Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 3 Identificación de los problemas nutricionales

Cualquier intervención nutricional debe iniciarse con la identificación clara y precisa del problema nutricional al cual estará dirigida.

La extensión y magnitud de un problema nutricional, los grupos afectados, su importancia socioeconómica y su prioridad como problema de salud pública, son determinados por los trabajadores de la salud mediante la evaluación del estado nutricional de la población. En un equipo multidisciplinario, el especialista en nutrición será el responsable de conducir los aspectos relativos a la determinación del estado de nutrición de una comunidad.

Las personas comprometidas con el diseño e implementación de la intervención en comunicación en nutrición, generalmente no requieren involucrarse en este ejercicio. Por lo tanto, este Manual no tratará este aspecto, ofreciendo solamente un lineamiento muy general.

Recordemos que los principales problemas nutricionales de los países en vías de desarrollo son: la desnutrición calórico-proteica, la anemia por carencia de hierro y los trastornos relacionados con la deficiencia de yodo y vitamina A.

Sin embargo, un número creciente de países enfrenta nuevos riesgos para la salud vinculados con la alimentación, como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer y condiciones ligadas a ellos como la obesidad.

Evidentemente, las causas de estos diferentes problemas no son idénticas en todos los países. En consecuencia, las posibles soluciones y enfoques son también variados, especialmente en aquellos aspectos que se relacionan con los contenidos educativos y los mensajes que se deben comunicar a la población.

Más allá de algunos mensajes que pueden ser casi universales («consuma una alimentación variada»), existen especificidades propias en cada tema a ser tratado en educación en nutrición. Es por tanto necesario definir con precisión el problema nutricional que va a ser objeto de intervención y las causas que lo originan.

El próximo paso comprende un análisis de las causas del problema nutricional, en el área donde se desea realizar la intervención educativa. Este análisis deberá ser realizado por un grupo interdisciplinario, donde se incluya también la participación de la comunidad.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente