FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre 1999 - Page 9

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (9 de septiembre)

La ya inestable situación alimentaria del país ha empeorado ulteriormente tras la escalada del conflicto civil registrada en los últimos meses. Crece diariamente el número de las personas desplazadas desde las zonas rurales a las capitales provinciales. Informes no confirmados señalan que unas 200 personas de la población desplazada mueren diariamente de inanición, mientras que también aumentan los casos de malnutrición, particularmente entre los niños. Actualmente se estima que desde que se reanudaron las hostilidades en noviembre del año pasado se han desplazado más de 2 millones de personas, o sea una sexta parte de la población. Las zonas más afectadas son las ciudades de Luena, Huambo, Kuito, Uige y Malanje, que han recibido una afluencia considerable de personas desplazadas en las últimas semanas, a raíz de la intensificación de las hostilidades entre las tropas gubernamentales y los rebeldes de la UNITA. Mientras un número grande de personas desplazadas padece hambre, también es difícil la situación del suministro de alimentos para la población asentada. Las capitales provinciales han quedado aisladas debido a la clausura de la mayoría de los caminos por razones de inseguridad y, como consecuencia, los precios de los alimentos han subido significativamente. La inseguridad imperante ha impedido también la distribución de ayuda alimentaria a la población afectada. En algunos casos, la intensificación de las actividades militares han imposibilitado la entrega de suministros de urgencia por aire.

No obstante las condiciones favorables reinantes durante el período vegetativo de 1998/99, una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, realizada en mayo, estimó que la producción de maíz, el producto básico principal, ha disminuido del 15 por ciento desde el año pasado. Las necesidades totales de importación para la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se estimaron en 505 000 toneladas de cereales, incluidas 325 000 toneladas que deberían importarse comercialmente y 189 000 toneladas que se cubrirán con ayuda alimentaria. Las promesas recibidas hasta ahora no alcanzan a cubrir esta necesidad de ayuda alimentaria; se insta, pues, a los donantes a que hagan contribuciones adicionales. También se necesita con urgencia apoyo logístico para las costosas operaciones de entrega por aire. Hacen falta, además, insumos agrícolas, principalmente semillas, para que las PDI puedan cultivar en la próxima campaña que comienza en octubre. El Gobierno ha emprendido un programa destinado a reubicar a dos millones de personas en las zonas agrícolas de la periferia de las ciudades, en las que las condiciones de seguridad son relativamente mejores.

BOTSWANA (9 de septiembre)

Las últimas estimaciones de la producción de cereales secundarios de 1999 se han revisado a la baja a 19 000 toneladas, principalmente sorgo, lo que representa un nivel superior en un 90 por ciento a la muy mala cosecha del año pasado, pero todavía inferior a la media. Un buen comienzo de la estación de las lluvias alentó un fuerte incremento de la superficie plantada, pero los rendimientos se vieron perjudicados por una racha seca prolongada desde febrero.

El déficit de cereales en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) debería colmarse totalmente con importaciones comerciales.

LESOTHO (9 de septiembre)

Las estimaciones oficiales definitivas cifran la producción de cereales secundarios de 1999 en 182 000 toneladas, incluidas 134 000 toneladas de maíz y 48 000 toneladas de sorgo. Aunque la producción de cereales secundarios aumentó en un 29 por ciento respecto al año pasado, fue inferior a la de 1996. La superficie plantada fue de nivel medio, debido a unas lluvias favorables recibidas al comienzo de la campaña. Pero una racha seca registrada desde finales de enero hasta finales de marzo, en la fase crítica del crecimiento, redundó en una disminución de los rendimientos del maíz. En cambio, la producción de sorgo, un cultivo más resistente, aumentó de forma pronunciada respecto al año pasado a niveles superiores a la media.

La producción de maíz de este año cubrirá menos del 50 por ciento de las necesidades de consumo, y se prevén 155 000 toneladas de importaciones comerciales para colmar el déficit.

La cosecha de trigo de 1999/2000, plantada en junio, se encuentra en la fase vegetativa, y las perspectivas son favorables.

