muerte, retiro del grupo, ausencia o negligencia en el trabajo?

11

Préstamos

Reglas concernientes a los préstamos a los miembros con el ahorro del grupo; tasas de interés; condiciones de reembolso; penalidades por falta de reembolso.


Componente 4. Tenencia de registros

Es importante para los miembros del grupo conocer qué operaciones han sido tomadas por el grupo, o qué o cuánto ha sido comprado, vendido o reembolsado. Si estas actividades no se registran, pueden aparecer malentendidos entre los miembros. Uno de los pilares más importantes del desarrollo del grupo es, por lo tanto, llevar registros.

Como otros procesos en la formación del grupo, el llevar registros es un proceso gradual. Discuta con los miembros qué registros son importantes para llevar. Comience con los nombres del grupo y de sus miembros e ingresos de dinero. Más tarde, ellos deberán comenzar a registrar las minutas de las reuniones.

El cuadro 4 propone un modelo para el registro de las minutas de las reuniones del grupo. Recuerde que los registros deben ser entendidos por todos los miembros, aún por aquellos que no saben leer. Si algunos de los miembros no puede leer, sugiera que los registros se hagan empleando símbolos.

¿Qué significa llevar un registro?

Llevar un registro es mantener la información concerniente al grupo para referencias futuras (por ejemplo, información acerca de la organización del grupo, actividades e ingresos). Lleve registros simples, de modo que todos los miembros del grupo los comprendan. Los miembros del grupo bien informados probablemente tomen mejores decisiones que los de grupos mal informados.

Cuadro 4. Modelo para el registro de las minutas de una reunión de grupo

Fecha

Orden del día

Discutido Sí/No

Decisiones

4/6

Seminario


3 miembros para ir

Compra de alimentos


2 miembros comprarán
3 bolsas

6/6

Imposición de multa:por retardo de los miembros del comité


Ninguna

11/6

Informe del seminario


Enmienda de la carta

Informe de la venta de pollos


Todos los miembros

18/6

.......




¿Por qué es importante llevar registros?

· Ayuda a los miembros a recordar lo que sucedió
· Provee información y cifras para el seguimiento de las actividades
· Provee información y cifras para la evaluación
¿Quién es responsable de llevar registros?

Los registros son llevados por el comité de gestión, pero con frecuencia deben ser examinados por todos los miembros en las reuniones para evaluar los problemas encontrados y los progresos obtenidos hacia el logro de los objetivos del grupo.

¿Cuándo y dónde llevarse registros?

Los registros deben llevarse en forma regular (por ejemplo, diariamente, semanalmente o mensualmente), o bien en ocasión de cualquier reunión o toda vez que se realicen actividades. La información debe mantenerse en libros de registro y no en hojas volantes fáciles de perder. Las informaciones sobre acuerdos, asignación de tareas y operaciones financieras son importantes y debe tenerse cuidado de no perderlas.

Si alguno de los miembros del grupo es analfabeto, emplear más que textos símbolos que representen los productos o la moneda.

Etapa 5. Autonomía y durabilidad

Una vez que el grupo ha sido constituido y se ha dado sus propias reglas, lleve un sistema de registro y actividades generadoras de ingresos, su papel de iniciador y participante activo se transforma en el de asistente y consejero.

Su objetivo ahora es guiar al grupo hacia la autonomía y durabilidad. Los miembros deberán desarrollar y refinar su sistema de registro, su carta de grupo y sus objetivos. En los comienzos empleará mucho tiempo con el grupo, pero después de dos o tres años su asistencia se reducirá a visitas esporádicas para dar seguimiento a la marcha del proceso y para discutir nuevos problemas y cuestiones que se presenten.

En esta etapa avanzada de la formación del grupo, todavía usted puede ayudar al grupo en una cantidad de funciones importantes.

Formación de autonomía humana y financiera

Como PG, debe animar á los miembros del grupo a tomar sus propias iniciativas y reducir lentamente la frecuencia de sus visitas.

La toma de iniciativas entraña algunos riesgos, pero los ahorros del grupo pueden ayudar a protegerlo contra perjuicios. A medida que los ahorros aumentan, el grupo puede obtener beneficios de sus propios recursos y se convierte en menos dependiente de los otros.

Diversificación de actividades

Una vez que la actividad inicial del grupo se vuelve rentable, el grupo puede querer comenzar otras actividades. Los miembros pueden también decidir emplear sus beneficios para comenzar actividades no generadoras de ingresos, tales como, el mejoramiento de las infraestructuras comunitarias (por ejemplo, escuelas y depósitos de granos). Algunos grupos pueden también decidir emprender acciones para asegurar derechos sobre la tierra, negociar precios más altos para sus productos o satisfacer otros objetivos socioeconómicos. En todas esas diversas actividades, usted puede ayudar a los grupos a establecer contactos con personas u organizaciones que los pueden ayudar.

Formación de la confianza y autoestima

Usted puede ayudar a fortalecer la confianza y la autoestima de los miembros del grupo mediante el reconocimiento de sus conocimientos y aptitudes y los aspectos positivos de su grupo o empresa. Deberá también ayudarlos a reconocer sus puntos débiles.

Se entiende que no siempre resulta agradable discutir resultados malos y fracasos, sobre todo en presencia de extraños. Algunos miembros pueden sentirse amenazados o tentados de esconder aquello que no funciona bien o cargar culpas en los otros. Por lo tanto, hay que destacar que los errores o fracasos deben ser vistos como lecciones útiles que ayudan al grupo a impedir ulteriores fracasos y a mejorar sus resultados. Tal método positivo ayuda a mantener y a reforzar la confianza en sí mismos.

Formación de otros grupos

El ejemplo que ofrece un grupo que funciona bien y en el que sus actividades son rentables puede animar a otras personas de la comunidad a organizarse también en grupo. Por ejemplo, los hombres podrán aceptar y aún apoyar la formación de grupos femeninos. También las mujeres entre ellas pueden expresar interés en constituir un grupo por sí mismas.

Promoción de la cooperación entre los grupos

Ayudar a que un grupo se convierta en duradero implica un proceso lento. Problemas, tales como desconfianza entre los miembros o querellas entre familias, pueden afectar seriamente al grupo. También puede resultar difícil asegurar que las mujeres participen plenamente.

Recuerde que un grupo no está aislado de la comunidad y que será influenciado por los cambios sociales, políticos y económicos locales. Con frecuencia los grupos se enfrentan a muchos obstáculos que les provocan un estallido. Una causa común del colapso del grupo es que la actividad económica emprendida no produzca los beneficios esperados.

Para ayudar a los grupos a reforzarse, se debe animarlos a entrar en contacto los unos con los otros, para intercambiar las ideas o los productos, para desentrañar la solución de los problemas, para organizar la ayuda de las agencias exteriores, o para coordinar actividades tales como preparación de la tierra y cosecha. Tal cooperación ayuda a los grupos a resolver problemas comunes mediante la actividad conjunta. Las conecciones entre los grupos también pueden proteger a los grupos individualmente contra las dificultades políticas o económicas.

La cooperación al comienzo es por lo general, informal. Eventualmente puede organizarse mediante una asociación intergrupal, la que con frecuencia se reconoce y registra más fácilmente. Una asociación de grupos es más poderosa que grupos simples. No obstante, también requiere competencia en la gestión especialmente si tiene muchas actividades. Algunas asociaciones se concentran en la obtención de beneficios económicos para los miembros de los grupos, tales como acceso al crédito, insumos y mercados. Otros tienen objetivos sociales, tales como construcción de escuelas, centros de salud u otros servicios comunitarios.

Enlaces con otras organizaciones

Para que la durabilidad del grupo se confirme también se requieren enlaces entre los grupos y con organizaciones exteriores.

Es necesario enseñar a los grupos cómo establecer acercamientos y relaciones con funcionarios del gobierno y de las ONGs. Tales funcionarios no son siempre sensibles a los problemas de los sectores rurales pobres. Con frecuencia ellos dirigen sus servicios preferentemente hacia los agricultores grandes y a los miembros de la elite rural.

Los PGs y los miembros de los grupos deberán convencer a los funcionarios que es importante la asistencia a los grupos de autoayuda. Se necesita mostrarles que es en su interés propio servir a los grupos. Por ejemplo, el éxito de los pequeños grupos podrá reforzar el prestigio de los funcionarios, lo que a su vez conduce a la promoción y aumento de salarios.

Las asociaciones intergrupos pueden ayudar a vincular los grupos a los servicios del gobierno y de las ONGs. Los comités de coordinación de proyectos, locales o nacionales pueden también ayudar. Los miembros de los comités deberán incluir representantes del gobierno y de las ONGs que son activas en la zona del proyecto.

Vínculos entre organismos de servicios

Una mejor coordinación entre los organismos prestatarios de servicios en la zona del proyecto permite mejorar el flujo de apoyo al desarrollo en beneficio de los grupos. Usted puede contribuir a establecer esos vínculos mediante reuniones con los organismos de servicios para discutir su proyecto.

Medición de la autonomía

La experiencia demuestra que la formación de una red de grupos de autoayuda duraderos toma tiempo. Como PG, usted juega un papel importante en la iniciación y sostenimiento del proceso de aprendizaje en sus fases iniciales. No obstante es importante que usted reconozca cuándo los grupos han alcanzado un punto de autonomía y no necesitan de su asistencia.

