FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre/Octubre 2000 - Page 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA CENTRAL (INCLUIDO EL CARIBE)

COSTA RICA (11 de septiembre)

Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada (principal) de 2000/01. Según los informes, las condiciones atmosféricas son normales y se prevé una producción de maíz de nivel medio en el caso de que persistan las condiciones atmosféricas actuales. También son buenas las perspectivas para la cosecha de frijoles, aunque la producción de la cosecha de la primera temporada representa sólo un 10-15 por ciento de la producción total anual. Se pronostica una producción arrocera ligeramente superior a la media.

En la campaña comercial 2000/01 (julio/junio), las importaciones de trigo deberían estar cercanas a las 195 000 toneladas del año anterior. Las de maíz, principalmente amarillo, deberían acercarse también a las 300 000 toneladas del año pasado, debido a la firme demanda de la industria forraje-ra. Según los pronósticos, las importaciones de arroz en la campaña comercial 2001 (enero/di-ciembre) serán de alrededor de 90 000 toneladas, volumen también semejante al del año anterior.

CUBA (11 de septiembre)

Se han comenzado a recoger las cosechas de maíz y de arroz de regadío de la primera temporada de 2000/01. Se señala que las lluvias caídas durante el mes de agosto fueron normales en la mayor parte del país, pero todavía se registran déficit de humedad en las provincias orientales. Se impone una vigilancia continua de la situación como consecuencia de la prolongada sequía que ha estado afectando a esas zonas, particularmente a las provincias de Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba. También hay algunos déficit importantes de humedad en las partes sudorientales de la provincia de Camagüey. A pesar de que las lluvias registradas en los últimos tres meses fueron entre normales y abundantes, no han sido suficientes para restablecer los niveles normales de humedad. En las provincias más afectadas se están ejecutando proyectos de rehabilitación técnica en colaboración con el Gobierno, en un intento por contrarrestar los efectos de la sequía.

Según los pronósticos, en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) las importaciones de trigo serán semejantes a las del año anterior (alrededor de 900 000 toneladas). Las de maíz amarillo (julio/junio) deberían estar en torno a las 270 000 toneladas, volumen también cercano al del año anterior. A pesar de una mejora prevista de la producción, las importaciones de arroz en la campaña comercial 2001 (enero/diciembre) deberían mantenerse todavía en torno a las 400 000 toneladas, semejantes a las de la campaña comercial de 2000 para satisfacer la fuerte demanda interna de este importante alimento básico.

EL SALVADOR (11 de septiembre)

Con la llegada de las primeras lluvias a partir de mediados de abril se comenzaron a plantar las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2000/01. Se han registrado lluvias superiores a lo normal, particularmente en las zonas meridionales y centrales. La superficie plantada con maíz, el cereal principal, debería estar cercana al nivel medio del año pasado, mientras que la plantada con sorgo debería ser ligeramente superior al nivel del año anterior. También se prevé que será similar a la de 1999/2000 la superficie plantada con frijoles. Se ha adoptado oficialmente una serie de medidas en favor del sector agrícola, tales como mejoras en la infraestructura interna, ampliación de los servicios de crédito a las pequeñas empresas rurales y establecimiento de un programa de rehabilitación de cuencas hidráulicas en el Departamento de San Miguel, en el sudeste. Se sigue distribuyendo asistencia alimentaria de la comunidad internacional como uno de los componentes de diversos proyectos de reconstrucción (alimentos por trabajo) iniciados después del huracán "Mitch" de finales de 1998.

Se prevé que en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio), las importaciones de trigo serán de alrededor de 180 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior, y que las de maíz pasarán de 175 000 toneladas a alrededor de 245 000 toneladas para compensar las pérdidas de producción causadas por la sequía. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) deberían estar en torno a las 20 000 toneladas, cifra semejante a la del año 2000.

