FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre/Octubre 2000 - Page 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (11 de septiembre)

Se ha terminado de plantar la cosecha de trigo de 2000/01 tras algunos retrasos debidos a la falta de lluvias en las importantes zonas productoras del sur de la provincia de Buenos Aires. Se necesita más humedad en la capa superficial del suelo en la mayoría de las grandes zonas productoras para favorecer el desarrollo de los cultivos que se cosecharán a partir de finales de octubre. Ultimamente se ha terminado de recoger la cosecha de maíz de 2000, con una producción estimada provisionalmente en un nivel superior a la media de 16 millones de toneladas, debida a un aumento de la superficie plantada con respecto a la del año anterior como efecto de la expansión de las exportaciones así como de la obtención de rendimientos satisfactorios. En cambio, la cosecha de arroz fue inferior a la media, debido principalmente a una disminución de la superficie plantada a causa de un descenso previsto de las importaciones de los países vecinos.

BOLIVIA (11 de septiembre)

Se ha comenzado a recoger la cosecha de trigo de 2000 en el principal departamento productor de Santa Cruz, ubicado en la parte oriental del país. Se prevé una producción inferior a la media como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a las plantaciones. En cambio, unas condiciones atmosféricas normales registradas en el altiplano están beneficiando la recolección de la cosecha de sorgo de invierno así como la plantación temprana de la importante cosecha de papa.

En la campaña comercial 2000/01 (julio/junio), las importaciones de trigo deberían aumentar respecto a las 260 000 toneladas aproximadamente del año anterior, para situarse en torno a las 325 000 toneladas, con objeto de compensar la merma de la producción.

BRASIL (11 de septiembre)

Se ha empezado a recoger la cosecha de trigo de 2000 en los principales estados productores de Paraná y Rio Grande do Sul, que juntos representan casi el 85-90 por ciento de la producción interna, así como en las otras principales zonas productoras. Unas lluvias abundantes recibidas últimamente en el primer estado, el principal productor, contribuyó a mejorar la humedad del suelo para los cultivos en desarrollo que habían sufrido anteriormente los efectos de la sequía y de una helada muy fuerte en el mes de julio, que causaron daños a las plantaciones. La pérdidas de producción previstas en el estado de Paraná se han visto compensadas en parte por unos rendimientos mejorados obtenidos en Rio Grande do Sul, el segundo estado productor, y Santa Catarina; sin embargo, las evaluaciones provisionales de los daños indican que la producción total del país debería disminuir alrededor de un 35 por ciento con respecto a la producción media del año pasado (2,4 millones de toneladas). Las heladas de julio causaron daños también a los cultivos de maíz de la segunda temporada ("safrinha") en desarrollo, que ya se habían visto afectados por una racha seca anterior. La producción total de maíz de 2000 (ambas cosechas) se calcula provisionalmente en un nivel ligeramente inferior a la media y considerablemente inferior a los pronósticos anteriores. En cambio, las lluvias intensas permitieron la plantación de la cosecha de maíz de la primera temporada de 2000/01, que acaba de comenzar.

COLOMBIA (11 de septiembre)

Se siguen recibiendo precipitaciones entre normales y superiores a lo normal en la mayor parte del país. Continúa la recolección de las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada (principal) de 2000/01 y se pronostica provisionalmente una producción de maíz, destinada principalmente al consumo humano, de un nivel medio de 1 millón de toneladas. La producción de sorgo debería ser ligeramente inferior a la media; y la de trigo, ligeramente superior a la media.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001 (enero/diciembre) deberían ser de alrededor de 1,2 millones de toneladas, muy semejantes al volumen previsto durante la campaña comercial de 2000. También deberían ser muy semejantes a las del año anterior las importaciones de maíz de la campaña comercial 2001 (enero/diciembre), destinadas principalmente a la industria forrajera. Las importaciones de arroz en 2001 (enero/diciembre) se pronostican en torno a las 350 000 toneladas.

