FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, Abril 2000 - Page 12

Previous PageTable Of ContentsNext Page

EUROPA

CE (5 de abril)

Las condiciones atmosf�ricas para el desarrollo de los cultivos de invierno y para la plantaci�n de la cosecha temprana de primavera han sido hasta ahora en general satisfactorias, salvo en las zonas mediterr�neas en las que las precipitaciones han sido inferiores a lo normal en los dos �ltimos meses. Las indicaciones m�s recientes contin�an apuntando a un incremento de la superficie total de cereales para la cosecha del 2000, a expensas principalmente de las semillas oleaginosas. Se pronostica que la superficie total de trigo aumentar� alrededor de un 4 por ciento a 17,6 millones de hect�reas aproximadamente y, en base a las condiciones atmosf�ricas registradas en lo que va de la campa�a, todo parece indicar que los rendimientos medios ser�n algo mayores que el a�o anterior. Se prev� un incremento de los rendimientos especialmente en Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras que en Italia, Portugal y Espa�a la sequ�a podr�a limitar el potencial de los cultivos. La FAO pronostica la producci�n total de trigo de este a�o en la Comunidad en alrededor de 105 millones de toneladas, 7 por ciento m�s que en 1999. Con respecto a los cereales secundarios, aunque las condiciones para las cosechas de cebada de invierno son hasta ahora buenas en las latitudes septentrionales, depender� mucho del resultado de la siembra de primavera y verano, que reci�n est� comenzando. En esta fase inicial, la FAO pronostica provisionalmente la producci�n total de cereales secundarios de la Comunidad en el 2000 en alrededor de 104 millones de toneladas, volumen marginalmente superior al de 1999. Est� comenzando la campa�a del arroz en los pa�ses productores, y se prev� que la superficie se mantendr� en torno a las 400 000 hect�reas, nivel en el cual se ha estabilizado desde 1996. Si el tiempo fuera normal, se supone que la producci�n tambi�n se mantendr�a cercana al nivel normal de los �ltimos a�os, situado en alrededor de 2,6 millones de toneladas.

ALBANIA (6 de abril)

Unas condiciones atmosf�ricas en general favorables para la plantaci�n de los cereales de oto�o hacen pensar que ser�a posible en el 2000 una recuperaci�n de la producci�n de cereales, despu�s de que el tiempo adverso registrado en los per�odos de siembra tanto de oto�o como de primavera redujera la superficie total y la producci�n de cereales en 1999. Sin embargo, el potencial de la producci�n sigue siendo limitado debido a la falta de cr�dito, que es el problema principal que limita la utilizaci�n de fertilizantes y otros insumos. El PMA contin�a proporcionando asistencia alimentaria a unas 60 000 personas que se han vuelto vulnerables a ra�z de la crisis Balc�nica.

BELARUS (23 de marzo)

A pesar de los informes oficiales optimistas sobre las perspectivas para los cereales y legumbres de invierno, la situaci�n general de la agricultura es muy problem�tica. Los informes oficiales se�alan que la superficie sembrada con cereales y legumbres de invierno supera el objetivo situ�ndose en 1 155 000 hect�reas, y que la superficie sembrada con trigo aument� un 4 por ciento a 240 000 hect�reas. Hasta ahora las condiciones de crecimiento han sido favorables y la situaci�n de los cereales y legumbres de invierno es satisfactoria. En cambio, las perspectivas para las plantaciones de cereales y legumbres de primavera se ven ensombrecidas por la escasez de capital de explotaci�n, combustible, fertilizantes, plaguicidas y maquinaria en buen estado. El sistema agrario del pa�s permanece todav�a en gran parte no reformado y se ve estrangulado por los precios de los insumos y de los productos controlados por el Gobierno en un marco econ�mico de d�ficit presupuestarios y de una inflaci�n que aumenta r�pidamente. El Gobierno espera que una utilizaci�n mayor de fertilizantes y unas condiciones atmosf�ricas mejores permitan una cosecha de cereales y legumbres de al menos 5 millones de toneladas en el 2000.