Los grupos pueden emplear un número de indicadores para medir su progreso. Ellos incluyen:

· Regularidad de las reuniones del grupo y grado de asistencia de los miembros. Cuando las reuniones continúan con regularidad y alta asistencia en ausencia del PG, el grupo está fuertemente motivado y en vías de alcanzar su autonomía.

· Liderazgo compartido y participación de los miembros en las decisiones del grupo. Los grupos donde se comparte el liderazgo de responsabilidades y en los cuales hay un alto nivel de participación en la toma de decisiones aprenden más rápidamente y desarrollan un liderazgo base más amplio. Los grupos dominados por una minoría son inestables y vulnerables a las crisis de liderazgo.

· Aumento regular del ahorro del grupo. El ahorro del grupo es una de las medidas principales de la confianza de los miembros y de su determinación financiera frente a las actividades del grupo. Es también un buen indicador de la rentabilidad de la actividad colectiva.

Los grupos que no ahorran, o ahorran muy poco, tienen menos probabilidad de lograr sostenibilidad.

· Altas tasas de reembolso de los préstamos. La capacidad del grupo de reembolsar los préstamos a tiempo es otro indicador de la disciplina financiera del grupo y de la rentabilidad de sus actividades generadoras de ingresos.

· Solución de los problemas en grupo. El grupo que resuelve sus problemas y toma iniciativas por sí mismo en ausencia del PG tiene un alto nivel de confianza de parte de los miembros.

· Vínculos efectivos con los servicios de desarrollo. La autonomía del grupo también depende de su habilidad para mantener vínculos con servicios de desarrollo gubernamentales y de ONGs, en ausencia de sus PGs.

Capitulo 2. Asociaciones inter-grupos


Etapa 1. Promoción de asociaciones inter-grupos
Etapa 2. Formación de una asociación inter-grupo

Los pequeños grupos se vuelven más eficaces cuando se vinculan con asociaciones inter-grupos (AIGs).

Las AIGs permiten economías de escala tanto en las actividades del grupo como en la prestación de servicios de desarrollo. Las AIGs pueden también representar los intereses más amplios de los miembros en las negociaciones con las autoridades locales. De esta manera, los pobres ganan en seguridad y confianza en sí mismos, obtienen un mayor reconocimiento de la comunidad en su conjunto y son capaces de contribuir con mayor fuerza al desarrollo.

Todas las AIGs deberán comenzar con objetivos realistas y producir a corto plazo beneficios concretos para los miembros. En una etapa posterior, ellas pueden obtener personerjurídica como pre-cooperativas o federaciones, condición que les valdrá para ser reconocidas por los poderes públicos, mayores servicios y facilidades.

Las etapas siguientes le ayudarán a introducir la idea de una AIG y - cuando los grupos lo requieran - establecer una AIG en su zona de acción.

Etapa 1. Promoción de asociaciones inter-grupos

A medida que los grupos se desarrollan, eventualmente presentan problemas o desafíos que un grupo simple no puede resolver por sí sólo. La vinculación con otros grupos puede ayudarlos a resolver esos problemas.

Por ejemplo, el volumen de compras de insumos o la comercialización colectiva de productos es más económica si se hace en asociación con otros grupos. Además, los proyectos sociales -tales como construcción de un centro de salud en una aldea o apertura de un pozo comunitario- se llevan a cabo más fácilmente por una cantidad de grupos que actúan en conjunto.

La federación intergrupo representa los grupos que la componen y debe ser responsable ante los miembros de los grupos. Deberá ejercer las funciones de facilitación, coordinación y el papel educativo y convertirse en fuente de asistencia técnica, economías de escala y guías. Puede eventualmente desempeñar muchas de las funciones de los PGs.

Dimensión recomendada de las AIGs

Las AIGs con número reducido de grupos miembro (por ejemplo, de 3 a 10) parecen trabajar mejor que aquellas con mayor número de miembros. También las AIGs, cuyos grupos miembro son vecinos funcionan mejor que las AIGs cuyos grupos están esparcidos en una amplia zona. Distancias largas entre los grupos hacen comunicaciones más difíciles y desaniman a los miembros a la participación en la toma de decisiones.

La necesidad de AIGs aparecerá a medida que los grupos miembro potenciales se persuadan de los beneficios que la formación de una AIG presenta sobre los costos compartidos. La experiencia ha demostrado que esta tipicidad se hace sentir hacia el final del segundo año o comienzo del tercero de desarrollo de los grupos.

Concientización del papel de las AIGs

Organizar muy pronto una AIG, por ejemplo, poco después de la formación de grupos de autoayuda individuales, con frecuencia conduce a poner en su lugar estructuras que no siempre representan las necesidades de los grupos miembro. Tome su tiempo! Concentre primero su acción en la concientización de los papeles posibles que las AIGs podrán ejercer en la solución de los problemas de los grupos y comunitarios y en los beneficios potenciales -y costos- de la cooperación entre grupos.

Seminarios de campo sobre AIGs

Con frecuencia la mejor manera de comenzar es mediante la organización de los seminarios inter-grupos de campo, que reúnen a los grupos vecinos o que ejercen actividades análogas. Esos encuentros son una oportunidad excelente para que los grupos discutan sus actividades, problemas y logros. Esto, por lo tanto, puede ayudarlos a identificar problemas comunes y a decidir qué cooperación inter-grupo ayudará a resolverlos.

Para que una AIG tenga éxito, es muy importante que los grupos miembro compartan una actividad económica o un interés social común, de otro modo es improbable que sean capaces de trabajar bien juntos.

Establecimiento de los objetivos de la AIG

En ocasión de las discusiones, los grupos pueden identificar actividades que podrían llevar a cabo juntos. Algunas actividades pueden ser de interés a unos pocos grupos solamente. Otras actividades pueden ser también muy ambiciosas para lo que se propuso llevar a cabo la asociación. Los objetivos mejores generalmente son aquellos realistas y que tienen el apoyo de todos los grupos interesados.

Los grupos pueden decidir que quieren perseguir varios objetivos. Esto puede prestarse a confusión y conducir a litigios en cuanto al objetivo prioritario. Si la AIG tiene muchos objetivos, con frecuencia se dispersan y poco o nada se hace acerca de cualquiera de ellos. Asimismo, sí los grupos tienen más de un obejtivo para su AIG, ellos deberán decidir cuál es el primer propósito, cuál es el segundo y cuál el tercero.

Comités de toma de decisiones de una AIG

Como en el caso de los grupos de autoayuda individuales, la AIG también necesita líderes y una organización. Dado que las AIGs son más grandes y complicadas que los grupos individuales, todas las AIGs derán tener tres comités principales de toma de decisiones: una asamblea general de miembros, un comité ejecutivo y un comité de gestión.

¨Asamblea general de miembros

Debe ser el órgano principal de toma de decisiones de la AIG, compuesta por todos los miembros de los grupos pertenecientes a la misma. Esta asamblea deberá reunirse una o dos veces al año para decidir sobre materias importantes tales como nuevas actividades y cualquier modificación a los reglamentos o a la carta de la AIG que incidirá sobre todos los miembros.

¨ Comité ejecutivo

Este comité se compone de uno o de varios representantes de cada uno de los grupos miembro y debe reunirse una vez al mes o cada dos meses para examinar los resultados de la AIG.

¨ Comité de gestión

Este comité se compone de un presidente, un secretario y un tesorero que representan y gestionan la AIG diariamente. Si la AIG ejerce muchas responsabilidades y deberes entre los grupos miembro, podrá también ser necesario nombrar un vicepresidente y algunas veces un “director” voluntario o remunerado para asistir a los miembros del comité. Pueden agregarse subcomités, por ejemplo subcomités de educación o de comercialización si es necesario.


Una vez que los objetivos han sido acordados, deberán escribirse como parte de la carta de la AIG.

Preparación de la carta de la AIG

La carta es la expresión escrita de los objetivos y de las reglamentos de la asociación. Normalmente, la carta de una AIG deberá contener los temas siguientes:

· Objetivo y propósito de la asociación

· Lista de objetivos, por orden de prioridad

· Reglas que gobiernan la adhesión, la elegibilidad y la exclusión, así como los deberes y las responsabilidades de los miembros, incluyendo el pago de multas y reglamento financiero

· Descripción de la estructura organizativa de la AIG

· Elección de los líderes la AIG, sus deberes y responsabilidades, mandato y duración

· Periodicidad de las reuniones de la AIG, número de los miembros presentes necesarios para la toma de decisiones por cada comité

· Modalidades de repartición de los beneficios y las pérdidas entre los grupos constitutivos de la AIG al término del ejercicio financiero

· Reglas que gobiernan la enmienda de la carta.

Etapa 2. Formación de una asociación inter-grupo

En ocasión de las reuniones informales con los grupos, discuta todos los puntos indicados en la etapa 1. Una vez que el proyecto de carta sea redactado, deberá convocarse una primera reunión de todos los grupos interesados para discutir, revisar, aprobar y firmar la carta final de la AIG.

En la reunión, usted deberá aconsejar a los grupos a considerar una serie de problemas relativos al funcionamiento de la nueva asociación.

Promoción de la gestión participativa

El comité de gestión deberá presentar regularmente un informe al comité ejecutivo y a todos los grupos miembros de la AIG sobre las actividades y las transacciones que realice. Es importante que el comité conduzca sus asuntos de una manera transparente y que tenga la plena confianza de sus grupos miembro.