GUATEMALA (11 de septiembre)

La recolección de las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2000/01 prosigue en condiciones atmosféricas normales. El país se ha visto sólo ligeramente afectado por la canícula que ha castigado la mayor parte de los países centroamericanos, habiéndose registrado sólo pérdidas localizadas en algunas zonas de la costa del Pacífico. Por consiguiente, se prevén producciones de maíz y sorgo de nivel medio y una producción de arroz superior a la media. Se sigue distribuyendo asistencia alimentaria a través de los proyectos de reconstrucción (alimentos por trabajo) ejecutados después del huracán "Mitch".

Según los pronósticos, en la campaña comercial 2000/01 (noviembre/octubre) las importaciones de trigo aumentarán con respecto a las 380 000 toneladas del año anterior a unas 390 000 toneladas, mientras que las de maíz deberían permanecer cercanas al volumen del año pasado (550 000 toneladas). Se prevé que las importaciones de arroz en la campaña comercial 2001 (enero/diciembre) serán de alrededor de 30 000 toneladas, semejantes a las de los dos últimos años.

HAITI* (11 de septiembre)

Se han terminado de recoger las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2000/01. Las perspectivas son malas, ya que las plantaciones se retrasaron y redujeron debido a una grave racha seca que afectó sobre todo a grandes extensiones de la meseta central, el norte, el nordeste, el noroeste y algunas partes del Grand 'Anse, en el sudoeste del país. Todavía no se dispone de una evaluación pormenorizada de los daños, pero las pérdidas en la producción de maíz y sorgo se estiman provisionalmente en alrededor de un 30 por ciento de los niveles medios de producción del año pasado. También se señala que la cosecha de frijoles que se cultiva en las montañas del norte ha sufrido mucho a causa de la sequía. Los niveles de agua de los embalses han sido inferiores a la media, lo cual ha afectado a la cosecha de arroz de regadío en Artibonite, la principal zona productora. Las perspectivas para los otros cultivos alimentarios importantes, como las raíces y tubérculos, la mandioca, y también el maní, son inciertas. Se sigue distribuyendo asistencia alimentaria de la comunidad internacional a algunos sectores de la población a través de proyectos de desarrollo. Hasta principios de septiembre se habían entregado alrededor de 8 000 toneladas, frente a un total de 60 000 toneladas prometidas para la campaña comercial de 2000/01.

En la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) las importaciones de trigo serán, previsiblemente, semejantes a las de 330 000 toneladas del año anterior, a la vez que se pronostica provisionalmente que las importaciones comerciales de maíz pasarán de 70 000 toneladas a alrededor de 75 000 toneladas. Las importaciones de arroz en la campaña comercial 2001 (enero/diciembre) se pronostican provisionalmente en 170 000 toneladas.

HONDURAS (11 de septiembre)

Se han comenzado a recolectar las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2000/01. El país se ha visto gravemente afectado por una canícula excepcionalmente prolongada durante el mes de julio que causó daños a los cultivos en desarrollo. Se señalan pérdidas localizadas del orden de un 20 por ciento, o más, de la producción de cereales prevista en las partes meridionales del departamento de Lempira, así como en los departamentos meridionales de Choluteca y Valle, y en el departamento de Francisco Morazán, en el centro. En cambio, la producción de frijoles no ha resultado perjudicada por la sequía. La de maíz, el cereal principal, se pronostica provisionalmente en alrededor de 500 000 toneladas, frente a una media quinquenal de 590 000 toneladas, y también debería ser escasa la de arroz. Se está distribuyendo asistencia alimentaria de la comunidad internacional a las familias campesinas afectadas por la sequía así como a las poblaciones afectadas por el huracán "Mitch".

Según los pronósticos, en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) las importaciones de trigo aumentarán ligeramente con respecto a las 205 000 toneladas del año anterior, a alrededor de 210 000 toneladas. También se pronostica un aumento de las importaciones de maíz, de 250 000 a alrededor de 280 000 toneladas, para compensar las pérdidas de producción. Las importaciones de arroz en la campaña comercial 2001 (enero/diciembre) se pronostican provisionalmente en alrededor de 95 000 toneladas.

