FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre/Octubre 2000 - Page 11

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA (11 de septiembre)

Se ha terminado de plantar la cosecha de trigo de 2000/01 tras algunos retrasos debidos a la falta de lluvias en las importantes zonas productoras del sur de la provincia de Buenos Aires. Se necesita m�s humedad en la capa superficial del suelo en la mayor�a de las grandes zonas productoras para favorecer el desarrollo de los cultivos que se cosechar�n a partir de finales de octubre. Ultimamente se ha terminado de recoger la cosecha de ma�z de 2000, con una producci�n estimada provisionalmente en un nivel superior a la media de 16 millones de toneladas, debida a un aumento de la superficie plantada con respecto a la del a�o anterior como efecto de la expansi�n de las exportaciones as� como de la obtenci�n de rendimientos satisfactorios. En cambio, la cosecha de arroz fue inferior a la media, debido principalmente a una disminuci�n de la superficie plantada a causa de un descenso previsto de las importaciones de los pa�ses vecinos.

BOLIVIA (11 de septiembre)

Se ha comenzado a recoger la cosecha de trigo de 2000 en el principal departamento productor de Santa Cruz, ubicado en la parte oriental del pa�s. Se prev� una producci�n inferior a la media como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a las plantaciones. En cambio, unas condiciones atmosf�ricas normales registradas en el altiplano est�n beneficiando la recolecci�n de la cosecha de sorgo de invierno as� como la plantaci�n temprana de la importante cosecha de papa.

En la campa�a comercial 2000/01 (julio/junio), las importaciones de trigo deber�an aumentar respecto a las 260 000 toneladas aproximadamente del a�o anterior, para situarse en torno a las 325 000 toneladas, con objeto de compensar la merma de la producci�n.

BRASIL (11 de septiembre)

Se ha empezado a recoger la cosecha de trigo de 2000 en los principales estados productores de Paran� y Rio Grande do Sul, que juntos representan casi el 85-90 por ciento de la producci�n interna, as� como en las otras principales zonas productoras. Unas lluvias abundantes recibidas �ltimamente en el primer estado, el principal productor, contribuy� a mejorar la humedad del suelo para los cultivos en desarrollo que hab�an sufrido anteriormente los efectos de la sequ�a y de una helada muy fuerte en el mes de julio, que causaron da�os a las plantaciones. La p�rdidas de producci�n previstas en el estado de Paran� se han visto compensadas en parte por unos rendimientos mejorados obtenidos en Rio Grande do Sul, el segundo estado productor, y Santa Catarina; sin embargo, las evaluaciones provisionales de los da�os indican que la producci�n total del pa�s deber�a disminuir alrededor de un 35 por ciento con respecto a la producci�n media del a�o pasado (2,4 millones de toneladas). Las heladas de julio causaron da�os tambi�n a los cultivos de ma�z de la segunda temporada ("safrinha") en desarrollo, que ya se hab�an visto afectados por una racha seca anterior. La producci�n total de ma�z de 2000 (ambas cosechas) se calcula provisionalmente en un nivel ligeramente inferior a la media y considerablemente inferior a los pron�sticos anteriores. En cambio, las lluvias intensas permitieron la plantaci�n de la cosecha de ma�z de la primera temporada de 2000/01, que acaba de comenzar.

COLOMBIA (11 de septiembre)

Se siguen recibiendo precipitaciones entre normales y superiores a lo normal en la mayor parte del pa�s. Contin�a la recolecci�n de las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada (principal) de 2000/01 y se pronostica provisionalmente una producci�n de ma�z, destinada principalmente al consumo humano, de un nivel medio de 1 mill�n de toneladas. La producci�n de sorgo deber�a ser ligeramente inferior a la media; y la de trigo, ligeramente superior a la media.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2001 (enero/diciembre) deber�an ser de alrededor de 1,2 millones de toneladas, muy semejantes al volumen previsto durante la campa�a comercial de 2000. Tambi�n deber�an ser muy semejantes a las del a�o anterior las importaciones de ma�z de la campa�a comercial 2001 (enero/diciembre), destinadas principalmente a la industria forrajera. Las importaciones de arroz en 2001 (enero/diciembre) se pronostican en torno a las 350 000 toneladas.

CHILE (11 de septiembre)

En las principales zonas productoras predomina un tiempo en general seco, tras las lluvias torren-ciales ca�das en junio que afectaron a una gran parte del pa�s, particularmente la zona metropo-litana de la capital y provincias vecinas. Se se�ala que las condiciones atmosf�ricas son normales para el desarrollo de la cosecha de trigo de 2000/01 que se recoger� a partir de diciembre. Reci�n ha comenzado la siembra de la cosecha de ma�z de 2000/01, y las plantaciones previstas deber�an de aumentar con respecto al nivel inferior a la media de 69 000 hect�reas del a�o anterior.

