FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 1, Febrero 2001 p. 8

Previous PageTable Of ContentsNext Page



Precios de exportaci�n


En conjunto, durante la primera mitad de la campa�a comercial 2000/01 (julio-diciembre), los precios internacionales del trigo subieron como reflejo del fortalecimiento de la demanda de importaciones co-merciales y de la disminuci�n de las existencias re-manentes prevista en los principales pa�ses expor-tadores. El aumento de los precios del trigo se ate-nu� en el per�odo de vacaciones de fines de diciem-bre, como consecuencia de la merma de las activi-dades de compra y de la presi�n a la baja derivada de la temporada agr�cola principal en el hemisferio sur. En enero, el trigo No. 2 de los Estados Unidos (trigo rojo duro de invierno, fob) marc� un promedio de 134 d�lares EE.UU. por tonelada, alrededor de 3 d�lares m�s por tonelada que en octubre de 2000, y tanto como 23 d�lares, o sea 17 por ciento, m�s que el a�o anterior. La nueva cosecha de trigo ar-gentino alcanz� un promedio de 120 d�lares EE.UU. por tonelada en enero, 3 d�lares menos que los valores anteriores a la Navidad, pero 27 d�-lares, o sea 23 por ciento, m�s que en el per�odo correspondiente del a�o pasado. Aunque se pro-nostica una ligera expansi�n del volumen del co-mercio mundial en la presente campa�a, la compe-tencia entre los principales exportadores por la cuo-ta de mercado, combinada con la gran cantidad de existencias exportables, que poseen tambi�n algunos exportadores no tradicionales, podr�a limitar cualquier incremento significativo en los precios internacionales del trigo en los meses venideros.

Precios de exportaci�n de los cereales *

 
2001
2000
ene.
oct.
ene.
 
(d�lares EE.UU./tonelada)
Estados Unidos
     
Trigo 1/
134
131
111
Ma�z
95
85
93
Sorgo
104
92
91
Argentina 2/
Trigo
120
123
93
Ma�z
84
76
93
Tailandia 2/
Arroz blanco 3/
187
191
244
Arroz quebrado 4/
134
136
159

En el mercado de futuros, la presi�n de la oferta continu� pesando sobre los precios y los futuros sobre trigo m�s cercanos terminaron siendo en la tercera semana de enero ligeramente m�s d�biles que un mes antes. En las �ltimas semanas tambi�n se debilitaron en el Chicago Board of Trade (CBOT) los precios de mayo para los contratos de trigo blando rojo de invierno, aunque en general fueron m�s altos que en el per�odo correspondiente de hace un a�o. Seg�n los actuales indicios es dif�cil prever una fuerte recuperaci�n de los precios hasta por lo menos otra campa�a.

