FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 3, junio 1998

Previous Page TOC Next Page


EXISTENCIAS REMANENTES


El pronóstico relativo a los remanentes de cereales para las campañas comerciales que terminan en 1998 ha registrado un aumento de casi 20 millones de toneladas desde el informe anterior a 321 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 25 millones de toneladas, o sea del 8 por ciento, con respecto al volumen de apertura. Ello se debe principalmente a una disminución de la demanda de piensos en China, en algunos países afectados por la crisis financiera de Asia y en los Estados Unidos, lo que se tradujo en un aumento de los remanentes con respecto a lo que se había previsto anteriormente (de más de 10 millones de toneladas sólo en los Estados Unidos).

En consecuencia, ahora se supone que la proporción entre las existencias mundiales de fin de temporada y la utilización prevista en 1998/99 alcanzará a 16,9 por ciento. un punto porcentual más de lo previsto en el informe anterior. Según los pronósticos actuales, los remanentes totales de cereales que poseen los principales exportadores aumentarían por segundo año consecutivo, acercándose al 39 por ciento del total mundial, frente a 34 por ciento al comienzo de la campaña y sólo 28 por ciento en 1996. En cambio, las existencias de cereales que poseen otros países, particularmente los países en desarrollo, deberían mantenerse sin modificaciones con respecto al año anterior.

EXISTENCIAS REMANENTES MUNDIALES DE CEREALES


Años agrícolas que finalizan en:

1997 1998 estim. 1999 pronóst.

(. . . millones de toneladas . . .)
Trigo 114,6 133,9 136,0
Cereales secundarios 125,3 133,8 138,7
Arroz (elabor.) 56,5 53,7 53,0
TOTAL 296,5 321,5 327,7
del cual:


Principales exportadores 101,2 126,0 139,0
Otros países 195,3 195,5 188,7

FUENTE: FAO

El pronóstico de las existencias de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 1998 se ha revisado al alza en 8 millones de toneladas a 134 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 19 millones de toneladas, o sea del 17 por ciento, respecto al nivel inicial. La mayor parte de las revisiones de este mes se debe a los ajustes a los remanentes de China donde una disminución de la utilización interna, combinada con una ligera revisión al alza de la producción, podría determinar un aumento de los remanentes respecto a las estimaciones anteriores. Entre los principales exportadores se prevé un aumento de las existencias de trigo, pese a la disminución de su producción total. La mayor parte del incremento se debería a la disminución prevista de la utilización de trigo, especialmente para piensos, y a una reducción de las exportaciones. También ha sufrido un aumento (de más de 11 millones de toneladas) el pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 1998, situándose actualmente en 134 millones de toneladas, alrededor de 8 millones de toneladas, o sea un 7 por ciento, más que sus niveles de apertura. El incremento significativo que acusa este mes la magnitud de los remanentes se debe principalmente a una imprevista revisión a la baja de las estimaciones correspon-dientes a las exportaciones y utilización interna de maíz en los Estados Unidos que, según los últimos informes oficiales, son menores de lo que se había previsto antes. En la CE, la estimación de las existencias totales de cereales secundarios al final de la temporada se mantiene casi sin modificaciones en 25 millones de toneladas, 10 millones de toneladas más que sus niveles de apertura. Se supone que cantidades grandes de cebada de la CE se tendrán en existencias de intervención por primera vez en casi cinco años.

A diferencia de las existencias de los otros cereales importantes para los que prevé un aumento, la FAO pronostica que las existencias mundiales de arroz descenderán al final de las campañas comerciales de 1998 a alrededor de 54 millones de toneladas, cerca de un 5 por ciento menos que sus niveles de apertura. Toda la disminución prevista se produciría en los países en desarrollo, especialmente Indonesia, Filipinas y el Brasil, donde las producciones de arroz de 1997 y/o 1998 se vieron afectadas por El Niño. También se prevé una reducción de las existencias en la India y el Pakistán debido a un aumento previsto de las exportaciones. En cambio, el pronóstico es de una expansión de las de China (continental) por segundo año consecutivo gracias a las excelentes cosechas obtenidas en los últimos años.

Según los primeros indicios, se puede conjeturar que en 1999 los remanentes mundiales de cereales aumentarán por tercer año consecutivo hasta alcanzar los 328 millones de toneladas, lo que representaría un aumento de alrededor de 6 millones de toneladas, o sea del 2 por ciento, con respecto a la campaña actual. Por consiguiente, por primera vez en cuatro años, la relación entre las existencias mundiales y la utilización podría volver a situarse dentro del margen del 17-18 por ciento que la Secretaría de la FAO considera el mínimo necesario para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial. Esta hipótesis supone que se hicieran realidad los actuales niveles pronosticados en relación con la producción de cereales en 1998 y la utilización en 1998/99. Actualmente los pronósticos indican que la producción mundial de cereales superaría la utilización mundial en 1998/99, lo que permitiría que las existencias aumentaran algo más, especialmente entre los grandes exportadores.


Previous Page TOC Next Page