FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, Abril 2000 - Page 5

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (29 de marzo)

Las primeras lluvias comenzaron en el sur a mediados de marzo, lo que permiti� la plantaci�n de la primera cosecha de ma�z. La producci�n total de cereales de 1999 (incluido el arroz en forma de arroz c�scara) se calcula en 925 000 toneladas, nivel muy superior a la media. Como consecuencia, la situaci�n de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Sin embargo, al final de la �ltima estaci�n de las lluvias, en septiembre y octubre, las inundaciones desplazaron a miles de personas de muchas aldeas. Las importaciones de cereales, para uso interno y para reexportaciones, durante la campa�a comercial del 2000 se estiman en 145 000 toneladas, y la ayuda alimentaria, en 10 000 toneladas.

BURKINA FASO (29 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. Las estimaciones definitivas de la producci�n de 1999 dadas a conocer por los servicios estad�sticos indican que la producci�n total de cereales de 1999 alcanz� un nivel r�cord de 2,7 millones de toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara), lo que equivale a un 12,9 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os. La producci�n de mijo y sorgo arroj� p�rdidas, mientras que la de ma�z y arroz se increment�.

La situaci�n de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los mercados est�n bien abastecidos y los precios del mijo y sorgo locales son m�s bajos que en los �ltimos a�os. Sin embargo, es posible que haya algunas poblaciones vulnerables a la escasez de alimentos, principalmente en las provincias de Boulkiemd�, Samnatenga y Sangui�, debido a varias cosechas inferiores a la media consecutivas. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 1999/2000 se estima en 155 000 toneladas, principalmente trigo y arroz. Se ha distribuido asistencia alimentaria de urgencia en las provincias de Boulkiemd�, Kouritenga, Passor�, Poni, y Yatenga a 12 000 Burkinabe que huyeron a principios de noviembre de Tebou , en el sudoeste de C�te d'Ivoire, a causa de los conflictos por la propiedad de las tierras en las plantaciones de cacao. Se han identificado alrededor de 4 000 personas como particularmente vulnerables.

CABO VERDE (29 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. En octubre, una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos estim� la producci�n de cereales de 1999 en un nivel sin precedentes de 25 700 toneladas, alrededor de cinco veces superior a la de 1998 y a la media de los �ltimos cinco a�os.

Gracias a esta cosecha abundante, la situaci�n de los suministros alimentarios ha mejorado en las zonas rurales afectadas por varias cosechas malas consecutivas. Tras unas importaciones normales de cereales, los mercados est�n bien abastecidos y los precios se mantienen estables. Se se�ala, sin embargo, que Ribeira Grande y Pa�l en la isla Santo Ant�o son zonas vulnerables. La excelente producci�n de 1999 cubrir� s�lo una cuarta parte de las necesidades de consumo, pero las existencias disponibles y las importaciones comerciales o ayuda alimentaria previstas para el a�o 2000 ser�n suficientes para colmar el d�ficit. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 1999/2000 se calcula en 70 000 toneladas, de las cuales 50 000 deber�an recibirse como ayuda alimentaria. Hasta el momento se han recibido alrededor de 37 000 toneladas de ayuda alimentaria.

C�TE D'IVOIRE (29 de marzo)

A mediados de marzo han comenzado las lluvias en el sur y en el centro, y ello ha permitido la plantaci�n de la primera cosecha de ma�z. La producci�n arrocera de 1999 creci� en comparaci�n con 1998 debido a unas lluvias buenas y al aumento de la superficie plantada. La producci�n total de cereales de 1999 se estima en casi 1,8 millones de toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara), nivel ligeramente superior al de 1998.

La situaci�n de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 1999/2000 se estima en 655 000 toneladas, principalmente arroz y trigo. El n�mero de los refugiados liberianos est� bajando debido a la repatriaci�n, pero quedan todav�a 100 000 refugiados liberianos y 1 500 sierraleoneses en el oeste.

