FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 10/11/12, diciembre 1997

Previous Page TOC Next Page


EXISTENCIAS REMANENTES


Las existencias mundiales de cereales al cie-rre de las campañas que terminan en 1998 se pronostican en más de 278 millones de toneladas, 7 millones, o sea alrededor del 2 por ciento menos que sus niveles de apertura y 1 millón menos que lo seña-lado en el informe de septiembre. Los informes ante-riores apuntaban a una disminución menor respecto al año pasado pero la reducción se presenta ahora más sustancial a causa principalmente de los ajustes al alza de las existencias finales del año pasado.

La mayor parte de la disminución de las existencias mundiales de cereales de este año se prevé en los remanentes de cereales secundarios y arroz, mientras que se pronostica un aumento de los inventarios de trigo por segundo año consecutivo. Situada en 278 millones de toneladas, la relación entre los remanentes mundiales de cereales y la utili-zación tendencial en 1998/99 sería ligeramente infe-rior al 15 por ciento, frente a un margen de 17-18 por ciento que la secretaría de la FAO considera el míni-mo necesario para salvaguardar la seguridad alimen-taria mundial. Otro factor inquietante es que, con ex-cepción del año pasado, las existencias de cereales han ido descendiendo continuamente desde 1993. Con la disminución de este año, el nivel de las exis-tencias finales había descendido entre 1993 y 1998, en más de 100 millones de toneladas, habiéndose re-gistrado más del 60 por ciento de esta disminución en los principales países exportadores de cereales, es-pecialmente los Estados Unidos, pero también el Canadá y la CE. La disminución total de las exis-tencias de cereales registrada en los últimos años en los países en desarrollo como grupo ha sido menos significativa, y se debe principalmente a la recons-titución de las existencias en China y en alguna medi-da también en la India, lo que en parte ha compen-sado las reducciones registradas en otras partes.

EXISTENCIAS REMANENTES MUNDIALES DE CEREALES


Años agrícolas que finalizan en:

1996 1997 estim. 1998 pronóst.

(. . . millones de toneladas . . .)
Trigo 104,5 110,9 121,3
Cereales secundarios 102,5 118,8 105,3
Arroz (elabor,) 54,2 55,6 51,9
TOTAL 261,1 285,4 278,5
del cual:


Principales exportadores 74,4 100,5 102,6
Otros países 186,7 184,9 175,9
FUENTE: FAO

Las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 1998 se cifran en 121 millones de toneladas, estimación casi invariada desde septiembre y superior en 10 millones de toneladas, o sea el 9 por ciento, a la del año pasado. Se prevé que las existencias totales de trigo de los principales exportadores de dicho producto, que suelen ser el principal amortiguador contra las variaciones de la producción mundial, aumentarán en casi 3 millones de toneladas a 38 millones de toneladas. Sin embargo, de los grandes exportadores, se pronostica que solamente los Estados Unidos registrará un aumento de remanentes al terminar la campaña. En cambio, se pronostica que las existen-cias remanentes de trigo del Canadá y la CE descen-derán con respecto a sus niveles de apertura a causa principalmente de una disminución de la producción.

En otras partes, se prevé que las cosechas entre superiores a la media y de niveles máximos ob-tenidas en varios países, especialmente China y la India, pero también en la CEI y algunos países de Eu-ropa Oriental, contribuirán a aumentar los inventa-rios. En Ucrania, las existencias finales de trigo po-drían duplicar su volumen de apertura, mientras que tam-bién se prevén grandes aumentos en Bulgaria y Hungría. En cambio, en Africa, es probable que la ma-yoría de los países termine la campaña con menos remanentes de trigo, particularmente en el Africa septentrional donde el trigo, que representa la mayor parte de la producción, se ha visto entorpecido por las reiteradas sequías de los últimos años. Por otra parte, se prevén pocos cambios en la magnitud de las existencias de América Latina y el Caribe.

Los inventarios mundiales de cereales se-cundarios para las campañas agrícolas que terminan en 1998 se pronostica actualmente en alrededor de 105 millones de toneladas, volumen inferior en más de 13 millones, o sea el 11 por ciento, a sus niveles de apertura y el segundo nivel más bajo de los últimos 14 años. Según los pronósticos, las existencias tota-les de cereales secundarios de los grandes exporta-dores disminuirán sólo ligeramente, debido principal-mente a la reducción de las existencias de maíz en el Canadá que compensaría sobradamente el pequeño aumento de los remanentes de cebada de la CE.

En el plano mundial, la fuerte disminución re-gistrada este año en los remanentes mundiales de ce-reales secundarios se debería principalmente a una notable disminución de los inventarios de maíz en Asia, particularmente en China. Tras la cosecha ré-cord de 1996, se pronostica que este año la pro-ducción de maíz en China será notablemente menor. En base a las perspectivas de cosechas menguadas, a la continuación de una fuerte demanda interna de parte del sector de piensos, y a la gran cantidad de exportaciones, los remanentes de maíz podrían disminuir en China hasta una mitad del volumen máximo alcanzado el año pasado. En cuanto a los otros países de Asia, también es probable que en la India disminuyan los remanentes de mijo y sorgo.

En el Africa, se prevé que las existencias de cereales secundarios descenderán en varios países, a causa principalmente de la disminución de la pro-ducción. Los inventarios de cebada deberían de dis-minuir drásticamente en Argelia, Marruecos y Túnez, mientras que en Sudáfrica, Uganda y Zambia dismi-nuirán las existencias de maíz, y en el Sudán las de sorgo. En cambio, en la CEI y Europa oriental, es pro-bable que los remanentes de cereales secundarios se mantengan sin modificaciones con respecto al año pasado o que aumenten en algunos países. Asi-mismo, es probable que en la mayoría de los países de América del Sur y América Central las existencias finales de este año se mantengan iguales o que au-menten. Se prevé un aumento de los remanentes de maíz, especialmente en Brasil, debido a un incremen-to de los suministros internos, mientras que en México podrían aumentar las existencias de sorgo y de maíz a causa de un incremento de la producción interna.

Según un pronóstico provisional, las existen-cias mundiales de arroz al final de las campañas co-merciales de 1998 disminuirán a alrededor de 52 mi-llones de toneladas, 3,7 millones de toneladas menos que sus niveles de apertura. Dicho pronóstico se basa en estimaciones provisionales sobre la producción de 1997, que no prevén ningún aumento importante con respecto al año pasado, mientras que el consumo de-bería seguir aumentando. Con respecto a las campa-ñas comerciales que terminan en 1997, el pronóstico relativo a las existencias totales de arroz se ha revi-sado al alza en casi 1 millón de toneladas a 55,6 mi-llones de toneladas, lo que representaría un aumento de alrededor de 1,4 millones de toneladas respecto al nivel estimado para 1996. Esta revisión se debe prin-cipalmente a los ajustes al alza de la producción de 1997 realizados este mes. En cuanto a los principales poseedores de existencias arroceras, se prevé ahora que los remanentes del Japón, que han ido aumen-tando constantemente desde 1992, seguirán aumen-tando todavía a más de 3 millones de toneladas, lo que representaría el volumen más alto de los últimos diez años. Este aumento se debe principalmente a un incremento de la producción y a las importaciones re-lativas a la Ronda Uruguay realizadas desde 1995. En cambio, las existencias totales de arroz de la India de-berían descender a causa de que la demanda interna ha aumentado respecto a lo que se había previsto anteriormente, debido principalmente al alza de los precios del trigo.


Previous Page TOC Next Page