En 1999, la producci�n agr�cola descendi� un 10 por ciento y m�s de una tercera parte de las empresas agr�colas trabajaron a p�rdida. Los graves problemas econ�micos y unas condiciones atmosf�ricas adversas redujeron la cosecha de cereales y legumbres a 3,6 millones de toneladas, casi un 40 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os, y un 25 por ciento menos que la mala cosecha de 1998. La producci�n podr�a estar subestimada por el alto grado de interferencia en los mercados ejercida por el Gobierno y la consiguiente escasez de la mayor�a de los art�culos en la cadena oficial de distribuci�n. Tambi�n decreci� la producci�n de los productos pecuarios, sobre todo en el caso de la leche. M�s del 80 por ciento de la poblaci�n percibe salarios inferiores a la l�nea de pobreza.

Tras una segunda mala cosecha de cereales consecutiva, el pa�s necesita importar cereales destinados al consumo humano y para piensos. Es probable que las necesidades alimentarias se satisfagan, pero los problemas de divisas podr�an limitar el volumen de los cereales forrajeros comprados, lo que supone una disminuci�n ulterior de la producci�n pecuaria en el 2000. Las importaciones totales de cereales en el 1999/2000 podr�an duplicarse a 1,5 millones de toneladas.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (23 de marzo)

Los informes m�s recientes indican que la superficie sembrada con cultivos de invierno registran una tendencia a la baja, debido a la escasa rentabilidad del trigo. Las perspectivas iniciales para las cosechas de invierno del 2000 son satisfactorias. En cambio, la superficie sembrada con ma�z contin�a aumentando. Seg�n los informes m�s recientes, la producci�n de cereales de 1999, situada en 1,1 millones de toneladas, fue inferior en alrededor de un 4 por ciento a la del a�o anterior, debido principalmente al mal tiempo y a los precios bajos del trigo. Los disturbios civiles registrados en la regi�n han afectado negativamente la econom�a, pero hay indicios de que la producci�n y la situaci�n general del suministro de alimentos no se han trastornado excesivamente. Hay unas 800 000 personas desplazadas en toda Bosnia.

BULGARIA (6 de abril)

Las informaciones m�s recientes apuntan a una recuperaci�n de la producci�n de trigo de este a�o con respecto a la cosecha menguada de 1999. La superficie sembrada con trigo de invierno (que representa toda la producci�n de trigo) se calcula en 1,1 millones de hect�reas, pr�cticamente el mismo nivel del a�o anterior, pero se se�ala que el tiempo imperante durante el per�odo de siembra y durante todo el invierno ha sido favorable. En efecto, los an�lisis de las condiciones atmosf�ricas registradas en lo que va de la presente campa�a indican que hay una fuerte probabilidad de que los rendimientos sean superiores a los del a�o anterior. Esto se refleja en el pron�stico oficial m�s reciente que cifra la producci�n de trigo del 2000 en 3,2 millones de toneladas, frente a los 3,1 millones de toneladas del a�o pasado. Los primeros indicios sugieren tambi�n que la calidad de la cosecha de trigo del 2000 mejorar� con respecto a la de 1999 debido a que el tiempo ha sido mejor y ha aumentado la utilizaci�n de insumos. Debido a la mala calidad de la cosecha de trigo de 1999, este a�o Bulgaria est� permitiendo importaciones ilimitadas de trigo libres de impuestos y, para la harina de trigo las est� permitiendo para el per�odo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de julio. Seg�n los primeros indicios, la superficie sembrada y la producci�n de cereales secundarios de primavera (principalmente ma�z) ser�n semejantes a las del a�o anterior.

