Perspectivas alimentarias 11/96

Previous Page TOC Next Page


PRECIOS DE EXPORTACION


Tras una fuerte disminución en julio y agosto, los precios internacionales del trigo se estabilizaron en septiembre y principios de octubre en torno a 180 dólares EE.UU. por tonelada (véase el cuadro A.9). El 10 de octubre, el trigo No.2 de los Estados Unidos se comercializaba a 182 dólares EE.UU. por tonelada (fob), 115 dólares EE.UU. menos por tonelada, o sea casi el 40 por ciento, que el precio máximo de 279 dólares EE.UU. alcanzado en abril y 19 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. La disminución de los precios del trigo se había desacelerado considerablemente en las últimas semanas debido a la gran cantidad de ventas de exportación de los Estados Unidos. Cerca de diciembre los futuros de trigo se han comercializado en la Junta de Comercio de Chicago (JCCH) a unos 20 dólares EE.UU. menos que durante el mismo período del año pasado y los actuales indicios sobre los contratos a marzo apuntan a una diferencia todavía mayor, de alrededor de 30 dólares EE.UU. por tonelada (Cuadro A.11). Suponiendo un desarrollo normal de las plantaciones de trigo de invierno en el hemisferio norte, es probable que los precios del trigo al contado sigan debilitándose en los meses venideros, especialmente después de noviembre, cuando la excelente cosecha prevista en la Argentina podría ejercer una presión mayor sobre los precios. Ya se han comenzado a efectuar las ventas de la CE con los subsidios de exportación, lo cual, combinado con el aumento de las exportaciones del Canadá y Australia, podría dar lugar en la presente campaña a una competitividad mayor entre los principales países exportadores.

Los precios del maíz volvieron a subir desde comienzos de septiembre, y en octubre el precio del maíz No.2 de los Estados Unidos (entregado en los puertos del Golfo) llegó a 131 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 15 dólares EE.UU. menos por tonelada que el año pasado, y 90 dólares EE.UU., o sea el 60 por ciento, menos que el máximo de 221 dólares EE.UU. alcanzado en julio. La baja de los precios del maíz empezó después de los del trigo, a causa principalmente de que la incertidumbre sobre el desarrollo de la cosecha de los Estados Unidos, con mucho el mayor exportador de cereales secundarios, se prolongó por más tiempo. Sin embargo, la disminución de la demanda a medida que se acerca la cosecha y las perspectivas de un aumento importante de la producción han empezado a ejercer una presión adicional sobre los precios del maíz. En el mercado de futuros, los precios del maíz también volvieron a bajar en las últimas semanas, y el 10 de octubre los precios para entrega inmediata se cotizó a 114 dólares EE.UU. por tonelada, casi 10 dólares EE.UU. menos por tonelada que durante el mismo período del año pasado y el nivel más bajo desde febrero de 1995. La tendencia descendente, como se refleja en el cambio continuo de los precios del maíz en los mercados de futuros, se debe a que en el mercado se perciben las perspectivas de una disminución de la demanda de importación y, por consiguiente, de un aumento de la competitividad entre los exportadores. Además, el probable incremento de los suministros de trigo para piensos que se registrará este año, especialmente en Canadá y la CE, junto con la abundancia de cebada y sorgo, podría aumentar aún más la presión sobre los precios del maíz en los meses venideros.

Los precios internacionales del arroz siguieron deprimidos durante la mayor parte de septiembre y octubre. A mediados de octubre, el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) promedió a 129 puntos, 5 puntos menos que en septiembre y alrededor de 13 puntos menos que en enero. Los precios del arroz tanto de calidad superior como de calidad inferior de casi todas las procedencias disminuyeron bajo la presión de la gran cosecha que llegaba al mercado y de la limitada demanda de arroz. El Thai 100 B se cotizó a 310 dólares EE.UU. por tone-lada, 30 dólares menos por tonelada que el mes anterior y unos 100 dólares. menos por tonelada que en el mismo período del año pasado. En los Estados Unidos, el grado comparable, No. 2 de los Estados Unidos, quebrado en un 4 por ciento, se cotizó a 429 dólares EE.UU. por tonelada, 27 dólares EE.UU. menos por tonelada que el mes pasado.

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTACION *


1996 1995

octubre agosto octubre

( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos


Trigo 1/ 182 195 201
Maíz 131 184 138
Sorgo 121 145 122
Argentina 2/


Trigo 150 168 210
Maíz 144 180 145
Tailandia 2/


Arroz blanco 3/ 310 348 410
Arroz quebrado 4/ 207 223 301














FUENTE: FAO, véase Cuadro A.9 del apéndice.
* Los precios se refieren a la segunda semana del mes.
1/ No. 2 Hard Winter (proteína ordinaria).
2/ Precios indicativos al por mayor.
3/ 100% segundo grado, f.o.b. Bangkok.
4/ A1 super, f.o.b. Bangkok.


También volvieron a bajar los precios del arroz de calidad inferior, sobre los que más había repercutido la disminución de precios en el año. El precio del Thai A 1 Super, que había subido ligeramente a principios de septiembre, descendió durante el resto del mes. Situado a 210 dólares EE.UU. por tonelada, es inferior en unos 88 dólares EE.UU. al del mismo período del año pasado. En Viet Nam, el precio de exportación del arroz quebrado en un 35 por ciento, que había ido dis-minuyendo constantemente desde el comienzo del año, volvió a bajar a alrededor de 203 dólares EE.UU. por tonelada. La India bajó el precio de sus exportacio-nes por segundo mes consecutivo, y el arroz quebrado en un 25 por ciento se cotiza ahora en alrededor de 240 dólares EE.UU. por tonelada, 5 dólares menos por to-nelada que en septiembre. En Pakistán, los precios ba-jaron abruptamente, cotizándose ahora el arroz IRRI quebrado en un 15-20 por ciento en 230 dólares EE.UU. por tonelada, muy inferior al precio del mes anterior.


Previous Page TOC Next Page