CHAD (29 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. Los cultivos fuera de estaci�n est�n creciendo satisfactoriamente, y las perspectivas son buenas para el berb�r� (sorgo de aluvi�n) de las prefecturas de Chari Baguirmi, Mayo Kebbi y Salamat, as� como para los cultivos de ma�z y trigo fuera de estaci�n de los p�lder del Lado de Chad, pese a algunas inundaciones. Tras las estimaciones definitivas de la producci�n dadas a conocer por los servicios estad�sticos nacionales, la producci�n total de cereales de 1999 se cifra en 1 230 000 (el arroz, en forma de arroz c�scara), lo que equivale a un volumen inferior en un 9 por ciento al nivel r�cord de 1998 pero superior en un 16 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os.

La situaci�n de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los precios de los cereales se mantienen estables y son m�s bajos que en los a�os anteriores. Los agricultores han reconstituido las existencias por segundo a�o consecutivo o vendido los cereales para compensar los bajos ingresos del algod�n y la mala producci�n del man�. En las prefecturas de Moyen Chari y Logone Oriental se inundaron algunas zonas. Podr�an experimentarse dificultades para el suministro de alimentos en la provincia septentrional de Lac y en algunas zonas de Batha, Biltine, Kanem (principalmente en las subprefecturas de Mao y Nokou) y Tandjil�. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 1999/2000 se calcula en 67 000 toneladas, incluidas 12 000 toneladas de ayuda alimentaria.

GAMBIA (29 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. Tras las estimaciones definitivas de la producci�n dadas a conocer por los servicios estad�sticos nacionales, la producci�n total de cereales de 1999 se estima en un nivel r�cord de 155 600 toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara), lo que equivale a un volumen superior en un 36 por ciento al de 1998 y superior en un 48 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os.

La situaci�n de los suministros alimentarios es en general satisfactoria y los mercados est�n bien abastecidos. Sin embargo, algunas zonas se han visto afectadas por fuertes inundaciones, espe-cialmente en Baddibous Bajo, Central y Alto, Fulladu del oeste en el distrito de R�o Central, y en Sandu, Wulli y Kontora en el distrito de R�o Alto. Las importaciones de cereales para el uso interno y las reexportaciones durante la campa�a comercial 1999/2000 se calculan en 114 000 toneladas.

GHANA (29 de marzo)

Las primeras lluvias ca�das durante la segunda d�cada de marzo en el sur y en el centro han sido abundantes y han permitido los preparativos de la tierra y la plantaci�n de la primera cosecha de ma�z. En septiembre de 1999, unas grandes inundaciones provocadas por el desborde de r�os cau-dalosos devastaron tres zonas de las regiones septentrionales, dejando a unas 332 000 personas sin vivienda, destruyendo cultivos y ganado y causando un brote de c�lera en algunos poblados. La producci�n total de cereales de 1999 se calcula en 1 686 000 toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara), volumen ligeramente inferior a la producci�n de 1998 y a la media de los �ltimos cinco a�os.

La situaci�n del suministro de alimentos es dif�cil para la poblaci�n afectada por las inundaciones. El PMA est� proporcionando 900 toneladas de ma�z y 83 toneladas de frijoles a unas 50 000 personas vulnerables, entre los cuales se cuentan mujeres, ni�os y ancianos de la regi�n septentrional (30 000), la regi�n oriental superior (12 000) y la regi�n occidental superior (8 000). El agua y el saneamiento siguen siendo un problema, por cuanto se destruyeron los peque�os embalses y pozos, particularmente en la regi�n oriental superior. Muchas fuentes de agua han quedado contaminadas. En el pa�s hay alrededor de 10 000 refugiados liberianos, de los cuales s�lo 2 000 est�n recibiendo raciones alimentarias. Las importaciones de cereales para el uso interno y las reexportaciones durante la campa�a comercial del 2000 se calculan en 485 000 toneladas, y la necesidad de ayuda alimentaria en 46 000 toneladas.

GUINEA (29 de marzo)

Las primeras lluvias ca�das en el extremo sur se han registrado en marzo. Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables, la producci�n de cereales de 1999 se estima en una cifra sin precedente de 1 040 000 toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara).

La situaci�n de los suministros alimentarios es en general satisfactoria, excepto para los refugiados. Los mercados est�n bien abastecidos en las zonas tanto urbanas como rurales. En las regiones de Guin�e Maritime y Guin�e Foresti�re se dispone de excedentes. Quedan en el pa�s alrededor de 488 000 refugiados (120 000 de Liberia y 366 000 de Sierra Leona), ubicados principalmente en Gueck�dou (360 000), For�cariah (60 000) y N'Z�r�kore (60 000). Est�n recibiendo asistencia alimentaria y se los considera en riesgo nutricional moderado. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial del 2000 se calcula en 350 000 toneladas de trigo y arroz.