Los precios internacionales del ma�z se mantuvieron por debajo de los niveles de 1999 hasta noviembre de 2000, pero en diciembre subieron de forma pronunciada para despu�s volver a bajar nuevamente. En enero, los precios de exportaci�n del ma�z de los Estados Unidos alcanz� un promedio de 95 d�lares EE.UU., 10 d�lares EE.UU. m�s por tonelada que en octubre de 2000 y 2 d�lares EE.UU. m�s por tonelada que en enero de 2000. En conjunto, durante la primera mitad de la actual campa�a comercial los precios del ma�z alcanzaron un promedio de 83 d�lares EE.UU. por tonelada, frente a 89 d�lares EE.UU. por tonelada en el per�odo comparable de la �ltima campa�a. La raz�n fundamental que explica la debilidad de los precios del ma�z en los �ltimos a�os ha sido el volumen grande de las existencias de los pa�ses exportadores. En los �ltimos meses, las cuantiosas ventas de China y las preocupaciones acerca de la exportaci�n de ma�z gen�ticamente modificado de los Estados Unidos (Starlink, GM) ejerci� una presi�n ulterior sobre los precios de exportaci�n de ese pa�s. El problema acerca de las ventas de ma�z Starlink, no aprobado en los Estados Unidos para el consumo humano, surgi� cuando en octubre de 1999 se descubrieron rastros de este ma�z GM en el Jap�n. Considerando que el Jap�n es el mayor importador de ma�z de los Estados Unidos, la incer-tidumbre acerca de las futuras ventas de los Estados Unidos al Jap�n debilit� a�n m�s los pre-cios. En enero, tambi�n se debilitaron los precios del ma�z en el mercado de futuros, y los contratos de mayo se cotizaron en 86 d�lares EE.UU. por to-nelada, lo que indica una disminuci�n de alrededor de 6 d�lares por tonelada desde octubre y de 4 d�lares por tonelada respecto del per�odo correspondiente del a�o pasado. La reciente baja de los precios se debi� tambi�n a la previsi�n de que China probablemente continuar� vendiendo grandes cantidades, especialmente en vista de los nuevos indicios de presencia de ma�z GM en el Jap�n (y �ltimamente tambi�n en la Rep�blica de Corea). Con estos antecedentes y dada la continua presi�n de una oferta abundante, parece im-probable que pudiera haber una recuperaci�n signi-ficativa de los precios en los pr�ximos meses. Po-dr�an esperarse precios m�s fuertes s�lo si las exis-tencias finales de la presente campa�a descendie-ran por debajo de los niveles actuales o en el caso de una notable reducci�n de la producci�n de 2001.

El a�o 2000 termin� con el precio m�s bajo del arroz registrado desde 1987. En cifras anuales, el �ndice de la FAO para los precios de exportaci�n del arroz (1982-84=100) marc� un promedio de 98 puntos en 2000, frente a 114 en 1999. Aunque los precios de todos los tipos de arroz fueron bajos, el de calidad inferior fue el m�s afectado ya que alcanz� en 2000 un �ndice medio inferior en 19 puntos al de 1999.

Las cotizaciones del arroz continuaron su tendencia bajista hasta noviembre y diciembre de 2000, tras una breve recuperaci�n registrada en octubre en reacci�n a los problemas atmosf�ricos que impidieron las actividades navieras en Viet Nam. En enero de 2001, el �ndice de la FAO para los precios de exportaci�n se�al� un promedio de 95 puntos, frente a los 97 de octubre de 2000. El precio del arroz tailand�s de alta calidad B 100%, que hab�a subido a 191 d�lares EE.UU. por tonelada en octubre, descendi� a 187 d�lares EE.UU. en enero de 2001, a ra�z de la llegada al mercado de la nueva cosecha tailandesa. Por el contrario, el precio del arroz No. 2 de alta calidad de los Estados Unidos, quebrado en un 4 por ciento, se vio sostenido du-rante el �ltimo trimestre de 2000 por las compras efectuadas por el Gobierno con fines de ayuda ali-mentaria. Como consecuencia, en noviembre alcan-z� un nivel sin precedente de 294 d�lares EE.UU. por tonelada. Aunque en enero de 2001 los precios descendieron a 291 d�lares EE.UU., superaron en alrededor de 20 d�lares EE.UU. la cotizaci�n de enero de 2000. En enero de 2001, el precio del arroz de calidad inferior, totalmente quebrado (Thai A1 Super), baj� dos puntos respecto de octubre del a�o pasado a 134 d�lares EE.UU.. Sin embargo, situado en ese nivel, fue superior en 4 y 3 d�lares EE.UU. al de noviembre y diciembre, respectivamente, meses en los que los precios descendieron a sus niveles m�s bajos desde 1987.

Salvo una crisis imprevista, es probable que los precios contin�en la tendencia bajista con la llegada, en febrero-marzo, de las nuevas cosechas de arroz de los exportadores del hemisferio sur y de Viet Nam. Adem�s, si llegaran a aplicarse las medidas de pol�tica que se est�n examinando en la India para impulsar las exportaciones, y en Indonesia, Malasia y Nigeria para aumentar las restricciones a la importaci�n, contribuir�n a agravar la debilidad de los precios que caracteriz� al mercado internacional del arroz en 2000.


Previous PageTable Of ContentsNext Page