JAMAICA (11 de septiembre)

El país ha sufrido una grave y prolongada sequía al principio del año que afectó a unas 2 800 hectáreas de importantes cultivos alimentarios, tales como raíces y tubérculos, plátanos, frutas y hortalizas. Resultaron gravemente afectadas alrededor de 2 500 a 3 000 familias campesinas. La mayoría de estos agricultores quedaron sin plantones para sembrar y casi sin insumos agrícolas. En respuesta al llamamiento formulado por el Gobierno, se están preparando proyectos de rehabilitación de urgencia promovidos por la comunidad internacional para prestar asistencia a los pequeños agricultores afectados.

MEXICO (11 de septiembre)

En las principales zonas productoras del noroeste se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación, a partir de octubre, de la cosecha de trigo de regadío de 2000/01. Predomina un tiempo en general seco, pero los niveles de agua de los embalses se consideran suficientes gracias a unas lluvias normales recibidas en agosto y en semanas anteriores. La recolección de la cosecha de maíz de 2000 (cosecha principal de primavera y verano) comenzará a partir de octubre. Unas lluvias, entre ligeras y moderadas, recibidas recientemente beneficiaron a los cultivos en desarrollo de la zona oriental, así como en el importante estado productor de Chiapas, situado en la parte sudoriental. Sin embargo, hacen falta más lluvias, particularmente en las grandes zonas productoras del sudoeste del país. Los pronósticos iniciales señalan una producción ligeramente superior a la media, siempre y cuando se reanuden las lluvias normales en lo que falta del período vegetativo. En el nordeste, se necesitan más lluvias para la cosecha de sorgo de primavera que se recogerá a partir de finales de octubre, de la cual se prevé una producción ligeramente superior a la media, en el supuesto de que se reanuden las lluvias normales en esas zonas.

En la campaña comercial 2000/01 (abril/marzo), las importaciones de trigo deberían ser de alrededor de 2,5 millones de toneladas, frente a los 2,7 millones de toneladas del año anterior. Las de maíz (octubre/septiembre) se pronostican provisionalmente en alrededor de 4,8 millones de toneladas, bastante semejantes a las del año anterior.

NICARAGUA (11 de septiembre)

Se han comenzado a recoger las cosechas de cereales y frijoles de la primera temporada de 2000/01. El país se ha visto afectado por una grave y excepcional canícula registrada durante el verano que causó daños a los cultivos, particularmente el maíz. Según cifras oficiales provisionales, quedaron afectadas alrededor de 27 000 hectáreas de maíz en todo el país, lo que representa alrededor de un 14 por ciento de la superficie plantada con dicho producto. Pero las pérdidas localizadas, particularmente en León y Madriz en el norte, superan con creces dicha cifra. También se registran graves daños causados a la importante cosecha de frijoles, como también algunos daños a la cosecha de sorgo. Resultaron afectadas alrededor de 2 200 hectáreas de arroz de secano, lo que equivale a alrededor del 3-4 por ciento de la superficie plantada con dicho producto. Por consiguiente, se prevén producciones de cereales y frijoles inferiores a la media, mientras que la producción de arroz será ligeramente inferior a la media. Se está distribuyendo asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la población afectada por la sequía, así como a las víctimas del huracán "Mitch".

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 100 000 toneladas, volumen muy semejante al del año anterior. Las de maíz deberían aumentar con respecto a las 75 000 toneladas, aproximadamente, del año anterior para cubrir las pérdidas de producción.

REPUBLICA DOMINICANA (11 de septiembre)

La recolección de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2000/01 ha terminado recientemente en condiciones atmosféricas normales. Se han obtenido producciones de maíz y sorgo ligeramente superiores a la media, debido a la fuerte demanda de la industria avícola y porcina. La producción de la cosecha de arroz de regadío se estima provisionalmente en un volumen cercano a la media de 500 000 toneladas. También se han obtenido producciones medias de otros cultivos alimentarios importantes, como raíces y plátanos.

En la campaña comercial 2000/01 (julio/junio), las importaciones de trigo deberían totalizar alrededor de 270 000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior. Las de maíz, principalmente amarillo, estarán cercanas al nivel del año anterior situado en alrededor de 700 000 toneladas. Las importaciones de arroz en el año 2001 (enero/diciembre) se pronostican inicialmente en alrededor de 70 000 toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page