Perspectivas alimentarias 03/97

Previous Page TOC Next Page


EXISTENCIAS REMANENTES


Según los pronósticos, las existencias remanentes mundiales de cereales del cierre de las campañas agrícolas nacionales que terminan en 1997 se recuperarán parcialmente respecto de los niveles agotados de la última campaña hasta alcanzar los 294 millones de toneladas, cifra idéntica a la del último in-forme. Este nivel representa un incremento de 33 mi-llones de toneladas respecto de los niveles de aper-tura, o sea el 13 por ciento. Toda la reposición debería de producirse en los grandes países exportadores, mientras que en los otros países como grupo es proba-ble que las existencias finales disminuyan en 9 millo-nes de toneladas, o sea alrededor del 5 por ciento. Casi tres cuartas partes del aumento, o sea unos 24 millones de toneladas, se producirían en los cereales secundarios, mientras que las existencias de trigo cre-cerán en 12 millones de toneladas y las de arroz se contraerán en alrededor de 3 millones de toneladas. Si-tuada en alrededor del 16 por ciento, la relación entre las existencias mundiales de cereales al final de las campañas de 1996/97 y la utilización tendencial en 1997/98 sería todavía inferior al margen de 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial.

EXISTENCIAS REMANENTES MUNDIALES DE CEREALES


Años agrícolas que finalizan en:

1995 1996 estim. 1997 pronóst.

(. . . millones de toneladas . . .)
Trigo 117,6 104,9 116,8
Cereales secundarios 146,9 103,8 127,5
Arroz (elabor,) 54,9 52,7 50,0
TOTAL 319,4 261,3 294,3
del cual:


Principales exportadores 109,1 76,4 118,3
Otros países 210,3 185,0 176,0

FUENTE: FAO

Las existencias mundiales de trigo en las campañas agrícolas que terminan en 1997 se pronostican en 117 millones de toneladas, volumen superior en un 11 por ciento a sus niveles de apertura, pero todavía muy inferior a los niveles medios de la primera mitad de los años noventa. Entre los grandes exportadores de trigo, Australia, Canadá, la CE y los Estados Unidos, se prevé que las existencias de trigo de fin de temporada aumentarán en cada uno entre 3 y 4 millones de toneladas. En la CE se espera una reposición grande de las existencias de trigo debido a una cosecha récord obtenida en 1996 y a unas perspectivas limitadas de exportaciones en 1996/97. En particular, las existencias de intervención que, según los pronósticos actuales, triplicarán su tamaño a alrededor de 10 millones de toneladas. Los Estados Unidos también esperan un incremento de los remanentes de trigo, debido principalmente a una marcada reducción de las exportaciones, aunque las existencias se mantendrían por debajo de los niveles medios. Una cosecha récord en Australia y las cosechas excelentes obtenidas en Canadá, combina-das con retrasos de los envíos a la Costa Occidental, deberían de aumentar los remanentes a niveles superiores a lo normal en ambos países.

Según los pronósticos, el total de las existencias finales de trigo de 1996/97 disminuirá en los otros países en 1,4 millones de toneladas respecto de los bajos niveles del año pasado. Los mayores ajustes a la baja deberían registrarse en la CEI, en particular la República de Ucrania, debido a una disminución de la producción, y en Arabia Saudita a causa de una producción menguada debida a la política oficial de limitar la producción de trigo. Entre los países que, según los pronósticos, registrarán un incremento importante de los remanentes de trigo respecto de la campaña anterior figuran China y Marruecos, a causa de la mejora de las cosechas de 1996, y Polonia, debido a la decisión del Gobierno de aumentar las reservas de cereales.

Se pronostica que las existencias mundiales de cereales secundarios del cierre de las campañas agrícolas de 1996/97 aumentarán en alrededor del 23 por ciento respecto de la última campaña a 127 millones de toneladas, que siguen siendo un volumen inferior a la media de los últimos años. Lo mismo que en el caso del trigo, es probable que todo el aumento de las existencias remanentes de cereales secundarios tenga lugar en los grandes países exportadores. La reposición mayor debería de producirse en los Estados Unidos, y representaría 21 millones de toneladas de los 24 millones de toneladas del aumento mundial total. Es probable que en la CE y el Canadá se registren también otros aumentos de inventarios, principalmente de cebada.

En los otros países, se pronostica que en 1996/97 las existencias de cereales secundarios de fin de temporada se contraerán en 3,3 millones de toneladas en comparación con el año pasado. Es probable que debido a los déficit de producción registrados en 1996 en algunos países, como Brasil, Colombia, la Federación de Rusia, Arabia Saudita y Ucrania, disminuyan sus existencias totales de cereales secundarios. En algunos países del Africa, sin embargo, la vuelta a niveles más normales de producción debería permitir una cierta reposición de las existencias después de la cosecha reducida por la sequía de la última campaña, particularmente en Marruecos, Sudáfrica y el Sudán. En el Japón, es probable que el aumento de las importaciones de cereales secundarios pronosticado para la presente campaña acreciente las existencias tras la disminución sufrida el año pasado.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de arroz del cierre de las campañas agrícolas de 1997 se ha rebajado de 51,7 a 50 millones de toneladas, debido a una reducción de las estimaciones del arroz cáscara producido en Myanmar y la India. En cambio, el pronóstico de las existencias de arroz de China ha aumentado a causa de la producción obtenida, que ha sido marginalmente mayor de lo que se había previsto. El descenso de las existencias mundiales de arroz en 1997 sería el cuarto consecutivo de estos últimos años. Aunque, según las proyecciones, la mayor parte de la disminución se producirá en Asia, ello ha influido poco en el mercado de arroz de la región porque la disminución se produjo principalmente en países en los que previamente había habido una reposición de las existencias.


Previous Page TOC Next Page