CROACIA (23 de marzo)

Las perspectivas para el trigo de invierno son satisfactorias y la producci�n podr�a recuperarse algo. Se informa de que la superficie sembrada con cereales de invierno aument� despu�s de la mala cosecha del a�o pasado. Sin embargo, los problemas econ�micos y en particular la escasez de productos qu�micos y fertilizantes continuar�n impidiendo la producci�n de cereales.

La producci�n de cereales de 1999 hab�a descendido un 10 por ciento a 2,9 millones de toneladas. Los buenos rendimientos obtenidos en el ma�z compensaron s�lo parcialmente el descenso del 46 por ciento de la producci�n de trigo que se situ� en 558 000 toneladas. Los problemas econ�micos, que redujeron la superficie plantada con cereales de invierno, se vieron exacerbados por las malas condiciones del tiempo.

El pa�s cuenta con grandes cantidades de existencias de trigo y el Gobierno ha aprobado la exportaci�n de 200 000 toneladas de excedentes de trigo.

ESLOVENIA (6 de abril)

Se prev� en el 2000 una recuperaci�n de la producci�n de cereales despu�s de la cosecha reducida a causa de la sequ�a del a�o pasado. La plantaci�n de cereales de invierno de la presente campa�a ha terminado dentro del plazo �ptimo, y las condiciones atmosf�ricas para el arraigo de los cultivos fueron favorables.

ESTONIA (10 de abril)

Los cereales de invierno se han beneficiado de unas condiciones de crecimiento favorables y ha aumentado la superficie sembrada. Las perspectivas iniciales para una recuperaci�n de la producci�n de cereales en el 2000 son satisfactorias. La plantaci�n de los cereales de primavera comenzar� dentro de poco. Seg�n estimaciones oficiales, la producci�n de cereales de 1999 ser� inferior en alrededor de un 15 por ciento a la de 1998 en vista de la reducci�n de la superficie sembrada. La producci�n de productos pecuarios descendi� en general, como efecto de la disminuci�n de la demanda de importaciones en la Federaci�n de Rusia. En 1999/2000, las importaciones de cereales se pronostican en 166 000 toneladas.

EX REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (6 de abril)

No se prev�n cambios importantes en la producci�n de cereales del 2000. Se se�ala que las condiciones atmosf�ricas para los cultivos de invierno han sido en general favorables. Se prev� que la producci�n de trigo se mantendr� en torno a las 350 000-400 000 toneladas. El PMA contin�a proporcionando asistencia alimentaria a 20 000 personas que quedaron vulnerables despu�s de la crisis balc�nica.

FEDERACION DE RUSIA (6 de abril)

Las perspectivas iniciales para los cereales y legumbres de invierno del 2000 son buenas. La superficie sembrada con cultivos de invierno, estimada ahora oficialmente en 14 160 000 hect�reas, incluye alrededor de 13,4 millones de hect�reas sembradas con cereales y legumbres, nivel marginalmente superior al del a�o anterior. Este a�o la situaci�n de la cosecha es notablemente mejor. La superficie afectada por la destrucci�n invernal (un 7-10 por ciento) deber�a ser inferior a la media y alrededor de la mitad del a�o anterior. Han comenzado los trabajos de campo de primavera en las zonas meridionales. Las reservas de humedad del suelo son buenas, pero queda un gran volumen de trabajo de arada pendiente y tambi�n se se�ala una cierta escasez de semillas. En 1999 la situaci�n financiera del sector mejor� en su conjunto y el Gobierno ha tomado medidas para mejorar el acceso a los fertilizantes y a los productos qu�micos destinados a la protecci�n de las plantas. No obstante, es probable que la escasez de insumos (cr�dito, maquinaria en buen estado, combustible y capital de explotaci�n) contin�e limitando los rendimientos. El objetivo de siembra de cultivos de primavera es de 60 millones de hect�reas, incluidos 37,5 millones de hect�reas de cereales y legumbres.