GUINEA-BISSAU (29 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos estim� la producci�n de cereales de 1999 en 138 700 toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara), es decir un 6 por ciento m�s que en 1998, pero un volumen inferior al nivel anterior a la crisis y al nivel medio. La producci�n de cereales secundarios se increment�, mientras que la de arroz disminuy� debido a las inundaciones y a las invasiones de plagas.

La situaci�n general del suministro de alimentos ha mejorado. Sin embargo, algunos grupos de la poblaci�n encuentran todav�a dificultades para el suministro de alimentos, principalmente en las zonas urbanas y en las zonas de Catio, Fulakunda y Bambadinca.

LIBERIA* (29 de marzo)

Las primeras lluvias estacionales se recibieron a principios de marzo. Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables y a una situaci�n de seguridad mejorada, la producci�n de cereales de 1999 deber�a ser semejante o superior a la del a�o anterior, salvo en el norte, donde se registraron hostilidades en el distrito de Lofa durante el per�odo vegetativo. La producci�n agr�cola creci� en los distritos de Bong, Bomi, Montserrado y Nimba, pero fue escasa en Maryland, Sinoe y Grand Kru debido al mal estado de los caminos que dificulta el acceso a las fincas. Si se except�a el distrito de Lofa, la paz relativa que reina en la mayor�a de las zonas ha ejercido una influencia positiva en las actividades agr�colas. La superficie cultivada en 1999 ha sido considerablemente mayor que en 1998, y se prev� que la producci�n arrocera alcanzar� alrededor del 80 por ciento del nivel anterior a la guerra civil, y que la yuca se recuperar� a los niveles normales. Si bien la escasez de insumos agr�colas fue un factor limitador para los agricultores, se vio aliviada gracias a una distribuci�n considerable de semillas y aperos y a la prestaci�n de una asistencia t�cnica mejorada a las familias de los colonos. En el distrito de Lofa, la mayor�a de las personas desplazadas, estimadas en 25 000, son agricultores que no han podido levantar sus cosechas. Varios miles han sido desplazados desde los campamentos de Voinjama y Kolahum, en Lofa Alto, a Tarvey y Sinje, en Lofa Bajo.

La situaci�n alimentaria general ha mejorado significativamente en 1999. En los mercados urbanos los suministros alimentarios se mantienen relativamente estables y, en general, los precios son m�s bajos que en 1998. El suministro de alimentos sigue siendo dif�cil en las zo-nas rurales. Los programas de rehabilitaci�n est�n permitiendo el reasentamiento y la rein-tegraci�n de los refugiados y las personas desplazadas en el interior del pa�s a trav�s de un conjunto de medidas de repatriaci�n. Pero los programas humanitarios destinados a los re-patriados liberianos y los refugiados sierraleoneses se vieron trastornados por la insegu-ridad y los saqueos en el distrito de Lofa, donde se se�ala un empeoramiento de la situaci�n nutricional y sanitaria de las personas desplazadas. Se estima que en Liberia hay alrededor de 500 000 refugiados, personas desplazadas en el interior y repatriados, incluidos 90 000 refugiados de Sierra Leona. El pa�s contin�a dependiendo mucho de la ayuda alimentaria.

MALI (29 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. Ha comenzado la recolecci�n del arroz en las zonas del R�o N�ger, donde se se�ala que la pesca ha sido buena (casi el doble del a�o pasado). Las perspectivas para los cultivos de regad�o o de aluvi�n fuera de estaci�n son particularmente favorables. Gracias a unas condiciones de crecimiento suficientes, la producci�n total de cereales de 1999 fue calculada en octubre pasado por una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos en 2 951 700 toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara). Esto excede del r�cord de 1998 en un 16 por ciento, y de la media de los �ltimos cinco a�os en un 28 por ciento. La producci�n arrocera creci� del 13 y 41 por ciento comparada con la de 1998 y con la media de los �ltimos cinco a�os, respectivamente, mientras que la de cereales secundarios aument� del 17 y 23 por ciento, respectivamente. Se ha se�alado la presencia de langostas del desierto en algunos wadis de Timetrine. Se trataron alrededor de 1 700 de las 2 575 hect�reas infestadas. Es posible que las langostas que escapen a las operaciones de lucha permanezcan y maduren en algunos wadis de Adrar des Iforas.