Decisión sobre contribuciones del grupo para las actividades de la AIG

¿Cuáles son los servicios que la AIG proveerá y cómo serán financiados? Las AIGs necesitan gran cantidad de apoyo voluntario de los grupos miembro y de los responsables elegidos. Pero ellos también necesitan tener un ingreso para desarrollar y servir los intereses de sus miembros. El dinero es necesario para pagar alguno de los “costos de explotación” de la asociación (por ejemplo, útiles de escritorio, registros y libros de cuentas) o como “fondos de emergencia” para proveer préstamos a corto plazo a los miembros o a los grupos en momentos de necesidad.

Este dinero puede provenir de las contribuciones de los grupos, de los cánones pagados a la AIG por servicios a los miembros, o de los beneficios resultantes de las actividades de la AIG. El pago de las cuotas de adhesión no representa solamente una contribución importante a la AIG en términos financieros, representa asimismo un importante “voto de confianza” de la organización. Si los grupos miembro prefieren pagar sus deudas, por lo general es porque ellos estiman obtener en pago algún servicio de su organización. Sí los miembros no pagan, significaque ellos están disconformes con la AIG.

Establecimiento de un sistema de registro de las operaciones de la AIG

Hacer funcionar una AIG es una cosa bien diferente de la gestión de un simple grupo de “autoayuda”. Las AIGs son muy grandes y sus actividades tienden a ser más variadas.

Cuanto más grande es una organización, más importante es llevar registros detallados. Es importante conocer qué grupos o personas contribuyen a la AIG, qué se decidió en la última reunión, cuál es el monto de las deudas pagadas por los miembros y qué grupos no han pagado aún, y cuál fue el monto exacto del dinero depositado en el banco por el tesorero de la AIG. Un buen sistema de registro de operaciones de la AIG es comparable a una buena memoria. Ayuda a los miembros a mantener las líneas de las decisiones y eventos, y también los ayuda a seguir los resultados de las AIGs.

Los registros de la AIG deberán ser lo bastante simples como para que los entiendan todos. Los registros deberán ser examinados libremente y discutidos en cada reunión y todas las menciones deberán ser fechadas. Deberán incluir:

· Las minutas de la reunión

· Un diario de caja, que registre todos los pagos y gastos de la AIG

· Un libro de contribuciones de los miembros, para llevar la secuencia de las contribuciones de cada grupo

· Un libro de cuentas de la actividad generadora de ingresos de la AIG, en la que aparecerán listas de ingresos obtenidos, expensas pagadas y el valor de todos los equipos y otros activos y pasivos tenidos por la AIG

· Un archivo de correspondencia, con el correo recibido y enviado mantenido en orden cronológico en un archivo o libro de notas.

Seguimiento y evaluación regular de los resultados de la AIG

Los registros deberán examinarse en forma regular y los resultados deberán ser evaluados en las reuniones. Los miembros de la AIG en su conjunto han confiado a sus líderes la responsabilidad de correr con la gestión de la organización. Los líderes deberán asimismo, responder frente a aquellos. Esto requiere que los miembros ejerzan un continuo seguimiento para salvaguardar sus intereses. En la práctica, la AIG puede poner en funcionamiento un comité de seguimiento para ejercer esta función.

Capítulo 3. Generación de ingresos


Etapa 1. Preparación para la generación de ingresos
Etapa 2. Lanzamiento de la actividad de grupo

Los grupos de auto-ayuda están mejor organizados alrededor de una actividad generadora de ingresos. La razón de ésto es porque sin aumento de ingresos y ahorros, es difícil para un grupo alcanzar cualquiera de los otros objetivos. Por lo tanto, usted deberá animar a los grupos a lanzarse a empresas colectivas que obtendrán un provecho para reinvertir en actividades ulteriores.

Esas empresas deberán basarse en la experiencia local y tecnología de bajo costo. Ellas no tienen vocación de reemplazar sino de completar la producción normal de los miembros.

Como PG, usted tiene un papel importante ayudando al grupo a desarrollar una empresa exitosa. Debe considerar la generación de ingresos como un proceso con numerosas etapas y guiar a los miembros a través del proceso. No necesita conocimiento técnico particular acerca de las empresas. Si necesita información acerca de un tema en particular, deberá contactar a la extensión agrícola local o al servicio de desarrollo rural.

Es importante que - tanto como sea posible - cada grupo identifique, planifique, ejecute y evalúe sus propias actividades. Este factor es esencial para el desarrollo y autonomía de los grupos. Como PG, usted tiene un papel importante en el impulso de actividades del grupo, especialmente en las etapas iniciales, pero recuerde: usted tiene que facilitar las cosas y es consejero, no líder.

Este capítulo describe una serie de etapas que usted puede seguir para comenzar una actividad generadora de ingresos. Aunque las etapas se presentan aquí separadamente, muchas de ellas se superponen a las etapas de la formación del grupo.

Etapa 1. Preparación para la generación de ingresos


Componente 1. Factibilidad
Componente 2. Rentabilidad
Componente 3. Planificación
Componente 4. Comercialización
Componente 5. Ahorros
Componente 6. Préstamos

Antes de elegir una actividad de grupo, los miembros deberán discutir y ponerse de acuerdo entre ellos acerca de lo que esperan de la generación colectiva de ingresos

Discusión sobre los beneficios de la generación colectiva de ingresos

Explique a los miembros que generar un ingreso común en cooperación con otros presenta una serie de ventajas con respecto a los esfuerzos individuales. Por ejemplo:

· Muchas manos facilitan el trabajo

· El trabajo puede ser dividido

· El trabajo puede continuar aún si un miembro está enfermo

· El ahorro de dinero (por ejemplo, mediante la compra y venta al bulto y el ahorro en transporte y tiempo)

· Los miembros comparten información y aptitudes (aprenden unos frente a otros y la capacitación es más fácil de organizar por los grupos)

· El acceso a los recursos mejora (por ejemplo, préstamos, mano de obra asalariada, tierra, asistencia de los agentes de extensión)

· Los miembros del grupo (en particular mujeres) obtienen mayores recompensas y autoestima.

Discusión de problemas de generación colectiva de ingresos

Explique que la generación de ingresos, en grupo, comporta estos costos:

· La toma de decisiones en grupo demanda mayor tiempo

· La definición de papeles y responsabilidades puede ser más difícil, recuerde que si todos son responsables, ninguno lo es realmente

· Uno de los miembros puede revelarse como “aprovechador”, contribuyendo poco en tiempo y dinero a la actividad colectiva, pero compartiendo en igualdad los beneficios

· La distribución de los beneficios en proporción al trabajo y contribuciones puede ser problemática

Discusión de las expectativas y deseos de los miembros

Para ayudar al grupo a comprender y a expresar sus expectativas, formule preguntas tales como:

· ¿Cuánto dinero espera ganar?
· ¿Cuánto tiempo cree que le tomará recibir su primer dividendo?
· ¿Es una expectativa real?
· ¿Dónde prefiere trabajar usted (en la casa, cerca o lejos)?
· ¿Cuánto tiempo consagrará a la capacitación?
· ¿Con cuánto dinero puede contribuir?
· ¿Cuánto tiempo quisiera emplear en el trabajo colectivo?
· ¿Cómo organizaría el cuidado de los niños?
Discusión de ideas para la generación de ingresos

Los miembros tendrán muchas ideas acerca de las actividades de generación de ingresos. Usted deberá ayudarlos a decidir cuáles de esas ideas son económicamente factibles.

Organice un gran “movimiento”, una sesión donde cada uno propondrá su o sus ideas sobre las actividades de generación de ingresos. Tome nota de todo. No critique las ideas en esta etapa, trate de obtener la mayor cantidad de ideas posibles. Algunas veces es probable que ideas descabelladas conduzcan a otras más prácticas.

Discusión sobre los componentes de la actividad de grupo

Como en el caso de un grupo exitoso y duradero, el éxito de la generación de ingresos requiere una cantidad de componentes básicos. Ellos son:

¨ Factibilidad

La actividad de grupo debe ser capaz de producir un producto que las personas quieren comprar

¨ Rentabilidad

La actividad debe producir más ingresos que gastos

¨ Planificación

El grupo debe decidir por adelantado el objetivo, las tareas y los recursos de la actividad

¨ Comercialización

El grupo debe esforzarse por satisfacer a sus clientes

¨ Ahorros

Los ahorros proveen los recursos necesarios para lanzar o desarrollar la actividad de grupo

¨ Préstamos

Los préstamos pueden solicitarse para una actividad colectiva, pero solamente después que el grupo haya demostrado su habilidad para ahorrar con regularidad

La siguiente sección describe en detalle cada uno de esos componentes.

Componente 1. Factibilidad

Elegir una actividad generadora de ingresos que deje poco o ningún beneficio puede perjudicar enormemente al grupo de autoayuda. Antes de lanzarse a su actividad, los miembros deben estar seguros que la actividad es razonable, que hay un mercado para su producción y si tienen o no buenas oportunidades para obtener ganancias. Para responder a estas preguntas se necesitan hacer un estudio de factibilidad.
Regla No. 1: “el cliente tiene siempre la razón”

Ninguna empresa puede tener éxito si nadie compra sus productos. Ayude al grupo a comprender el principio básico que el cliente es más importante que el producto.

Para descubrir qué ideas pueden ser factibles entre aquellas que figuran en la lista sugerida en la sesión donde cada uno propuso su o sus ideas (ver pág.), formule al grupo estas preguntas:

· ¿Qué productos necesita la población local?

· ¿Cuales de esos productos pueden comprarse en el lugar y cuáles no?

· ¿Quién vende aquellos productos en la región?

