COVER
Construcción y mantenimiento de puertos y desembarcaderos para buques pesqueros




INDICE

COLECCION FAO: CAPACITACION25

Texto: J.A. Sciortino

Ilustraciones: J.A. Sciortino, A. Barcali y M. Carlesi

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición juridica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

Catalogación antes de la publicación de la Biblioteca David Lubin

Sciortino, J.A.

Construcción y mantenimiento de puertos y desembarcaderos para buques pesqueros (Colección FAO: Producción y protección vegetal. N° 25) ISBN 92-5-303609-5

1. Pesca artesanal 2. Puertos

3. Construcción de edificios 4. Mantenimiento

I. Título II. Serie III. FAO, Roma (Italia)

Código FAO: 05   AGRIS: N01

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 1996
© FAO 1996


NOTA EDITORIAL

Este es el manual más reciente de la Colección FAO: Capacitación, del Servicio de Tecnología de Pesca de la FAO. Su realización ha sido el resultado del incremento de las necesidades, en muchos países en desarrollo, de mejorar sus instalaciones haciéndolas más seguras e higiénicas, con objeto de albergar buques pesqueros y particularmente pequeñas embarcaciones utilizadas por hombres y mujeres que practican la pesca en pequeña escala y artesanal.

Durante la preparación de este manual, la FAO emprendió la elaboración de un Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable que incluye ciertas directrices y normativas relativas a puertos y desembarcaderos para buques pesqueros. Se hace referencia de forma específica a la necesidad de que las autoridades competentes adopten normas y apliquen directrices en lo que atañe al diseño, construcción y mantenimiento de puertos y desembarcaderos para buques pesqueros a fin de asegurar:

Este manual se utilizará como material de referencia para el Anexo a las Directrices para Operaciones de Pesca Responsable.

PREFACIO

Muchos de los actuales puertos de pesca comenzaron originalmente como refugios para embarcaciones de pesca artesanal. Una utilización correcta de las características naturales ya existentes (como puedan ser zonas protegidas, playas abiertas o desembocaduras de ríos) en la construcción actual de refugios para embarcaciones artesanales facilitará la tarea de aquellas personas a cargo de planificar la conversión futura de refugios en verdaderos puertos de pesca cuando surja la necesidad.

Este libro está escrito con el objetivo de ayudar a las pequeñas comunidades pesqueras a comprender la forma de optimizar sus recursos para la construcción de un refugio que resulte útil y mantenible, sin olvidar la posibilidad futura de que dicho refugio sea seleccionado para su mejora.

Se requiere un conocimiento básico de matemáticas para la aplicación de algunas secciones de este libro, por lo que el lector podría tener que obtener ayuda del maestro local o extensionista. En este sentido en el Capítulo 9 se establecen las convenciones que se utilizan en los dibujos, así como las dimensiones y pesos que se indican.

El equipo que se requiere para llevar a cabo el trabajo descrito en este libro se puede clasificar en dos categorías:

Esta obra también puede ser de utilidad en escuelas en las que se enseña la pesca y para la formación de los capitanes de puerto de la aldea.

A la FAO le agradaría conocer la opinión de los lectores sobre este manual, el idioma utilizado, el estilo y las ilustraciones. Los comentarios, críticas y opiniones de los lectores nos ayudarían a mejorar las publicaciones futuras. Por esta razón le agradeceríamos escribiera al Servicio de Tecnología de Pesca, Dirección de Industrias Pesqueras, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

Nota editorial
Prefacio
1.¿ QUE CONSTITUYE UN EMPLAZAMIENTO IDEAL?
Playa abierta
Bahías arenosas
Arrecifes
Riberas de ríos
Desembocaduras de ríos
2.EL ESTUDIO DE UN EMPLAZAMIENTO
¿Por qué es necesario realizar un estudio del emplazamiento?
¿En qué consiste el estudio del emplazamiento?
¿Qué tipo de instrumentos se necesitan para la realización de un estudio?
Cómo empezar
3.¿QUE CONSTITUYE UN BUEN REFUGIO DE PESCA?
Rompeolas
Muelles y embarcaderos
Varaderos
4.MATERIALES DE CONSTRUCCION
Consejos para una buena práctica en obra
¿Qué constituye una buena mezcla de hormigón?
Madera
5.EQUIPO TIPICO DE CONSTRUCCION
6.ACCESORIOS, SERVICIOS Y AYUDAS A LA NAVEGACION
Accesorios y servicios
Ayudas a la navegación
7.MANTENIMIENTO DEL REFUGIO
Dragado
Control de la contaminación
8.COMO EVITAR LA CORROSION
El proceso de corrosión
Soluciones contra la corrosión
9.PESOS Y MEDIDAS
Mediciones lineales
Mediciones de volumen
Areas
Pesos
Convenciones
Escalas de los planos
ANEXO 1.EQUIPO BASICO DE SEGURIDAD
ANEXO 2.MANIPULACION DEL HORMIGON
Curado
ANEXO 3.PUERTOS MAS LIMPIOS
REFERENCIAS