Gracias a dos abundantes cosechas consecutivas, la situaci�n de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Los mercados est�n bien abastecidos y los precios de los cereales disminuyeron de forma pronunciada despu�s de la cosecha y son mucho m�s bajos que en los a�os anteriores. Estos precios tan bajos, debidos a la gran cuant�a de excedentes de cereales, podr�an causar dificultades econ�micas a los agricultores de algunas zonas. Se presentan buenas oportunidades para las compras locales y la transferencia de los excedentes de cereales a los pa�ses vecinos o, incluso, fuera del Africa occidental. El sistema nacional de alerta temprana (SAP) calcul� que s�lo 2 de los 173 distritos que vigila en el centro y el norte (a saber, Baye, en el c�rculo de Bankass, y Diankabou, en el c�rculo de Koro) corren un riesgo moderado de escasez de alimentos, debido a las inundaciones que destruyeron las cosechas de arroz. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial de 1999/2000 se calcula en 100 000 toneladas de trigo y arroz. No se necesita ayuda alimentaria.

MAURITANIA (29 de marzo)

Las precipitaciones abundantes ca�das durante la estaci�n de las lluvias llenaron los embalses, y permitieron la siembra de superficies mucho m�s extensas con cultivos de decrecida (walo) o de tierras bajas. Por lo tanto, las perspectivas para las cosechas fuera de estaci�n y aluviales son excelentes. Se hab�a previsto que habr�an sido las mejores en 30-40 a�os en muchas zonas, pero �ltimamente se ha se�alado una presencia considerable de infestaciones de plagas. El alto nivel alcanzado por el r�o Senegal caus� tambi�n grandes inundaciones en Brakna, en Gorgol y Trarza, y en la cuenca del r�o Senegal, que menguaron la producci�n del arroz de regad�o.

Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos calcul� la producci�n de cereales de 1999/2000 en 250 900 toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara), un 28 por ciento m�s que la de 1998/99 y muy superior a la media. En marzo han aparecido langostas del desierto en el extremo norte, cerca de Big Moghrein. En ese mismo mes, los equipos que trabajan sobre el terreno trataron un total de 340 hect�reas. Es probable que a principios de abril termine la eclosi�n en la zona nordoccidental de Tiris-Zemmour, pero los saltones continuar�n desarroll�ndose y formando grupos y colonias.

Tras una buena cosecha, la situaci�n alimentaria mejor� en las zonas rurales, salvo en las partes inundadas. Ultimamente ha terminado la distribuci�n de 2 240 toneladas de cereales destinados al consumo humano en las poblaciones afectadas de Brakna, Gorgol, Tagant y Trarza. Los mercados est�n bien abastecidos y los precios de los cereales disminuyeron considerablemente despu�s de la cosecha. Tambi�n son vulnerables algunas zonas de Aftout y Affol�, Tagant, Assaba del Sur y las dos Hodh. La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 1999/2000 se calcula en 260 000 toneladas (excluidas las reexportaciones) y la ayuda alimentaria en 25 000 toneladas.

NIGER (29 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. Las perspectivas para los cultivos fuera de estaci�n son excelentes. Tras las cifras definitivas dadas a conocer por los servicios estad�sticos nacionales, la producci�n total de cereales de 1999 se estima en 2 870 000 toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara), alrededor de un 4 por ciento menos que la cosecha r�cord del a�o anterior, pero un 25 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os. La producci�n de caup� se calcula en 420 000 toneladas. Durante el mes de marzo se ha registrado la presencia, en la parte oriental de la monta�a de A�r, de bajas densidades de poblaciones adultas de langostas del desierto. Tambi�n se observaron altas densidades de saltones gregarios. Ya en febrero se hab�a se�alado la presencia de langostas del desierto en A�r sudoriental. En la zona del wadi Tafidet se fumigaron 700 hect�reas en total.