La FAO calcula la producci�n de cereales y legumbres de 1999 en 60 millones de toneladas, alrededor de 6 millones de toneladas m�s que la producci�n reducida a causa de la sequ�a de 1998, pero todav�a inferior a la media. Pese a una producci�n algo mayor, la situaci�n general de suministros de alimentos sigue siendo dif�cil y no hay posibilidad de reconstituir las existencias rebajadas en 1998/99. En total, las necesidades del consumo humano est�n cubiertas, pero escasean los piensos, lo que indica una ulterior disminuci�n de la producci�n. Tambi�n est�n aumentando los precios de los cereales, que se hab�an mantenido estables hasta principios de este a�o.

Seg�n las estimaciones, la utilizaci�n total de cereales en 1999/2000 disminuir� en 1,0 millones de toneladas a 72 millones de toneladas, incluidos 21 millones de toneladas para el consumo directo de alimentos, 500 000 toneladas para exportar a las Rep�blicas vecinas y el resto para semillas, piensos, p�rdidas, elaboraci�n industrial y (una parte m�nima) para las existencias finales. Frente a esta necesidad, la disponibilidad interna de cereales (producci�n y existencias) se calcula en s�lo 65 millones de toneladas, lo que deja una necesidad de importaci�n de 7,9 millones de toneladas. Las promesas de ayuda alimentaria en lo que va de la campa�a comercial de 1999/2000 se han limitado a 300 000 toneladas de trigo (m�s otras 200 000 toneladas de trigo y productos elaborados destinados a una distribuci�n selectiva). Adem�s, las promesas (ajustadas) de ayuda alimentaria arrastradas desde 1998/99 ascienden a 2,8 millones de toneladas, quedando un saldo de 4,7 millones de toneladas que se cubrir� con importaciones comerciales. En los primeros ocho meses de la actual campa�a comercial se han entregado alrededor de 5,6 millones de toneladas, incluidos 2,4 millones de toneladas de cereales de Kazajst�n. Organizaciones privadas de voluntarios est�n distribuyendo algo de socorro humanitario a las instituciones p�blicas que atienden a las personas necesitadas.

La guerra en Chechenia ha causado la destrucci�n de pueblos enteros, aldeas, infraestructura esencial y agricultura. El n�mero de los chechenios desplazados en Ingushetia fluct�a seg�n la intensidad de las hostilidades, y algunos est�n comenzando a regresar. Las Naciones Unidas durante su misi�n realizada en febrero del 2000 estim� su n�mero en 185 000, un 75 por ciento aproximadamente de los cuales vive con familias anfitrionas, cuyos miembros ascienden a 70 000. La carga que representa el gran n�mero de PDI en relaci�n con la poblaci�n (320 000 habitantes) ha agotado los servicios b�sicos que puede ofrecer Ingushetia, que es en s� misma una regi�n pobre, y se necesita una asistencia humanitaria considerable compuesta de una gama amplia de bienes, a saber: ayuda alimentaria, vivienda, salud y nutrici�n, agua y saneamiento, educaci�n, actividades de generaci�n de ingresos y de rehabilitaci�n, log�stica y coordinaci�n. Se observ� que tanto las PDI como las familias anfitrionas necesitaban un socorro alimentario b�sico, as� como una asistencia en materia de calefacci�n y nutrici�n. El PMA se encargar� de cubrir las necesidades alimentarias de las 150 000 PDI que est�n en Ingushetia, mientras que la OACNUR prestar� ayuda a las familias anfitrionas. La distribuci�n es un problema por cuanto los refugiados est�n viviendo en 261 localidades diferentes de Ingushetia. La salud sigue siendo un problema importante tanto en Chechenia como en Ingushetia, debido a la insuficiencia de servicios de agua y saneamiento.