CHILE (11 de septiembre)

En las principales zonas productoras predomina un tiempo en general seco, tras las lluvias torren-ciales caídas en junio que afectaron a una gran parte del país, particularmente la zona metropo-litana de la capital y provincias vecinas. Se señala que las condiciones atmosféricas son normales para el desarrollo de la cosecha de trigo de 2000/01 que se recogerá a partir de diciembre. Recién ha comenzado la siembra de la cosecha de maíz de 2000/01, y las plantaciones previstas deberían de aumentar con respecto al nivel inferior a la media de 69 000 hectáreas del año anterior.

En la campaña comercial 2000/01 (diciembre/noviembre), las importaciones de trigo deberían ser semejantes a las 750 000 toneladas, aproximadamente, del año anterior. También se pronostica que las importaciones de maíz (febrero/enero) serán muy semejantes al volumen de 1,1 millones de toneladas importado durante la campaña comercial de 1999/2000.

ECUADOR (11 de septiembre)

En la mayoría de las zonas ha vuelto a llover normalmente después de las lluvias torrenciales que en los meses anteriores habían afectado gravemente al país. Se ha terminado de recoger la cosecha de maíz amarillo de 2000, y está por comenzar la de maíz blanco. Los pronósticos iniciales relativos a la producción señalan que la producción total de maíz (ambas cosechas) debería mejorar con respecto al año pasado alcanzando un nivel ligeramente superior a la media.

Se ha terminado de recoger la cosecha de arroz con una producción inferior a la media, debida principalmente a los precios poco atrayentes para el productor y a las limitaciones financieras que afectan al sector agrícola en general.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) deberían ser semejantes al volumen de 490 000 toneladas del año anterior. Se pronostica una disminución de las importaciones de maíz a alrededor de 110 000 toneladas, frente a las 170 000 toneladas, aproximadamente, del año pasado.

PERU (11 de septiembre)

Predomina un tiempo seco en la mayor parte del país, salvo en los departamentos nordorientales de Loreto, Amazonas y San Martín, en los que se han recibido lluvias entre normales y abundantes. Se ha recolectado la mayor parte de la cosecha de trigo de 2000, con una producción estimada provisionalmente en un volumen superior a la media de 160 000 toneladas. La recolección de la cosecha de maíz blanco de 2000 está muy avanzada y la producción obtenida en los siete primeros meses del año se calcula en 254 000 toneladas, frente a las 222 000 toneladas obtenidas en el mismo período del año anterior. Continúan las operaciones de recolección de la cosecha del maíz amarillo, habiéndose obtenido alrededor de 565 000 toneladas (enero/julio), frente a las 482 000 toneladas obtenidas en el mismo período del año anterior. Se pronostica para el año una producción considerablemente superior a la media (maíz blanco y amarillo). La producción arrocera debería de disminuir con respecto al nivel récord de 1999, pero aún así sería de un nivel superior a la media .

En la campaña comercial 2001 (enero/diciembre), las importaciones de trigo deberían aumentar ligeramente respecto al volumen importado el año anterior (1 250 000 toneladas). Se pronostica que las importaciones de maíz en 2001 (enero/diciembre) serán muy semejantes a las 650 000 toneladas, aproximadamente, de este año. También las importaciones de arroz en 2001 (enero/diciembre) deberían ser muy semejantes al volumen de 350 000 toneladas calculado provisionalmente para 2000.

URUGUAY (11 de septiembre)

Prácticamente ha terminado la plantación de las cosechas de trigo y cebada de 2000/01. Según estimaciones provisionales, las plantaciones han aumentado considerablemente con respecto a las cosechas de 1999/2000 gravemente afectadas por una sequía muy prolongada. La recolección comenzará a partir de finales de noviembre. Se han comenzado a sembrar las cosechas de maíz y sorgo de 2000/01, así como la de la importante cosecha de arroz, previéndose un aumento de la superficie plantada.

VENEZUELA (11 de septiembre)

Unas lluvias entre normales y abundantes han beneficiado el desarrollo de los cultivos de cereales de la primera temporada (principal) de 2000/01, así como el de otros cultivos alimentarios básicos. Ha comenzado la recolección, y se prevén producciones de maíz y arroz cercanas a la media. La de sorgo debería ser inferior a la media.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) aumentarán ligeramente con respecto al volumen del año anterior (1 250 000 toneladas). También se pronostica un ligero aumento de las importaciones de maíz con respecto a las del año pasado.


Previous PageTable Of ContentsNext Page