MADAGASCAR (9 de septiembre)

La producción arrocera de 1999 se estima en un volumen superior a la media de 2,6 millones de toneladas, un 8 por ciento más que el año pasado. Aunque el comienzo de las lluvias se retrasó, las precipitaciones caídas durante la campaña fueron abundantes. Las inundaciones que ocurrieron en las partes sudoccidentales debidas a las intensas lluvias fueron localizadas y, en general, no afectaron a la producción. La cosecha de este año se benefició también de la limitada incidencia de ciclones e infestaciones de langostas.

Se prevé que la situación del suministro de alimentos será satisfactoria en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo), particularmente en las zonas vulnerables del sur, en las que la producción fue favorable.

MALAWI (9 de septiembre)

La producción de cereales secundarios de 1999, principalmente maíz, se estima en un volumen sin precedente de 2,4 millones de toneladas, una tercera parte más que la producción favorable de 1998. Los cultivos se beneficiaron de unas lluvias copiosas y bien distribuidas durante el período vegetativo, unidas a una distribución mejorada de insumos agrícolas. También se estima superior a la del año pasado la producción de cultivos no cerealeros, principalmente la yuca.

Como consecuencia de una cosecha abundante, se prevé que en general la situación del suministro de alimentos será satisfactoria en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo). Según las estimaciones, el país, que en los últimos años ha tenido que importar maíz, cuenta en 1999/2000 con 400 000 toneladas de excedentes exportables.

MOZAMBIQUE (9 de septiembre)

La producción total de cereales de 1999 se estima en un nivel excelente de 1,7 millones de tonela-das. La producción favorable se debe a un ligero incremento de la superficie plantada y a un au-mento de los rendimientos debido a las lluvias copiosas recibidas durante la campaña, unidos a un empleo mayor de insumos agrícolas a raíz de los programas de distribución y de un funcionamiento mejor de los mercados. Pese al retraso de la estación de las lluvias en las provincias septentrionales y a las grandes inundaciones que se produjeron en las provincias centrales y meridionales, las condiciones de crecimiento son en general favorables para el desarrollo de los cultivos. Las intensas lluvias de este año beneficiaron en particular a las zonas meridionales crónicamente deficitarias de alimentos, en las que se obtuvieron cosechas favorables. La superficie anegada se estima en 63 000 hectáreas, o sea alrededor del 2 por ciento de la superficie plantada total.

Se prevé que la situación del suministro de alimentos será satisfactoria en la campaña comercial 1999/2000, gracias a una buena cosecha y a las mejoras introducidas en el sistema comercial. Los excedentes exportables de maíz en 1999/2000 se calculan en 150 000 toneladas. Sin embargo, las importaciones de trigo y arroz, de los que el país tiene un déficit estructural, se pronostican en 175 000 toneladas y 150 000 toneladas, respectivamente.

NAMIBIA (9 de septiembre)

Las últimas estimaciones oficiales de la producción de cereales secundarios de 1999 se han revisado al alza a 70 000 toneladas. En este nivel, la producción es superior en una tercera parte a la mala cosecha del año pasado, pero todavía inferior a la media de los últimos cinco años. El rendimiento refleja las lluvias irregulares y mal distribuidas en las zonas productoras septentrionales. En general, la pluviosidad acumulativa desde octubre a abril en la zona del maíz alcanzó sólo un 75 por ciento de lo normal. El aumento de los precios y el suministro insuficiente de semillas también perjudicaron la producción.

Para enjugar el déficit de cereales secundarios, las necesidades de importación de maíz en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se estiman en 84 000 toneladas. Además, el país tiene un déficit estructural de alrededor de 42 000 toneladas de trigo. Se prevé que la mayor parte de las importaciones serán de carácter comercial y que la situación de los suministros alimentarios será en general satisfactoria en 1999/2000, pero los agricultores pobres que han obtenido una cosecha menguada tendrán dificultades con el suministro de alimentos.