· ¿Cuál es el precio de venta, costo y beneficio?

· ¿Qué aptitudes tienen los miembros que podrían ser útiles para las actividades propuestas?

· ¿Qué empresas producirán suficientemente ingresos para que la operación sea duradera y se obtengan beneficios?

Realización de un estudio de factibilidad

Los miembros deben elegir las actividades que parezcan ofrecer el mayor potencial y después efectuar un estudio de factibilidad de esas actividades. Este estudio de factibilidad en general tomará al menos un mes, pero las informaciones recibidas serán muy útiles para decidir con qué actividad comenzar.

El estudio de factibilidad es una operación simple dirigida a descubrir, si la actividad propuesta es o no una buena idea. Esto permitirá demostrar si los miembros son capaces de producir tal o cual bien, si se encontrará clientela y si puede venderse con un beneficio.

Mediante la realización de este estudio, el grupo puede evitar invertir dinero, tiempo y energía en una empresa que puede correr el riesgo de no producir beneficios. Además, ésto ayuda al grupo a decidir sobre la mejor manera de montar una empresa en términos de mercado, recursos y riesgos.

Etapas del estudio de factibilidad

1. Descubrimiento de un mercado para el producto

Ayudar al grupo a estudiar:

· El mercado, por ejemplo, los clientes que compran el producto
· La competencia, vale decir, aquellos que venden productos similares
Recoger información sobre clientes potenciales:
· ¿Quiénes son ellos (hombres, mujeres, niños, edad, educación)?
· ¿Dónde viven ellos?
· ¿Cuánto pueden pagar ellos?
· ¿Cuándo necesitan ellos el producto?
· ¿Qué esperan ellos del producto?
Recoger información sobre los competidores
· ¿Quiénes son ellos?
· ¿Dónde venden ellos?
· ¿Qué venden ellos y a quiénes?
· ¿Qué precios piden ellos?
· ¿Qué condiciones de pago ofrecen ellos (en efectivo, crédito, permuta)?
· ¿Cuándo venden ellos?
¿Cómo pueden los miembros obtener esta información?

El grupo podrá obtener información sobre clientela y competencia mediante conversaciones o por la observación de los clientes, vendedores y productores.

No es fácil obtener informaciones directas de los comerciantes locales. La información sobre precios y calidad es bastante simple de recoger, pero las informaciones sobre los costos, las fuentes de aprovisionamiento y los márgenes beneficiarios son más difíciles de obtener (los comerciantes parecen no dar esta información a los potenciales competidores!).

Las preguntas directas con frecuencia no llevan muy lejos pero puede recogerse una cantidad de información en forma indirecta mediante la conversación con otros clientes, comerciantes y abastecedores.

Usted puede ayudar al grupo a organizar sesiones de capacitación para preparar a los miembros. Ellos necesitan conocimientos y confianza para acercarse a la población! Una buena planificación es muy importante.

¿Conclusión: Hay lugar en el mercado para lo producido por el grupo?

· Si es “sí”: Continúe con la etapa siguiente para el estudio de factibilidad
· Si es “no”: Estudie el mercado para un producto diferente.
2. Descubrimiento de los recursos que son necesarios

Los recursos necesarios pueden comprender lo siguiente:

· Materiales: ¿Qué materiales y equipo son necesarios? En qué cantidad, dónde y cómo son con frecuencia disponibles? ¿Son accesibles (para hombres y mujeres?)

· Transporte: ¿Qué clase de transporte es necesario? Cuándo y cómo puede organizarse?

· Competencias: ¿Qué competencias son necesarias? ¿Es requerida la capacitación? Cómo puede organizarse y cuánto tiempo le toma?

· Suministros: ¿Es necesaria la electricidad, el agua u otros suministros? Es necesario el cuidado de niños?

· Tiempo: ¿Hay tiempo disponible para emprender y ayudar a cumplir la actividad? Hay tiempo para realizar una capacitación adecuada?

· Trabajo: ¿Es necesario el trabajo de asalariados? ¿Necesitan ellos capacitación? Si los miembros se encargan de trabajar, ¿qué harán?

Cuadro 5: Modelo de lista de recursos necesarios

Rubros

¿Qué necesitamos?

Qué tenemos?

Qué necesitamos comprar y dónde?

Materiales




Transporte




Capacitación




Suministros




Trabajo




Embalaje




Promoción





¿Cómo pueden adquirir esta información los miembros?

Los miembros pueden adquirir información sobre recursos de la misma manera que adquieren información sobre mercados. Con frecuencia las preguntas sobre mercados y recursos serán respondidas al mismo tiempo. El Cuadro 5 (arriba) muestra un modelo de lista que puede ser útil para descubrir qué recursos son necesarios y dónde se los obtiene.

Conclusión: ¿Pueden obtenerse todos los recursos necesarios?

Si es “sí”: Pase a la etapa próxima del estudio de factibilidad Si es “no”: Piense en otras formas de producir el producto, o considere una actividad diferente.

3. Discusión sobre los costos de lanzamiento de la actividad y de funcionamiento

Para lograr éxito, el grupo debe tener bastante dinero para lanzar la actividad y desarrollarla hasta que comience a obtenerse un beneficio. Para evaluar los gastos de lanzamiento y de explotación, haga una lista de todos los recursos y el costo en dinero y estime los gastos para un ciclo de producción (por ejemplo, el período de tiempo necesario para producir un lote o una serie de artículos) y por un año. Los cuadros 6 y 7 ofrecen modelos para el cálculo de esos costos.

Cuadro 6: Modelo de lista para estimar los costos de lanzamiento

Rubros

¿Qué necesitamos?

Cantidad

Costos

Materiales




Transporte




Capacitación




Suministros




Trabajo




Embalaje




Promoción





¿Cómo pueden los miembros adquirir esa información?

Otros vendedores, productores y especialistas son fuentes para informarse sobre los costos. Capacite a los miembros dándoles la seguridad necesaria para acercarse a las autoridades o a los expertos.

Conclusión: ¿Son razonables los costos?

· Si es “sí”: Continúe con la próxima etapa del estudio de factibilidad

· Si es “no”: Busque otras fuentes alternativas de recursos, o elija una actividad diferente con análisis de mercado.

4. Identificación de las fuentes de dinero para los costos de lanzamiento y de funcionamiento

Es importante que el grupo identifique la mejor mente de financiamiento para el lanzamiento de la empresa. Las personas tienden a considerar que el dinero deberá provenir del exterior (por ejemplo, un préstamo otorgado por prestamistas locales o instituciones formales tales como bancos y uniones de crédito, o de subvenciones).

No obstante, cada una de estas soluciones presenta sus inconvenientes. El principal es que generan dependencia en lugar de autonomía.

Por lo tanto, se hace hincapié que los recursos propios del grupo deberán siempre ser la fuente principal de financiamiento.

¿Debe el grupo buscar subvenciones o subsidios?

Vivir de subvenciones o subsidios distorsiona los costos reales y la rentabilidad efectiva de una actividad. ¿Qué se producirá cuando los subsidios o las subvenciones acaban? Con frecuencia esto sucede y la actividad colapsa. Las subvenciones pueden también encubrir condiciones por las que se socava la autonomía del grupo. No obstante, un tiempo de subvenciones para cubrir los costos iniciales puede ayudar al grupo a decolar, especialmente en zonas donde actúan muchas organizaciones que suministran subvenciones.

¿El grupo debe acudir al préstamo?

Los préstamos deben considerarse con cuidado. ¿El reembolso es posible en el momento especificado, especialmente en períodos malos?. La tentación es pedir en préstamo grandes montos para actividades que corren el riesgo de ser muy complicadas o ambiciosas.

Recuerde: Es mejor comenzar con poco, con los medios existentes que lanzarse a operaciones complicadas, con la desventaja de riesgos.

Si los miembros quieren solicitar un crédito, usted necesitará discutir las tasas de interés y el tiempo que demandará devolver el préstamo. Requiera la ayuda de un especialista.

Si los miembros deciden tomar un préstamo, enfatice “ahorros primero” (ver Ahorros). El crédito debe estar ligado a los ahorros.

Es de la responsabilidad del grupo establecer acuerdos con las instituciones de crédito. Asegúrese el desarrollo correcto de un plan razanable de aporte de crédito y de reembolso.

En general, poner énfasis en que, mientras los préstamos pueden ayudar, nunca deberán ser la fuente principal de fondos. La fuente principal deben ser los recursos propios de los grupos.

Cuadro 7: Modelo de lista para estimar gastos de funcionamiento

Rubros

¿Qué necesitamos?

Cantidad

Costos por ciclo

Costos por año

Materiales





Transporte





Capacitación





Suministros





Trabajo






Conclusión: ¿Son suficientes los recursos propios de los grupos?

· Si es “sí”: Continúe con la última etapa del estudio de factibilidad

· Si es “no”: Considere subvenciones, préstamos u otras fuentes de recursos como un suplemento de los recursos del grupo que ayuden a cubrir los costos iniciales.

5. Discusión de los riesgos

Una empresa puede fallar por muchas razones. Existen riesgos asociados con el grupo mismo (por ejemplo, miembros que no pueden cooperar o no pueden tener las capacidades organizativas y de gestión para desarrollar la actividad). Otros riesgos van más allá del control del grupo por ejemplo, políticas del gobierno, cambios en las demandas, costos/precios, condiciones meteorológicas, enfermedades y robos.