En Chechenia misma, las autoridades est�n distribuyendo alimentos en algunas zonas controladas por los rusos. Se est�n dando pasos para proporcionar insumos destinados a la plantaci�n de alrededor de 80 000 hect�reas de las 190 000 hect�reas de tierras aptas para el cultivo. Sin embargo, tanto la situaci�n de seguridad como la llegada y la distribuci�n oportunas de los fondos e insumos necesarios siguen siendo problem�ticas. Este a�o, las perspectivas para la producci�n de alimentos en Chechenia son malas, debido tambi�n a la magnitud de los da�os causados a la infraestructura existente, al ganado y a la industria vitivin�cola y a la necesidad de proceder a la eliminaci�n de las minas que se encuentran en las tierras cultivables.

Cuando mejore la situaci�n de seguridad, las poblaciones repatriadas necesitar�n una ayuda considerable ya que no cuentan con perspectivas inmediatas de cosechas ni de empleo.

HUNGRIA (6 de abril)

Las perspectivas para los cereales de invierno siguen siendo favorables. Se estima que la superficie de trigo ha aumentado alrededor de 1,1 millones de toneladas, y aunque se se�ala que se han perdido unas 100 000 hect�reas debido a las inundaciones de principios de este a�o, es probable que la superficie cultivada en definitiva sea muy superior a la del a�o pasado cuando las plantaciones cubrieron s�lo 700 000 hect�reas. Un tiempo en general favorable registrado durante los �ltimos dos meses ha beneficiado a los cultivos y, si las condiciones fueran normales durante el resto de la campa�a, la producci�n de trigo deber�a recuperarse significativamente con respecto a la cosecha reducida del a�o pasado a m�s de 4 millones de toneladas.

LETONIA (24 de marzo)

Unas condiciones buenas de hibernaci�n y una recuperaci�n de la superficie sembrada con cereales de invierno, dado el aumento de los precios de los cereales en los pa�ses vecinos, apuntan a una recuperaci�n de la cosecha de cereales de invierno del 2000. La cosecha de cereales de 1999 descendi� un 19 por ciento a 787 000 toneladas, como efecto de una reducci�n del 11 por ciento de la superficie sembrada. Dada la escasa producci�n pecuaria, las importaciones de cereales se limitan a alrededor de 70 000 toneladas por a�o, principalmente trigo panificable.

LITUANIA (24 de marzo)

Las perspectivas para los cereales de invierno del 2000 son satisfactorias. Seg�n los primeros indicios, este a�o podr�an recuperarse tanto la superficie sembrada con cereales de invierno como los rendimientos. Este a�o, el pago de los productos comprados por el Gobierno en 1999 ha sido puntual, lo cual facilit� la siembra de primavera que comenzar� el pr�ximo mes. La cosecha de cereales de 1999 descendi� un 25 por ciento a 2,1 millones de toneladas como efecto de una reducci�n de la superficie sembrada y de los rendimientos. A pesar de la disminuci�n de la cosecha, es probable que la situaci�n general de los suministros de alimentos siga siendo satisfactoria en vista de la gran cantidad de existencias remanentes de cereales.

MOLDOVA (24 de marzo)

El objetivo de producci�n de cereales y legumbres del 2000 es de 2,8 millones de toneladas, incluidos 1 mill�n de toneladas de trigo y 1,5 millones de toneladas de ma�z. Las perspectivas para las cosechas de invierno del 2000 han mejorado. La sequ�a impidi� el arraigo de los cultivos de invierno pero la situaci�n de la cosecha ha mejorado gracias a una buena nevada y al tiempo benigno registrado en el invierno.

La producci�n total de cereales y legumbres de 1999 descendi� a 2 180 000 toneladas (respecto a los 2,5 millones de toneladas de 1998), como efecto de una reducci�n del 11 por ciento de la superficie sembrada con trigo y de la sequ�a que afect� a los cereales y legumbres de primavera. A falta de exportaciones, la producci�n reducida de este a�o ser� casi suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias internas y no se prev�n importaciones comerciales significativas en la campa�a comercial 1999/2000 (julio/junio). Sin embargo, las compras gubernamentales de cereales panificables est�n procediendo lentamente y se se�alan exportaciones de grandes cantidades, pero no registradas.