La situaci�n de los suministros alimentarios sigue siendo en general satisfactoria. Los mercados est�n bien abastecidos y los precios de los cereales son bajos. Las evaluaciones realizadas por el sistema nacional de alerta temprana indican que el pa�s no necesita asistencia de urgencia. Sin embargo, es posible que sean algo vulnerables algunas zonas de Agui�, Guidan Roumdji, Ill�la, Keita, Matameye y Mayahi, as� como algunas poblaciones urbanas. Se ha reconstituido la reserva de seguridad nacional a un nivel de 14 577 toneladas de mijo y 2 132 toneladas de sorgo.

NIGERIA (29 de marzo)

Comenz� a llover abundantemente en el sur durante la segunda d�cada de marzo, lo que permiti� iniciar los preparativos de la tierra y la plantaci�n de la primera cosecha de ma�z. La producci�n de cereales de 1999 se estima en 23,2 millones de toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara).

La situaci�n de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Sin embargo, debido a las lluvias intensas de principios de octubre, tres embalses hidrol�ctricos desbordaron hacia los r�os Kaduna, Benue y N�ger causando inundaciones en los poblados ubicados en sus riberas. El Gobierno nigeriano calcula que hay alrededor de 300 000 personas afectadas y que se han inundado varios miles de hect�reas en cinco estados (Sokoto, Adamwara, Borno, Kwara y N�ger). El estado sudoriental de Bayelsa y cinco distritos del Delta del N�ger (en las municipalidades de Patani, Oshimili del Sur, Ndokwa del Este, Burutu y Bomadi) tambi�n han quedado afectados por las inundaciones. Adem�s, el desbordamiento del Lago Chad dej� a unas 25 000 personas sin vivienda en la parte septentrional de Nigeria. El Gobierno aprob� al final de 1999 la compra de 55 000 toneladas de cereales locales como parte de la reserva alimentaria estrat�gica del pa�s.

El 11 de febrero el Gobierno decidi� eliminar los derechos de importaci�n y el impuesto sobre el valor a�adido para todos los insumos agr�colas, incluidos los fertilizantes. El Gobierno ya no intervendr� en la importaci�n y distribuci�n de fertilizantes.

SENEGAL (29 de marzo)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. Al haberse inundado grandes extensiones del valle del R�o Senegal, las perspectivas para los cultivos fuera de estaci�n y de decrecida son favorables. Los servicios estad�sticos nacionales dieron a conocer nuevas cifras relativas a la producci�n. La producci�n total de cereales de 1999 se calcula ahora en 1 256 000 toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara), lo que representa un 63 por ciento m�s que el nivel de 1998 y un 34 por ciento m�s que la media de los �ltimos cinco a�os.

La situaci�n de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Gracias a las abundantes importaciones de arroz efectuadas al final de 1999, los mercados est�n bien abastecidos y el precio del arroz se mantiene estable. A principios del 2000, los impuestos sobre la importaci�n pasaron de 15,7 por ciento a 12,2 por ciento. Los precios de los cereales locales son bajos, aunque empezaron a subir en marzo. Sin embargo, es probable que se presenten dificultades localizadas con el suministro de alimentos en Casamance, en algunas zonas de los departamentos de Diourbel, Kaffrine, Gossas, M'Back�, y en las zonas inundadas del valle del r�o Senegal (Dagana, Podor, Matam y Bakel). La necesidad de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 1999/2000 se calcula en 760 000 toneladas, incluidas 450 000 toneladas de arroz. La necesidad de importaci�n de cereales se estima en 10 000 toneladas.

SIERRA LEONA* (29 de marzo)

