Perspectivas alimentarias 1/97

Previous Page TOC Next Page


PRECIOS DE EXPORTACION

Los precios internacionales del trigo se mantuvieron firmes en diciembre de 1996 y enero de 1997, aunque en general fueron más bajos que en noviembre de 1996. Al final de enero, el trigo No. 2 de los Estados Unidos se comercializaba a 180 dólares EE.UU. por tonelada, 7 dólares EE.UU. menos por tonelada que en noviembre y 37 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el mismo período de hace un año. Sin embargo, en la campaña actual la disminución de los precios del trigo de los Estados Unidos ha sido menos pronunciada que los del trigo de otros orígenes. Ello se debe principalmente a la situación relativamente difícil de los suministros internos en los Estados Unidos como consecuencia del bajo nivel de las existencias y la fuerte demanda interna. En enero de 1997, ya se había vendido o comprometido entre el 80 y 90 por ciento de los 24 millones de toneladas de existencias exportables previstos. A raíz de las excelentes cosechas obtenidas en casi todos los principales países exportadores, los precios del trigo de esos orígenes han descendido más marcadamente. Por ejemplo, el trigo argentino se cotizaba a menos de 150 dólares EE.UU. por tonelada en enero de 1997, más de 780 dólares EE.UU. por tonelada que en el período correspondiente de hace un año, y tanto como 150 dólares EE.UU., o sea el 50 por ciento, menos que el nivel máximo alcanzado en abril de 1996. Dos factores opuestos influyeron sobre las variaciones de los precios desde el comienzo de la campaña. Por un lado, las preocupaciones por el bajo nivel de las existencias de trigo, especialmente en los Estados Unidos, lo que contribuyó a sostener sus precios. Por otro lado, las perspectivas de una gran cantidad de suministros exportables en la Argentina y Australia han contribuido a una mayor competencia entre los principales exportadores y ejercido una presión a la baja sobre los precios del trigo.

En cuanto al mercado de futuros, las variaciones de los precios en las últimas semanas han demostrado la sensibilidad del mercado a las perspectivas de las cosechas de 1997. En diciembre, un aumento temporal de los futuros de marzo de la Junta de Comercio de Chicago (JCCH) a los niveles más altos desde octubre se debió principalmente a la preocupación por la situación de la cosecha de trigo de invierno de América del Norte, y al retraso de la cosecha en la Argentina. Al comienzo de la cuarta semana de diciembre los precios del trigo empezaron a disminuir, debido a las señales de mejora de las perspectivas del tiempo tanto en los Estados Unidos como en la Argentina. En enero de 1997, la comunicación de las últimas cifras oficiales de los Estados Unidos que señalaban una disminución de alrededor del 7 por ciento de la siembra de trigo de invierno respecto al año pasado, y a su nivel más bajo en veinte años, produjo una fuerte recuperación de los precios de Chicago, lo que sirvió para sostener los futuros de marzo y de mayo.

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTATION *


1997 1996

enero octubre enero.

(. dólares EE.UU./tonelada .)
Estados Unidos


Trigo 1/ 180 180 208
Maíz 119 126 156
Sorgo 112 115 154
Argentina 2/


Trigo 143 138 220
Maíz 106 138 158
Tailandia 2/


Arroz blanco 3/ 368 330 380
Arroz quebrado 4/ 224 210 260














FUENTE: FAO, véase Cuadro A.9 del apéndice.
* Los precios se refieren a la cuarta semana del mes.
1/ No. 2 Hard Winter (proteína ordinaria).
2/ Precios indicativos al por mayor. Los precios se refieren a la ter- cera semana.
3/ 100% segundo grado, f.o.b. Bangkok.
4/ A1 super, f.o.b. Bangkok.



Tras un pronunciado descenso desde finales de agosto de 1996, los precios internacionales del maíz parecen haberse estabilizado. Al final de enero de 1997, a raíz de la confirmación de cosechas superiores a la media en la mayoría de las regiones, los precios de exportación del maíz (amarillo No. 2 de los Estados Unidos) descendieron a alrededor de 119 dólares EE.UU. por tonelada, unos 80 dólares EE.UU. menos por tonelada que en julio y casi 37 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondiente del año anterior. Los futuros de maíz cambiaron poco entre noviembre y mediados de enero, en que el fortalecimiento de los precios de la soja sirvió también de sostenimiento a los valores del maíz y los futuros de marzo empezaron a subir gradualmente hasta 108 dólares EE.UU. por tonelada, unos 5 dólares EE.UU. más por tonelada que en las semanas anteriores. No obstante, más adelante los precios internacionales del maíz podrían estar sujetos a una presión a la baja debido al aumento de la competencia entre los principales exportadores, combinado con la disminución de los precios del trigo y la mayor disponibilidad de trigo de baja calidad que podría sustituir al maíz en las raciones forrajeras.

Los precios internacionales del arroz, que ha-bían ido bajando casi constantemente desde julio del año anterior, se recuperaron al comienzo de 1997 a causa del aumento de los precios del arroz de Tailandia. El índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) promedió en 132 puntos, 3 más que en diciembre pero 11 menos que en enero de 1996.

Debido a unas lluvias torrenciales que retrasa-ron las cosechas principales de Tailandia, durante un tiempo el mercado de exportación fue más flojo. El Thai 100B se cotizó a 368 dólares EE.UU. por tonela-da, lo que representa un aumento de 18 dólares EE.UU. respecto a diciembre, mientras que el Thai A1 Super aumentó en 8 dólares EE.UU. a 224 dólares EE.UU. por tonelada. En cambio, los precios de expor-tación del arroz de otras procedencias se mantuvieron constantes por mucho tiempo, como en los Estados Unidos, o descendieron. El precio de exportación del arroz del Pakistán disminuyó, cotizándose el quebrado en 15-20 por ciento en 213 dólares EE.UU. por tonela-da, frente a 225 dólares el mes anterior. Los precios de exportación de arroz de la India descendieron; al final de enero, el arroz indio quebrado en 25 por ciento se cotizó en 15 dólares menos que el mes anterior, y baja-ron asimismo los precios de exportación de Viet Nam.

La diferencia en los movimientos de los precios del arroz de distintos orígenes debería influir en la competencia de los exportadores y en el resultado de las exportaciones en el futuro. Al final de enero se cotizó a sólo unos 66 dólares EE.UU. más por tonelada el arroz de los Estados Unidos, que había sido muy caro en otoño, cuando los precios del No.2 de grano largo de los Estados Unidos, quebrado en un 4 por ciento, fueron en septiembre superiores en más de 100 dólares EE.UU. por tonelada a los del Thai 100B.


Previous Page TOC Next Page