POLONIA (6 de abril)

Se prev� una disminuci�n de la producci�n de cereales en el 2000, debido principalmente a una reducci�n de la superficie plantada a causa de las malas perspectivas de los precios al productor. Se informa oficialmente que las siembras totales de cereales de invierno han disminuido un 4 por ciento a 5,1 millones de hect�reas; la superficie sembrada con trigo de invierno se estima en alrededor de 1,8 millones de hect�reas, y la de centeno en 2,2 millones de hect�reas.

REPUBLICA CHECA (6 de abril)

La superficie sembrada con cereales de invierno en la Rep�blica Checa se estima en alrededor de un 15 por ciento de la del a�o anterior , o sea alrededor de 1,1 millones de hect�reas, correspondiendo la mayor parte del incremento al trigo de invierno. La superficie sembrada con trigo se calcula en m�s de 900 000 hect�reas. Las condiciones atmosf�ricas en lo que va de la presente campa�a han sido en general favorables para los cultivos de invierno y los primeros indicios sugieren que los rendimientos medios ser�n semejantes o ligeramente superiores a los del a�o anterior. Actualmente la FAO pronostica la producci�n de trigo del 2000 en alrededor de 4,2 millones de toneladas.

REPUBLICA ESLOVACA (6 de abril)

La producci�n de cereales del 2000 deber�a recuperarse algo despu�s de la producci�n reducida a causa de la sequ�a de 1999. La superficie sembrada con trigo se calcula provisionalmente en alrededor de 400 000 hect�reas, y la producci�n deber�a recuperarse a m�s de 1,5 millones de toneladas.

RUMANIA (6 de abril)

En Rumania, los informes m�s recientes indican que la superficie sembrada con trigo de invierno ha aumentado con respecto al nivel reducido del a�o anterior a alrededor de 1,8 millones de hect�reas. Si el tiempo fuera normal, la producci�n podr�a incrementarse a alrededor de 5 millones de toneladas (1999: 4,7 millones de toneladas). La situaci�n del suministro de trigo para molienda sigue siendo dif�cil en el pa�s despu�s de la cosecha reducida del a�o pasado.

UCRANIA (27 de marzo)

La superficie sembrada con cultivos de invierno alcanz� los 7,9 millones de hect�reas. Aunque el arraigo de los cultivos se vio obstaculizado por la siembra tard�a y los suelos secos, unas condiciones buenas de hibernaci�n han mejorado la situaci�n de los cultivos y es posible que haya que resembrar menos de los 1,1 millones de hect�reas previstos anteriormente. Unas nevadas intensas han reconstituido las reservas de humedad del suelo.

Las perspectivas para las plantaciones de cereales y legumbres de invierno, que reci�n han comenzado en algunas zonas meridionales, son inciertas. La reorganizaci�n de las antiguas fincas estatales a ra�z de un decreto gubernamental del 3 de diciembre de 1999, sin una soluci�n apropiada del problema de las deudas de los proveedores privados, ha dejado entre una cuarta parte y una mitad de las fincas sin una base firme para negociar cr�ditos para insumos. El Gobierno ha asignado fondos con un inter�s de hasta el 50 por ciento, pero debido a los altos riesgos que han corrido, los Bancos y muchos proveedores de insumos recapacitan antes de hacer pr�stamos a los productores. La escasez y el alto precio del combustible se han visto aliviados �ltimamente gracias a las importaciones libres de derechos o impuestos, pero a�n as� los vendedores de combustibles pretenden hasta 4,7 toneladas de trigo a cambio de una tonelada de gasoil en cr�dito. En conjunto, los altos riesgos/costos relacionados con el cr�dito y la poca solvencia de las fincas podr�an comprometer la producci�n de este a�o.