El grupo deberá discutir éso y determinar cómo pueden reducirse los riesgos identificados. Una buena formación y la unidad del grupo permiten reducir los riesgos dentro del grupo. Los riesgos externos son más difíciles de prever y prevenir. Es importante estar bien informado acerca de los riesgos que se producen.

Conclusión: ¿Vale la pena correr el riesgo?

· Si es “sí”: Continuar con la última etapa del estudio de factibilidad

· Si es “no”: Imaginar los medios para reducir el riesgo y contener los daños que podrán sufrirse, o bien considerar una empresa alternativa.

6. Evaluación de la rentabilidad

Una vez que la empresa parece practicable en términos de mercado, recursos y riesgos, deberá hacerse una última pero importante evaluación antes de tomar decisión de ir hacia adelante. Es esencial saber si el dinero ganado es suficiente para cubrir los costos y producir un beneficio. Ayude al grupo a evaluar la rentabilidad, como se demuestra en el componente próximo.

Componente 2. Rentabilidad

Una empresa es “rentable” cuando produce más dinero (o ingresos) que lo que gasta. Antes de invertir dinero en una actividad, el grupo deberá calcular si el ingreso que espera producir cubrirá sus costos de lanzamiento y de explotación, y si dejará algún beneficio que permita la reinversión que ayude al desarrollo de su actividad.

Si el grupo va adelante sin hacer este análisis, se arriesga a lanzarse en una operación no rentable y encontrarse con pesadas deudas.

Considere los riesgos!

En la estimación de la rentabilidad, el grupo deberá tener en cuenta los riesgos que implica. Los precios permanecerán estables? ¿Qué sucede si hay una sequía? El grupo debe ser particularmente cuidadoso cuando estima los costos de producción y los gastos. Por ejemplo, cuando se calcula la cantidad de cereales que el grupo puede producir, deberá contarse con un rendimiento promedio, no un rendimiento alto. Cuando se estiman los costos de insumos y precios de ventas, es mejor recordar que los precios de los insumos tienden a subir, mientras los precios de los productos son con frecuencia menores que los esperados.

Recuerde: Es siempre mejor subestimar sus beneficios que encontrar que la renta es menor que lo que esperaba (o que hay una pérdida!).

Etapas de un estudio de rentabilidad

1. Estimación del precio de venta

Precio de venta = costo + beneficio


Considere los costos por ciclo, que el grupo calculó (Ver Cuadro 7). Deberá entonces listar la cantidad o número de rubros que estime producir por ciclo. Entonces divida:

Costo total = número de rubros por costo por rubro


Ahora, discuta ¿cuánto beneficio debe ser agregado al costo de cada rubro. Pueden los clientes pagar este precio de venta? ¿Es el precio competitivo?

2. Estimación del ingreso anual obtenido de las ventas

Calcule el monto del ingreso proveniente de las ventas por semana, por mes o por ciclo de producción, según el tipo de empresa:

Precio de venta por rubro por número de rubros vendidos = ingresos producidos de las ventas (por semana, mes o ciclo)


Entonces calcule el precio de venta por año multiplicando los ingresos de las ventas por el número de semanas, meses o ciclos en el año, como sea conveniente.

3. Preparación de un cuadro de los movimientos de tesorería

Haga un cuadro de los movimientos de tesorería (es decir, un resumen del estado provisional de los gastos y de las ganancias). El cuadro 8 presenta un ejemplo.

4. Cálculo de los beneficios de la empresa

El pago de los intereses de los préstamos es considerado como un costo, pero el reembolso del capital principal y cualquier otro dinero prestado a los miembros no lo es.

El beneficio o pérdida puede ahora calcularse del cuadro de movimientos de tesorería. Primero calcule el costo de venta:

Costo de venta = gastos de lanzamiento + gastos de funcionamiento - reembolso de capital prestado


Entonces calcule los beneficios o pérdidas como sigue:

Beneficio = Ingreso de venta - costo de venta


Cuadro 8: Cuadro de movimientos de tesorería para las actividades de grupo

Mes

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Total

Gastos




























Gastos iniciales














Materiales














Transporte














Capacitación














Suministros














Trabajo














Embalaje














Promoción














SUB-TOTAL














Costos de funcionamiento














Materiales














Transporte














Capacitación














Suministros














Labor














Embalaje














Promoción














Reembolso de los préstamos














SUB-TOTAL




























Ingresos














Ventas














Contribuciones














Préstamos














SUB-TOTAL














TOTAL, BENEFICIO O PERDIDA















El beneficio puede variar de un mes a otro y puede aún convertirse en negativo (significa una pérdida) en algunos meses. Además, calcule el beneficio total sobre todo el año.

Ahora tiene usted una idea mejor acerca de la rentabilidad de la empresa:

· ¿Es probable obtener un beneficio en el primer año?
· ¿Cuánto beneficio espera en los siguientes dos años? (¿irá en aumento?)
Una vez que los costos de lanzamiento se amortizaron, comienzan a surgir los beneficios. Asimismo es importante ver qué momento de la actividad tiene probabilidad de convertirse en beneficiosa y si hay fondos suficientes para mantener la empresa hasta ese entonces.

En un período razonable (de uno a tres años dependiendo de la dimensión de la actividad), los beneficios deberán ser suficientes para reembolsar cualquier préstamo y reembolsar los fondos aportados por los miembros. La empresa obtendrá beneficios, los dividendos podrán repartirse entre los miembros o reinvertirse.

Si no es así, el grupo deberá reconsiderar la actividad.

Finalmente, considere la inflación

En algunos países la inflación puede ser un problema serio. Cuando se calculan los costos y beneficios, considere el efecto de la inflación sobre el valor de los beneficios. ¿El grupo podrá ser capaz de aumentar los precios de venta en las proporciones suficientes para mantener la rentabilidad de la empresa?

Por ejemplo: en razón de una tasa anual de inflación del 20 por ciento, con el dinero que le permite adquirir cinco sacos de fertilizante en enero compra solamente cuatro sacos en diciembre.

Conclusión: ¿La empresa parece rentable?

· Si es “sí”: Puede valer la pena lanzarla
· Si es “no”: Desarrolle un plan alternativo.

Componente 3. Planificación

Discuta la planificación con el grupo. Recuérdele que, cada uno de los miembros, en su vida, planifica los eventos. Cuando se siente hambre, se planifica la comida: se recoge leña suficiente, se adquieren los alimentos y se buscan los utensilios de cocina.

Cuatro etapas en la planificación

De la misma manera, la planificación permite al grupo hacer lo que es necesario en el tiempo requerido para alcanzar sus objetivos. Hay cuatro etapas principales:

1. Ayuda a los miembros para hacer un plan de trabajo para la actividad

Un plan de trabajo es un proyecto de calendario que indique:

· Qué hacer
· Cuándo hacerlo
· Quién lo hará
Primero, establecer la lista cronológica de las cosas a realizar. Por ejemplo: tener una reunión, obtener una parcela de tierra o un lugar de trabajo, encontrar un especialista que suministre los consejos e información, obtener los fondos, comprar insumos, encontrar transporte, organizar actividades laborales específicas, establecer el precio del producto, reembolsar el préstamo y discutir la repartición de los beneficios.

Considere su calendario: cuando se diseñe el empleo del tiempo, comience con la actividad más importante (por ejemplo, el momento apropiado para sembrar o para vender). Recuerde incluir el tiempo necesario para capacitación y aprobación de cualquier solicitud de préstamo. En el Cuadro 9 se ofrece un simple plan de trabajo para una empresa de producción de aves.

Cuadro 9: Modelo de plan de trabajo para un grupo de criadores de aves

Qué hacer

Cuándo

Por quién

Fecha

Para quién

Libre

Junio

8 miembros

4/6-7/7

7 miembros

Compra de pollos

Julio

Sra. A.

10/7

Sra. A.

Sra. B.


Sra. C.

Compra de alimentos

Julio

Sra. D.

10/7

Sra. D.

Compra de pollos

Julio, semana

Sra. A.

10/7-16/7

Sra. A.

Sra. B.

...

Sra. C.

Sra. C.

17/7-23/7

Sra. D.

Sra. D.

...

Sra. E.


Componente 4. Comercialización

Comercializar significa satisfacer las necesidades de los clientes. Comienza con la producción de un rubro y termina cuando el cliente lo compra. Si ninguno quiere comprar los productos del grupo, no se produce un beneficio y los miembros pronto perderán interés. Por lo tanto, es necesario encontrar los medios para satisfacer a los clientes, y vender lo suficiente para producir un beneficio.

Las seis reglas de oro de la comercialización

¨ Producto

El producto necesita ser de buena calidad, fácilmente disponible, bien almacenado, bien embalado y atractivo.

¨ Lugar

El lugar donde el producto es vendido deberá ser central, fácil de encontrar y limpio, con buena presentación y facilidades de almacenamiento.

¨ Precio

El precio del producto debe ser razonable, competitivo y claramente anunciado. Consideración especial deberá darse a los precios para atraer a los clientes y ofrecer condiciones de pago ventajosas.

¨ Promoción

La promoción del producto deberá consistir en buenos slogans, nombres y signos, técnicas de venta atractivas, una buena presentación del producto, y una demostración de su empleo.

¨ Planificación

La operación de los negocios debe ser flexible. Los planes del grupo deberán ser estudiados regularmente y modificados en caso necesario.

¨ Vendedores

Las personas que venden el producto deben ser corteses y honestas y proveer buen servicio a la clientela.

