FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 10/11/12, diciembre 1997

Previous Page TOC Next Page


PRECIOS DE EXPORTACION


Durante el mes de septiembre y las tres pri-meras semanas de octubre los precios internacio-nales de la mayoría de los cereales principales se mantuvieron en general firmes o se fortalecieron. Desde principios de octubre, los precios internacionales del trigo se han mantenido en general sin modificaciones o superaron sus valores de agosto/septiembre.

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTACION *


1997 1996

octubre sept. octubre

( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos


Trigo 1/ 158 150 180
Maíz 123 112 131
Sorgo 117 109 118
Argentina 2/


Trigo 152 154 145
Maíz 123 112 149
Tailandia 2/


Arroz blanco 3/ 277 288 330
Arroz quebrado 4/ 197 208 210
FUENTE: FAO, véase Cuadro A.9 del apéndice. * Los precios se refieren a la tercera semana del mes. 1/ No. 2 Hard Winter (proteína ordinaria). 2/ Precios indicativos al por mayor. 3/ 100% segundo grado, f.o.b. Bangkok. 4/ A1 super, f.o.b. Bangkok.


En la tercera semana, el precio del trigo No.2 de los Estados Unidos (RDI, fob) se cotizaba a 158 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 8 dólares EE.UU. más por tonelada que en septiembre pero unos 22 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondiente de hace un año. Sin embargo, los precios de la nueva cosecha del Trigo Pan argentino estaban en torno a los 150 dólares EE.UU. por tonelada, 7 dólares EE.UU. más por tonelada que el año anterior. Los precios del trigo canadiense también se mantuvieron en su mayor parte sin modificaciones, mientras que los precios de exportación del trigo australiano y de la CE han aumentado ligeramente en las últimas semanas. En el mercado de futuros de Chicago, los precios del trigo han mantenido sus valores relativamente fuertes. Los futuros de diciembre se han comercializado a niveles en general estables en torno a los 134 dólares EE.UU. por tonelada. Aunque es probable que la producción récord prevista para este año ejerza una presión sobre los precios del trigo, los informes meteorológicos y los aumentos ocasionales de los precios del maíz y la soja sirvieron de sostén a los futuros de trigo, fenómeno que podría muy bien continuar en la segunda parte de la campaña. Además, la tradicional disminución estacional de los precios del trigo, que suele comenzar en enero, se relaciona frecuentemente con la llegada de los suministros de los dos principales exportadores, Australia y Argentina, que aumentan la competencia mundial y ejercen presión sobre los precios interna-cionales. Pero como es probable que la producción de este año sea menor en ambos países, la presión a la baja sobre los precios podría resultar también menos pronunciada.

Los precios internacionales del maíz se han fortalecido ulteriormente desde el último informe. En la tercera semana de octubre, los precios del maíz de los Estados Unidos se cotizaban en alrededor de 123 dólares EE.UU. por tonelada, lo que representa un aumento de más de 11 dólares EE.UU. por tonelada desde septiembre y casi 20 dólares EE.UU. por tonelada desde que comenzó la campaña comercial en julio. Sin embargo, en este nivel los precios del maíz son inferiores en alrededor de 8 dólares EE.UU. por tonelada a los del período correspondiente de 1996. El aumento en los precios del maíz se explica en parte por los elementos fundamentales del mercado de maíz a largo plazo que apuntan a una demanda fuerte de importaciones, y la preocupación por las perspectivas de producción de 1998 influenciadas por los efectos negativos de El Niño. Estos factores han contribuido también a la fuerza persistente de los futuros de maíz y a una reactivación de los valores de diciembre cotizados el 13 de octubre en 114,7 dólares EE.UU. por tonelada, el precio más alto en seis meses.

Los precios internacionales del arroz siguieron deprimidos desde el informe anterior, y el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) descendió en 4 puntos desde agosto a 121 durante las tres primeras semanas de octubre. Los precios del arroz tanto de calidad alta como de calidad baja de la mayoría de las procedencias disminuyeron bajo la presión de la nueva cosecha de los países del Asia meridional que llegó al mercado y la limitada demanda de arroz. En las tres primeras semanas de octubre, el arroz Thai 100B promedió en 281 dólares EE.UU., 19 dólares EE.UU. menos por tonelada que en agosto y alrededor de 41 dólares EE.UU. menos por tonelada que hace un año. Sin embargo, las cotizaciones para el arroz No.2 de los Estados Unidos, quebrado en un 4 por ciento, promediaron en 428 dólares EE.UU. por tonelada durante el mismo período, lo que representa un ligero incremento respecto a agosto y un nivel casi igual a hace un año. Ello se atribuye al interés que se ha ido despertando en las últimas semanas por el arroz de los Estados Unidos, especialmente en los países de América Central y América del Sur. El sobreprecio de que goza este tipo de arroz con respecto al Thai 100B siguió aumentando en septiembre a 140 dólares EE.UU. por tonelada, frente a 100 dólares EE.UU. por tonelada en julio y a una media de 72 dólares EE.UU. por tonelada en 1996. Ello se atribuye en parte a una reciente disminución de los precios de Tailandia debido a la devaluación de su moneda.

Los precios del arroz de calidad inferior de la mayoría de las procedencias siguieron bajando en septiembre y octubre. El precio del Thai A1 Super promedió en 202 dólares EE.UU. por tonelada durante las tres primeras semanas de octubre, frente a los 211 dólares EE.UU. por tonelada de agosto y los 209 dólares EE.UU. por tonelada de hace un año.

En Viet Nam, los precios de exportación han disminuido mucho respecto a los niveles de principios de septiembre cuando no se conocía la magnitud de los daños causados por las inundaciones y era problemático el transporte a los puntos de exportación. Los precios del arroz vietnamita volvieron a estar bajo una presión a la baja al tenerse indicios de que las compras de Filipinas podían no ser tantas como se había previsto. En el Pakistán y la India, los precios disminuyeron a raíz de los indicios de que la cantidad de la nueva cosecha podría ser mejor que la del año pasado.

Se prevé que el índice de la FAO para los precios internacionales del arroz se mantendrán deprimidos en las próximas semanas debido a la presión ejercida por los suministros de la nueva cosecha. Sin embargo, los precios podrían verse respaldados en cierto sentido en los próximos meses ya que los indicios actuales apuntan a una disminución de la superficie debido a la previsión de problemas atmosféricos en diferentes países del hemisferio sur.


Previous Page TOC Next Page