Una misi�n de evaluaci�n de cultivos de la FAO que visit� en diciembre de 1999 las regiones sudoccidentales, meridionales y algunas partes de las regiones orientales observ� que la guerra civil hab�a trastornado el sector agr�cola en todo el pa�s, incluso en la regi�n meridional en la que actualmente reina una paz relativa. Con el pasar de los a�os, los agricultores han ido perdiendo todos sus recursos productivos, tales como semillas, aperos y otros bienes de capital. Ha habido una destrucci�n en gran escala de la infraestructura y de las instituciones rurales. Como la mayor�a de las familias agr�colas de las zonas rurales se desplaz�, es un problema conseguir mano de obra para la plantaci�n y la recolecci�n. Adem�s, la capacidad de los agricultores para conservar las existencias es limitada debido a los problemas financieros y al temor de saqueos. Pr�cticamente todos los agricultores dependen del Gobierno y de las ONG para el abastecimiento de semillas, de ah� que las superficies plantadas est�n determinadas por la capacidad de dichos organismos para prestarles asistencia. Debido a la escasez de semillas y otros insumos, la superficie media sembrada con arroz por finca ha pasado este a�o del nivel normal de una octava parte de hect�rea a una sexta parte. Por consiguiente, la escasez de aperos, fertilizantes y mano de obra perjudic� la producci�n de alimentos en 1999.

La misi�n calcul� la superficie plantada con arroz en 1999 en alrededor de 225 000 hect�reas, alrededor de un 21 por ciento menos que la superficie de 1998, estimada en 285 000 hect�reas. A pesar de unas buenas precipitaciones recibidas, el retraso del trasplante y la escasez de insumos determinaron una merma del 4 por ciento de los rendimientos respecto del a�o anterior. Por consiguiente, la producci�n arrocera se estima en 248 220 toneladas para 1999, alrededor de un 24 por ciento menos que la estimaci�n correspondiente a 1998 (328 310 toneladas). La producci�n de arroz de 1999 es alrededor de un 45 por ciento de la producci�n anterior a la guerra civil (1990) y s�lo un 60 por ciento aproximadamente de la de 1997, cuando la situaci�n de seguridad hab�a mejorado en muchas partes del pa�s. En la regi�n del sudoccidental, en la que la situaci�n de seguridad ha mejorado, la producci�n ha aumentado marginalmente respecto al a�o anterior. Sin embargo, en el norte, el noroeste y una parte de la regi�n oriental, donde hab�a mucha inseguridad y la mayor�a de los organismos de socorro no pod�a llegar, tanto la superficie plantada como el rendimiento decrecieron respecto del a�o anterior. En el este, entre enero y marzo retornaron de Liberia alrededor de 2 500 refugiados. Quedan todav�a alrededor de 485 000 refugiados sierraleoneses en los pa�ses vecinos, principalmente en Guinea y Liberia.

El suministro total de cereales en el 2000, incluido el arroz elaborado, se estima en 181 000 toneladas, frente a una necesidad de utilizaci�n de 510 000 toneladas, lo que significa que en el 2000 se tendr�n que importar 329 000 toneladas. Lo que se compara con las importaciones de 1999, estimadas en 290 000 toneladas. Durante los a�os de la guerra civil, se sustitu�an constantemente los cereales con ra�ces y tub�rculos, y ello explica en gran medida que entre los dos a�os las importaciones de cereales hayan aumentado poco. El pa�s contin�a dependiendo fuertemente de la ayuda alimentaria. Al final de marzo se aprob� una operaci�n de urgencia del PMA para la ejecuci�n de un programa de desarme, desmovilizaci�n y reintegraci�n de refugiados, PDI y repatriados.

TOGO (29 de marzo)

Las primeras lluvias estacionales se recibieron en el sur y en el centro durante la segunda d�cada de marzo, lo cual permiti� realizar los preparativos de la tierra y la plantaci�n de la primera cosecha de ma�z. Gracias a unas lluvias generalizadas y superiores a lo normal recibidas durante el per�odo vegetativo de 1999, la producci�n total de cereales de ese a�o se calcula en un nivel sin precedente de 748 000 toneladas (el arroz, en forma de arroz c�scara), un 27 por ciento m�s que la de 1998. La producci�n de ma�z aument� de forma pronunciada, principalmente en las regiones de Savanes, Plateaux y Kara. Tambi�n creci� la de tub�rculos y frijoles.

Gracias a esta cosecha sin precedentes, la situaci�n de los suministros alimentarios es en general satisfactoria. Sin embargo, las inundaciones afectaron las regiones de Kara (en el norte), Plateaux (en el oeste), Maritime (en el sur) y Savanes (en el extremo norte). La regi�n m�s afectada es la de Savanes, en la que se inundaron al menos 1 000 hect�reas de tierras de cultivo, con aldeas aisladas y unas 42 000 personas afectadas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page