En la campa�a comercial 2000/01 (diciembre/noviembre), las importaciones de trigo deber�an ser semejantes a las 750 000 toneladas, aproximadamente, del a�o anterior. Tambi�n se pronostica que las importaciones de ma�z (febrero/enero) ser�n muy semejantes al volumen de 1,1 millones de toneladas importado durante la campa�a comercial de 1999/2000.

ECUADOR (11 de septiembre)

En la mayor�a de las zonas ha vuelto a llover normalmente despu�s de las lluvias torrenciales que en los meses anteriores hab�an afectado gravemente al pa�s. Se ha terminado de recoger la cosecha de ma�z amarillo de 2000, y est� por comenzar la de ma�z blanco. Los pron�sticos iniciales relativos a la producci�n se�alan que la producci�n total de ma�z (ambas cosechas) deber�a mejorar con respecto al a�o pasado alcanzando un nivel ligeramente superior a la media.

Se ha terminado de recoger la cosecha de arroz con una producci�n inferior a la media, debida principalmente a los precios poco atrayentes para el productor y a las limitaciones financieras que afectan al sector agr�cola en general.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2000/01 (julio/junio) deber�an ser semejantes al volumen de 490 000 toneladas del a�o anterior. Se pronostica una disminuci�n de las importaciones de ma�z a alrededor de 110 000 toneladas, frente a las 170 000 toneladas, aproximadamente, del a�o pasado.

PERU (11 de septiembre)

Predomina un tiempo seco en la mayor parte del pa�s, salvo en los departamentos nordorientales de Loreto, Amazonas y San Mart�n, en los que se han recibido lluvias entre normales y abundantes. Se ha recolectado la mayor parte de la cosecha de trigo de 2000, con una producci�n estimada provisionalmente en un volumen superior a la media de 160 000 toneladas. La recolecci�n de la cosecha de ma�z blanco de 2000 est� muy avanzada y la producci�n obtenida en los siete primeros meses del a�o se calcula en 254 000 toneladas, frente a las 222 000 toneladas obtenidas en el mismo per�odo del a�o anterior. Contin�an las operaciones de recolecci�n de la cosecha del ma�z amarillo, habi�ndose obtenido alrededor de 565 000 toneladas (enero/julio), frente a las 482 000 toneladas obtenidas en el mismo per�odo del a�o anterior. Se pronostica para el a�o una producci�n considerablemente superior a la media (ma�z blanco y amarillo). La producci�n arrocera deber�a de disminuir con respecto al nivel r�cord de 1999, pero a�n as� ser�a de un nivel superior a la media .

En la campa�a comercial 2001 (enero/diciembre), las importaciones de trigo deber�an aumentar ligeramente respecto al volumen importado el a�o anterior (1 250 000 toneladas). Se pronostica que las importaciones de ma�z en 2001 (enero/diciembre) ser�n muy semejantes a las 650 000 toneladas, aproximadamente, de este a�o. Tambi�n las importaciones de arroz en 2001 (enero/diciembre) deber�an ser muy semejantes al volumen de 350 000 toneladas calculado provisionalmente para 2000.

URUGUAY (11 de septiembre)

Pr�cticamente ha terminado la plantaci�n de las cosechas de trigo y cebada de 2000/01. Seg�n estimaciones provisionales, las plantaciones han aumentado considerablemente con respecto a las cosechas de 1999/2000 gravemente afectadas por una sequ�a muy prolongada. La recolecci�n comenzar� a partir de finales de noviembre. Se han comenzado a sembrar las cosechas de ma�z y sorgo de 2000/01, as� como la de la importante cosecha de arroz, previ�ndose un aumento de la superficie plantada.

VENEZUELA (11 de septiembre)

Unas lluvias entre normales y abundantes han beneficiado el desarrollo de los cultivos de cereales de la primera temporada (principal) de 2000/01, as� como el de otros cultivos alimentarios b�sicos. Ha comenzado la recolecci�n, y se prev�n producciones de ma�z y arroz cercanas a la media. La de sorgo deber�a ser inferior a la media.

Seg�n los pron�sticos, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2000/01 (julio/junio) aumentar�n ligeramente con respecto al volumen del a�o anterior (1 250 000 toneladas). Tambi�n se pronostica un ligero aumento de las importaciones de ma�z con respecto a las del a�o pasado.


Previous PageTable Of ContentsNext Page