Componente 5. Ahorros

Ahorrar significa poner de lado los recursos o ingresos disponibles para un empleo fututo. Los ahorros pueden ser en dinero efectivo o en especie. Los ahorros en especie incluyen cosas como granos, producciones vegetales no perimibles, animales y materias primas que pueden venderse y ser transformados en dinero efectivo. Los ahorros en dinero efectivo son depósitos en moneda local o balances en efectivo en cuentas bancarias, etc.

La importancia de ahorrar

El ahorro es el motor del desarrollo. Si los sectores rurales pobres no ahorran nunca, su suerte no se mejorará jamás. Aunque el ahorro comprende sacrificio, es una disciplina importante que todos los grupos deberán aprender.

· Los ahorros proveen inversiones de capital para comenzar o expandir una empresa.

· Los ahorros proveen dinero para gastos tales como transporte y útiles de escribanía.

· Los ahorros sirven como un fondo de seguro que puede usarse en emergencias o guardarse contra los riesgos

· Los ahorros pueden ser prestados a los miembros (o no-miembros)

· Los ahorros permiten medir el compromiso de los miembros para con su empresa

· El ahorro promueve la disciplina financiera de los miembros, aumenta la cohesión del grupo y refuerza la autonomía financiera del grupo.

Cómo promover el ahorro

Comience una discusión sobre los modos de ahorrar y sobre las razones de la falta de ahorro. Pida al grupo que reflexione acerca de lo que gastan y vea si es posible reducir sus gastos o aumentar sus ingresos. Con frecuencia, los miembros del grupo son reticientes en discutir los asuntos familiares en publico. En este caso, divida los miembros en grupos más pequeños y pídales la lista de todos los rubros de gastos de una familia media, junto con el costo de esos rubros. Si resulta que la familia no puede cubrir los gastos con sus ingresos, pida a los miembros sugerir dónde encontrar el dinero que necesitan. Si ellos proponen “pedir dinero en préstamo”, anímelos a ensayar en su lugar el mejor manejo de los recursos existentes. Posteriormente, anime a los miembros a repetir el ejercicio en el hogar empleando su propio presupuesto y expensas.

Conservar los ahorros del grupo en el banco o en el lugar donde está el grupo?

El dinero puede conservarse por el grupo o en el banco. Ambos lugares tienen ventajas y desventajas. Ellas son:


Ventajas

Inconvenientes

Local

Fácil acceso

Riesgo de robo

Banco

Mayor seguridad

Dificultad de acceso


Animar a los miembros de grupo a ahorrar no es siempre cosa fácil, ya que siempre esto requiere algún sacrifico de su parte. No obstante, usted deberá destacar que utilizar los ahorros antes que contraer créditos con el exterior para financiar las actividades del grupo, promueve a largo plazo la autonomía del grupo. Esto es porque:

· Los ahorros aumentan los recursos del grupo para inversiones en actividades productivas

· Los ahorros reducen la dependencia de los grupos frente al exterior, aumentando su independencia y capacidad para ajustarse a los cambios del mercado

· Los ahorros sirven como una forma de “seguro colectivo contra riesgo”, los que pueden emplearse para asistir a los miembros del grupo en emergencias o como un fondo de crédito para préstamos a los miembros.

· Los ahorros aumentan el “interés financiero” de cada uno de los miembros del grupo, que mejora el sentido de propiedad del grupo

· Los ahorros promueven la disciplina del grupo financiero, lo que conduce a altas tasas de reembolso del préstamo (los bancos están más dispuestos a prestar a los grupos que ahorran que a aquellos que no lo hacen)

· El ahorro regular del grupo es el mejor test de sostenibilidad del grupo (si los miembros están dispuestos a confiar sus ahorros al grupo, el grupo debe funcionar bien)

· Los ahorros colectivos pueden ser más productivos que los ahorros individuales. Esto es porque permiten bajar los costos bancarios (los miembros solamente tienen que mantener una cuenta y solamente un miembro necesita hacer los traslados a la banca). Los bancos generalmente proveen de mejores servicios a los titulares de cuentas importantes que a los pequeños ahorristas.

Puntos a señalar cuando se promueve el ahorro

· Todos ahorran (aún los agricultores pobres conservan una parte de su cosecha para su consumo ulterior o para semilla)

· El ahorro inicial (el ahorro colectivo debe ser el punto de partida para el desarrollo del grupo, y la prueba de un ahorro regular deberá ser la condición preliminar para un préstamo colectivo)

· Los buenos ahorristas hacen buenos empresarios (tienden a ser mejores reembolsantes que los ahorristas de los sectores rurales pobres)

· No es importante cuánto ahorre usted sino que ahorre alguna vez

· Ahorrar dinero es lo mismo que ganar dinero

· Ahorrar es una disciplina (cada vez que se reúne un grupo, sus miembros deberán agregar alguna cosa a los fondos colectivos del grupo)

· Ahorrar para un propósito definido claramente (es más fácil ahorrar y convencer a todos los miembros a ahorrar si es para un buen propósito).


Métodos de ahorro colectivo

Hay muchas maneras de ahorrar. Aquí se presentan algunas opciones para los grupos:

Cuentas bancarias

Abra una cuenta bancaria a nombre del grupo en un banco cercano o en una sociedad de crédito y deposite las contribuciones de los miembros regularmente.

Ahorros mantenidos por el tesorero

Los miembros del grupo ahorran regularmente, pero conservan sus fondos en la localidad, bajo la guarda de su tesorero.

Contribuciones en dinero efectivo

Cada miembro aporta a la reunión del grupo un monto igual en efectivo que se agrega al fondo de ahorros colectivo.

Fondos rotatorios

Cada uno lleva una cantidad igual de cereales a la reunión la que se pone en depósito en un contenedor bajo la guarda del tesorero del grupo. Una vez que el contenedor está lleno, el cereal se vende y el efectivo es empleado para aumentar el fondo de ahorro colectivo.

O bien, cada semana los miembros llevan una cantidad igual de dinero en efectivo al tesorero. Al final de un período acordado, los ahorros se entregan a uno de los miembros del grupo. Entonces el ahorro comienza otra vez y al final del mismo número de semanas otro miembro recibe el dinero. El proceso continúa hasta que todos los miembros del grupo se han beneficiado del fondo.

Préstamo de ahorros colectivos

Si el banco está distante, algunos grupos pueden preferir conservar sus ahorros colectivos en su sede. Una vez que el fondo se hace bastante grande, ellos pueden decidir prestar parte de sus fondos a miembros individuales para ayudarles a responder a sus necesidades de crédito de emergencia a corto plazo.

Mantener la disciplina de ahorro del grupo

La mejor manera de ahorrar es que todos los miembros ahorren el mismo monto cada vez que se reúnan y multen a aquellos miembros que no lo hacen. Esto mantiene fuera a aquellos que quieren usar al grupo para su beneficio propio sin contribuir tanto como los otros.

El mantenimiento del ahorro colectivo deberá ser gobernado por reglas especiales para asegurar una gestión contable honesta. Por ejemplo:

· Las reglas del grupo deberán establecer el objeto del ahorro, el monto a contribuir, las fechas de pago, cómo deberá mantener registros el tesorero, dónde deberá conservarse el dinero y cómo deberán penarse los miembros que no pagaron.

· Deberá elegirse un sub-comité para el manejo del dinero

· La teneduría de libros deberá ser precisa


Los préstamos emitidos sobre los fondos del grupo deberán ser pequeños y reembolsarse a corto plazo (por ejemplo, uno a dos meses), pudiendo también otros miembros usar el fondo.

Muchos grupos cargan interés sobre las sumas prestadas a sus miembros a partir del fondo colectivo. En general los grupos exigen a los miembros tasas de interés elevadas, promediando cerca del 10 por ciento mensual (los prestatarios locales normalmente exigen los intereses más elevados para el tipo de créditos de emergencia). Esto puede parecer mucho, pero los miembros por lo común no lo consideran como pago, porque el interés se pone en el fondo del grupo y contribuye a su desarrollo.

Finalmente, existe el riesgo que el miembro no reembolse su préstamo o no pague sus intereses. No obstante, este riesgo es muy bajo en un grupo eficaz porque la falta será considerada por los otros miembros como “hurto de su fondo”. Las presiones ejercidas por el grupo garantizan que los miembros se comporten correctamente.

Problemas para la promoción de grupos de ahorro

Algunas personas creen que el ahorro individual es un comportamiento egoísta. Los grupos que ahorran pueden también algunas veces ser vistos como “grupos egoístas” por los otros miembros de la comunidad.

El ahorro en especie tiene sus propios problemas. Es voluminoso y más visible que el ahorro en dinero efectivo. Los cereales pueden ser devorados por los insectos o dañados por la lluvia. Los animales pueden enfermarse, morir o volar.

Los ahorros en dinero efectivo también presentan problemas. El dinero puede ser robado. Pero quizás el mayor daño es la inflación. Si los ahorros no se reinvierten o se dan en préstamo, con frecuencia, su poder de compra se reduce por la inflación.

Llevar un registro puede ser un problema para los grupos donde las capacidades de alfabetismo y contabilidad son bajas. El secreto es mantener sistemas de cuentas simples y participatorias. El tesorero del grupo deberá informar en cada reunión sobre el monto de dinero en el fondo, así como sobre cualquier dinero a pagarse por el fondo. Si el dinero se conserva en la sede del grupo, deberá se contabilizado y chequeado por los miembros en cada reunión.