SUDAFRICA (20 de septiembre)

Las últimas estimaciones de la cosecha de maíz de 1999 se han revisado al alza a 7 millones de toneladas, debido al tiempo favorable imperante durante la recolección. Esto incluye tanto el sector comercial como el sector agrícola. En este nivel, la producción es inferior en un 8 por ciento a la escasa producción del año pasado e inferior en un 22 por ciento a la media de los últimos cinco años. Pese a un buen comienzo de la estación de las lluvias, la producción se vio afectada por las precipitaciones excesivas caídas a mediados de febrero y por una racha seca prolongada que siguió a continuación.

Tras dos cosechas menguadas consecutivas, es posible que el país tenga que importar maíz en la campaña comercial 1999/2000 (mayo/abril) para satisfacer el consumo interno, reponer la reserva de cereales de seguridad (RCS) y cumplir los compromisos en materia de exportación.

Pese a la disminución del 5 por ciento de la superficie plantada con trigo debido al tiempo seco, los últimos pronósticos oficiales indican una producción de 1,5 millones de toneladas, cifra prácticamente idéntica a la de la cosecha inferior a la media del año pasado. Se pronostica que en el año 2000 aumentarán las importaciones de trigo.

SWAZILANDIA (9 de septiembre)

El pronóstico oficial definitivo relativo a la producción de maíz de 1999 es de 113 000 toneladas, un 18 por ciento menos que el nivel favorable del año pasado, pero en torno a la media de los últimos cinco años. No obstante el aumento de la superficie plantada, la producción se vio limitada por una racha seca que se prolonga desde enero, principalmente en las partes meridionales, que menguó gravemente los rendimientos. Las granizadas, y el exceso de malezas debidas a las lluvias copiosas recibidas al comienzo de la campaña, también perjudicaron a los cultivos.

Las necesidades de importación de maíz en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se calculan en 24 000 toneladas. Además, el país tiene un déficit estructural de trigo y arroz, que no se producen en el país, de 40 000 toneladas y 8 000 toneladas, respectivamente. Se prevé que todas las importaciones serán comerciales.

ZAMBIA (9 de septiembre)

Las estimaciones oficiales definitivas de la cosecha de maíz de 1999 se han revisado a la baja a 813 000 toneladas, volumen superior en una tercera parte a la producción reducida del año pasado pero inferior a la media de los últimos cinco años. Según las estimaciones, también aumentará la producción de sorgo y mijo, aunque será inferior a la media. Unas lluvias escasas recibidas en las partes septentrionales y unas inundaciones localizadas en las zonas meridionales perjudicaron la producción de cereales de este año.

Las perspectivas para la cosecha de trigo para 1999 son favorables debido a un incremento de la superficie plantada. Se pronostica que la producción será considerablemente mayor que la del año pasado.

La difícil situación anterior del suministro de alimentos se ha aliviado con la llegada de la nueva cosecha a los mercados. Los precios reales del maíz, el principal alimento básico, han bajado en los últimos meses. Sin embargo, para colmar el déficit de cereales secundarios en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo), la necesidad de importación de maíz se calcula en 370 000 toneladas. Las importaciones serán en su mayor parte comerciales.

ZIMBABWE* (9 de septiembre)

Las estimaciones oficiales definitivas cifran la producción de maíz de 1999 en 1 520 000 toneladas, un 4 por ciento más que la mala cosecha de 1998, aunque alrededor del 20 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. Las lluvias excesivas caídas durante la temporada provocaron inundaciones localizadas y rendimientos en general reducidos.

Debido a la cosecha reducida y al nivel bajo de las existencias remanentes, los precios de los alimentos han aumentado de forma pronunciada en los últimos meses. También se están experimentando dificultades alimentarias en las zonas en las que los agricultores obtuvieron una mala cosecha, y en las zonas urbanas en las que las familias de bajos ingresos, han tenido un acceso limitado a los alimentos debido al nivel alto de la inflación. Las necesidades de importación de maíz en la campaña comercial 1999/2000 (abril/marzo) se calculan en 450 000 toneladas.

Las perspectivas para la cosecha de trigo de 1999/2000, que se recogerá a partir de octubre, son satisfactorias debido a un aumento de la superficie plantada y al tiempo favorable registrado hasta ahora.


Previous PageTable Of ContentsNext Page