La FAO calcula la producci�n total de cereales y legumbres de 1999 en 27 millones de toneladas, alrededor de 2 millones de toneladas menos que los 29 millones de toneladas del a�o anterior. Seg�n los informes actuales, la escasa solvencia de las fincas podr�a hacer que la cosecha de cereales y legumbres del 2000 no aumente significativamente. Debido a una segunda mala cosecha consecutiva y a la gran cantidad de exportaciones (5,8 millones de toneladas en 1998/99 y 2,5 millones de toneladas hasta enero del 2000), la FAO pronostica provisionalmente las exportaciones de cereales de 1999/2000 en 3,1 millones de toneladas, incluidos 2,1 millones de toneladas de trigo, y las importaciones de cereales en menos de 0,5 millones de toneladas, principalmente trigo y arroz.

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (6 de abril)

Los escasos ingresos obtenidos de las cosechas de 1999, la escasez de insumos y de capital de explotaci�n, y los retrasos en la recolecci�n de la cosecha de 1999 han mantenido la superficie plantada con la cosecha de invierno por debajo del objetivo. Los informes m�s recientes indican que se han sembrado con trigo, el principal cereal de invierno, solamente 730 000 hect�reas, un 3 por ciento m�s que el a�o pasado. Hasta ahora las condiciones de crecimiento han sido en general satisfactorias, pero es probable que los altos precios y la escasez de insumos mantengan bajos los rendimientos. Los problemas financieros y en materia de insumos podr�an tambi�n impedir que se alcance el objetivo de siembra de primavera fijado en 1 550 000 hect�reas (incluidos 1 370 000 hect�reas de ma�z).

En 1999, una cosecha r�cord de ma�z de 6,1 millones de toneladas compens� la mala cosecha de trigo de s�lo 2 millones de toneladas, y la producci�n total se estima oficialmente en 8,6 millones de toneladas, volumen situado en torno a la media. Seg�n los primeros indicios, la producci�n de cereales del 2000 podr�a mantenerse cercana a este nivel. En 1999/2000, el pa�s ha exportado 150 000 toneladas de trigo, as� como de ma�z.

El pa�s se encuentra en un estado de grave crisis econ�mica a ra�z del conflicto por el Kosovo y varios a�os consecutivos de sanciones econ�micas. El PMA contin�a actualmente proporcionando asistencia alimentaria a cerca de 1 mill�n de beneficiarios en Serbia (excluida la provincia de Kosovo) y Montenegro, incluidos los refugiados y las personas econ�mica y socialmente indigentes. Otras organizaciones est�n prestando asistencia a otras 200 000 PDI en Serbia.

En la provincia de Kosovo, las informaciones m�s recientes sobre el desarrollo de la cosecha de trigo confirman en general las estimaciones anteriores hechas en enero por una misi�n de evaluaci�n de cultivos de la FAO. Se estima que la superficie sembrada con trigo es de alrededor de 80 000 hect�reas, muy superior a la del a�o anterior pero todav�a algo inferior al nivel normal anterior a los disturbios civiles. En lo que va de la presente campa�a las condiciones atmosf�ricas han sido en general favorables, disponi�ndose ahora de buenas reservas de agua para el desarrollo de los cultivos, pero existe una considerable incertidumbre sobre el acceso de los agricultores a los fertilizantes nitrogenados y a los herbicidas para las aplicaciones de primavera, especialmente en las partes meridionales y occidentales de la provincia. Se se�ala que los preparativos de la tierra para la cosecha de verano est�n muy avanzados y hay una buena disponibilidad de semillas y fertilizantes para la cosecha de ma�z.

El n�mero total de los beneficiarios en la provincia, incluido en el llamamiento consolidado de las Naciones Unidas para Europa sudoriental, se ha reducido actualmente de 900 000 a 600 000, como estaba previsto en el llamamiento, gracias a las mejoras registradas en la situaci�n econ�mica de la provincia.


Previous PageTable Of ContentsNext Page