Componente 6. Préstamos

No se debe animar al grupo a solicitar un préstamo hasta que haya demostrado su capacidad de ahorrar regularmente y tenga ahorrado un monto equivalente a una parte significativa del préstamo que aspira.

Un préstamo no es un regalo

Explique al grupo, si es necesario, que los bancos comerciales prestan dinero como un negocio. Ellos obtienen su dinero del interés que cargan sobre los préstamos y sus derechos por otros servicios. Asimismo, si el grupo pide un préstamo de un banco y no reembolsa el capital o el interés, el banco puede de inmediato iniciarle las acciones legales.

Los gobiernos y donantes algunas veces proveen préstamos, con frecuencia con tasas de interés muy bajas. Entonces, ¿por qué no anima al grupo a tomar esa clase de préstamo? Simplemente porque este tipo de dinero fácil puede también crear problemas, que, al final, reducen la independencia del grupo. Los políticos pueden enviar dinero por razones personales (por ejemplo, para influenciar a los votantes en época de elecciones).

Los grupos deberán por lo tanto ser prudentes acerca de la aceptación de tales préstamos. Ellos deberán evaluar cuidadosamente los daños y los riesgos.

¿Por qué los préstamos colectivos?

El ahorro en grupo tiene ventajas sobre el ahorro individual. Los bancos con frecuencia rechazan los préstamos pequeños. Ellos prefieren los préstamos más importantes. La razón está en que los gastos de expediente y de administración para un préstamo de un monto elevado son con frecuencia los mismos que paras un préstamo pequeño. Los miembros de grupo a título individual pueden también encontrar dificultades en ahorrar desde que los costos son altos para una sola persona. Asimismo los miembros de grupo pueden ahorrar reagrupando sus préstamos colectivos, lo que baja los costos por miembro.

Los préstamos colectivos son generalmente garantizados con la responsabilidad del grupo. Esto significa que cada miembro es individualmente responsable del reembolso de su parte de préstamo colectivo. Si cualquier miembro no reembolsa su parte, los otros miembros de grupo reembolsarán esa parte de la suma prestada, o de otro modo, el grupo no será capaz de obtener préstamos del banco en la sesión próxima.

¿Qué monto podrá pedir en préstamo el grupo?

Los grupos tienden a pedir prestado más fondos de lo que ellos pueden emplear convenientemente. La experiencia ha demostrado que para la mayor parte de los grupos, un préstamo no deberá ser mayor de tres veces el monto que ellos ahorraron. Los préstamos deberán solamente garantizarse para financiar actividades generadoras de ingresos bien definidas.

El grupo deberá desarrollar un plan bien definido de las actividades generadoras de ingreso antes de solicitar el préstamo. El plan deberá establecer claramente los costos e ingresos esperados, los riesgos potenciales y las previsiones de los movimientos de tesorería estimados a través de un año. Un cuadro de los movimientos de tesorería puede emplearse para este propósito (véase Cuadro 8).

El PG deberá asistir al grupo en el análisis de su plan de inversiones y en el peso de sus riesgos. ¿Qué pasará si las lluvias son insuficientes? Si los precios de los productos básicos o si los costos de los insumos aumentan? ¿El grupo será capaz de reembolsar la suma prestada cuando se le ha pedido? ¿El grupo dispone de un ahorro suficiente para hacer frente a una situación de emergencia?

Asegure que los grupos reembolsen sus préstamos en tiempo

Los miembros de grupo deben estar convencidos de la importancia de reembolsar sus préstamos en su totalidad y en el tiempo previsto. Esto puede ser un trabajo difícil, especialmente cuando existe la proximidad de otros programas de préstamos “dados en forma gratuita”. ¿Cómo puede usted estar seguro que los préstamos son reembolsados?

Se necesita demostrar a los miembros de grupo que no reembolsar el préstamo daña a la colectividad.

· Esto demuestra que el grupo no mantiene su palabra, por lo tanto daña la reputación social y comercial del grupo

· No reembolsar el préstamo representa una falla a los ojos de los otros grupos y merma el prestigio de los interesados

· No reembolsar puede conducir a tener problemas con la policía

· Los grupos que no reembolsan los préstamos son menos independientes y corren el riesgo de caer bajo el control de personas externas y de su acreedores

· Los grupos que no reembolsan los préstamos serán rechazados por la banca para otros préstamos.

Etapa 2. Lanzamiento de la actividad de grupo

Una vez efectuado el estudio de factibilidad, evaluada la rentabilidad, establecido el plan de trabajo y los planes de comercialización, de ahorro y de crédito, el grupo se encuentra preparado para comenzar la empresa. Usted debe guiar a los miembros durante las preparaciones. Prepárese usted mismo, también. Organice la capacitación, invite especialistas cuando sea necesario.

El grupo deberá repartir las tareas y responsabilidades. Los miembros necesitan comprar u ordenar insumos, movilizar fondos, producir y/o transformar, mantener registros y organizar ventas. La estructura de la empresa puede ser similar a la estructura de grupo, o ser más o menos compleja, con comités y subcomités. El punto importante es que cada miembro sepa lo que debe hacer cada uno y quién es responsable de los diferentes aspectos de la actividad.

Ayuda para llevar los registros

La tenencia de registros por el grupo fue tratada en las páginas 44-45. Las empresas colectivas necesitan registros especiales para que los miembros sepan qué es lo que se espera de ellos, qué es necesario hacer y qué ha sido hecho. Usted puede ayudar a los miembros a decidir qué debe registrarse y sugerir las vías para hacerlo. Cuanto más simple y menos sean los registros, mejor será. Es particularmente importante registrar los planes de trabajo y de comercialización, las entradas y las salidas de dinero, insumos, y la producción y la venta de lo que el grupo hace. El cuadro 10 presenta un modelo de hoja de registro.

Cuadro 10: Modelo de balancede caja de un grupo criador de aves

Fecha Description

Número

Entrada en efectivo

Salida en efectivo

Balance en effectivo

4.3 Ahorro de miembros

8

80

-

80

5.3 Multas de miembros

1

1

-

81

10.3 Pollos vendidos

50

300

-

381

14.3 Alimentos comprados

8

-

160

221

16.3 Ahorros (banco)

-

-

200

21

4.4 Ahorros de miembros

7

70

-

91

5.4 Pollos comprados

40

-

88

3


Ciertos tipos de empresas necesitan una cantidad de tiempo antes que la producción pueda comenzar y se produzcan los ingresos. Por ejemplo, en el caso de la producción de pollos, tendría que construirse un gallinero.

Seguimiento de la evolución de las actividades El grupo deberá reunirse regularmente para examinar los progresos efectuados y los problemas encontrados. Asegúrese que todos participen. Los miembros efectuarán las actividades y aceptarán las responsabilidades si sienten que son tomados en serio y que la empresa es de “ellos”.

Mirada hacia el pasado y hacia el futuro

Una vez que los productos son vendidos, el ciclo de producción se acaba. Este es momento apropiado para mirar hacia atrás y hacia el futuro.

· Los miembros del grupo están satisfechos con su primera actividad conjunta? ¿Qué es lo que fue correcto? ¿Qué fue erróneo? ¿Los miembros quieren continuar? ¿Cómo pueden mejorar su trabajo?

· ¿Cuáles son las perspectivas económicas para un segundo ciclo de producción? Cuánto dinero se ha ganado? ¿Cuánto dinero se necesita para reinvertir? Qué se hará con el dinero que surge del balance? ¿Deberá ser distribuido entre los miembros o ahorrado? Es tiempo para expandir la empresa?. Puede necesitar emplear todos sus talentos para ayudar a controlar el primer debate acerca de la partición del beneficio, que con frecuencia es bastante animado.

Progresivamente, los miembros aprenderán cómo manejar la empresa con mayor eficacia. Ellos irán mejorando en planificación, tenencia de registros y venta de sus productos. También estarán más capacitados en la adaptación al cambio de las condiciones del mercado. Si todo va bien, la actividad producirá beneficios más altos, no solamente para compartirlos sino también para expansión de la empresa.

Expansión y diversificación de la actividad de grupo

Los miembros pueden decidir expandir o diversificar su empresa, En algunos casos, la expansión y diversificación puede aumentar los riesgos.

Algunas veces, ésto puede ayudar a la empresa a expandir el riesgo entre las diversas actividades. Aconseje al grupo (como a cualquier empresa) que un estudio de factibilidad se impone como condición previa.

Los miembros deberán investigar si:

· ¿hay un mercado (interrogue a los consumidores o trate de vender algunos productos nuevos)?

· ¿tiene el grupo suficiente tiempo y recursos?

· ¿necesita distribuir las tareas?

· ¿puede el grupo manejar un préstamo de un monto muy elevado?

El logro de la sostenibilidad financiera va junto con alcanzar la durabilidad del grupo. La clave para la sostenibilidad es saber examinar los planes y ajustarlos cuando sea necesario (en otras palabras, es un asunto de seguimiento y evaluación participativa (SEP), tema del capítulo próximo).

Capítulo 4. Seguimiento y evaluación participativos


Etapa 1. Presentación del seguimiento y evaluación participativos
Etapa 2. Desarrollo de métodos de seguimiento y evaluación participativos

El seguimiento y evaluación (S&E) constituyen funciones esenciales en cualquier esfuerzo de desarrollo. Convenientemente puesto en ejecución, ayuda a identificar problemas, a medir los progresos cumplidos en dirección a los objetivos y a evaluar los resultados. Desde que uno de los principales objetivos de los proyectos participativos es desarrollar la capacidad propia de los pobres rurales para identificar y resolver sus problemas, ellos deben estar comprendidos directamente en todas las fases del S&E.

