Perspectivas alimentarias 1/97

Previous Page TOC Next Page


EXISTENCIAS REMANENTES

El pronóstico relativo a los remanentes de cereales para las campañas que terminan en 1997 se ha aumentado en 9 millones de toneladas desde el informe anterior de noviembre a casi 294 millones de toneladas, 32 millones de toneladas, o sea el 12 por ciento, más que su reducido volumen de apertura. A medida que las estimaciones de la producción se van definiendo más, se hace evidente que la reposición de las existencias prevista para este año se concentraría en general en los principales países exportadores. Sus remanentes totales de cereales deberían de aumentar por primera vez en tres años, y de forma pronunciada respecto a sus bajísimos niveles de apertura, situándose en torno al 40 por ciento del total mundial, frente al 30 por ciento al comienzo de la campaña. En cambio, se pronostica que las existencias totales de cereales de otros países, particularmente países en desarrollo, disminuirán por tercer año consecutivo. La mayor parte, sin embargo, de la disminución prevista se concentraría en unos pocos países. A nivel mundial, aunque la relación entre las existencias de fin de temporada y la utilización tendencial en 1997/98 se acercaría al 16 por ciento, lo que sería una mejora respecto al 14 por ciento de la campaña anterior, estaría todavía por debajo del margen del 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

EXISTENCIAS REMANENTES MUNDIALES DE CEREALES

Años agrícolas que finalizan en:

1995 1996 estim. 1997 pronóst.

(millones de toneladas)
Trigo 117,2 105,6 117,5
Cereales secundarios 146,8 102,7 124,4
Arroz (elabor.) 54,8 53,8 51,7
TOTAL 318,8 262,0 293,6
del cual:


Principales exportadores 109,0 76,7 115,7
Otros países 209,9 185,4 177,9

FUENTE: FAO

El pronóstico relativo a las existencias de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 1997 se ha revisado al alza a más de 117 millones de toneladas, 12 millones de toneladas más que su nivel reducido de apertura y 6 millones de toneladas más de lo que se había informado anteriormente. Este último aumento se debe principalmente a las revisiones al alza del pronóstico relativo a los remanentes de trigo del Canadá, China y la CE. La más importante reposición de existencias de este año debería registrarse en la CE, donde, como consecuencia de unas cosechas excelentes y una débil demanda de exportación, los remanentes podrían aumentar a 15 millones de toneladas, alrededor de 4 millones de toneladas más que sus niveles de apertura. En el Canadá, la gran producción interna de este año debería traducirse en un aumento de los remanentes del país a 9 500 000 toneladas. o sea 3 millones de toneladas más que sus niveles de apertura. Entre los factores que hacen prever una reposición de las existencias en la presente campaña figuran la disminución del comercio mundial y los retrasos de los trámites portuarios que han frenado el ritmo normal de los envíos del Canadá. En Australia, se pronostica que la excelente cosecha obtenida redundará en un considerable aumento de las existencias remanentes. Se prevé sólo una moderada recuperación de las existencias finales de la presente campaña de los Estados Unidos, a alrededor de 14 millones de toneladas, lo que estaría cerca del bajo nivel de apertura de comienzos de la campaña de 1995/96, debido principalmente a que la demanda interna sigue siendo fuerte y la producción de 1996 ha aumentado sólo moderadamente. También se prevé una cierta reposición de las existencias en algunos de los principales países importadores, tales como China, Egipto, Marruecos y la Federación de Rusia. En cambio, es probable que la disminución de la produc-ción se traduzca en una reducción de los remanentes en Bulgaria, Kazajstán, Rumania y Ucrania.

La mayor parte del probable aumento de las existencias mundiales de cereales de este año se debería a una considerable recuperación de los inventarios de cereales secundarios, a raíz de las excelentes cosechas obtenidas en varios países. El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales secundarios en las campañas agrícolas que terminan en 1997 se ha aumentado este mes en otros 2 millones de toneladas a 124 millones de toneladas, volumen superior en alrededor de 22 millones de toneladas, o sea más del 20 por ciento, a los bajos niveles de apertura. El aumento del pronóstico de este mes se debe al alza de las estimaciones relativas a la producción, principalmente de los Estados Unidos y la CE. Como consecuencia de la demanda de exportación mucho menor de este año, ahora se pronostica que los remanentes de los Estados Unidos aumentarán a 35 millones de toneladas, 21 millones de toneladas más que en la campaña pasada. En la CE, pese al fuerte aumento previsto en la utilización interna y a una casi duplicación de las exportaciones, las existencias totales de cereales secundarios podrían alcanzar los 16 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que sus niveles de apertura. En cambio, es probable que disminuyan de forma pronunciada los inventarios de cereales secundarios en algunos países, en particular Bulgaria, Colombia, Brasil y Ucrania, debido principalmente a la fuerte demanda interna y, en algunos casos, a un déficit de producción.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de arroz al final de las campañas comerciales de 1997 se ha modificado un poco situándose en algo menos de 52 millones de toneladas, alrededor de 2 100 000 toneladas menos que en 1996. En este nivel, la relación entre las existencias mundiales y el consumo previsto sería del 13,6 por ciento, muy inferior al 19 por ciento de los años noventa. Según las proyecciones, la mayor parte de la disminución se registrará en Asia, cuyas existencias descenderán a alrededor de 46 millones de toneladas, 1 800 000 toneladas menos que las exis-tencias finales de 1996.


Previous Page TOC Next Page