En el desarrollo participativo, el S&E se dirigen principalmente a reunir la información necesaria de los miembros de grupos y a ayudar a resolver sus problemas. Por lo tanto, el seguimiento y evaluación continua participativa (o sea el SECP) es un instrumento de aprendizaje que ayuda a los grupos a fortalecer su capacidad para solucionar problemas y lograr la autonomía.

Etapa 1. Presentación del seguimiento y evaluación participativos

Como PG, usted trabaja para ayudar a los miembros del grupo a resolver sus problemas y a manejar sus propios asuntos. En este proceso, el S&E son instrumentos útiles.

Al comienzo, usted necesita ayudar a los miembros del grupo a que comprendan la importancia del S&E y a reforzarles su capacidad de seguir y evaluar ellos mismos.

¿Qué es el S&E?

¨ Seguimiento significa llevar regularmente registros de las decisiones del grupo, acciones y evolución de sus finanzas, para asegurar que las acciones son ejecutadas conforme a un plan.

¨ Evaluación significa analizar los registros del grupo con miras a juzgar si el grupo y su empresa logran sus objetivos y a identificar mejoramientos posibles, si el grupo se rezaga. Cuando esta evaluación tiene lugar regularmente, se llama evaluación continua.

Desde que la participación es un principio básico del método que usted practica, el S&E deberá ser también participativo. Esto significa que todos los miembros tienen que tomar parte en el S&E continua participativa (o SECP).

Explicación del por qué el SECP es importante

· El SECP ayuda a evaluar si las actividades del grupo, están bien encaminadas

· El SECP permite ajustar o modificar los planes, si es necesario para mejorar los resultados

· El SECP hace participar a los miembros en la planificación y ejecución de actividades tanto como sea posible

· El SECP ayuda al grupo a mejorar su eficacia mediante evaluaciones continuas de sus propios progresos y a evaluar periódicamente los resultados obtenidos. De esta manera permite aprender del pasado los errores y por lo tanto aumenta su autonomía y fortalecimiento.

Desarrollar el grupo no es una competencia...

El SECP no es un sistema para informar sobre los progresos y los resultados obtenidos ante una autoridad jerárquicamente superior, o para comparar los resultados de un grupo frente a otros grupos. Los miembros del grupo deberán decidir ellos mismos los sectores a los que dará S&E. Ellos deberán reunir los datos por sí mismos, analizar los resultados y utilizar esos resultados para mejorar su grupo.

Es importante que los cuadros de SECP del grupo no sean empleados para hacer comparaciones frente a los otros grupos. Cuando esto sucede, los miembros del grupo tienden a exagerar la cualidad de sus resultados. Esto reduce el valor del SECP como instrumento de auto-mejoramiento.


Etapa 2. Desarrollo de métodos de seguimiento y evaluación participativos

La mejor manera de demostrar a los miembros los beneficios del SECP consiste en efectuar el trabajo conforme a sus aptitudes y tradiciones.

Utilice los registros desarrollados durante el curso de su actividad generadora de ingreso, tales como el plan de trabajo o los cuadros que presentan los movimientos de tesorería. Discuta cómo la marcha real y las actividades difieren de las actividades planificadas y de las estimaciones del movimiento de tesorería. Discuta qué cambios pueden ser introducidos para mejorar los resultados.

Cuadros para el seguimiento

Los cuadros simples, como el Cuadro 11, ayudan a los miembros del grupo a seguir la marcha y los problemas de su actividad colectiva. Desarrolle un cuadro empleando las etapas siguientes:

· Escriba el nombre del grupo y la fecha en una gran hoja, y divídala en cuatro columnas.

· Haga una lista de planes de los miembros en un período de tiempo dado en la primer columna

· Reúnase con los miembros al final del período. Escriba la fecha de la reunión siguiente al comienzo de la segunda columna

· Pregunte a los miembros si están satisfechos de los resultados de cada una de las tareas previstas. Discuta los problemas y apremios encontrados

· Una vez que los miembros han logrado un acuerdo sobre los resultados, pida a ellos escribir en la tercera columna un símbolo (por ejemplo una cara) que represente su opinión. Utilice una escala de cuatro gradas para representar los niveles: excelente, bueno, mediocre y malo

· Pida a los miembros hacer nuevos planes para el próximo período de tiempo en otra hoja

· Repita el ejercicio regularmente.

Cuadro 11: Modelo de cuadro de estudio para un grupo criador de pollos

Tareas previstas

Resultados


Observaciones

Compra de 100 pollos

Comprados



Vacunas de nuevos pollos

50 vacunados


Escasez de vacunas

Venta de 100 pollos

80 vendidos



Realización de 2 reuniones

Reuniones tenidas


Solamente asistieron 5 miembros sobre 9


Muchos otros aspectos del grupo y sus actividades serán seguidas (por ejemplo, asistencia y participación en las reuniones, repartición de responsabilidades, cuentas financieras, repartición de los beneficios y progresos hacia la autonomía). Los miembros del grupo deciden entre ellos qué aspectos podrían serles útiles para dar S&E.

Ejemplos de modos de seguimiento de la distribución de beneficios y de la participación en las reuniones se documentan en los cuadros 12 y 13.

Cuadro 12: Modelo de cuadro para registrar la participación en los beneficios


enero

febrero

marzo

abril

mayo

junio

Producción mensual de huevos

1295

1341

1348




Venta mensual de huevos

1065

1065

1093




Repartición de huevos/Repartición del beneficio en efectivo







Mr J

60

60

60




$2.60

$3.60

$3.60




Mr E

24

36

36




$4.04

$4.56

$4.56




Mr M

48

60

48




$3.08

$3.60

$4.08




Mr T

60

60

60




$2.60

$3.60

$3.60




Mr W

24

36

60




$4.04

$4.56

$5.04




Mr L

12

24

24




$4.52

$5.60

$5.04




Total de huevos consumidos

228

276

252




Total de ingresos

$42.60

$42.60

$43.72




Huevos rotos o dañados

2

-

3





Cuadro 13: Diferentes métodos para medir la participación en las reuniones

Símbolo convencional o valor

Significado


Dos reuniones breves y una reunión larga se tendrá durante el mes

7 6 6 7

6,5

La participación a las cuatro reuniones fue 7,6,7 y 6 en promedio de 6,5 por mes

OK

El grupo estima que la proporción de participación es satisfactoria


El grupo estima que la participación es buena (Utilice los colores de preferencia más que trazos)

Ö Ö X Ö

El grupo estima que la participación en 3 reuniones sobre 4 es buena o satisfactoria

90%

90 por ciento de participación, en promedio, por mes

7/8 6/8 7/8 8/8

Sobre 8 miembros las reuniones semanales fueron seguidas por 7,6,7 y 8 respectivamente

4 3

Sobre una escala de 1 a 4, la particpación fue valuada en 4 (excelente) y 3 (buena) para las 2 reuniones efectuadas


La participación a las reuniones fue excelente en 2 ocasiones, buena en una ocasión


Auto-evaluación

Mientras se reconoce que la autocrítica no es fácil, usted deberá presentar al grupo la evaluación como un ejercicio positivo que permite a los miembros aprender los unos de los otros.

Ensaye el empleo de métodos simples de evaluación que practican los miembros entre ellos. Uno de los métodos más efectivos es usar una serie de preguntas con cuatro respuestas posibles.

Por ejemplo, para medir la extensión en que las responsabilidades son compartidas dentro del grupo, haga las preguntas siguientes:

“¿Están bien repartidas las responsabilidades de las actividades del grupo?”

Los miembros del grupo tienen que estar de acuerdo para elegir entre ellos cuál de la cuatro respuestas siguientes, es la que representa mejor su opinión, empleando esta escala:

3 = La mayor parte de los miembros o todos los miembros ejercen responsabilidades como oficinistas, miembros del comité, líderes de actividades, u otros papeles de responsabilidad.

2 = Muchos miembros tienen tal responsabilidad

1 = Algunos miembros tienen tal responsabilidad

0 = Solamente unos pocos miembros tienen tales responsabilidades.

Para medir en qué punto el trabajo del grupo es democráticamente compartido entre los miembros, las preguntas y las respuestas podrían ser las siguientes:
“¿Cómo es compartido entre los miembros el trabajo del grupo?”
3 = El trabajo del grupo está clara y equitativamente compartí do entre todos los miembros

2 = El trabajo del grupo es efectuado por la mayoría de los miembros

1 = El trabajo del grupo es realizado por alguno de los miembros

0 = El trabajo del grupo no está compartido clara ni equitativa mente.

Es importante que todos los miembros estén de acuerdo con la respuesta final. Una serie de preguntas de esta naturaleza permite medir los progresos del grupo a través del tiempo. Es importante recordar que, como es de regla en el SECP, el objetivo de este trabajo es ayudar al grupo a su mejoramiento (no proveer datos para beneficiar a otros).

Seguimiento de la marcha hacia la autonomía

Es importante animar al grupo a dar seguimiento a su marcha en dirección a la autonomía.

Los sistemas de SECP del grupo deberán dirigirse a dar seguimiento a esta marcha empleando su propio conjunto simple de indicadores de clasificación. Los indicadores pueden comprender la regularidad de las reuniones del grupo y el aumento del ahorro. Cada grupo deberá señalar su funcionamiento y sus resultados, si son buenos, satisfactorios o insuficientes.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente